lahoradigital.com
Edición testing    

Política > España

Más violencia machista, el año del Covid se despide con 45 mujeres asesinadas y un aumento del 400% a las llamadas al 016
(Foto: EFE)
05/01/2021@16:12:00

Este año 2020 se despide con el anuncio de la última mujer asesinada a manos de su pareja en Nochevieja, lo que eleva la cifra a 45 asesinatos. Su marido, Costinel Clincea, mataba a su mujer Ionela delante de sus dos hijos de 10 y 8 años. En total, 45 mujeres han sido asesinadas en este año marcado por la pandemia que ha hecho aun más insoportable la situación de violencia de género para las mujeres. Durante el confinamiento en primavera, las llamadas al 016 aumentaron hasta un 400% según los datos del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y el Ministerio del Interior tuvo que habilitar un chat a través de whastapp para todas aquellas mujeres que no podían ni hacer una llamada viviendo encerradas con su maltratador.

La pandemia reduce a la mínima los visitantes en los museos con una caída de la afluencia de hasta un 63,55%
(Foto: Europa Press)
05/01/2021@14:46:00

Como se venía denunciando por numerosos artistas españoles en los variados ámbitos, el sector cultural está siendo uno de los más perjudicados a pesar de “no haber registrado prácticamente ningún positivo”. Para continuar con su actividad tras el cierre obligatorio por el confinamiento general, los museos nacionales ofrecieron alternativas adaptándose a las exigencias sanitarias actuales al reducir el aforo y movilidad, además de implantar visitas online y la interacción en redes sociales. Sin embargo, estas limitaciones frente a la covid-19 les están pasando facturas.

La campaña de vacunación comienza a un ritmo muy discreto en las Autonomías y Madrid aprovecha para privatizar el proceso
(Foto: Europa Press)
05/01/2021@14:40:00

El balance de vacunación en España ha dejado datos pésimos del inicio de la campaña. En España tan solo se han utilizado un 11% de las 718.535 vacunas que han llegado, vacunando a 82.834 personas. Tan solo dos comunidades han sido capaces de superar la administración del 50% de las dosis, Asturias con un 81%, el más alto, seguida de Galicia que ya desciende hasta el 51%. A la cola se encuentran Extremadura, con un 7%, Cantabria con el porcentaje más bajo, un 5%, Cataluña con un 13% y Madrid con un 6%. Madrid es el caso más grave de todos por la falta de recursos y personal destinado a la campaña, hecho que ya denunciaban ayer los sanitarios. La comunidad ha destinado la cifra ridícula de 59 parejas de enfermeros para inmunizar a toda la población, alcanzando solo 3.090 vacunados desde que llegaron las dosis. Este porcentaje servía ayer al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como excusa para justificar la privatización del proceso. Hoy se conocía el primer contrato entregado a dedo a una empresa privada, la Cruz Roja, contrato que se cerró el pasado día 29 de diciembre, antes de que Madrid pudiera conocer el balance de vacunación e incluso antes de que recibiera gran parte de las dosis. No obstante, esto no fue obstáculo para que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, volviera a culpar al Gobierno estableciendo que es su cometido el organizar la campaña de vacunación. Ahora, la Consejería de Salud desembolsará un total de 804.098 euros para contratar la ridícula cantidad de 25 trabajadores.

Imagen de una turista con mascarilla. Foto: Europa Press.
Imagen de una turista con mascarilla. Foto: Europa Press.
05/01/2021@14:30:00

El informe presentado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencia un notable descenso en el sector turístico español en el último año. La situación epidemiológica y las restricciones estipuladas en consecuencia han limitado la visita de los turistas internacionales a 456.956 visitantes en el mes de noviembre, un 90,2% menos en comparación al mismo mes en 2019. Los rebrotes en los principales países emisores ha condicionado grandes pérdidas económicas, especialmente en el gasto (90,8% menos), en las Comunidades Autónomas preferentes de destino, como Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Personas visitando el mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid.
Personas visitando el mercadillo de Navidad de la Plaza Mayor de Madrid. (Foto: Europa Press)
05/01/2021@14:03:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, han comunicado este lunes la “preocupante” situación en la que se encuentra el país tras las fiestas navideñas. El último balance de la pandemia realizado durante el puente de Fin de Año representa un aumento de los contagios, así como de la presión en los hospitales y en las UCIs. Desde el jueves 31 de diciembre se han notificado 30.579 nuevos casos, llegando a sobrepasar los 1,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El número de muertes ya ha llegado a las 51.078 desde que el virus llegó a España, notificando 241 decesos desde el día de Nochevieja. Por su parte, la incidencia acumulada de la enfermedad desciende siete puntos, hasta los 272,22 casos por cada 100.000 habitantes, aunque sigue situándose en riesgo extremo. Junto a estas cifras, también cabe destacar el incremento de la presión hospitalaria, ya que en el país hay 13.458 pacientes ingresados por Covid-19 y 2.192 en una UCI. Este conjunto de datos ha generado que las comunidades autónomas comiencen a mover ficha y endurezcan las restricciones contra el virus.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Ministra MªJesus Montero, los PGE mas votados
Ministra MªJesus Montero, los PGE mas votados (Foto: EP)
31/12/2020@13:24:00

El informe “Cumpliendo”, que presentó esta semana el presidente Pedro Sánchez, expone que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) es, sin duda, la principal medida de lo que llevamos de legislatura del actual Ejecutivo socialista. Tras dos años de prórrogas y en un contexto de pandemia, estas cuentas públicas constituyen un gran logro para la recuperación económica del país. De esta manera, a partir del 1 de enero -cuando entren en vigor- se dará comienzo a un proceso que permitirá el reforzamiento del Estado de bienestar gracias al mayor gasto social que se ha generado en la historia; 239.765 millones de euros. Cumpliendo su principal objetivo progresista, otras medidas como la aprobación del Impuesto sobre Transacciones Financieras y la suspensión de las reglas fiscales -tanto para este año como para el 2021- son vitales para garantizar este marco de recuperación frente a la Covid-19. Por otro lado, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado otra serie de medidas a cumplir durante el próximo año, focalizadas principalmente en la lucha contra otro gran problema social, como el fraude fiscal.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (Foto: Europa Press)
04/01/2021@12:59:00

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el déficit público cerró 2020 conforme a la estimación prevista de “en torno al 11,3% del PIB”, con una caída de los ingresos cercana al 7,6%, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Estas cifras suponen la mayor bajada en términos de porcentaje de déficit registrada en un solo ejercicio, en torno a tres puntos. En este sentido, Montero ha avanzado que dichos números se situarán en los entornos estimados, aunque a lo largo del mes de enero se tendrá una aproximación más clara, una vez se cierre la contabilidad y cuando las autonomías y las entidades locales comuniquen sus finanzas públicas. Asimismo, la ministra ha explicado que se continuará con las políticas “anticíclicas” y ha abogado por unos Presupuestos “expansivos” en 2022, retrasando el plan de ajuste a cuando sea realmente necesario y “lo exija la Comisión Europea”.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.
La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. (Foto: Europa Press)
04/01/2021@14:18:00

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha comunicado este lunes que espera que “todas las fuerzas democráticas”, incluida la oposición, respalden el principio de acuerdo alcanzado por el Gobierno con Reino Unido sobre Gibraltar, que permitirá en un futuro incluir al Peñón en el espacio Schengen. En este sentido, González Laya ha anunciado su voluntad de comparecer en el Congreso de los Diputados para comunicar todos los detalles sobre el principio de acuerdo previsto, para el cual ya se han comenzado los trámites y se confía que esté cerrado en un plazo de seis meses. Asimismo, la ministra ha resaltado que España y Reino Unido llevan negociando “desde haces meses” un acuerdo de seguridad y defensa como un posible “paraguas” para estrechar relaciones entre los dos países tras consumar el Brexit el pasado 1 de enero.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

La ministra de Educación, Isabel Celaá. Foto: Europa Press.
La ministra de Educación, Isabel Celaá. Foto: Europa Press.
31/12/2020@16:08:00

Haciendo balance de este 2020, el Ministerio de Educación asegura haber cumplido los principales compromisos establecidos para este año en lo referente a la equidad escolar. Buscando un reforzamiento del actual sistema educativo que garantizase el derecho a la educación para todas las personas, con nuevas metodologías educativas centradas en el fomento de talentos particulares, el Ministerio asegura que la aprobación de la polémica “Ley Celaá”, la Estrategia Digital 2025 y el impulso de nuevas becas -35%- han fomentado tal éxito. Por otro lado, el informe de rendición de cuentas del Gobierno, presentado en el día de ayer, también hace mención a una serie de mejoras digitales y sostenibles en lo relativo a la Formación Profesional. Gracias al desarrollo de un Plan de Modernización –valorado en más de 265 millones de euros- y el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, la FP ha podido aumentar su oferta educativa con la creación de 60 mil plazas y la renovación de nuevos cursos y títulos de especialización.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

Teresa Rivera apuesta por la Transicion Climatica y la Economia Verde
Teresa Rivera apuesta por la Transicion Climatica y la Economia Verde (Foto: Psoe)

La ministra Teresa Ribera apuesta por la transición ecológica como herramienta para salir de la crisis pandémica, así como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030 que recoge una guía para las acciones necesarias en los próximos años que permitirán la transición climática y ecológica.

31/12/2020@14:47:00

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dirigido por Teresa Ribera ha marcado un año de lucha contra el cambio climático y por la transición hacia una economía verde en España. El Gobierno ha optado por transformar la grave situación a la que se enfrenta el país con la crisis pandémica en una oportunidad para apostar por la transición ecológica de la economía en España, un país que tiene uno de los potenciales más altos para el desarrollo de energías verdes. El MITECO ha sido capaz de impulsar el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021 – 2030 que recoge una guía para las acciones necesarias en los próximos años que permitirán la transición climática y ecológica. Asimismo, también se lanzaron la Ley de Cambio Climático de Transición Energética y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático que prepara al país para minimizar daños traídos por el cambio climático y promover medidas de adaptación. Todas estas acciones se han llevado a cabo en línea con la Estrategia de Transición Justa que pretende adaptar las regiones de energía térmica mineras y nucleares a la nueva realidad ecológica del país para evitar efectos negativos en las comunidades. De igual manera, el departamento de Ribera ha puesto el foco completo en la lucha contra el cambio climático tanto a nivel español como a nivel europeo, promoviendo medidas para reducir las emisiones lascivas y la preserva de espacios naturales del país. En esta ruta se encuentra la Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo que busca alcanzar la neutralidad climática antes de 2050 y la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas para consolidar una red de zonas naturales y seminaturales terrestres y marinas. Esto se suma a los numerosos planes realizados a lo largo de todo el ecosistema español para la protección de los espacios naturales. Además, el Ministerio también ha tenido un papel crucial en las ayudas sociales contra la pandemia con la prohibición de los cortes de suministros básicos y desarrollando nuevas medidas dentro del marco de la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Foto: Europa Press.
La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Foto: Europa Press.
31/12/2020@16:02:00

Ante el contexto de pandemia en el que ha transcurrido el 2020, la Administración General del Estado ha llevado a cabo tres niveles de actuación para mitigar el impacto de la crisis sanitaria: la modernización de la AGE, el fomento de la cogobernanza nacional y europea, y la regulación del teletrabajo. El ministerio de Política Territorial, liderado por Carolina Darias, detalla en su informe de rendición de cuentas anual, que estos tres niveles representan los objetivos previstos por el Gobierno desde el comienzo de su legislatura. Con inversiones históricas en el ámbito de lo social, el actual Gobierno de Pedro Sánchez estima continuar financiando planes estratégicos que blinden la seguridad laboral de los españoles frente a la prolongación de la pandemia, mediante la promoción del empleo con actividades formativas y subidas salariales. Por otro lado, la autoevaluación expuesta por el Ejecutivo señala los esfuerzos realizados para conseguir un clima de cogobernanza y cooperación entre los gobiernos de las CCAA, las Entidades Locales y representantes europeos, como la aprobación del IV Plan de Gobierno Abierto (2020-2024) – para la participación transparente de todas las administraciones públicas y la sociedad civil- o la celebración de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) – con respecto al Brexit-.

Ayuso protesta por el reparto de los fondos europeos, señalando que Cataluña recibe más que Madrid, pero calla que Andalucía recibe más que las dos autonomías
(Foto: EFE)

Ayuso abre una nueva batalla con el Gobierno central por el reparto de los fondos de recuperación europeos acusando a los socialistas de apoyar al independentismo. Ayer tocó protestar por la vacuna. Anteayer por el Estado de Alarma, el otro día por los hospitales y la contratación de personal... Y así vive la Presidenta madrileña envuelta en su burbuja del bloqueo permanente.

30/12/2020@15:09:00

Como deporte favorito, Madrid ha abierto un nuevo frente contra el Gobierno central por el reparto de los Fondos Europeos de Recuperación al considerar que el Ministerio de Hacienda ha querido beneficiar al independentismo. Los datos indican de forma fehaciente que Madrid se encuentra entre las CCAA más favorecidas por este reparto, siendo la tercera que más dinero recibe con 1.284 millones, un 12’8% del total de los fondos frente al 13’4% de población. La primera es Andalucía, después Cataluña y a tercera Madrid. No obstante, desde el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, como un alumno envidioso, mira de reojo a Cataluña y acusa de que esta comunidad reciba más dinero: “El apoyo del independentismo catalán al Gobierno va a costarle a los madrileños 422 millones de euros que van a recibir menos y esto nos hace falta a todos para hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria”, declaraba ayer Ayuso como enésima protesta ya que hasta ahora no se conoce que la presidenta madrileña está conforme con alguna medida. Estos 422 millones se basan en un criterio fallido, considerando que Cataluña, que recibe 1.706 millones de euros, debería recibir una cantidad algo mayor que Madrid al tener solo un millón más de población, pero el reparto se basa en varios criterios más. La presidenta no hizo ninguna mención a Andalucía que es la comunidad que más recibirá, 1.881 millones, lo que supone un 18’8% del total, un punto porcentual por encima del porcentaje de población que acumulan. Aun así, los andaluces tampoco están contentos y acusan al Gobierno de “robar” a favor de ERC y Bildu. Hoy mismo, el consejero de Hacienda del Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, enviaba una carta al Ministerio de este departamento acusando de una falta de transparencia en el reparto a pesar de que se conocen los criterios que han seguido: “Si no aclaran en qué datos se apoya el reparto del fondo, tendremos que pensar que ha existido algún grado de arbitrariedad en su distribución”, mantiene.

Vicepresidente primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante una entrevista para Europa Press. Foto: Europa Press.
Vicepresidente primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, durante una entrevista para Europa Press. Foto: Europa Press.
04/01/2021@15:14:00

El vicepresidente primero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, ha reconocido en declaraciones a Europa Press que el compromiso del partido siempre ha sido buscar “ser útiles” ante la gestión del Gobierno, especialmente desde el inicio de la pandemia. Criticando las actuaciones poco efectivas de otros grupos de la oposición, como los continuos y repentinos enojos del PP debido a su desagrado con el Ejecutivo, Cs mantiene ser una oposición distinta que solo buscar responder a los problemas de la sociedad, sin ningún tipo de interés ideológico intermedio. Es por ello por lo que se muestra abierto a establecer pactos con el Gobierno, siempre que este abandone sus lazos con Unidas Podemos y grupos independentistas.

Los mossos disuelven la rave de Nochevieja
Los mossos disuelven la rave de Nochevieja
02/01/2021@16:41:52
Hemos dejado atrás a este triste y aciago año 2020. Pero eso no significa nada. Los virus y las tragedias humanas no entienden de años, se suceden en el tiempo. Hoy todo sigue igual que ayer. La estupidez humana, que sirve de guadaña para segar vidas estúpidamente, también. Esos miles de insolidarios, que se pasan horas encerrados en macrofiestas no deberían de ser disueltos, deberían de ser encerrados, en cuarentena doble, o triple, a pan y agua, hasta que uno por uno, vayan saliendo con una PCR negativa.

TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2020

El Ministerio de Sanidad rinde cuentas del año de pandemia mas difícil de su historia
(Foto: La Moncloa)
31/12/2020@14:27:00

Semana tras semana desde el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Sanidad, y su titular, Salvador Illa, se han mantenido en el foco mediático. Frente a un exahustivo esfuerzo que nunca antes había tenido que liderar, las decisiones de este ministerio se valoran favorablemente, en un año extraordinariamente complicado. Sanidad ha tenido que estar al pie del cañón, y en el ojo del huracán de todas las críticas, durante los últimos diez meses, poniendo cara a las peores noticias sobre la evolución del coronavirus. Ha realizado mas de veinte Consejos Interterritoriales, con Consejeros y Presidentes autonómicos, para co-gobernar y reducir el impacto epidemiólogo. Con errores y aciertos, en la misma línea que sus colegas europeos, ha superado todas las dificultades que ha causado el desconocido y caprichoso virus. Todo esto, lo recoge el ministerio de Illa en un amplio documento que se suma al resto de resúmenes que componen la rendición de cuentas 2020 de la acción gubernamental anual para establecer conclusiones de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo y de su grado de cumplimiento durante los últimos meses.

Nadia Calvino encabeza las relaciones economicas en Espana y con Europa
Nadia Calvino encabeza las relaciones economicas en Espana y con Europa (Foto: EP)
31/12/2020@14:06:00

Moncloa ha publicado el balance del informe Cumpliendo del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dirigido por la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, que ha destinado gran parte de sus esfuerzos este año a las medidas de protección económica y recuperación de la crisis pandémica. En total, de los 11 Reales Decretos – ley aprobados por el Gobierno para la respuesta económica y social del coronavirus, siete han sido liderados por este departamento. Entre estas se encuentran algunas de las medidas más importantes como la reciente prohibición de los desahucios y del corte de suministros básicos, así como nuevas líneas e incentivos fiscales de ayuda al sector de hostelería, comercio y turismo, de los más castigados por la pandemia. En total, se ha destinado para esta causa un 20% del PIB junto a ayudas europeas por valor de 540.000 millones de euros impulsadas tras la aprobación del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia. No obstante, desde Asuntos Económicos también han mantenido sus compromisos de campaña, siendo prioritario el impulso de la transición digital de la economía española en línea con la transición ecológica.

La casos de la nueva cepa de coronavirus británica se expanden por Madrid, Andalucía, Galicia y Valencia
(Foto: Europa Press)
30/12/2020@15:52:00

La Comunidad Valenciana ha anunciado la detección de cinco casos de la nueva variante británica del coronavirus en la región, dos en Elche, Alicante, y tres en Valencia. Hace escasas horas el consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, confirmaba el positivo de una persona en Santiago de Compostela. En todos los casos las personas viajaban desde Reino Unido a España y se sometieron a una prueba específica para la detección de la nueva cepa, no más letal que la conocida hasta ahora pero sí más contagiosa. El pasado sábado se confirmaba oficialmente la llegada de estos casos al país con la confirmación de cuatro casos en Madrid, que ya ascienden a seis.

Mercamadrid someterá a sus trabajadores a test del covid para garantizar con seguridad su abastecimiento
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
30/12/2020@15:27:00

El gran mercado de abastos madrileño, Mercamadrid, se convertirá en una zona segura debido a los 3.000 test semanales que se realizarán a sus trabajadores y distribuidores. Así se da inicio al Plan Sumamos, la instauración de estos controles, además del respeto a las medidas sanitarias, auguran una nueva etapa en la que “el esfuerzo conjunto, como sociedad, dará por vencida lo antes posible esta pandemia”, como manifestó el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Los datos obtenidos serán notificados a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y a la aplicación de Radar COVID19, con el fin de aplicar un correcto seguimiento de los contactos con positivos.

La historia interminable del Brexit con el Reino Unido
(Foto: Europa Press)

El Gobierno español explica con un RD Ley las nuevas medidas de la adaptación al Brexit, en el que se contemplan sobre todo aspectos del ámbito comercial con el gobierno británico.

30/12/2020@15:21:00

Las instituciones europea y británica han liderado una prolongada negociación para que todos los países involucrados en el Brexit obtengan beneficios de la manera más equitativa posible. Esperando amortiguar todos los efectos que supondrá el paso a “un país tercero” en relación con la Unión Europea a partir del 1 de enero, España anuncia las nuevas medidas a través de un Real Decreto-ley para la adaptación en el que se contemplan, sobre todo, aspectos del ámbito comercial. A escasos días de poner punto y final a esta salida histórica, también marcará una nueva era en múltiples condiciones de nuestra relación con Reino Unido en la que el Ejecutivo tendrá que movilizarse rápidamente “con el fin de asegurar la defensa de nuestros intereses y buscar nuevos caminos en las relaciones. Así lo ha presentado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en la reunión de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) durante el pasado martes para comunicar la nueva situación a las autonomías.

Imagen de la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Europa Press.
Imagen de la Puerta del Sol, Madrid. Foto: Europa Press.
30/12/2020@15:15:00

Conforme al continuo aumento de positivos por Covid-10 en España desde las últimas semanas y ante el temor de recibir el 2021 con una tercera ola de la pandemia, varias Comunidades Autónomas han decidido intensificar sus restricciones de cara a la Nochevieja. La notificación de dos casos derivados de la nueva cepa del virus – en Elche- ha supuesto que la Comunidad Valenciana sea una de las autonomías con medidas más severas, prohibiendo la entrada y salida de la comunidad tanto para familiares y allegados. Por su parte, Madrid, con cuatro casos confirmados y tres en estudio de la nueva variante del coronavirus, recibirá al 2021 con una Puerta del Sol totalmente vacía.

0,71875