lahoradigital.com
Edición testing    

Política

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero. (Foto: Pool - La Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el acto de presentación de la Alianza de País Pobreza Infantil Cero. (Foto: Pool - La Moncloa)
05/02/2021@19:49:00

Con el principal cometido de frenar los casos de menores en riesgo de pobreza -2,3 millones en España-, el Gobierno ha lanzado el proyecto “Alianza País Pobreza Infantil Cero”. Un programa que busca frenar este bucle de pobreza infantil acentuado en tiempos de crisis, mediante el fomento de oportunidades educativas inclusivas. Denunciando la falsa idea del “esfuerzo-triunfo”, Sánchez ha recordado que la pobreza no siempre se reduce a una cuestión de trabajo individual, sino también de herencia. Con el objetivo de lograr una solución solvente que ayude a lograr uno de los principales compromisos del Gobierno en este 2021, el presidente ha anunciado que el Ejecutivo ya se encuentra trabajando en medidas tanto nacionales como internacionales para no frenar los sueños y el futuro de los niños y niñas.

La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
03/02/2021@16:50:00

Con el objetivo de asegurar el fiel compromiso del Gobierno por una sociedad democráticamente justa e igualitaria, la vicepresidente del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, defiende el empleo de recursos procedentes del Fondo Europeo de Recuperación para el desarrollo eficaz de políticas de Igualdad e inclusión. Buscando reforzar la agenda de la Igualdad y rememorar a todas aquellas mujeres que han luchado para ello, Calvo ha anunciado la celebración de una gran “Convención del Feminismo socialista” este verano en Valencia, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. En esta misma línea, la vicepresidenta recuerda que la lucha contra la prostitución, contra los vientres de alquiler, la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y la justicia climática también forman parte de los principales objetivos a cumplir por el Gobierno en los próximos tres años.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
05/02/2021@14:14:00

Los grupos parlamentarios PSOE y Unidas Podemos han presentado este pasado jueves una Proposición de Ley Orgánica para reformar el actual sistema de voto rogado en las elecciones. Esta Proposición tiene como objetivo principal ampliar el periodo de votación desde el extranjero a cinco días, a diferencia de los tres días establecidos actualmente, y de aprobar el envío de papeletas digitales para evitar la falta de remisión de votos a las Juntas Electorales, tal y como sucedió en las pasadas elecciones generales de 2019.

Encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas del 14-F.
Encuesta ‘flash’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones catalanas del 14-F. (Foto: CIS)
05/02/2021@13:33:00

Por si acaso las encuestas previas no fueran favorables al "efecto Illa" en las elecciones del próximo 14F en Cataluña, también la encuesta de Tezanos, la encuesta sorpresa y flash del CIS, se suma a la loa del ex ministro de Sanidad. Entre los partidos más perjudicados está ERC, que ya se barruntaba una victoria sobre su socio de Gobierno, tanto JxCat, como PdCat, ahora escindidos. Salvador Illa ha obtenido durante estos meses de pandemia, un "certificado" nacional de ministro solvente, humilde, trabajador, honesto y con capacidad de escuchar a todos y unir a todos los bandos. Justo lo que, según el candidato del PSC, "ahora mismo necesita Cataluña". "Quiero ser presidente para unir a todos y acabar con estos diez últimos años de viaje a ninguna parte", ha dicho el candidato socialista.

El Senado defiende por unanimidad los valores democráticos en contra de Vox y cita el asalto al Capitolio estadounidense
(Foto: Europa Press)
04/02/2021@16:54:00

Tanto por el asalto al Capitolio en Estados Unidos como los alegatos de Vox a favor de la doctrina Trumpista a dos días de se cumpla un mes del suceso, desde el PSOE se ha querido lanzar una repulsa a estas actuaciones. En España, muchos sectores mediáticos mantenían el concepto de “Trump como un buen gobernador y gran candidato para el premio nobel de la paz”, lo que pone en riesgo los valores democráticos. Es por eso, que el PSOE ha condenado estas tendencias mediáticas tanto estadounidenses como de VOX, aquí en España, asemejándolos a los tiempos fascistas en España. Estas actitudes solo generan odio y la división social económica y política y un intento de insurrección, confundiéndose con la movilización lícita y llevándose a cabo propuestas con tendencia antidemocrática.

¿Afecta realmente la Ley Trans a las competiciones deportivas femeninas?
(Foto: Europa Press)
07/02/2021@14:51:00

La Ley Trans desarrollada por Igualdad incluye cambios para la inclusión de las personas transexuales en el mundo del deporte. Estos cambios han sido cuestionados al debatirse si chocan con las regulaciones de federaciones internacionales, concretamente con el Comité Olímpico Internacional (COI). La nueva ley recoge que las personas podrán participar atendiendo a su sexo registral “sin que en ningún caso puedan realizarse pruebas de verificación del sexo”. Estas verificaciones han pasado durante años por procesos como la verificación visual de los genitales de una persona o la evaluación de cromosomas que también se ha demostrado ser inservible en estos casos. El COI recoge actualmente una verificación hormonal para comprobar que los niveles de testosterona, que otorgan la ventaja física, son menores a diez nanogramos por mililitro en sangre. También recogen que la transición tuvo que empezar en los cuatro años previos a su inscripción, siempre respecto a las competidoras mujeres, no se recoge nada sobre hombres transexuales. Ahora bien, la ley española recoge que el aspecto anterior se cumplirá “sin perjuicio del oportuno cumplimiento de las normas que sobre la participación de los/las deportistas trans rijan en las competiciones internacionales”. Por lo tanto, la ley no contradice en ningún momento ninguna regulación internacional. Se cuestiona si esto podría chocar con las actuales regulaciones de federaciones españolas, pero todas siguen unos criterios parecidos al COI, variando el nivel de testosterona requerido, y el propio Consejo Superior de Deportes (CSD) no se ha pronunciado al respecto, al ser aun un borrador. La ley tampoco menciona a las federaciones, por lo que no se conoce a qué niveles afectará en sus actuales regulaciones.

Mónica Carmona denuncia a Iglesias y Montero por usar a una dirigente de Unidas Podemos como cuidadora
(Foto: Europa Press)
04/02/2021@13:23:00

En 2019, los ex responsables de Cumplimiento Normativo de Podemos Mónica Carmona y de Protección de Datos, José Manuel Calvente, fueron despedidos de forma encubierta y a través de “falsas acusaciones” por supuestamente investigar y sacar a la luz comportamientos ilícitos abordados por esta fuerza morada. El “caso neurona” vuelve a resurgir después de comenzar su investigación el pasado agosto del 2020 por beneficiarse a través de la desviación del dinero de sus cuentas electorales, pero esta vez con un escándalo cuyos culpables son la pareja líder de Podemos tras contratar a una de sus dirigentes, Teresa Arévalo, como niñera de su hija.

Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid.
Manifestación contra los fondos buitre en la Puerta del Sol de Madrid. (Foto: Europa Press)
04/02/2021@13:04:00

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid ha dictaminado que la nulidad de la venta de 3.000 viviendas del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) a un fondo de inversión declarada en mayo de 2018 afecta a todos los inmuebles y no solo al del demandante. Tras esta decisión, el Juzgado de Madrid rechaza la interpretación del Gobierno de Díaz Ayuso, que se aferró a la primera sentencia que argumentaba que solo se indemnizaría al demandante. Esa primera sentencia, que data del 21 de mayo de 2018, anuló la venta de estas viviendas sociales a un fondo buitre en el año 2013, resolviendo de esta forma el caso de un inquilino que accedió en 2007 a un piso de protección oficial de este plan de viviendas. En conclusión, la Justicia de Madrid da un plazo de diez días al IVIMA para que “proceda a solicitar la anotación de la anulación de la venta en la inscripción de todas y cada una de las fincas registrales que integran las 32 promociones que fueron objeto de la venta anulada”.

Luis Bárcenas vuelve a 'tirar de la manta' que destapa aún más la corrupción del PP
(Foto: Europa Press)
04/02/2021@11:41:00

‘Ese señor del que usted me habla’ o ‘ese señor por el que me pregunta’, es decir, el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, vuelve como un fantasma del pasado y amenaza con contar, esta vez sí, toda la verdad y nada más que la verdad. Dirigentes como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Pío García Escudero podrían verse afectados por este nuevo ‘tirón de la manta’ de Bárcenas que ha reconocido en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que tenía un acuerdo con el PP para que su mujer no ingresara en prisión a cambio de su silencio. Toda vez que esto no se ha producido, el ex dirigente popular afirma que el PP se financió irregularmente entre 1982 y 2009, que Mariano Rajoy lo sabía porque le mostró su contabilidad ‘b’ (ya probada y admitida por la justicia) y que incluso “hay una grabación donde Lapuerta (otro ex tesorero) habla de la entrega de dinero al expresidente del Gobierno.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.(Foto: Pool - La Moncloa)
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, llegan a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.(Foto: Pool - La Moncloa)
03/02/2021@21:01:00

Este martes el Consejo de Ministros ha aprobado un conjunto de nuevas medidas socioeconómicas dirigidas a combatir las desigualdades que acarrea el actual panorama español. Con el principal objetivo de paliar estas diferencias enfatizadas por la crisis de la Covid-19, las medidas recogidas en el recién aprobado Real Decreto-ley actuarán en cuatro ámbitos bajo el principal cometido de poner fin a la brecha de género, proteger a los grupos de población más vulnerables y garantizar la cobertura de los profesionales sanitarios ante la enfermedad. Una enfermedad que ha sido finalmente reconocida como “enfermedad profesional de los sanitarios”. Por su parte el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que estas nuevas medidas prevén reducir la brecha de género en las pensiones entre hombres y mujeres desde el nacimiento del primer hijo hasta el 5% -distando del 30% actual-. En esta misma línea, el Real Decreto-ley supone la ampliación del término “unidad de convivencia”, incluyendo así a las personas sin hogar y a otros colectivos vulnerables como posibles demandantes de la prestación.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.
La ministra de Igualdad, Irene Montero. (Foto: Europa Press)
03/02/2021@18:44:00

El borrador de la ‘Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans’, que ha diseñado el Ministerio de Igualdad y que se pretende llevar al Consejo de Ministros en la primera quincena de febrero, permite el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, siendo el único requisito una declaración expresa de la persona interesada. En este sentido, el texto promueve la despatologización de la transexualidad y reconoce por primera vez a las personas binarias, quienes no se sienten hombre ni mujer, por lo que en sus documentos oficiales no aparecerá la mención al sexo. Sin embargo, esta medida ha traído consigo las desavenencias entre los socios del Gobierno, ya que el PSOE ha dejado clara su oposición a la libre autodeterminación de género y ni siquiera da por hecho que vaya a impulsarse la norma, queriendo fusionar la Ley Trans con la Ley LGTBI, algo a lo que se pone rotundamente Unidas Podemos.

El Presidente Sánchez junto con el ministro José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig
El Presidente Sánchez junto con el ministro José Luis Ábalos, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig (Foto: La Moncloa)
02/02/2021@12:16:00

El 2020 no fue un buen año para el transporte ferroviario, afectado directamente por las restricciones a la movilidad por culpa del coronavirus. Pero este 2021 empieza con buenas noticias para RENFE y para las infraestructuras españolas ya que este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos inauguraron el nuevo servicio de alta velocidad que une Alicante con Murcia. El Mitma ha invertido un total de 1.982 millones de euros del total de su presupuesto para este itinerario dentro del conjunto de líneas del “Corredor Mediterráneo”, consiguiendo fortalecer algunos de sus planes previstos como la actualización y modernización de instalaciones ferroviarias, además de la creación de varias conexiones.

El trumpismo en España
(Foto: ANA JIMENEZ - LA VANGUARDIA)
01/02/2021@09:38:00

Americanos, hace años os recibimos con alegría; os imitamos, aprendimos a cantar, a bailar y algunos hasta a hablar en inglés. En este nuevo siglo, estamos a punto de perder los últimos pelos de la dehesa. Ahora semos, como decía Ozores, más que europeos. Ahora semos más americanos que nunca. ¿Que no? A ver. Las derechas suben en las encuestas. Osease, que en España ya hay millones tan trumpistas como los senadores republicanos de América. Toma ya. Viva el tronío de ese gran pueblo con poderío. Y viva España que es la que torea mejores "corrías", y que a moderna no le gana nadie porque sigue y seguirá siendo, con todo el orgullo de los españoles de verdá, el país de Don Pablo, el alcalde; el país de gloriosa memoria; el país de mi mare, de mi suegra y de mi tía.

Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico
Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico (Foto: La Moncloa)

Los Ministerios de Educación y Formación Profesional y de Universidades han propuesto la reforma de la gestión administrativa de las becas para adelantar la notificación de la concesión de estas ayudas a los solicitantes.

30/01/2021@14:15:00

El Observatorio de Becas, Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico, del Ministerio de Educación de Isabel Celaá, se ha reunido para promover nuevas medidas en la reforma del sistema de becas frente a la elaboración del Real Decreto de Umbrales para el curso 2021 – 2022. La reforma de este sistema comenzó en 2018 y, el pasado mayo, el Gobierno presentó ya numerosas medidas para facilitar el acceso a las ayudas. Entre ellas, bajar las exigencias de nota media para poder solicitar las becas hasta el aprobado, elevar el umbral 1 de renta hasta casi igualar el umbral de pobreza y el incremento en 100 euros de las cuantías fijas. Esto se suma a numerosas medidas tomadas a lo largo de la pandemia para paliar sus efectos sobre los estudiantes. Ahora, el Observatorio propone cambios de gran calado en la parte administrativa de las becas para que los estudiantes puedan conocer de antemano si cumplen o no los requisitos para solicitar las ayudas junto a la creación de un portal en colaboración con las Comunidades Autónomas que recoja todas las becas disponibles para los estudiantes.

El candidato del PSC, Salvador Illa en la apertura de la campaña electoral
El candidato del PSC, Salvador Illa en la apertura de la campaña electoral (Foto: PSOE)
29/01/2021@10:43:00

La pasada medianoche comenzó oficialmente la campaña electoral en Cataluña con el ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el centro de todo ya que se han convertido en el gran favorito para ganar los comicios, aunque esa victoria no será total si no consigue llegar al Gobierno de la Generalitat. Enfrente están los independentistas de ERC y de Junts que tratarán conservar la mayoría independentista que controlan desde hace más de 10 años. El candidato socialista quiere imponer la cordura en la política catalana y afirma que “es la hora de retomar la ilusión, la esperanza y la confianza. Y solo lo podremos hacer si el próximo 14 de febrero el voto del cambio gana en las urnas”.

Los condenados por el 1-O Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Oriol Junqueras, saliendo de la cárcel esta mañana.
Los condenados por el 1-O Josep Rull, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Jordi Turull y Oriol Junqueras, saliendo de la cárcel esta mañana. (Foto: Europa Press)
29/01/2021@13:44:00

Los presos del 1-O que cumplen condena en la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la exconsellera, Dolors Bassa, que se encontraba en el centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona), han salido este viernes de prisión tras la decisión del Govern catalán de avalar su tercer grado penitenciario. Esta decisión fue tomada este jueves por la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, en vísperas del primer día de campaña de los comicios del 14-F, y permite a los condenados permanecer durante el día en libertad y volver a prisión solamente para dormir. Este hecho les da la posibilidad, si así lo desean, de participar en actos de la campaña electoral de sus partidos. A su juicio, la Secretaría ha señalado que las salidas de prisión servirán para retomar sus trabajos y voluntariados, y ha añadido que “todos están sujetos a una pena de privación de libertad, pero conservan el derecho de manifestación y participación política”. Ahora la Fiscalía deberá estudiar si recurre la decisión, como ya hizo en julio, y solicitar al juzgado que la suspenda hasta que lo resuelva el Tribunal Supremo.

José Luis Ábalos reitera el compromiso del Gobierno para garantizar el derecho a una vivienda digna, especialmente para las personas más vulnerables
29/01/2021@13:38:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, defendió este jueves la convalidación del Real Decreto-ley de medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre. Gracias al respaldo de la cámara al decreto, el ministro afirmó que el Ejecutivo podrá velar por el derecho a una vivienda digna y adecuada a todos los españoles, especialmente para aquellos que se encuentran en situaciones extremadamente vulnerables. A través de una serie objetivos el Gobierno prevé realizar una estrategia pública que se ajuste a la situación de vulnerabilidad derivada de la pandemia y que avale una relación equitativa entre los arrendatarios y arrendadores. Por otro lado, esta medida incluye algunas novedades ligadas a la protección de aquellos que se encuentran en situación de desahucios. De manera excepcional y novedosa mientras dure el estado de alarma, los procedimientos de desahucios podrán ser suspendidos, siempre que se presente un comunicado ante el Juzgado en un plazo máximo de 10 días. Por otro lado, el Gobierno ya se encuentra trabajando en otras soluciones que garanticen la eficacia del plan después del estado de alarma, como la elaboración de la primera Ley democrática por el derecho a la Vivienda o el incremento de la inversión en materia de vivienda – 2.250 millones de euros-. Los servicios de transporte público también podrán verse beneficiados por la convalidación del Real Decreto-ley de estas medidas, pues Ábalos ha garantizado la continuidad del requilibrio económico de los contratos de los servicios públicos de transporte interurbano de autobús de competencia estatal. Este requilibrio se llevará a cabo desde la finalización del estado de alarma hasta el 30 de junio de 2021.

(Foto: Europa Press).
(Foto: Europa Press).
29/01/2021@12:42:00

La Unión Europea advierte a la farmacéutica AstraZeneca de la aplicación de medidas legales que garanticen el cumplimiento de los acuerdos establecidos en la distribución de vacunas. Tras conocerse que la empresa podría estar vendiendo suministros a otros países fuera de la UE, como Reino Unido, la Comisión ha anunciado que requisará las vacunas si la empresa incumple su contrato de distribución. Aferrándose al artículo 122 del Tratado, la UE rechaza cualquier tipo de excusa por parte de la farmacéutica, la cual alega problemas logísticos en la producción de una de sus fábricas, y exige la garantía total de las dosis acordadas, independientemente de la fábrica que proceda, ya sea de aquellas que se encuentran en territorio británico. Por su parte, Reino Unido achaca a la UE de “egoísta” y de querer apropiarse de unas vacunas que considera “suyas” al haber firmado antes los contratos con AstraZeneca. A la espera de que la Comisión Europea apruebe nuevas medidas de control de aduanas a lo largo del día de hoy, Pfizer ha anunciado que proseguirá con el reparto estipulado para este primer trimestre del año e incrementará la producción a partir del 15 de febrero.

Sánchez: “en los próximos seis años volcaremos 140 mil millones de euros en distintas transiciones, y la Digital y la Ecológica serán las protagonistas'
(Foto: La Moncloa)

Todo esto respetando un punto clave, la lucha contra la brecha de género que es especialmente grave en el sector de las tecnologías digitales y que desde el Gobierno lo consideran como “injusta” e “intolerable”.

28/01/2021@16:06:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves los ambiciosos planes la digitalización económica y social del país, uno de los principales puntos marcados para la Recuperación de España tras la crisis del coronavirus. Los planes, recogidos dentro de la Agenda Española Digital 2025, contarán con una inversión pública de 11.000 millones de euros tanto de la Agenda como de los Fondos europeos y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que dedica un tercio de su presupuesto total a la digitalización. Los tres ejes serían, el Plan de Digitalización de las Pymes, dotado con 5.000 millones de euros, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, dotado con 2.600 millones, y el Plan Nacional de Competencias Digitales, que movilizará 3.750 millones de euros. Los objetivos primordiales que se pretenden alcanzar al acabar el plan, son que el 80% de la población esté formada en digitalización básica, que el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga del comercio electrónico y que el 50% de los servicios públicos esté disponible a través de aplicaciones.

Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad.
Acto de Estado del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y Prevención de los crímenes contra la Humanidad. (Foto: Europa Press)
28/01/2021@16:41:00

El Senado ha acogido este miércoles el acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, donde han intervenido la presidenta del Senado, Pilar Llop, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, así como diversas personalidades por las víctimas judías y gitanas. En el acto conmemorativo se ha hecho un llamamiento para defender la memoria de las víctimas del Holocausto y frenar que el negacionismo se siga propagando por la sociedad. En este sentido, Calvo ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la aprobación de la Ley de Memoria Democrática y la Ley de Igualdad de Trato, que permiten asumir “el derecho antidiscriminatorio y la lucha contra los delitos de odios”, al tiempo que Llop ha rechazado cualquier “movimiento, idea, gesto o expresión xenófoba” que deslegitimice las instituciones democráticas. Cada 27 de enero, desde el año 2004, España conmemora el Día Internacional en Memoria del Holocausto, fecha que coincide con el día en en el que se liberó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, del que se cumplen ya 76 años.

0,734375