lahoradigital.com
Edición testing    

Política

Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion
Los comerciantes ven saqueo y pillaje donde algunos extremismas quieren ver Libertad de Expresion (Foto: LS)
21/02/2021@12:39:00

Libertad de Expresión Vs Libertad de Ideas. “La verdadera libertad de expresión es la que procede de la libertad de pensamiento. Lo que hay que hacer son mentes libres. Para decir majaderías, ¿para qué vale?” La reflexión es del filósofo sevillano Emilio Lledó y en estos momentos de violencia irreflexiva, convulsiva y premeditada -todo cabe en los contenedores de basura que arden- es oportuno recordarla, por venir de quien viene. Siguiendo la reflexión de Lledó yo he llegado a la conclusión de que la libertad de expresión habría que definirla como la libertad para expresar ideas y las ideas llegan tras la reflexión que acompaña la observación y el conocimiento de la realidad que vivimos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre durante la rueda de prensa de presentación del programa ‘Cumpliendo’.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 29 de diciembre durante la rueda de prensa de presentación del programa ‘Cumpliendo’. (Foto: Europa Press)
19/02/2021@13:36:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el pasado mes de diciembre el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España, conocido como ‘Cumpliendo’, a través del cual se expone la evolución del cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno a lo largo de 2020 y la previsión para el primer semestre de 2021. El siguiente paso de esta iniciativa consiste en presentar los informes, esta vez divididos en objetivos regionales, a través de su exposición en comparecencias públicas por parte de los delegados y delegadas del Gobierno, en los que se detallarán las principales actuaciones en el ámbito de las comunidades y ciudades autónomas. A través de estos informes, la ciudadanía podrá conocer el impacto de los compromisos adquiridos y acceder a información territorializada acerca de las principales iniciativas desarrolladas.

Nadia Calviño adelanta profundas reformas que permitirán abrir una empresa por un euro, de forma digital y en un plazo de 10 días
(Foto: Europa Press)
19/02/2021@16:55:00

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha abierto una consulta pública para subsanar las deficiencias del sistema español en la apertura y el crecimiento empresarial, incluyendo la innovación, modernización y digitalización de los mecanismos. El Ministerio de Asuntos Económicos pretende utilizar las opiniones de los actores empresariales para impulsar un Anteproyecto de Ley que estimule el tejido empresarial español. Esto pasaría por la eliminación de trabas administrativas que se traducen como discriminatorias a la hora de acceder y aumentar la actividad comercial, la digitalización y modernización de los procesos de registro e información relacionada con el registro mercantil y el aumento de las inversiones público-privadas. De esta forma, con esta nueva normativa las empresas de responsabilidad limitada no necesitarían de unos fondos mínimos de 3.000 euros exigidos ahora por la Ley de Sociedades, sino que se podrían crear por el precio simbólico de un euro y en un plazo de 10 días de manera digital. El anteproyecto recoge otros problemas como la unidad de mercado, la seguridad jurídica o los problemas en materia de morosidad que benefician ahora a las grandes empresas por el mantenimiento de las relaciones comerciales.

Sánchez: 'el uso de la violencia es inadmisible, violencia es lo contrario a Democracia'

El Gobierno reniega de la violencia ante la tercera noche de protestas por la encarcelación del rapero Pablo Hasél

19/02/2021@14:59:00

Tercera jornada de las protestas violentas con la excusa de la prisión del rapero Pablo Hasél en algunas ciudades de España. La policía advierte del recrudecimiento de estas protestas por parte de grupos especialistas en guerrilla urbana, que cada vez que hay cualquier motivo se suman a quemas, destrozos y saqueos urbanos, así como a la brutalidad y provocación contra la Policía. Esto ha sucedido tanto en Barcelona como en Madrid y en menor medida en Valencia. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado, por la petición del indulto del rapero por parte de Unidas Podemos, que el Ejecutivo ya lleva casi dos años trabajando en la reforma del Código Penal para eliminar como delitos algunos actos encuadrados en la libertad de expresión, como las injurias a la Corona, pero recalcando que “en una democracia plena, el uso de la violencia es inadmisible”. Conviene recordar que Hasel no está en la cárcel por injurias a la corona, o simples delitos contra la Libertad de Expresión, sino que tiene a sus espaldas una serie de delitos y causas a lo largo de los años, que incluyen incitanción al odio, al asesinato, a cometer atentados, así como agresión, y enaltecimiento del terrorismo... entre otros"

El Congreso apoya por mayoría la prorroga de los ERTE y la ampliación de la protección a los autónomos que continúan reclamando ayudas directas
(Foto: Europa Press)
19/02/2021@13:55:00

El pasado 26 de enero el Gobierno de coalición aprobaba un decreto que recogía la ampliación de las ayudas laborales y sociales frente a la pandemia. Hoy este decreto se ha aprobado por mayoría en el Congreso, con la excepción de la ultraderecha de Vox, aunque en forma de proyecto de ley frente a las críticas de la oposición que quieren presentar enmiendas para cambiar algunas normas. Esta ampliación prorroga hasta el 31 de mayo los ERTE y amplia las ayudas a los autónomos. De esta forma, los trabajadores y empresas se podrán acoger a las ayudas de los ERTE, que recogen una flexibilización de los criterios y una facilitación de los trámites para blindarlos. También mantiene la cláusula de empleo que blinda el mantenimiento del empleo, medida más opuesta por la oposición de derechas que apuestan por abaratar los despidos. Por su parte, las ayudas a los autónomos se ven ampliadas con las prórrogas del mantenimiento de los contratos de alquiler y la exención del pago de las rentas, así como la conciliación laboral y las ampliaciones de las prestaciones del paro. No obstante, los autónomos y un sector del Gobierno de coalición dirigido por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene que hay que “ser más ambiciosos”, apostando por planes post – ERTE y ayudas directas.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso del PSOE contra la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid
18/02/2021@18:28:00

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Los recurrentes presentaron este recurso el pasado 15 de enero, denunciando vicios en el procedimiento de aprobación de la Ley, así como vulneración de sus derechos fundamentales al impedirles presentar enmiendas. En este sentido, el TC ha acordado el traslado de la demanda y otros documentos al Congreso de los Diputados y demás órganos constitucionales para que se posicionen y formulen las alegaciones que consideren oportunas.

Calvo explica a Podemos la incoherencia de maniobrar contra la Ley Zerolo
(Foto: Europa Press)

En una entrevista a la SER, Carmen Calvo explica paso a paso, la complejidad de confecionar una Ley para que tenga seguridad jurídica y no sea revocada por el Constitucional. Y define la inmadurez de hacer oposición y gobierno a la vez.

18/02/2021@13:02:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho con toda claridad este jueves en una entrevista radiofónica que es una “incoherencia estar trabajando en una ley que va a arropar a los colectivos LGTBI” y después intentar tumbar la denominada Ley Zerolo sobre la igualdad de trato. La dirigente socialista se queja de las formas con las que actúa la parte de Unidas Podemos del Ejecutivo, “a mí me preocupan más las formas que el fondo. Lo normal en un Gobierno de coalición es que haya discrepancias”, pero no así, con continuas filtraciones a la prensa y aireando negociaciones que deben producirse sin la exhibición continúa. Es justo lo que temía Pedro Sánchez a principios de 2019 cuando se gestaba la coalición. Es algo que cada vez ocurre con más frecuencia. Además, el malestar de los socialistas va en aumento ante la deriva de los de Iglesias de estar en el poder y al mismo tiempo querer hacer oposición. Así se puede ver con las reacciones a las graves protestas violentas que estos días se producen en Madrid o Barcelona por la entrada en prisión del rapero Hasel. Mientras Echenique lanza mensajes de apoyo a los manifestantes, el resto de formaciones, incluido el PSOE, consideran que es inadmisible para cualquier cargo público apoyar la violencia.

La diputada socialista Beatriz Carrillo recibe el aplauso de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras el debate de la Proposición de Ley de Igualdad de Trato. (Foto: Europa Press)
La diputada socialista Beatriz Carrillo recibe el aplauso de la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, tras el debate de la Proposición de Ley de Igualdad de Trato. (Foto: Europa Press)
17/02/2021@15:24:00

Algunos, no solo han llegado al Gobierno sin la preparacion necesaria para el cargo ministerial que ostentan, sino que, tras un año de formar parte del Gobierno, todavía parecen no haberse ubicado. Así ha sucedido, de nuevo con Pablo Iglesias, que ha olvidado que pertene a un Gobierno, presidido por Pedro Sánchez, y ha con su grupo en contra de la tramitación de la llamada Ley Zerolo, desarrollada por el partido socialista desde hace 10 años. No sólo se ha conformado con votar contra el Gobierno del que tanto insistió en formar parte, sino que además, ha cometido la histórica deslealtad, de pedir a los otros socios de investidura del Psoe, que no la votaran. Por suerte, algunos tienen sentido y responsabilidad de Estado y la tramitación ha sido aprobada y ha salido adelante.El enemigo en casa, que decía Sánchez, se cumple de nuevo. Los socialistas confían en que los morados acaben dándose cuenta de que no están en asambleas universitarias, sino que ostentan la enorme responsabilidad de pertenecer a un Gobierno y actúen en consecuencia.

La Mezquita - Catedral de Córdoba inmatriculada en 2006 por la Iglesia Católica
La Mezquita - Catedral de Córdoba inmatriculada en 2006 por la Iglesia Católica (Foto: Cabildo Catedral de Córdoba)
17/02/2021@15:08:00
El Gobierno ha publicado una lista que recoge todos los inmuebles inmatriculados por la Iglesia católica gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el expresidente del PP, José María Aznar. El listado recoge las propiedades registradas desde 1998, año de la reforma, hasta 2015, y contabiliza un total de 34.961 fincas. Ahora bien, de esta cifra, 30.335 bienes fueron registrados utilizando únicamente una certificación eclesiástica y sin ningún otro título que certificara la propiedad u otra titularidad que justificara su derecho sobre el inmueble. Ahora, la vicepresidenta, Carmen Calvo, anuncia la apertura de una vía para que las personas puedan reclamar la propiedad de uno de estos bienes de los que la Iglesia se pudiera apropiar aprovechando la brecha de legalidad abierta por Aznar.
La Comisión de Investigación sobre Avalmadrid concluye “irregularidades” en el préstamo al padre de Isabel Díaz Ayuso y el presunto alzamiento de bienes
17/02/2021@15:05:00
La comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid sobre la empresa Avalmadrid ha concluido y los partidos de la oposición madrileña consideran que se ha demostrado que existieron “irregularidades” en un préstamo concedido a la empresa del padre de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que recibió un trato “preferente”. En 2011, la entidad semipública entregó un crédito de 400.000 euros a la empresa MC Infortécnica, propiedad del padre de Ayuso, que todavía no se ha devuelto en lo que consideran una operación “negligente” al ser incapaces de recuperar el dinero público tras el endeudamiento de la empresa receptora. En su día, la familia fue acusada de un presunto alzamiento de bienes.
Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox
Pablo Casado el mejor ejecutivo de Vox (Foto: TW)
17/02/2021@11:30:42

Hay estrategias políticas difíciles de comprender en partidos con estructuras sólidas, dinero, experiencia en el poder o en la oposición y muchos asesores alrededor de sus líderes. Me refiero en concreto al Partido Popular, en adelante PP, y Ciudadanos, ahora Cs. Especialmente grave y preocupante es el caso del PP, rehén de la vacuidad de sus líderes más virales, por usar un lenguaje actual, los conocidos Pablo Casado, Isabel Natividad Díaz Ayuso y José María Aznar, tal vez el político más tóxico de los últimos cuarenta años.

Hasel ingresa en prisión por enaltecimiento del terrorismo
(Foto: EFE)
16/02/2021@19:49:00

El rapero Pablo Hasel ha entrado en la prisión de Ponent tras su detención en la Universitat de Lleida. Sus delitos: enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y a las instituciones del Estado encontrados, según Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, en más de 60 tuits y una canción que suponían un “riesgo en abstracto” de que sus seguidores cometieran atentados tras leerlos. Este caso ha precipitado el anuncio del Ministerio de Justicia de una reforma del Código Penal, que se venía ya trabajando desde hace más de un año, en materias de delitos de libertad de expresión que lleva siendo señalado durante años por el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Unión Europea.

La Fiscalía de Madrid investiga los mensajes antisemitas y nazis en la manifestación de la División Azul: “El judío es el culpable”
(Foto: Europa Press)
16/02/2021@17:43:00

La Fiscalía de Madrid ha abierto una investigación penal por la manifestación neonazi, neofascista y franquista celebrada el pasado sábado en memoria de la División Azul, las tropas españolas de Franco que lucharon bajo las órdenes de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Estas manifestaciones se celebran desde 2007 alrededor de un monumento en al Almudena que todavía existe en memoria de estas tropas y las asociaciones vecinales llevan desde entonces pidiendo que la prohíban. La Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid pedía que se abriera este proceso, tras permitir la celebración de la misma manifestación, por mensajes de odio y vinculados al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas. Entre estos mensajes, la comunidad judía a través de la Plataforma contra el Antisemitismo y el Movimiento contra la Intolerancia y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha denunciado el proferido por la responsable de la Sección Femenina del partido Falange Española, I. P.: “Es nuestra suprema obligación luchar por España, luchar por Europa, ahora débil y liquidada por el enemigo. El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras: el judío. […] El judío es el culpable y la División Azul luchó por ello”.

Cristina Cifuentes, acompañada de su abogado, José Antonio Choclán, a su llegada para declarar por el ‘caso Máster’ el 5 de febrero
Cristina Cifuentes, acompañada de su abogado, José Antonio Choclán, a su llegada para declarar por el ‘caso Máster’ el 5 de febrero (Foto: Europa Press)
16/02/2021@13:16:00

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta de la Comunidad de Madrid del delito de inducción a la falsedad documental del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) que cursó (o no) en la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. El tribunal concluye que no existen pruebas suficientes de que Cristina Cifuentes presionara para la falsificación del documento. Sin embargo sí condena a Cecilia Rosado, la profesora que reconoció que se inventó el acta y falsificó la firma de dos profesoras; y a María Teresa Feito, ex asesora de la Consejería de Educación, que entrará en prisión por inducir a la falsificación del informe. Lo que recoge la sentencia como 'hechos probados' es que el Máster de la ex presidenta popular no se desarrolló dentro de los cauces normales.

Las elecciones catalanas registran los peores datos de participación de la historia lo que favorece al independentismo
(Foto: epdata)
15/02/2021@17:42:00

La participación en las elecciones catalanas de este 14F ha registrado mínimos históricos entre el miedo a la pandemia y el descontento generalizado. Los grandes beneficiados, los independentistas que, aun así, tampoco consiguen movilizar a los votantes, en unas elecciones en las que apenas ha participado el 50% del censo. Los partidos catalanistas cosecharon el 51% del voto frente al 47’5% en el último encuentro en 2017 con ERC que se beneficia de la separación de Junts y PDeCAT y se posiciona como el partido independentista mayoritario, con 33 diputados. Empatan así en asientos aunque no en votos con el PSC y Junts se queda tercero con 32. No obstante, los votos independentistas solo suponen 1’5 millones de los 7’6 convocados a votar.

Iglesias empen?ado en hacer leyes a golpe de titular de prensa
Iglesias empen?ado en hacer leyes a golpe de titular de prensa (Foto: EP)
15/02/2021@17:14:00

La aprobación de la nueva Ley de Vivienda podría necesitar su tiempo para salir en buenas condiciones. Nuevamente, la formación morada no está de acuerdo con los plantemientos del titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos y lo solventan filtrando su disconformidad a la prensa, sin paciencia alguna. Los socialistas, más veteranos en la elaboración de leyes, aplican el pragmatismo y tratan de explicar a su socio minoritario, que una cosa es dar discursos, y otra construir una Ley de Vivienda, que no conculque derechos a parte de los implicados. Tampoco se puede legislar a golpe de titular de periódico y que las tramitaciones involucran a varios ministerios y llevan su tiempo.

Salvador Illa apuesta por abrir “una nueva etapa sin reproches” y concentrarse en resolver los problemas reales de Cataluña
(Foto: Europa Press)
15/02/2021@12:33:00

El PSC reivindica la victoria de este domingo en las urnas y el líder socialista y ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, está dispuesto a presentarse a una posible investidura. No lo tendrá fácil porque enfrente tiene una mayoría de partidos independentistas que pueden reeditar el Ejecutivo actual cambiando la presidencia de manos, que pasaría de JxCAT a ERC. Sin embargo, para el PSOE se puede abrir una nueva época de entendimiento en Cataluña que deje atrás definitivamente la década del ‘procès’ que solo ha traído una confrontación inútil. El objetivo ahora es tratar de romper el bloque independentista y comenzar a ver la política catalana en el eje izquierda-derecha para volver a poner sobre la mesa los problemas reales de los catalanes y las catalanas. Illa ha manifestado este lunes que su intención es hacer valer “la mayoría progresista en Cataluña”, y avisa a ERC “el horizonte de la independencia es un camino intransitable. Cataluña tiene que volver a los problemas reales

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto del partido en Cataluña.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en un acto del partido en Cataluña. (Foto: Europa Press)
15/02/2021@13:06:00

La jornada electoral de este domingo ha dejado una derrota innegable para Citadans, que solo tiene el precedente de los resultados nacionales del pasado 20N. El partido naranja ha pasado de ganar las elecciones en Cataluña y obtener 36 escanos en 2017, a ser irrelevante hoy en día con 6 escaños. Ante este fracaso estrepitoso, su presidenta Inés Arrimadas, que ha perdido el 83% de los diputados, ha dicho que no va a dimitir porque alguien tiene que seguir tirando de esta formación. “No hemos sido capaces de movilizar a los votantes constitucionalistas”, ha reconocido Arrimadas tras tratar de atribuir la caída a la abstención que fue del 53,46%. En lugar de hacer lo mismo que Rivera, la líder naranja considera que alguien tiene que “seguir adelante con este proyecto”.

Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F. (Foto: PSC)
Salvador Illa, candidato del PSC y ganador de las elecciones del 14-F. (Foto: PSC)

Desde mañana mismo, Illa como ganador de las elecciones 2021, ha dicho que se va a reunir con todos los partidos, menos con Vox, para intentar formar gobierno.

15/02/2021@12:44:00

El efecto Illa funcionó en Cataluña. Los resultados electorales de este 14F, han supuesto un importante movimiento en el tablero político catalán que afecta en parte al nacional. Si bien el ganador, Salvador Illa (PSC), no podrá formar gobierno, a no ser que Pere Aragonés (ERC) prefiera aliarse con él y reforzar sus lazos con Madrid, en lugar de seguir a las greñas con el otro partido independentista y conservador, Junts per Cat, e incorporar a la CUP. Desde mañana mismo, Illa como ganador de las elecciones 2021, ha dicho que se va a reunir con todos los partidos, menos con Vox (la gran irrupción con 11 escaños y el puesto número 4), para intentar formar gobierno. Lo mismo ha dicho Pere Aragonés, que intentará llegar a acuerdos de gobernación con el independentismo, para reanudar el camino a la autodeterminación, el referendum y la amnistía. En estas quinielas, poco tienen que decir, tanto PP (que ha perdido un escaño de sus raquíticos cuatro iniciales) y Cs, que se ha vuelto a desplomar de forma estrepitosa, pasando de 36 escaños a 6. Los Comuns, se quedan como estaban, manteniendo sus ocho escaños, 7 de ellos en Barcelona, de Ada Colau. Con lo que Iglesias tiene poco que celebrar.

14F unas elecciones catalanes marcadas por el Covid
14F unas elecciones catalanes marcadas por el Covid (Foto: EP)
14/02/2021@20:22:59
Esta jornada electoral del 14F es un desafío para conocer si Cataluña continuará su viaje a ninguna parte, con una hoja de ruta quimérica y fuera de la Ley, que acabó con las promesas en la cárcel y algunos políticos fugados de la Justicia. O si, por el contrario, el candidato socialista Salvador Illa conseguirá su propósito, muy arropado por el Gobierno central de Pedro Sánchez, de acabar con diez años de engaños y división entre catalanes, y traer de vuelta la recuperación del seny catalán y los valores que pusieron a esta autonomía, hace más de una década, en la vanguardia de las regiones españolas y una de las regiones más respetadas también en Europa. Suceda lo que suceda, la participación ha sido la más baja de las últimas décadas, y los comicios han estado marcados por la pandemia. La situación política catalana, por la corrupción de Pujol y los "Convergentes" ha sido tan caótica que los catalanes han tenido que ir a votar quince veces en diez años. Los partidos independentistas, ERC, JxCat, PdCat, Cup, se han conjurado para no darle ninguna posibilidad de formar gobierno al PSC de Salvador Illa. Vox, puede irrumpir en el parlament e incluso superar al PP; los Comuns se quedarían como éstán y todo indica un hundimiento de Ciutadans, que no supo aprovechar su caudal político.
1,169921875