lahoradigital.com
Edición testing    

Política

Juan Carlos I abona más de cuatro millones de euros a Hacienda en una segunda regulación fiscal
(Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:31:00

Según han informado fuentes conocedoras de la operación y ha adelantado El País, el rey emérito ha pagado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria en una segunda regulación fiscal. Con este pago, Juan Carlos I reconoce el fraude a Hacienda pero se adelanta a la apertura de una investigación por delito fiscal. El montante se corresponde a rentas no declaradas que suman más de ocho millones de euros que Juan Carlos I habría recibido en vuelos de una compañía de jet privados pagados por la fundación Zagatka, propiedad del primo lejano del rey emérito Álvaro de Orleans. El rey emérito, expatriado en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, pagó en diciembre de este mismo año 678.393,72 euros a Hacienda por una deuda tributaria correspondiente a los años 2016 a 2018, periodo en el que, al haber abdicado, no era inviolable.

Foto de archivo de una reunión del Consejo General del Poder Judicial
Foto de archivo de una reunión del Consejo General del Poder Judicial (Foto: Europa Press)

Carmen Calvo y Aitor Esteban, asegurán que se conseguirá superar este último eslabón en un plazo de días.

26/02/2021@11:59:00

Cuando parecía cerrada ya la negociación entre los partidos para renovar el caducado Consejo General del Poder Judicial, el veto a determinados magistrados por parte del PP alarga las negociaciones. Prácticamente el acuerdo está cerrado, pero los populares no quieren en la lista de elegidos a Jose Ricardo de Prado, uno de los magistrados que firmó la sentencia de la Gúrtel. Éste es uno de los jueces propuesto por el socio minoritario del Gobierno, que no acepta que el PP ponga más vetos, después de negarse también a que la jueza Victoria Rosell esté en la terna de los elegidos. Es el último estabón, ya que los dirigentes inmersos en la negociación saben que deben llegar a un acuerdo. Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo “lo conseguiremos, aunque nos cueste más trabajo del que nos gustaría”. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también defiende esta posibilidad y va más allá situando la próxima semana como la fecha tope en la que se cerrará el acuerdo.

Las terrazas de Madrid, casi a pleno rendimiento durante la pandemia
Las terrazas de Madrid, casi a pleno rendimiento durante la pandemia (Foto: LS)

También la prensa europea señala a Ayuso como la responsble de que Madrid se haya convertido en el destino de "ocio" de la juventud europea dado que bares, restaurantes y discotecas han permanecido abiertas todo esta última oleada, la más letal.

25/02/2021@12:51:00

El barómetro de La Sexta revela que la gestión de la pandemia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la peor valorada por los españoles, al obtener una nota media de 4,26 en las encuestas elaboradas. Asimismo, en la parte baja de la lista también se encuentran la presidenta balear, Francina Armengol; el dirigente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente valenciano, Ximo Puig; y el presidente andaluz, Juanma Moreno, todos ellos con una nota media inferior a 5. En el lado opuesto, en el primer puesto se sitúa el dirigente autonómico de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con una nota media de 6,36, junto con su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. En los puestos más altos también destaca la presencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)
25/02/2021@14:17:00

Pedro Sánchez, durante la sesión del control al Gobierno, ha aconsejado desenfadamente al portavoz de UP, Pablo Echenique" “bajar los decibelios” a fin de resolver las diferencias dentro del Consejo de Ministros. Es así como así se hace en todos los gobiernos de coalición de nuestros países vecinos. Tanto Sánchez, como el resto de sus ministros, son de la opinión de que las filtraciones a la prensa y airear las discrepancias todo el tiempo afuera, lejos de ser positivo y conseguir mejores consensos, lo que consiguen es dificultar la consecución de objetivos comunes. Por otro lado, Sánchez ha pedido a Pablo Casado, líder del Partido Popular, que “cambie de estrategia y pruebe a alcanzar acuerdos con el Gobierno”. Recordándole que en Cataluña se ha demostrado que la ciudadanía premia las políticas de acuerdos y castila las de confrontación y crispación.

Ayuso media en el enfrentamiento entre Feijóo y Casado a favor de este último
(Foto: Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ataca públicamente a Núñez Feijóo por acusar a Casado del “descalabro” del PP y decidir el abandono de la sede de Génova,13.

25/02/2021@16:38:00

“Un político que no gana, al final será relevado por un compañero”, ha dicho Feijó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a salir al rescate de su partido como ya intentó hacer en 2018 en un proceso que terminó con la destitución del hasta entonces líder, Mariano Rajoy. En declaraciones a TVE y la Cadena Cope, el líder gallego critica a Casado por desvincularse de la época de Rajoy y por abandonar la sede de Génova. “Si cada vez que un partido tiene problemas con algunas personas se tiene que irse del lugar en el que está, es que igual aquí no quedaba ninguna sede”, criticaba Feijóo, señalando que lo que necesita el partido “es ganar elecciones”. “Un político que no gana, al final será relevado por un compañero”, señalaba directamente a Casado. Declaraciones que no han gustado nada, tanto en Génova, como el la Puerta del Sol.

Aguirre se querellara contra Barcenas por acusarla de recibir dinero ilegalmente
Aguirre se querellara contra Barcenas por acusarla de recibir dinero ilegalmente (Foto: TVE)

Esperanza Aguirre ha respondido que “es todo mentira para empitonarla y obtener beneficios penitenciaros” por lo que le pondrá una querella por falso testimonio

25/02/2021@16:01:00

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, vuelve a aparecer en "los papeles de Bárcenas", cuando ayer el ex tesorero indicó que Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros del presidente de la empresa Ploder, Luis Gálvez, para la financiación de su campaña electoral en 2007. Este sobre fue entregado en mano por el entonces tesorero, el fallecido Álvaro Lapuerta, con Bárcenas presente en calidad de gerente del PP. Ploder ya aparece implicada en otros casos judiciales con Aguirre, concretamente en un auto abierto en septiembre de 2019 que imputa a la ex presidenta por la concesión irregular de contratos para la construcción y explotación de los siete hospitales público-privados levantados bajo su mandato. El nombre de Gálvez también aparece en los “papeles de Bárcenas” con una donación de 50.000 euros para el PP madrileño a fecha de 2008 que Bárcenas mantiene nunca eran altruistas. Aguirre ha respondido que “estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde” y ha confirmado la apertura de una querella contra el ex tesorero por falso testimonio.

El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana
El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana (Foto: RTVE)
25/02/2021@12:18:00

Tras años de obstruccionismo, el PSOE ha conseguido romper el bloqueo que el PP mantenía sobre la renovación de órganos constitucionales caducados. El primer pacto viene con el acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE que este mismo jueves vota en el Congreso de los Diputados a los primeros seis consejeros que formarán parte de la nueva dirección del ente público. También se conoce quien será el presidente de la corporación. Será José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, el que sustituya a Rosa María Mateo. Tras este primer acuerdo deben llegar otros como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. (Foto: Europa Press)
25/02/2021@11:55:00

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha cargado este miércoles contra el líder del PP, Pablo Casado, por seguir pactando con el partido de ultraderecha Vox. En este sentido, la socialista ha exigido a Casado que “rompa con la extrema derecha que está devorando a su partido” y que amenaza a “la democracia y la libertad de España”. Asimismo, ha denunciado que el PP haya cuestionado el Estado de Derecho y el deterioro del Parlamento, llegando incluso a decir que hay abuso de poder, abuso legislativo y abuso de los medios públicos, a lo que Lastra ha respondido que “España es sin duda una democracia plena”, al tiempo que ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su labor política. Por último, la socialista ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición frente a la pandemia, mientras ha criticado el “pesimismo estéril” del PP y de la derecha.

Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha
Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha (Foto: Europa Press)
24/02/2021@11:38:00

Este martes, el Congreso de los Diputados ha frenado la propuesta de la ultraderecha de abolir la actual Ley contra la Violencia de Género. La Ley Integral de Violencia Intrafamiliar que propone Vox, no solo supondría la abolición de la actual ley vigente -aprobada en el 2004-, sino también el cierre de los juzgados específicos para tratar este tipo de casos y la negación de la propia violencia machista. Alegando que la violencia sí comprende de género, la mayoría de los grupos parlamentarios han recordado el total de mujeres asesinadas desde el año 2003 a consecuencia del machismo: 1.081. Pese a que PP y Ciudadanos no han querido sumarse a la actuación del resto de formaciones, las cuales leyeron cada uno de los nombres de las víctimas, sí que han querido mostrar su acuerdo participando en las ovaciones dadas durante estas lecturas. Además de argumentar su oposición ante la sugerencia de Vox, durante sus intervenciones.

José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Santos Cerdán
José Luis Ábalos, Adriana Lastra y Santos Cerdán (Foto: PSOE)
24/02/2021@11:23:00

El PSOE ha lanzado un potente discurso en defensa de la democracia con motivo del 40 aniversario del 23F. La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha señalado que España es una “democracia plena” que hay que proteger todos los días frente quien la amenaza. En este sentido, tanto ella como sus acompañantes, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el secretario Ejecutivo de Coordinación Territorial de la CEF PSOE y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Santos Cerdán, han señalado directamente a la ultraderecha de Vox y al PP y Ciudadanos que les han puesto una “alfombra roja a cambio de mantener el poder en comunidades y ayuntamientos”. “Los discursos de odio son una amenaza a la democracia” al igual que “negar la violencia de género”, o “querer ilegalizar partidos porque son de una ideología diferente a la tuya”, ha señalado Lastra. Ábalos iba un paso más allá acusando a la oposición de atacar “a la propia democracia deslegitimando las instituciones, poniendo en cuestión los resultados electorales” y “cuestionando la calidad de nuestro Estado de Derecho”. De esta forma, Lastra se ha posicionado tajante: “Se es o no se es demócrata, no caben peros en la defensa de la democracia”. Así, los socialistas han subrayado sus compromisos con la democracia española: “Cada vez que alguien quiera acabar de nuevo con nuestra democracia, aquí estaremos los socialistas defendiéndola, como siempre lo hemos hecho y como siempre lo haremos”.

Felipe VI destaca la figura de su padre, Juan Carlos I, y el compromiso de la Monarquía con la democracia en el 40 aniversario del 23F
24/02/2021@11:18:00

El Rey Felipe VI ha defendido la figura de su padre y su papel durante el intento de golpe de Estado del 23-F en el 40 aniversario de este ataque a la democracia que pudo acabar con ella. De esta forma, Felipe VI ha destacado que “el Rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución” y “la voluntad de la Corona de ser una Institución que incluya, integre y cohesione a todos los españoles”. Asimismo, ha destacado la fecha señalada como una “victoria para la democracia” que sirvió como confirmación y consolidación del “nuevo periodo de nuestra historia que años antes habían decidido abrir libremente todos los españoles”. No obstante, ha señalado que “la democracia es un deber delicado” y que es deber de unas Instituciones que convivan entre ellas defenderla. “Tenemos la responsabilidad y la obligación moral de continuar nuestro proyecto común, de fortalecer, acrecentar y enriquecer ese camino de libertad y democracia”, ha zanjado, “se lo debemos al pueblo español”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)
24/02/2021@10:43:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del desarrollo del Estado de Alarma que seguirá vigente hasta el mes de mayo y ha aprovechado su comparecencia para hacer un importante anuncio económico. El Ejecutivo aprobará en las próximas semanas una partida de 11.000 millones de euros destinada para “nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos” de los sectores más afectados por la pandemia en estos momentos, es decir, el turismo, la hostelería y el pequeño comercio. El Gobierno amplía así las ayudas que ha dado durante el último año en lo que se conoce como el “escudo social” de protección contra la crisis provocada por la pandemia. Estas nuevas ayudas se suman a los ERTES, los ceses extraordinarios de actividad para los autónomos, los avales del ICO, los aplazamientos de impuestos o las prórrogas para el pago del alquiler de locales comerciales, entre otros muchos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la celebración de ‘Los retos de la democracia hoy’ . (Foto: Twitter - Vicepresidencia del Gobierno @M_Presidencia)
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la celebración de ‘Los retos de la democracia hoy’ . (Foto: Twitter - Vicepresidencia del Gobierno @M_Presidencia)

"Los retos de la Democracia hoy", reune en unas Jornadas a gente de la política o del mundo de la cultura, el arte y el periodismo, como Pepa Bueno, Andreu Buenafuente, Rosa Montero, Miguel Ríos, Rozalen, Aitana Sánchez Gijón, Irene Vallejo y Eduardo Mendicutti

23/02/2021@14:14:00

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reafirmado el compromiso del actual Gobierno para velar por el cumplimiento pleno de la democracia, pese a los altercados producidos en los últimos meses. Unos altercados que, según ha afirmado la vicepresidenta, volverán a reafirmar el actual sistema de Gobierno, al igual que lo hizo el 23 F hace 40 años. Un fallido intento de golpe de Estado que Calvo define como un mal que ha reforzado la construcción de la democracia española tal y como la entendemos hoy. A través de una serie de actos programados para conmemorar este día, el Gobierno invita a reflexionar sobre las dificultades que sigue batallando el sistema en la actualidad. Este martes, las jornadas ‘Los retos de la democracia hoy’ concluirán con la sesión ‘El compromiso con la democracia’, en la que participarán conocidos rostros del mundo de la comunicación y la cultura.

Ábalos urge al PP a que “ponga fin a dos años de bloqueo” y “se avengan a un acuerdo sin chantajes ni vetos”
(Foto: Europa Press)
23/02/2021@11:56:00

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunció este lunes que su formación está ahora dispuesta a desbloquear la renovación de los órganos constitucionales con su mandato caducado. Dio a entender que los socialistas estaban aceptando sus condiciones, pero lo cierto es que tras las elecciones catalanas y la presión del PSOE para que se cumpla con la Constitución, a los populares no les quedan más excusas. Ayer, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, el secretario de organización, José Luis Ábalos, urgió a los de Pablo Casado a que cambien de estrategia y “acaben con el obstruccionismo en la renovación de los órganos constitucionales y terminen con dos años en los que el PP ha antepuesto sus intereses partidistas a sus obligaciones como primer partido de la oposición”. A juicio del dirigente socialista, “A Casado no le servirá de nada cambiar de sede” si no cambia la postura de su partido.

Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo
Carmen Calvo perseguida por los odiadores del feminismo

Los socialistas califican de “repugnante” y “abominable” la muñeca con la cara de Carmen Calvo que apareció ahorcada en un árbol de Galicia y que ha causado rechazo entre todas las formaciones políticas

22/02/2021@13:45:00

El pasado sábado una muñeca ataviada con una careta de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, levantó polémica entre las distintas formaciones políticas. La figura aparecía ahorcada colgando de un árbol en Santiago de Compostela coincidiendo con el fin de semana de Carnaval, donde es habitual en Galicia la aparición de figuras satíricas o mecos que representan figuras políticas, aunque tradicionalmente se queman el miércoles de ceniza. La muñeca cargaba con un cartel en el que se podía leer en gallego: “Me perdí, ¿por dónde queda el patriarcado?”, que podría ser en crítica a su posición contraria a la Ley Trans, aunque nadie ha salido a reivindicar el acto. El rechazo a la imagen fue generalizado siguiendo la propia denuncia de Calvo en su cuenta de Twitter: “Ni la violencia ni las amenazas tienen cabida en una democracia. Así no”. El PSOE junto a numerosos parlamentarios socialistas también mostraban su rechazo y solidaridad a la vicepresidenta, calificando de “abominable”, “repugnante” e “intolerable” la figura. Mujeres socialistas, entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, que hace apenas una semana tuvo que sufrir la discriminación tránsfoba de Vox en esta misma Sala, se pronunciaban al respecto: “Desde luego que no tienen cabida, toda mi solidaridad, apoyo y condena compañera, porque cuando nos tocan una nos tocan a todas”. La representación ha causado rechazo también entre el tripartito de derechas y ultraderecha de la oposición, con declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Cuca Gamarra e Inés Arrimadas entre otras.

Carlos Iturgaiz, líder del PP en el País Vasco, con Laura Garrido, miembro del PP, frente a la sede de Bilbao
Carlos Iturgaiz, líder del PP en el País Vasco, con Laura Garrido, miembro del PP, frente a la sede de Bilbao (Foto: EFE)
18/02/2021@18:52:00

El PP vasco también se cambia de sede. El martes Pablo Casado anunciaba que el PP abandonaría Génova 13 tras convertirse en testigo de las décadas de corrupción de la formación y protagonista de la Caja B de Bárcenas, coincidiendo la noticia con los desastrosos resultados electorales en Catalunya. Esta decisión no es compartida por algunos barones y otras formaciones políticas consideran que cuando el equipo tiene malos resultados, no se cambia de Estadio sino de entrenador. Lo cierto es que la sede de Bilbao también fue pagada con fondos opacos, según confirman los papeles de Bárcenas y el propio extesorero en sus declaraciones en la Audiencia Nacional. El partido recibía donaciones que luego se mostraban como “transferencias oficiales” que servían para pagar las deudas hipotecarias. .

(Foto: Twitter - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. @abalosmeco)
(Foto: Twitter - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. @abalosmeco)
22/02/2021@17:55:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado, junto al Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los Protocolos de Actuación para la elaboración de estrategias de acción en las ciudades de Valencia y Torrent. Con este plan, el Ministerio buscará implementar las herramientas necesarias para tomar las decisiones efectivas en materia del uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital. Estas medias, recogidas en la Agenda Urbana Española, contarán con la inversión de 20 millones de euros por parte del Gobierno para hacer de Valencia y Torrent unas ciudades totalmente innovadoras y sostenibles con sus ciudadanos.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona y el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. (Foto: Europa Press)
22/02/2021@12:55:00

El PSOE ha expresado su “más rotunda condena” a todo acto de violencia, haciendo referencia a los disturbios desencadenados en varios lugares de España en contra del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Así se ha manifestado este sábado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, afirmando que “cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena”, al tiempo que insistía en que los socialistas buscan “la moderación”. Junto a Narbona, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, también ha defendido que “no se puede transigir de ninguna manera con la violencia”, apostando por defender la protección de la libertad de expresión “pero sin el chantaje que supone la violencia”. Asimismo, la polémica generada por la detención de Hasél pone al descubierto el diferente criterio de los socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, tras las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique.

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)
22/02/2021@11:53:00

Cuarenta años han trascurrido desde que, por aquel entonces, el coronel Antonio Tejero irrumpiera en el Congreso durante la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Era un intento de Golpe de Estado para acabar con la Transición hacia la Democracia. Cuatro décadas después, España disfruta de una Democracia Plena, con sus imperfecciones, pero 'con buena salud'. Coincidiendo con esta efemeride, la Vicepresidencia Primera del Gobierno ha organizado unas jornadas, 'Los retos de la democracia hoy', que se celebran en el Instituto Cervantes. Se trata de reflexionar sobre el futuro de nuestra democracia y los retos a los que tendrá que enferntarse en unos tiempos convulsos no solo en España sino en el resto de democracias occidentales con episodios como el asalto al capitolio en EEUU o, por ejemplo, las manifestaciones violentas en las calles en Francia, España, Italia...

El caso Hasél y los riesgos de una explosión social
(Foto: Europa Press)
21/02/2021@11:38:00
Pongamos atención al proceso de radicalización -no hablo de violencia generalizada- que se está dando en muchos jóvenes ante los efectos de la pandemia en el paro juvenil, las limitaciones que impone a sus hábitos de sociabilidad y las incertidumbres que provoca el sistema en sus proyectos de vida.
0,76171875