lahoradigital.com
Edición testing    

Política

Yo esto ya lo he vivido, cuando Podemos y Ciudadanos se vetaron mutuamente
14/02/2019@15:49:00

Los Presupuestos del Gobierno han sido, casi contra pronóstico racional, rechazados. Con ellos decae, entre otras, la posibilidad de ampliar la baja por paternidad, también se ha esfumado que las personas que cuidan en virtud de la Ley de Dependencia mejoren sus cotizaciones, o la mejora en la cuantía de las becas universitarias o el Plan de Choque contra el Desempleo Juvenil. También la tasa Tobin, la tasa Google o la reducción del IVA en los productos básicos de higiene femenina.

Casado de joven animando irónicamente a salir en manada a la caza de “lobas y zorras”
14/02/2019@13:20:14
Un controvertido artículo escrito por el dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha vuelto viral en redes sociales por sus tintes machistas y racistas.
Ábalos culpa del adelanto electoral al bloqueo de “dos extremismos”
14/02/2019@12:25:51

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha confirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará las elecciones generales este viernes, tras la celebración del Consejo de Ministros.

Sánchez anunciará el viernes su nueva hoja de ruta después del rechazo a los Presupuestos
(Foto: Óscar del Pozo / Europa Press)
14/02/2019@00:27:00
El Ejecutivo socialista se reunirá en Consejo de Ministros este viernes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará publica la nueva estrategia para los próximo meses. Previsiblemente, convocará elecciones y algunas fuentes apuntan a que será el último domingo de abril, un mes antes de que se celebren los comicios municipales y autonómicos. No obstante, Miquel Iceta, líder del PSC, no descarta que Sánchez vuelva a reciclarse y presente unos nuevos Presupuestos en siete meses, tras las autonómicas y la sentencia del Juicio del Procés. Las opciones están claras, por un lado los tres partidos de la derecha, PP C's y Vox tratarán de desalojar a los socialistas de la Moncloa; por el otro, Psoe y Podemos intentarán mantener a la izquierda en el poder.
¿Qué pasa con las medidas sociales del Gobierno de Sánchez?
13/02/2019@18:55:00
Decenas de medidas sociales de los Presupuestos daban respuesta a grandes problemas de los trabajadores y clases medias españolas, castigados por la austeridad del anterior gobierno de Rajoy. El Gobierno de Sánchez había presentado las cuentas más sociales y progresistas de las últimas décadas. Ahora algunas de estas medidas, como el salario mínimo, la subida de pensiones, la subida del funcionariado, el bono social eléctrico, quedan aseguradas pero otras quedan en el aire. Salvo que el presidente Sánchez decida reciclarse y volver a presentar nuevos impuestos en el plazo de siete meses, que es posible. De no ser así, ambién quedan en el limbo las predicciones económicas, ya que las medidas que preveían el aumento de la recaudación en un 9,5%, hasta los 227.356 millones de euros no se pondrían en marcha.
Pese al veto de los Presupuestos de 2019, las pensiones, el salario mínimo y el sueldo de los funcionarios seguirán adelante
(Foto: Europa Press)
13/02/2019@17:00:00

Las medidas de gasto propuestas por el Gobierno de Sánchez estaban aprobadas por decreto, así que siguen en vigor. Suben las pensiones mínimas, el salario de los funcionarios y el salario mínimo interprofesional. ¿Pero y las medidas de ingresos? Los impuestos que venían a sufragar parte del gasto no se llevarán a cabo y, pese al crecimiento económico, el déficit presupuestario apenas ha mejorado. Los Presupuestos de 2018 continuarán su prórroga hasta que se apruebe el nuevo proyecto de cuentas públicas.

Muerte al diálogo
14/02/2019@16:31:00

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Así comienza, Crónica de una muerte anunciada del genio Gabriel García Márquez. Al igual que Santiago, el dialogo sabía que su tiempo se había acabado y sólo quedaba esperar su asesinato al escuchar el NO por parte de la derecha y de los independentistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Junqueras: 'nada de lo que hemos hecho es delito'
(Foto: Pool / Europa Press)
14/02/2019@13:47:00

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que se enfrenta a una pena máxima de 25 años de cárcel, ha declarado en el juicio oral del Supremo aseverando que “nada de lo que han hecho es delito” porque “votar no es delito, pero sí impedirlo por la fuerza. El dirigente catalán solo ha contestado a las preguntas de su abogado y se ha acogido a su derecho de no contestar a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación particular.

El Juicio al procés y los Presupuestos, armas de confrontación entre los secesionistas y los ultras para tumbar a Sánchez
13/02/2019@10:15:00

En la segunda jornada del juicio al procés, que coincide con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, bajo la atenta mirada de la prensa internacional y que tiene en vilo a la sociedad española, será la fiscalía quien intente rebatir la argumentación de parte de las defensas. El juicio, al igual que la presentación de los PGE se iniciaron ayer martes, 12 de febrero, fecha que quedará como una de esas que cambiarán la historia de España. Tanto los ultras de la derecha, como los del secesionismo sueñan con que este juicio dependa de los PGE y éstos, del Procés. Un sueño imposible que quedaría, en ambos casos, al margen del Estatuto y la Ley, y que el Gobierno de Sánchez ha insistido hasta la saciedad que no permitirá. En medio de todo ello, suenan tambores de fecha electoral. Podrían ser en abril o en octubre las elecciones generales. Esa será la decisión de Sánchez.

Jornada decisiva para desvelar la fecha de las elecciones generales
(Foto: Europa Press)
13/02/2019@12:29:00

El Congreso de los Diputados vota las seis enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado presentadas por PP, C’s, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias que suman 185 votos. A pesar de la propuesta de Joan Baldoví, para que se voten por separado, se someten todas a una única votación y cada grupo votará las suyas. La suma de todas haría que automáticamente se devolvieran las cuentas del Ejecutivo que no podrían ya tramitarse. Con esto, se abre un escenario en el que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se planteará disolver las cámaras y adelantar las elecciones o podría buscar otras alternativasa. Hay muchos rumores, pero los que más fuerza cobran serían la celebración de los comicios el 28 de abril o ya en octubre.

Montero pide a los partidos que apaguen la 'calculadora electoral' y apoyen unos Presupuestos buenos para los españoles
11/02/2019@17:32:00
El arranque del juicio del procés, en el Tribunal Supremo y la defensa de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 en la Cámara Baja, han coincidido este martes. La ministra María Jesús Montero ha dejado clara la postura del Gobierno asegurando que no va a ceder al chantaje de los independentistas catalanes y que tampoco aceptará el derecho a la autodeterminación de Cataluña. Además, Montero ha criticado el comportamiento de la derecha española, que "ha traspasado todas las líneas rojas" y ha preguntado directamente hasta dónde pretende la oposición llegar para llevar al desgaste al actual Gobierno. Por otra parte, ha pedido apoyo a los partidos catalanes para unos Presupuestos sociales que son buenos para Cataluña y para el resto de España, ya que "de PP y Ciudadanos no puede esperar nada".
Profanadas las tumbas de Pablo Iglesias y de La Pasionaria y los monumentos a las Trece Rosas y a la División Azul
11/02/2019@16:03:00
El cementerio civil de La Almudena ha sido objeto de actos vandálicos los últimos días lo que vuelve a poner el respeto de la memoria de históricos dirigentes políticos ya fallecidos en el punto de mira. Pintura blanca para las tumbas de Pablo Iglesias y Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, y pintura negra para banderas republicanas sobre el muro conmemorativo a las Trece Rosas. El acto vandálico todavía sigue investigándose, ya que no queda claro si ha sido ejecutado por el mismo grupo de personas o no. La Fundación Pablo Iglesias ha asegurado que denunciará los hechos, que podrían suponer prisión de tres a cinco meses o multas de seis a diez meses, tal y como estipula la condena de este delito en España.
Salvo Podemos, Compromís, PNV y PSOE, el resto del Congreso rechaza los Presupuestos del Gobierno
(Foto: Europa Press)
13/02/2019@13:23:00

Por segunda vez en democracia, la Cámara Baja ha devuelto al Gobierno las Cuentas públicas al aprobar las enmiendas a la totalidad de los PGE para 2019. En concreto los presupuestos han sido rechazados por 191 votos, frente a los 158 que han votado para que el proyecto continúe con su tramitación, y con la abstención de un diputado. En 1995, el Gobierno de Felipe González decidió adelantar las elecciones y las convocó seis meses después de no haber aprobado los presupuestos. Ahora se barajan las fechas de abril, o incluso, en círculos socialistas más allegados al presidente, se apunta que sería menos arriesgado esperar seis meses y convocarlas tras las municipales y autonómicas de mayo, ya en otoño. En cualquier caso, en estos días se espera que Pedro Sánchez anunciará su hoja de ruta.

¿A quién le importan los presupuestos?
13/02/2019@14:02:00
Empezó el juicio. Hace tiempo que empezaron las victimizaciones, las acusaciones, las condenas, las mentiras, la difamación, la infamia. Los que entienden la política como una lucha salvaje por el poder, y los privilegios, sueldos y prebendas que lo acompañan, hace tiempo que convirtieron a España en un campo de batalla vacío de toda épica y lleno de mugre. En medio de este estercolero, ha empezado un juicio cuyo final no promete la paz en ningún caso. Los, supuestamente, políticos independentistas catalanes seguirán blandiendo espadas pase lo que pase y, frente a ellos, los, supuestamente, políticos nacionalistas españoles seguirán blandiendo las suyas; a prudente distancia. No habrá sangre. Es una batalla de gestos, gritos, amenazas. Los combatientes de un bando y de otro, bien alimentados, no luchan a muerte por su supervivencia. Luchan por ver quien impresiona más al público que les contempla, como si se tratara de una exhibición de haka.
Las defensas acusan a los jueces del procés catalán de ir de' salvadores de la patria'
(Foto: Pool / Europa Press)
12/02/2019@14:29:00

Este martes ha comenzado el juicio que dirimirá si los doce acusados por los hechos ocurridos en octubre del 2017 en Barcelona, la celebración del referéndum de independencia y la declaración de dicha independencia, son constitutivos de los delitos de rebelión, sedición, malversación y desacato. Nueve de los doce acusados se encuentran en prisión preventiva desde hace meses y los otros tres están en libertad bajo fianza. Ahora se enfrentan a penas de prisión que van desde los 7 a los 25 años, según solicita la Fiscalía. En la sesión de esta mañana se han discutido las cuestiones previas y los abogados de las defensas han aprovechado para tratar de desacreditar todo el proceso y afirmar que lo que se está produciendo es un “juicio político”. Las defensas han acusado a los jueces de “ir de salvadores de la patria”.

🔴 Encuesta: ¿Está a favor de que les concedan el indulto a los presos catalanes
🔴 Los acusados del ‘procés’ catalán se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel
Encuesta: ¿Está a favor del indulto a los presos catalanes en caso de ser condenados?
12/02/2019@13:55:48
Se trata del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los exconsellers Joaquin Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Meritxel Borrás y Santiago Vila; y los ex presidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.
Los acusados del ‘procés’ catalán se enfrentan a penas de hasta 25 años de cárcel
12/02/2019@00:12:00

Este martes se inicia en Madrid uno de los juicios más mediáticos e importantes de los últimos años. Los doce detenidos por los acontecimientos del ‘procés’ de independencia de Cataluña comenzarán a ser juzgados por el alto tribunal presidido por Manuel Marchena. No están todos los que protagonizaron los hechos ya que hay siete políticos fugados desde finales del 2017, pero los detenidos se enfrentan a penas de prisión de hasta 25 años, acusados de los delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia. Se trata del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell; los exconsellers Joaquin Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raúl Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Meritxel Borrás y Santiago Vila; y los ex presidentes de ANC y Omnium Cultural, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

🔴 Encuesta: ¿Está a favor de que les concedan el indulto a los presos catalanes?

Ramón Jáuregui: “El nacionalismo no es la solución a los retos de la Unión Europea”
12/02/2019@11:39:31
El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui ha apostado por “una nueva hoja de ruta para hacer mejor lo que solo podemos hacer juntos”, ha dicho en el Pleno de la Eurocámara, durante la presentación de su informe sobre el futuro de la Unión Europea.
Lastra denuncia el 'frentismo' de la derecha y pide el apoyo para los Presupuestos de Sánchez
11/02/2019@19:00:00

Adriana Lastra, vicesecretaria general y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha comparecido este lunes en Ferraz para criticar el comportamiento reciente de la derecha española y para reclamar a los diputados del Congreso que apuesten por los Presupuestos Generales del Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre las elecciones anticipadas en caso de que no se tramitaran finalmente, recuerda que sería decisión "exclusiva" del Presidente del Gobierno.

Lastra cree que “Casado y Rivera han regalado a Vox un papel protagonista que no tiene en la sociedad española" y critica que hayan convocado una manifestación con el partido de ultraderecha antes que "dialogar y hacer una oposición responsable".

El Consejo de Ministros dará quince días a la familia Franco para proponer un nuevo lugar donde enterrar al dictador
11/02/2019@20:00:00
Si la familia Franco no propone en 15 días un nuevo lugar para enterrar los restos mortales del dictador, será el Gobierno quien decida. Fuentes del Ejecutivo aseguran que es "imposible legalmente" cumplir con los deseos de la familia, ya que no existe ningún derecho reconocido que conceda la potestad de "enterrar a su familiar en un lugar determinado, más aún si se trata de una tumba pública sobre la que carecen de título alguno".
0,718017578125