lahoradigital.com
Edición testing    

Política

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en la sede socialista. (Foto: Europa Press)
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en la sede socialista. (Foto: Europa Press)
11/03/2021@13:38:00

El secretario general del PSOE en Castilla y León y nuevo candidato para liderar la autonomía, Luis Tudanca, ha asegurado que esta sorprendente moción de censura es una gran oportunidad para iniciar el cambio que tanto desean y necesitan los ciudadanos de CyL. Asegurando que se trata de una medida esperanzadora, el candidato ha mostrado su compromiso para recuperar la confianza de la gente, especialmente en este periodo de pandemia. La mala gestión de la crisis de la Covid-19 y los múltiples casos de corrupción del PP han sido los motivos más que justificados que han conllevado a tomar esta decisión en los territorios liderados por la coalición PP-Cs. Por su parte, Tudanca ha pedido a Ciudadanos que cumpla el programa por el que fue escogido.

Ángel Gabilondo durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid
Ángel Gabilondo durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid (Foto: Europa Press)
11/03/2021@10:48:00

El terremoto político que este miércoles comenzó en Murcia prosigue este jueves en Madrid tras la convocatoria de elecciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y la presentación de dos mociones de censura por parte de PSOE y Más Madrid. En las próximas semanas la justicia debe decidir qué medida prevalece y lo único seguro ahora es que la Comunidad se queda sin gobierno año y medio después de las elecciones autonómicas y en plena lucha por salir de una pandemia que ha provocado una crisis nunca antes vista. Los socialistas madrileños y su portavoz, Ángel Gabilondo, ganaron los comicios de 2019 y siempre han estado dispuestos a un acuerdo que desaloje al PP de la Puerta del Sol tras décadas instalados en el poder. Ahora, en esta situación trabajan por que prospere su moción para “lograr una mayoría transversal” que impida la locura de convocar nuevamente a los madrileños y madrileñas a las urnas en medio de la crisis sanitaria. Su apuesta es acabar con el desgobierno de Ayuso y dar estabilidad al Ejecutivo regional.

Errejon en buena sintonia con Gabilondo para la mocion de censura
Errejon en buena sintonia con Gabilondo para la mocion de censura (Foto: EP)
10/03/2021@18:23:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo un movimiento de disolución de la Asamblea para convocar elecciones anticipadas y evitar la moción de censura, y sostiene que lo hizo antes de que la oposición presentara las mociones de censura. Más Madrid y PSOE defienden que su movimiento fue antes que el de Isabel Díaz Ayuso y finalmente la mesa de la Asamblea del gobierno autonómico ha aceptado que se tramiten las mociones de censura, antes de que se pueda disolver la cámara.

(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
10/03/2021@16:45:00

Atendiendo a la agenda feminista del actual Gobierno, este presentará una nueva ‘Guía de política exterior feminista’. Con el principal objetivo de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunciarán una serie de nuevas medidas e instrumentos para alcanzar este cometido.

Ciudadanos y PSOE pactan una moción de censura en Murcia para cambiar el gobierno regional y el de la capital
10/03/2021@11:23:00

Comienza el baile político en España cuando muchos ya no lo esperaban. Las últimas citas con las urnas del año 2019 dejaron al PP en manos de otros partidos, concretamente Ciudadanos y Vox, para sostener su poder territorial en los gobiernos de Murcia, Castilla y León o Madrid. Pero en todos estos lugares siempre ha habido otra alternativa de gobierno que nace de sumar los apoyos del PSOE y de Ciudadanos. Desde entonces los rumores de cambios han sido constantes y parece que ahora van a comenzar a materializarse. Ambos partidos han consensuado la presentación de sendas mociones de censura contra el Gobierno regional presidido por Fernando López Miras y el ejecutivo de la capital murciana encabezado por José Ballesta. En ambas instituciones estaba presente el partido de Inés Arrimadas, pero parece que ha decidido cambiar de socios para compartir el poder con los socialistas. Ahora, en el punto de mira, aparecen también Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes. (Foto: PSOE)
09/03/2021@14:22:00

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha recordado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que “la revolución feminista es avanzar” hacia la “igualdad, justicia y vivir una vida sin violencia”. En este sentido, ha querido “reconocer” la labor de las mujeres “que nos precedieron” y que hicieron todo lo posible para “construir una sociedad más justa”, al tiempo que ha querido resaltar la trayectoria legislativa del partido socialista. No obstante, la vicesecretaria ha llamado a mantenerse alerta frente a “la reacción machista, la ultraderecha y el patriarcado”, donde ha aprovechado para responder al líder del PP, Pablo Casado, acusándole de “recortar recursos para la lucha contra la violencia de género” y de “pactar con la ultraderecha más misógina”, aunque ha recordado que, ante este hecho, las feministas estarán ahí “para plantarles cara y seguir avanzando”.

Cientos de personas concentradas el domingo a las afueras del estado Wanda Metropolitano
Cientos de personas concentradas el domingo a las afueras del estado Wanda Metropolitano (Foto: EFE)
08/03/2021@18:34:00

Sindicatos y asociaciones presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la prohibición de la gran manifestación feminista en la capital del 8M. Este lo denegó. Entre las razones, se recuerda que en los últimos años, la manifestación de Madrid agrupa a más seiscientas mil personas, algo, que de darse, podría perjudicar seriamente la situación de pandemia que estamos viviendo, especialmente en Madrid, la Comunidad actualmente con mayor incidencia de contagios, junto a Ceuta y Melilla. Los sindicatos, no tuvieron esto en cuenta al alegar que se habían permitido algunas manifestaciones, de neonazis y negacionistas, anteriormente y también en pandemia. Concretaciones de apenas unos cientos de personas, lo que no resiste comparación.

Meritxell Batet expresa el homenaje del Congreso a las 21 mujeres diputadas pioneras en 1977, entre ellas Dolores Ibarruri 'La Pasionaria'
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@18:12:00

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lanzado un mensaje desde esta Cámara en el que llama a “la unidad de toda la sociedad y al impulso y la acción de las Instituciones para alcanzar una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos”. De esta forma el Parlamento ha querido apoyar el movimiento feminista del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que reivindican que “aún queda mucho camino por recorrer” y homenajear a las mujeres que han formado parte de este espacio como diputadas. “Este año desde el Congreso hemos querido homenajear a todas las diputadas desde la legislatura constituyente hasta el día de hoy”, expresaba Batet recordando “a las 21 excepcionales pioneras de la primera legislatura” entre 1977 y 1979 con nombres como Dolores Ibárruri. Señalaba la cifra actual de 153 que supone el 43’7% del total del Congreso y representa “la realidad y la pluralidad de nuestra sociedad actual”. Además, la presidenta ha hecho unas declaraciones para RNE en las que ha destacado el papel que la pandemia ha tenido a la hora de vulnerar los derechos de las mujeres. “Las científicas españolas han publicado un tercio de lo que han publicado los científicos españoles”, señalaba expresando que “ante cualquier crisis se vuelve a poner en peligro lo que se ha conquistado”.

Las feministas socialistas este ano no se manifiestan en la calle por respeto y responsabilidad ante la pandemia
Las feministas socialistas este ano no se manifiestan en la calle por respeto y responsabilidad ante la pandemia

Hace un año se culpabilizó al Gobierno por autorizar las manifestaciones del 8M y este año se le acusa por prohibirlas.

05/03/2021@18:47:00

En lo referente al 8M y el feminismo, haga lo que haga el Gobierno español, siempre se le va a culpabilizar. Hace un año, aún sin datos sobre una incipiente pandemia, se señaló al movimiento feminista y al Psoe que lo lidera, como el responsable del estallido de los contagios en España, por haber autorizado las manifestaciones callejeras en el Día de la Mujer. Este año, con conocimiento de causa y datos de la pandemia mucho peores, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha pedido no salir a la calle para evitar concentraciones: "No ha lugar", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darías. Y lejos de entender que estamos aún en picos altos y datos muy malos de la pandemia, los sindicatos UGT, CCOO, Comision 8M, y otros movimientos feministas han decidido "hacer ruido" y recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la decisión del Delegado del Gobierno en Madrid. Motivo: "se sienten discriminadas". Porque dicen que mientras los "cacerolos, los falangistas, y los negacionistas, salen y se les permite manifestarse, a las mujeres no". Peregrina excusa, desde ciertos grupos feministas, no socialistas, como si fuera un honor equipararse a esos grupos ultras que campean a sus anchas en medio del negacionismo y la insolidaridad cívica. "Hemos hecho lo correcto -dicen las socialistas- Hemos hecho prevalecer la salud y la vida, no solo de las manifestantes, sino de la sociedad en general, antes que asistir a una manifestación masiva, que, dadas las circunstancia no procede" han dicho. Decisión apoyada oficialmente por el Gobierno y por todas y cada una de las ministras y cargos socialistas que el año pasado sostenían la pancantarta, entre ellas Carmen Calvo, Darias, Calviño, Celáa, Maria Jesus Montero, Reyes Maroto, Adriana Lastra, Isaura Leal, Magdalena Valerio, Arancha González, Pilar Llop, Beatriz Corredor... y tantas más.

Sanidad y las CCAA acuerdan el cierre perimetral de cara a Semana Santa, salvo Madrid que paradojicamente es la que peores datos pandémicos arroja
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@21:11:00

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado la propuesta de medidas frente al coronavirus para Semana Santa, que trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación. Con las medidas acordadas se busca limitar la movilidad y los contactos sociales lo máximo posible, por lo que la Comisión defiende restringir perimetralmente todas las comunidades, al tiempo que recomienda que “se eviten todos los viajes que no sean necesarios”, algo a lo que, como ya viene siendo habitual, se opone la Comunidad de Madrid. La presidenta Díaz Ayuso, para llevar la contraria, no es partidaria “a priori” de cerrar la región, ya que “abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no soluciona nada”, dice ella. Canarias tampoco quiere cerrar pero sus razones son obvias y sus datos mucho mejores.

Ayuso abraza a la ultraderecha y se une a la defensa del veto parental para restringir el acceso de los niños a la educación en inclusión e igualdad
05/03/2021@19:01:00

El PP de Madrid se acerca cada vez más a las posiciones de ultraderecha de Vox. Isabel Díaz Ayuso confirmó en la Asamblea madrileña su firme apoyo a la polémica herramienta conocida como "pin parental", la medida estrella de la ultraderecha que está suspendida en Murcia por incurrir a la “ilegalidad” y vulnerar los derechos de los estudiantes. Vox presentaba el lunes la exigencia de incluir este veto en los presupuestos generales que llevan un retraso de dos años y tienen que aprobarse sin excepción este para incluir las medidas económicas de la pandemia. La formación ultra sabe que Ayuso necesita su apoyo para sacarlos adelante, pero Ayuso el lunes se mostraba firme estableciendo que “no hay adoctrinamiento en las aulas” y que Educación “no ha recibido una sola queja formal por parte de ninguna familia”. Pues bien, tres días después la presidenta posaba con la líder regional ultraderechista, Rocío Monesterio, para luego declarar en la Asamblea: “Si hay padres que quieren llevar a sus hijos a talleres donde se hable de conceptos LGTBI y contra el acoso me parece oportuno, pero habrá otros que decidan que no es así”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática de la FEMP 2020. (Foto: FEMP)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática de la FEMP 2020. (Foto: FEMP)
05/03/2021@17:14:00

Con el objetivo de honrar a todas las víctimas del pasado de España, el Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2020 junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ambas instituciones financiarán 114 proyectos para localizar los cuerpos de todas aquellas personas que fueron enterradas en fosas comunes durante algunos episodios duros de la historia del país, como la dictadura. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha insistido en que realizará todas las negociaciones políticas posibles para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que se debatirá en breve en el Congreso de los Diputados.

La destrucción de cerca de 1.400 armas simboliza la derrota definitiva de ETA por parte de la sociedad española
05/03/2021@10:59:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió al acto simbólico de destrucción de 1.377 armas incautadas a las bandas terroristas ETA y GRAPO durante los largos años en los que la sociedad española y las instituciones lucharon para derrotar a los etarras. Sánchez destacó que “debemos dignificar la memoria de las víctimas” y afirmó que a pesar de que “las armas acaban destruidas, el eco de sus disparos debe llegar hasta nosotros, convertidos ahora no en representación de la muerte, sino de la memoria democrática”.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
04/03/2021@14:13:00

La Comisión Europea ha publicado un documento de “orientaciones” que señala las pretensiones de mantener desactivadas las reglas fiscales que imponen límites al déficit y la deuda pública. Esta herramienta se propuso en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia para permitir a los países miembros de la Unión Europea el despliegue de todos los medios económicos y el endeudamiento necesarios para hacer frente al coronavirus. Ahora, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario económico, Paolo Gentiloni, han defendido la importancia de mantener este mecanismo hasta la llegada de la recuperación económica a tiempos pre-pandémicos. En este sentido, se evaluará el escenario económico comunitario comparándolo con los niveles de finales de 2019 y no se reactivarán las reglas fiscales hasta alcanzarlos, situación que no se prevé hasta el final del 2022. Además, la Comisión también apuesta por la mayor flexibilidad para todos los Estados, por lo que extenderán este mecanismo en todos los países que no alcancen esta recuperación a finales de 2022, escenario muy probable para España e Italia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics. (Foto: La Moncloa )
04/03/2021@13:52:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el simposio alemán que organiza cada año la German Society, el sindicato de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science (LSE), donde ha abordado el futuro de Europa tras la pandemia y las relaciones de España y la Unión Europea con Reino Unido tras el Brexit. En este sentido, el presidente español ha apostado por el multilateralismo y la solidaridad internacional para hacer frente a los grandes retos globales, al tiempo que ha incidido en la “respuesta coordinada” de la Comisión Europea para desarrollar y comprar vacunas de forma “segura y eficaz en un tiempo récord”, además de en el “potencial” de la relación con Reino Unido que ayudará a guiar “asuntos urgentes” como la lucha contra el coronavirus o el cambio climático.

El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante los medios de comunicación a su salida de la cárcel.
El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (Foto: Europa Press)
04/03/2021@13:34:00

El comisario de Policía jubilado José Manual Villarejo, quien se encontraba en prisión preventiva desde noviembre de 2017 investigado por la ‘Operación Tándem’, ha salido de la cárcel de Estremera este miércoles después de la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Tras su salida, el comisario jubilado ha informado ante los medios de comunicación que va a plantar cara a quienes quieren acabar con él. “Sigo vivo, y es una putada para los que lo han intentado”, mientras afirmaba “me lo han robado todo, pero lo que no me pueden robar es defenderme”. A pesar de que la Fiscalía siga viendo riesgo de fuga en la salida provisional de Villarejo, este ha asegurado que no se fugará, incitando a los periodistas congregados a seguir su declaración este jueves en la Audiencia Nacional. “Mañana declaro y será muy interesante lo que diga”, ha asegurado, tras defender que después de trabajar en España se ha dado cuenta de que “las cloacas no generan mierda, la limpian”.

Las infantas Elena y Cristina.
Las infantas Elena y Cristina. (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:34:00

Las infantas Elena y Cristina ya se habrían inmunizado contra el coronavirus el fin de semana del 6 y 7 de febrero en los Emiratos Árabes con la vacuna china Sinopharm, aprovechando una visita a su padre, el rey emérito, instalado en Abu Dabi desde agosto, según ha publicado este martes El Confidencial. A falta de ser confirmada la noticia, lo que si se sabe es que Juan Carlos I ya ha recibido la vacuna, y posiblemente el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que viajó a los Emiratos también podría haberse pinchado. Zarzuela se ha desmarcado de la noticia incidiendo en que tanto él como su mujer y sus hijas se vacunarán “cuando les corresponda en España”. El Gobierno, dice desconocer esta realidad.

Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020.
Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020. (Foto: Congreso de los Diputados)
03/03/2021@14:23:00

Un año más, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará y vestirá banderolas conmemorativas desde este viernes, 5 de marzo, hasta el próximo martes, día 9, como parte de las actuaciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8-M. Asimismo, el día 8 tendrán lugar dos actos conmemorativos, el primero de la mano de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participará en una breve ceremonia en la sala Clara Campoamor, y el segundo en la Cámara Alta del que formará parte Batet, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para presentar la reedición del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, de Julia Sevilla.

La tercera ola de la pandemia dispara los datos del paro y España supera nuevamente los 4 millones de desempleados
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@11:00:00

El mes de febrero ha arrojado unos datos muy negativos sobre el mercado de trabajo. España supera nuevamente los cuatro millones de desempleados consecuencia directa de la tercera ola del coronavirus y de las limitaciones impuestas a la actividad para frenar los contagios. El mes pasado más de 44.000 personas incrementaron las listas del paro en el peor mes de febrero desde el año 2013. Estos malos indicadores podrían haber sido incluso peor sin medidas como los ERTE en el que aún se encuentran cerca de 900.000 personas, según los datos de la Seguridad Social. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya adelantó este lunes que las cifras que se han conocido hoy “no son buenos” y advirtió que los problemas del mercado laboral español no se arreglan “cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores” en referencia a la derogación de la reforma laboral que exige su socio de gobierno.

Entrevista Isabel Esteva, endocrinóloga

“Los roles de género no se tratan con hormonas y cirugías”
28/02/2021@09:55:00

Cada vez son más las voces que, junto a las feministas abolicionistas, describen el borrador de la Ley Trans como un grave error que atenta contra los derechos de las mujeres y que no puede permitirse. La última en sumarse es la de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y el Observatorio de Salud Sexual (ONSEX) para quien confundir términos científicos como sexo y género o prescindir de una valoración profesional especializada “es una decisión inconveniente que atenta contra el propio bienestar de las personas trans”. Además, la institución cree que es incongruente “que las unidades de identidad de género de la sanidad pública sean cuestionadas indirectamente, apareciendo más como un problema que cómo las que han ayudado a miles de personas desde que se crearon”.

1,232421875