lahoradigital.com
Edición testing    

Política

La Mesa de la Asamblea de Madrid recurre al Tribunal Superior de Justicia la decisión de Ayuso de disolver el organismo y convocar elecciones anticipadas
(Foto: Europa Press)
13/03/2021@11:12:00

Tras el huracán político despertado en Murcia que llevó a la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Ayuso, la Mesa de este organismo ha recurrido la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El órgano aceptaba ayer la disolución pero ya anunciaban que la recurrirían ante la Justicia al considerar que las mociones de Más Madrid y PSOE llegaron antes que la entrada en vigor de la disolución de la cámara. Apoyan el recurso sobre el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía que establece que un presidente no podrá disolver la Asamblea mientras se encuentre una moción de censura en trámite. Según la ley la disolución y la convocatoria de elecciones no entran en vigor hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Comunidad de Madrid (BOCM), pero el embrollo político ha abierto un caos judicial con unos tribunales que deberán decidir si prevalece el anuncio de la disolución o las mociones. Además, en el recurso ante el Tribunal Superior se piden medidas cautelarísimas para que la justicia se pueda pronunciar en un plazo de 24 horas. De no prevalecer las mociones la convocatoria electoral se fijará el 4 de mayo.

La bancada socialista aplaude la aprobación de la Ley de regulación de la Eutanasia.
La bancada socialista aplaude la aprobación de la Ley de regulación de la Eutanasia. (Foto: PSOE)
13/03/2021@11:11:00

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles a la Proposición de ley orgánica que regula la eutanasia, con 155 votos a favor. La iniciativa, que tan solo ha contado con la negativa de PP, Vox, UPN y la abstención de ERC, deberá volver al Congreso de los Diputados tras la incorporación de varias enmiendas, entre las que destaca la creación de un registro de sanitarios declarados objetores de conciencia a la hora de practicar la eutanasia, es decir, aquellos profesionales que no quieran atender estas demandas por resultar incompatibles con sus convicciones. Asimismo, en los cambios que se quieren presentar se encuentra el acceso de los médicos al registro de las últimas voluntades del paciente, con el fin de poder ejercer la eutanasia sin necesidad de consultar a los familiares. En definitiva, el Congreso ratificará o refutará el texto el próximo jueves 18 de marzo y, si finalmente se aprueba, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor tres meses después, a finales de junio.

Ayuso se quemara en su propia hoguera
Ayuso se quemara en su propia hoguera (Foto: TW)
12/03/2021@10:43:00

Han transcurrido seiscientos días, casi dos años, desde que una desconocida damisela de la Corte de Madrid, como por un guiño del destino, que dijo aquel, se viera sorpresivamente coronada con la presidencia de la Comunidad. Como suelen decir los de por aquí, la joya de la corona, el motor de España, el centro de Comunicaciones. En fin, la Corte del Reino, donde parece que todo lo que pasa por Madrid pasa por España. Y es mentira. Mentira egocéntrica, tendenciosa, publicitaria y flagrante. Como mentira es aquella con la que Ayuso quiere ilusionar -de ilusionismo- a los hosteleros dándoles la ocasión de facturar cuatro cafés y unos cubatas, de forma prohibida y no carente de frivolidad. Estas decisiones, aquí o en cualquier parte del mundo, son las que llenan las UCI de enfermos gravísimos y los cementerios de muertes solitarias y evitables. Un informe del BBVA demuestra la ineficacia de Ayuso ya que economicamente salen mas caras las muertes que mantener el comercio activo. Ahora, con la traca final de unas elecciones a capricho se ha cavado su propia tumba.

La moción de censura de C's y PSOE en Murcia que trastocó la política española
(Foto: Europa Press)
11/03/2021@17:50:00

El PSOE y Ciudadanos registraron este miércoles en la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura al gobierno del PP de Fernando López Miras, a fin de acabar con los 26 años del PP al frente de la región murciana y devolver la “transparencia y estabilidad” a las “instituciones”. Actualmente, PSOE y Cs tienen mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia para conseguir sacar adelante la moción pero esperan que los dos diputados de Podemos se unan también a ellos y que se mantenga el compromiso de todos los que a día de hoy suscriben la moción. López Miras define como "atraco" el registro de la moción de censura y ha cesado a dos consejeros de la estructura orgánica de Ciudadanos, entre ellos, a la consejera Ana Martínez Vidal que, tras su cese, ha aceptado la candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Región de Murcia.

Huele a podrido
10/03/2021@19:12:00

El domingo 7 de marzo, la cadena de televisión americana CBS emitió, en horario de máxima audiencia, la entrevista de Oprah Winfrey, la más importante entrevistadora de todos los tiempos, a los Duques de Sussex, Megham Markle y el príncipe Harry, nieto de la reina británica. Hasta aquí lo propio de revistas del corazón. Tomándolo por asunto propio de revistas del corazón, los más importantes analistas políticos iban a perderse el programa. Cuando Megham Markle empezó a largar sin tapujos ni rodeos sobre su experiencia con la familia real y la prensa inglesa, los móviles de los analistas volaron de una costa a la otra de los Estados Unidos y de una punta a otra del mundo. Con loable compañerismo, los analistas políticos empezaron a avisar a sus colegas de que no se perdieran el programa. La entrevista no iba de asuntos del corazón, iba de otra demostración, esta explosiva, de que en todos los rincones del mundo la sociedad se está pudriendo.

Juanma Moreno asegura que la coalición de PP y Ciudadanos en Andalucía goza “de una espléndida y robusta salud”
(Foto: Europa Press)
11/03/2021@14:30:00

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que el Gobierno en coalición con Ciudadanos y la ultraderecha de Vox agotará la legislatura. El terremoto político levantado ayer en Murcia ha causado ya el impulso de una moción de censura que ha retirado el poder al PP y la ultraderecha en la región, la disolución de la Asamblea de Madrid con la posibilidad del adelanto electoral y otra moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León. No obstante, Moreno asegura que su coalición con el naranja Juan Marín goza “de una espléndida y robusta salud” que los socialistas no creen en ningún momento: “Se nota que quien tiene sartén por el mango es Vox y que su estabilidad no es cierta porque depende de un socio externo”, establecía el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal. Aun así, mantienen que no presentarán una moción ante la imposibilidad en esta región de alcanzar un acuerdo con Ciudadanos. Por su parte, la ultraderecha de Vox con la crecida confianza tras los resultados electorales en Cataluña exige la convocatoria inmediata de elecciones para “frenar” el “asalto” de la izquierda que ha sido recibida con oídos sordos.

Dirigentes de Ciudadanos critican la decisión de Isabel Díaz Ayuso y califican su discurso de falso
(Foto: Europa Press)
11/03/2021@13:55:00

Inés Arrimadas, Ignacio Aguado y Edmundo Bal han criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid por disolver un gobierno que a su juicio funcionaba bien y critican el discurso que dio Isabel Díaz Ayuso para justificar su decisión acusando a Ciudadanos de querer impulsar una moción de censura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en rueda de prensa este miércoles tras el anuncio de elecciones para el próximo 4 de mayo.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia en rueda de prensa este miércoles tras el anuncio de elecciones para el próximo 4 de mayo. (Foto: Europa Press)
11/03/2021@13:45:00

Tras la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de disolver la Asamblea y convocar elecciones para el próximo 4 de mayo, y las consiguientes mociones de censura registradas por el PSOE y Más Madrid para evitarlo, se ha generado un conflicto jurídico que podría acabar en los tribunales. Ante este hecho, la mayoría de los juristas han señalado que prima la voluntad de disolución frente a las mociones, al tener esta efectos desde que se dicta el Decreto, de acuerdo con la ley 5/1990, que establece que el presidente o presidenta podrá acordar la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid siempre que no se encuentre en tramitación una moción de censura. Si se tienen en cuenta los tiempos, a las 12.09 horas, Díaz Ayuso formalizó la disolución de la Asamblea por Decreto, y una hora después, a las 13.03 horas, los partidos de la oposición, PSOE y Más Madrid, presentaban las mociones contra la presidenta. No obstante, el problema recae en que aunque Díaz Ayuso hubiese disuelto la Asamblea el miércoles, no será hasta este jueves cuando se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), momento en el que realmente entrará en vigor.

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en la sede socialista. (Foto: Europa Press)
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, en una rueda de prensa en la sede socialista. (Foto: Europa Press)
11/03/2021@13:38:00

El secretario general del PSOE en Castilla y León y nuevo candidato para liderar la autonomía, Luis Tudanca, ha asegurado que esta sorprendente moción de censura es una gran oportunidad para iniciar el cambio que tanto desean y necesitan los ciudadanos de CyL. Asegurando que se trata de una medida esperanzadora, el candidato ha mostrado su compromiso para recuperar la confianza de la gente, especialmente en este periodo de pandemia. La mala gestión de la crisis de la Covid-19 y los múltiples casos de corrupción del PP han sido los motivos más que justificados que han conllevado a tomar esta decisión en los territorios liderados por la coalición PP-Cs. Por su parte, Tudanca ha pedido a Ciudadanos que cumpla el programa por el que fue escogido.

Ángel Gabilondo durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid
Ángel Gabilondo durante una comparecencia en la Asamblea de Madrid (Foto: Europa Press)
11/03/2021@10:48:00

El terremoto político que este miércoles comenzó en Murcia prosigue este jueves en Madrid tras la convocatoria de elecciones de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y la presentación de dos mociones de censura por parte de PSOE y Más Madrid. En las próximas semanas la justicia debe decidir qué medida prevalece y lo único seguro ahora es que la Comunidad se queda sin gobierno año y medio después de las elecciones autonómicas y en plena lucha por salir de una pandemia que ha provocado una crisis nunca antes vista. Los socialistas madrileños y su portavoz, Ángel Gabilondo, ganaron los comicios de 2019 y siempre han estado dispuestos a un acuerdo que desaloje al PP de la Puerta del Sol tras décadas instalados en el poder. Ahora, en esta situación trabajan por que prospere su moción para “lograr una mayoría transversal” que impida la locura de convocar nuevamente a los madrileños y madrileñas a las urnas en medio de la crisis sanitaria. Su apuesta es acabar con el desgobierno de Ayuso y dar estabilidad al Ejecutivo regional.

Errejon en buena sintonia con Gabilondo para la mocion de censura
Errejon en buena sintonia con Gabilondo para la mocion de censura (Foto: EP)
10/03/2021@18:23:00

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hizo un movimiento de disolución de la Asamblea para convocar elecciones anticipadas y evitar la moción de censura, y sostiene que lo hizo antes de que la oposición presentara las mociones de censura. Más Madrid y PSOE defienden que su movimiento fue antes que el de Isabel Díaz Ayuso y finalmente la mesa de la Asamblea del gobierno autonómico ha aceptado que se tramiten las mociones de censura, antes de que se pueda disolver la cámara.

(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
(Foto: Ministerio de Asuntos Exteriores)
10/03/2021@16:45:00

Atendiendo a la agenda feminista del actual Gobierno, este presentará una nueva ‘Guía de política exterior feminista’. Con el principal objetivo de alcanzar la equidad entre hombres y mujeres, y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, anunciarán una serie de nuevas medidas e instrumentos para alcanzar este cometido.

Ciudadanos y PSOE pactan una moción de censura en Murcia para cambiar el gobierno regional y el de la capital
10/03/2021@11:23:00

Comienza el baile político en España cuando muchos ya no lo esperaban. Las últimas citas con las urnas del año 2019 dejaron al PP en manos de otros partidos, concretamente Ciudadanos y Vox, para sostener su poder territorial en los gobiernos de Murcia, Castilla y León o Madrid. Pero en todos estos lugares siempre ha habido otra alternativa de gobierno que nace de sumar los apoyos del PSOE y de Ciudadanos. Desde entonces los rumores de cambios han sido constantes y parece que ahora van a comenzar a materializarse. Ambos partidos han consensuado la presentación de sendas mociones de censura contra el Gobierno regional presidido por Fernando López Miras y el ejecutivo de la capital murciana encabezado por José Ballesta. En ambas instituciones estaba presente el partido de Inés Arrimadas, pero parece que ha decidido cambiar de socios para compartir el poder con los socialistas. Ahora, en el punto de mira, aparecen también Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, durante el encuentro telemático organizado por el PSOE de Toledo este lunes. (Foto: PSOE)
09/03/2021@14:22:00

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, ha recordado este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que “la revolución feminista es avanzar” hacia la “igualdad, justicia y vivir una vida sin violencia”. En este sentido, ha querido “reconocer” la labor de las mujeres “que nos precedieron” y que hicieron todo lo posible para “construir una sociedad más justa”, al tiempo que ha querido resaltar la trayectoria legislativa del partido socialista. No obstante, la vicesecretaria ha llamado a mantenerse alerta frente a “la reacción machista, la ultraderecha y el patriarcado”, donde ha aprovechado para responder al líder del PP, Pablo Casado, acusándole de “recortar recursos para la lucha contra la violencia de género” y de “pactar con la ultraderecha más misógina”, aunque ha recordado que, ante este hecho, las feministas estarán ahí “para plantarles cara y seguir avanzando”.

Cientos de personas concentradas el domingo a las afueras del estado Wanda Metropolitano
Cientos de personas concentradas el domingo a las afueras del estado Wanda Metropolitano (Foto: EFE)
08/03/2021@18:34:00

Sindicatos y asociaciones presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la prohibición de la gran manifestación feminista en la capital del 8M. Este lo denegó. Entre las razones, se recuerda que en los últimos años, la manifestación de Madrid agrupa a más seiscientas mil personas, algo, que de darse, podría perjudicar seriamente la situación de pandemia que estamos viviendo, especialmente en Madrid, la Comunidad actualmente con mayor incidencia de contagios, junto a Ceuta y Melilla. Los sindicatos, no tuvieron esto en cuenta al alegar que se habían permitido algunas manifestaciones, de neonazis y negacionistas, anteriormente y también en pandemia. Concretaciones de apenas unos cientos de personas, lo que no resiste comparación.

Meritxell Batet expresa el homenaje del Congreso a las 21 mujeres diputadas pioneras en 1977, entre ellas Dolores Ibarruri 'La Pasionaria'
(Foto: Europa Press)
08/03/2021@18:12:00

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lanzado un mensaje desde esta Cámara en el que llama a “la unidad de toda la sociedad y al impulso y la acción de las Instituciones para alcanzar una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos”. De esta forma el Parlamento ha querido apoyar el movimiento feminista del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer en el que reivindican que “aún queda mucho camino por recorrer” y homenajear a las mujeres que han formado parte de este espacio como diputadas. “Este año desde el Congreso hemos querido homenajear a todas las diputadas desde la legislatura constituyente hasta el día de hoy”, expresaba Batet recordando “a las 21 excepcionales pioneras de la primera legislatura” entre 1977 y 1979 con nombres como Dolores Ibárruri. Señalaba la cifra actual de 153 que supone el 43’7% del total del Congreso y representa “la realidad y la pluralidad de nuestra sociedad actual”. Además, la presidenta ha hecho unas declaraciones para RNE en las que ha destacado el papel que la pandemia ha tenido a la hora de vulnerar los derechos de las mujeres. “Las científicas españolas han publicado un tercio de lo que han publicado los científicos españoles”, señalaba expresando que “ante cualquier crisis se vuelve a poner en peligro lo que se ha conquistado”.

Las feministas socialistas este ano no se manifiestan en la calle por respeto y responsabilidad ante la pandemia
Las feministas socialistas este ano no se manifiestan en la calle por respeto y responsabilidad ante la pandemia

Hace un año se culpabilizó al Gobierno por autorizar las manifestaciones del 8M y este año se le acusa por prohibirlas.

05/03/2021@18:47:00

En lo referente al 8M y el feminismo, haga lo que haga el Gobierno español, siempre se le va a culpabilizar. Hace un año, aún sin datos sobre una incipiente pandemia, se señaló al movimiento feminista y al Psoe que lo lidera, como el responsable del estallido de los contagios en España, por haber autorizado las manifestaciones callejeras en el Día de la Mujer. Este año, con conocimiento de causa y datos de la pandemia mucho peores, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, ha pedido no salir a la calle para evitar concentraciones: "No ha lugar", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darías. Y lejos de entender que estamos aún en picos altos y datos muy malos de la pandemia, los sindicatos UGT, CCOO, Comision 8M, y otros movimientos feministas han decidido "hacer ruido" y recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la decisión del Delegado del Gobierno en Madrid. Motivo: "se sienten discriminadas". Porque dicen que mientras los "cacerolos, los falangistas, y los negacionistas, salen y se les permite manifestarse, a las mujeres no". Peregrina excusa, desde ciertos grupos feministas, no socialistas, como si fuera un honor equipararse a esos grupos ultras que campean a sus anchas en medio del negacionismo y la insolidaridad cívica. "Hemos hecho lo correcto -dicen las socialistas- Hemos hecho prevalecer la salud y la vida, no solo de las manifestantes, sino de la sociedad en general, antes que asistir a una manifestación masiva, que, dadas las circunstancia no procede" han dicho. Decisión apoyada oficialmente por el Gobierno y por todas y cada una de las ministras y cargos socialistas que el año pasado sostenían la pancantarta, entre ellas Carmen Calvo, Darias, Calviño, Celáa, Maria Jesus Montero, Reyes Maroto, Adriana Lastra, Isaura Leal, Magdalena Valerio, Arancha González, Pilar Llop, Beatriz Corredor... y tantas más.

Sanidad y las CCAA acuerdan el cierre perimetral de cara a Semana Santa, salvo Madrid que paradojicamente es la que peores datos pandémicos arroja
(Foto: Europa Press)
05/03/2021@21:11:00

La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado la propuesta de medidas frente al coronavirus para Semana Santa, que trasladará el próximo miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación. Con las medidas acordadas se busca limitar la movilidad y los contactos sociales lo máximo posible, por lo que la Comisión defiende restringir perimetralmente todas las comunidades, al tiempo que recomienda que “se eviten todos los viajes que no sean necesarios”, algo a lo que, como ya viene siendo habitual, se opone la Comunidad de Madrid. La presidenta Díaz Ayuso, para llevar la contraria, no es partidaria “a priori” de cerrar la región, ya que “abrir o cerrar una comunidad a estas alturas no soluciona nada”, dice ella. Canarias tampoco quiere cerrar pero sus razones son obvias y sus datos mucho mejores.

Ayuso abraza a la ultraderecha y se une a la defensa del veto parental para restringir el acceso de los niños a la educación en inclusión e igualdad
05/03/2021@19:01:00

El PP de Madrid se acerca cada vez más a las posiciones de ultraderecha de Vox. Isabel Díaz Ayuso confirmó en la Asamblea madrileña su firme apoyo a la polémica herramienta conocida como "pin parental", la medida estrella de la ultraderecha que está suspendida en Murcia por incurrir a la “ilegalidad” y vulnerar los derechos de los estudiantes. Vox presentaba el lunes la exigencia de incluir este veto en los presupuestos generales que llevan un retraso de dos años y tienen que aprobarse sin excepción este para incluir las medidas económicas de la pandemia. La formación ultra sabe que Ayuso necesita su apoyo para sacarlos adelante, pero Ayuso el lunes se mostraba firme estableciendo que “no hay adoctrinamiento en las aulas” y que Educación “no ha recibido una sola queja formal por parte de ninguna familia”. Pues bien, tres días después la presidenta posaba con la líder regional ultraderechista, Rocío Monesterio, para luego declarar en la Asamblea: “Si hay padres que quieren llevar a sus hijos a talleres donde se hable de conceptos LGTBI y contra el acoso me parece oportuno, pero habrá otros que decidan que no es así”.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática de la FEMP 2020. (Foto: FEMP)
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, durante el acto de presentación del Plan de Recuperación de la Memoria Democrática de la FEMP 2020. (Foto: FEMP)
05/03/2021@17:14:00

Con el objetivo de honrar a todas las víctimas del pasado de España, el Gobierno ha presentado el Plan de Recuperación de Memoria Democrática 2020 junto a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Ambas instituciones financiarán 114 proyectos para localizar los cuerpos de todas aquellas personas que fueron enterradas en fosas comunes durante algunos episodios duros de la historia del país, como la dictadura. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha insistido en que realizará todas las negociaciones políticas posibles para lograr la aprobación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, que se debatirá en breve en el Congreso de los Diputados.

1,109375