lahoradigital.com
Edición testing    

Política

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Rivera, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros celebrado este martes. (Foto: Europa Press)
24/03/2021@13:55:00

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar la distribución territorial del primer paquete de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que consta de 581,12 millones de euros. Esta suma irá destinada a impulsar el medio ambiente, con tres líneas de actuación relativas al saneamiento y depuración de las aguas, al apoyo a la implementación de la normativa de residuos y a la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna. Asimismo, en la reunión del Ejecutivo celebrada este martes también se han tratado otros asuntos entre los que destacan: la preocupación del Gobierno ante el cambio de tendencia que se está observando en el número de contagios por coronavirus, la aprobación del Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas, la aprobación del Estatuto del Instituto para la Transición Justa (ITJ), y el acuerdo de revisión y modificación de los tipos de interés de préstamos sobre viviendas protegidas.

Manifestación neonazi y fascista permitida por la Delegación del Gobierno de Madrid el pasado febrero
Manifestación neonazi y fascista permitida por la Delegación del Gobierno de Madrid el pasado febrero (Foto: EFE)

“No hay que llevarse las manos a la cabeza porque en estos actos es normal”, justifican así las fuentes gubernamentales la presencia de simbología de exaltación a la dictadura fascista.

23/03/2021@18:03:00

Apenas tres semanas han pasado desde que la Delegación del Gobierno de Madrid decidió prohibir las concentraciones convocadas en la región por del Día Internacional de la Mujer por motivos estrictamente “sanitarios”, al ser éstas multitudinarias con varios cientos de miles de personas. La Delegación permitirá la celebración de una concentración franquista convocada por los grupos Movimiento Católico Español y Acción Juvenil Española el próximo domingo 28 para conmemorar lo que ellos llaman la “liberación” de Madrid, es decir, la caída de la capital en manos franquistas para imponer la dictadura. La diferencia es que estas manifestaciones apenas convocan apenas a cien personas y las marchas feministas a casi un millón.

PSOE y Podemos acercan posturas sobre la Ley de Vivienda del ministro Ábalos
(Foto: EFE)
23/03/2021@16:56:00

Los socios de Gobierno parecen acercarse a un entendimiento sobre Ley de Vivienda, ya que ambos quieren lo mismo, que los precios del alquiler no se disparen. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de quien depende Vivienda, no estaba de acuerdo con Podemos de intervenir los precios del mercado para regular los alquileres abusivos, pero sí de rebajarlos mediante otros incentivos que, que no conculcaran los derechos, especialmente del pequeño propietario. Pablo Iglesias defendía su fórmula directa y Ábalos, otra más garantistas con el mismo resultado. Por suerte, parece que ambas posturas se están acercando. Ábalos ha dicho que estudiará establecer un umbral de precio en aquellas zonas “tensionadas” basándose en el Índice Oficial de Referencia para el Alquiler de Vivienda. Y hacer esto compatible con la idea del ministro de otorgar incentivos fiscales a aquellos propietarios que redujeran un 20% el precio de sus contratos, dejando fuera a los grandes tenedores, los fondos de inversión y las rentas altas. El acercamiento se ha impulsado ante la llegada de las elecciones anticipadas de Madrid debido a que Iglesias dejará la vicepresidencia para presentarse por Madrid.

La canciller de Alemania, Angela Merkel.
La canciller de Alemania, Angela Merkel. (Foto: Europa Press)
23/03/2021@13:36:00

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y sus líderes regionales han decidido dar un paso atrás a la reciente desescalada en el país para imponer un confinamiento estricto en Semana Santa, desde el 1 al 5 de abril, debido a la amenaza de una cuarta ola de coronavirus. Merkel ha anunciado esta decisión la madrugada de este martes en rueda de prensa, calificando la situación epidemiológica que atraviesa Alemania como “muy grave”, donde “el número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo”. En este sentido, durante los cinco días citados, se cerrarán todos los comercios, excepto las tiendas de alimentación, y se obligará a todos los viajeros que lleguen al país a traer consigo un test PCR negativo.

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal.
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. (Foto: Europa Press)
23/03/2021@12:32:00

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha sido elegido en las primarias del partido como candidato a las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de mayo para optar por la presidencia de la Comunidad de Madrid. Bal ha ganado estas primarias con una amplia mayoría, consiguiendo el 89,43% de los votos de los afiliados, mientras que los siguientes candidatos más votados han sido Mercedes Núñez, con un 2,59%, y Carlos Álvarez de Toledo, con un 2,43%, en un proceso telemático en el que han participado 1.315 personas. Tras conocerse los resultados, el candidato por Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha querido agradecer la confianza depositada en él, además de resaltar que su intención es que no gobiernen los extremos y alejar a la autonomía de los radicalismos.

Ángel Gabilondo: “No subiré impuestos y me centraré en la vacunación y la recuperación económica”
(Foto: Europa Press)
23/03/2021@11:48:00

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado claras sus intenciones desde el minuto 1. Este lunes daba prioridad a pactar con Más Madrid y Ciudadanos en caso de que dieran los números tras el voto de los madrileños y las madrileñas. Y este martes, en el diario El País, explica más profusamente su hoja de ruta que sintetiza en cinco puntos: un Gobierno excepcional de 2 años que no tocará impuestos: un Gobierno alejado de los extremismos; un Gobierno centrado en la vacunación y la recuperación económica; un Gobierno que impulse el Plan de Recuperación europeo; y un Gobierno por y para la ciudadanía.

Reunión ministerial en Atenas, Grecia.
Reunión ministerial en Atenas, Grecia. (Foto: EFE)
23/03/2021@09:37:00

Los cinco países que conforman la frontera mediterránea de la Unión Europea (UE), España, Italia, Grecia, Chipre y Malta, han emitido este sábado una declaración conjunta en la que reclaman a la UE un reparto equitativo de la responsabilidad en materia migratoria, reafirmando su rechazo a algunos puntos clave del Pacto de Migración y Asilo redactado por la Comisión Europea (CE) que, a su parecer, es poco solidario y debería articular una cooperación real y efectiva con los países de origen y tránsito. En este sentido, los ministros del Interior y Migración de estos países se han reunido este sábado en Atenas para seguir consolidando su posición común en esta materia, con la firma de una declaración conjunta que reitera la “enérgica petición” de sus Estados para fortalecer un “verdadero equilibrio entre solidaridad y responsabilidad” de cara a fortalecer con suficientes garantías el Pacto Europeo de Migración y Asilo a través de tres pilares: reubicación obligatoria de los refugiados en todos los países de la UE, retorno centralizado de los que no tienen derecho a quedarse y cooperación con los países de tránsito y origen.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Europa Press)
22/03/2021@12:41:00

El PSOE-M ha registrado este sábado una denuncia ante la Junta Electoral contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP para las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, así como contra su Ejecutivo, acusándoles de utilizar de forma reiterada “medios y recursos públicos de forma electoralista”. En este sentido, los socialistas defienden que Díaz Ayuso vulneró la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) hasta en tres ocasiones, la primera de ellas el pasado 10 de marzo cuando comunicó desde la sede de su Gobierno la convocatoria de elecciones autonómicas en Madrid; la segunda cinco días después, el 15 de marzo, cuando ofreció una rueda de prensa tras conocerse la noticia de que Pablo Iglesias sería el candidato de Unidas Podemos para los comicios; y la tercera al convocar otra nueva rueda de prensa el 17 de marzo en la que prometió ayudas para empresas y autónomos, en contraposición a las medidas adoptadas por el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos. Ante estas acusaciones, el PSOE-M pide “hacer urgente, tras la reincidencia y gravedad de los hechos”, que la Junta declare “la vulneración que se ha producido, se ordene el cese de la misma, y se conmine a que no se vuelva a producir”.

Castilla y León vota la primera moción de censura en la historia de la comunidad
(Foto: Europa Press)
22/03/2021@11:48:00

El debate de la moción de censura en Castilla y León comenzará previsiblemente este este lunes y el PSOE necesitará el apoyo de 4 diputados más para que Luis Tudanca pueda ser nombrado presidente de Castilla y León. Desalojaría así del poder al PP que lo mantiene desde que en 1987 ganó las elecciones José María Aznar.

Ángel Gabilondo junto a Pedro Sánchez
Ángel Gabilondo junto a Pedro Sánchez (Foto: Europa Press)
20/03/2021@11:00:00

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez acompaña este sábado al candidato de los socialistas a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Es la tercera vez que este profesor de universidad, antítesis de muchos de los políticos actuales, que intenta llegar a la Puerta del Sol y desalojar al PP del poder tras 25 largos años. Hace año y medio fue el que ganó en las urnas, pero no sumó lo suficiente para poder formar su Ejecutivo. Ahora, tras el adelanto de la presidenta Ayuso y en medio de una polarización radical, Gabilondo se describe en su video de presentación como un político “soso, serio y formal” y se pregunta si los que ahora nos gobiernan nos representan. Aspita a construir un Madrid más social e igualitario y huir de políticas de confrontación y del marketing político.

Aznar mueve los hilos de Ayuso para recuperar el PP radical de los nostalgicos
Aznar mueve los hilos de Ayuso para recuperar el PP radical de los nostalgicos
18/03/2021@14:59:00
“Comunismo o libertad”. Sin pensarlo dos veces ni consultar con los muñidores de su imagen, la candidata IDA ha creado el slogan de su campaña electoral del 4-M. Un slogan que el mismo Abascal aceptará sin ningún problema. La frase, clara y definitoria de su pensamiento político, respondía a la sorpresa que supuso para ella enterarse sin previo aviso de que uno de sus rivales en la cita electoral iba a ser su antiguo contertulio en La Tuerka y compañero de cañas en las tascas madrileñas que tan bien conoce, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno socialcomunista y líder de Unidas Podemos, partido que reúne las esencias del asamblearismo comunista.
José Luis Ábalos: “el PP se ha tirado al canibalismo con Ciudadanos y ahora no le queda más flanco que la extrema derecha”
(Foto: PSOE)

El Secretario de Organización del Psoe ha mostrado una vez más su pleno apoyo al candidato socialista a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, “un hombre de paz, moderado de firmes convicciones en el actual clima de “toxicidad política”, ha dicho.

18/03/2021@15:30:00

El Secretario General de Organización del Psoe, José Luis Ábalos, ha mostrado su plena confianza en el candidato a las elecciones madrileñas, Ángel Gabilondo, que se muestra como “un hombre de paz, moderado de firmes convicciones en el actual clima de “toxicidad política”. El dirigente socialista, y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha señalado que el PP y Vox en Madrid “son lo mismo”: “El partido popular se ha tirado al canibalismo con Ciudadanos”, subrayaba, y ahora “no le queda más flanco que la extrema derecha”. Frente a esta polarización y crispación, el perfil humanista de Gabilondo aporta ideas, propuestas y programa, "rebajando la tensión de la vida política y añadiendo sentido común”. Ábalos también ha anunciado la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar los próximos días 15 y 17 de octubre en Valencia.

El PP seguirá gobernando en Murcia si no hay sorpresa en la votación de la moción de censura
(Foto: Europa Press)
18/03/2021@13:06:00

La moción de censura propuesta en la Región de Murcia por el PSOE y Ciudadanos se votará este jueves y salvo sorpresa fracasará. Los tres diputados expulsados de Vox votarán en contra la moción de censura que se vota este jueves porque según ellos les ha ilusionado la propuesta del PP de comenzar en Murcia una unificación del centro-derecha.

El MITMA avanza en el desarrollo de la futura Ley de Vivienda y propone fuertes incentivos fiscales para rebajar el precio de los alquileres
(Foto: Europa Press)
18/03/2021@11:39:00

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos, continúa trabajando en la que será la futura Ley de Vivienda que tiene como uno de los principales objetivos a corto plazo el de bajar el precio de los alquileres, sobre todo en zonas tensionadas. Este miércoles, el secretario general de vivienda, David Lucas, presentó a sus socios de Gobierno las líneas generales del anteproyecto que propone potentes incentivos fiscales a los propietarios para que rebajen los precios y también bonificaciones a las familias más vulnerables. Desde el ministerio apuntan a que se trata de medidas ambiciosas pero Unidas Podemos insiste en ir más allá y marcar precios máximos a corto plazo, así como aumentar el parque público de viviendas a medio plazo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: Europa Press)
17/03/2021@16:21:00

El titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid y juez del ‘caso Neurona’, Juan José Escalonilla, ha acordado el archivo de otra de las investigaciones abiertas de la macrocausa en contra el partido político Podemos y algunos de sus miembros, la cual se abrió en verano del 2020 tras la denuncia de José Manuel Calvente, un antiguo abogado del partido enfrentado con la cúpula. En concreto, Escalonilla ha cerrado el caso relativo a la existencia de supuestos sobresueldos irregulares que habían sido cobrados por dos trabajadores del partido, la gerente Rocío Esther Val y el responsable de Finanzas y Trasparencia Daniel de Frutos. A juicio del magistrado, el Consejo de Coordinación conocía las retribuciones y, por lo tanto, descarta que sea un delito de administraciones desleal que presente algún tipo de irregularidad, ya que dichas cantidades estaban incluidas en las nóminas de los trabajadores y sujetas a Hacienda. Con este nuevo archivo, ya son cinco las líneas de investigaciones archivadas del ‘caso Neurona’, aunque una de ellas se ha reabierto por orden de la Audiencia Provincial.

Pedro Sánchez a Pablo Casado: 'usted es la peor versión del PP, corrupción y ultraderecha'
(Foto: Europa Press)
17/03/2021@11:18:00

El Partido Popular ha utilizado la sesión de control al Gobierno como primer acto de campaña para las elecciones en Madrid que se celebran el 4 de mayo. Pablo Casado se ha lanzado contra el PSOE al que ha acusado de arrogancia, incompetencia o de conspiración para acabar con los gobiernos autonómicos del PP mientras que se producía la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor que “hemos trabajado al límite de nuestras fuerzas” para combatir contra la peor pandemia mundial en 100 años y sus terribles consecuencias. Y ha acusado al líder de la oposición de “no hacer absolutamente nada” durante todo este tiempo, recordando que ha dicho “no” a todo, incluso al estado de alarma en los peores momentos. El secretario general de los socialistas le ha afeado a Casado que ha pasado de la moderación de Galicia a la radicalidad de Madrid y le ha dicho que "representan lo peor del PP: corrupción y ultraderecha".

Lola Ortiz, una alto cargo de Almeida, realizó cargos irregulares con una ‘tarjeta black’ a cargo del Colegio de Ingenieros
(Foto: E.P.)
16/03/2021@16:20:00

Según una auditoría externa, la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad en el Ayuntamiento y decana del Colegio de Ingenieros de Madrid realizó compras con la tarjeta de la organización. Mientras, Ortiz defiende que los gastos de decoración y videojuegos pueden ser un error y Almeida la mantiene en el cargo.

Pedro Sánchez ve bien la propuesta de Yolanda Díaz, ministra mejor valorada de UP, como sustituta de Iglesias
(Foto: Moncloa)
16/03/2021@14:17:00

Este lunes Pablo Iglesias volvió a dar un giro de guión al que nos tiene acostumbrados, anunciando que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones madrileñas y aglutinar al voto de izquierda contra Isabel Díaz Ayuso y su socio Vox. Aunque se sospecha que es algo que el Presidente español conocía hace días, fue en la cumbre francesa con Emmanuel Macron, donde Sánchez se mostró favorable a la decisión tomada por Iglesias y a la sugerencia de que fuera la minstra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ocupara su vacante. La ministra por su parte dio el sí, y Sánchez recordó que él es “una persona que cumple los acuerdos de coalición”. Sobre Díaz dijo que hacía un trabajo extraordinario por tanto “cuenta con todo mi apoyo”. Así, Díaz, abogada laboralista, sindicalista, con un pasado vinculado a la lucha por los derechos de los trabajadores y al PCE, completaría una lista de cuatro vicepresidencias cubiertas todas por mujeres.

El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, al recibir este lunes en Montauban al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, al recibir este lunes en Montauban al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (Foto: Europa Press)
16/03/2021@13:34:00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, se han reunido este lunes en la XXVI Cumbre hispano-francesa celebrada en Montauban (Francia), donde han firmado un convenio que permitirá la doble nacionalidad. De esta forma, los españoles no tendrán que renunciar a su nacionalidad si quisieran obtener la francesa, como ocurría hasta el momento. Además, esta reunión ha servido para abordar asuntos de interés común y cooperación conjunta en todos los ámbitos, dada la profundidad y la intensidad de las relaciones entre ambos países, además de cuestiones de agenda europea y de gestión de la pandemia. Como broche final, uno de los grandes actos destacados de esta cumbre bilateral fue el homenaje a la tumba del último presidente de la República española, Manuel Azaña, enterrado en Montauban, lugar de memoria para los exiliados españoles que trataron de buscar refugio al acabar la Guerra Civil.

Celaá firma un acuerdo con Francia para potenciar el bilingüismo y la colaboración en materia de Educación entre ambos países
(Foto: Moncloa)
16/03/2021@16:18:00

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha reunido con su homónimo francés, Jean-Michel Blanquer, para reforzar e impulsar los acuerdos y la cooperación de ambos países en el área de Educación. Celaá ha impulsado los valores defendidos en España que posicionan la Educación como impulsor de la economía y la inclusión en materias de sostenibilidad. Se han firmado dos nuevos acuerdos que refuerzan la confianza de ambas naciones en los respectivos sistemas educativos. Los tres principales campos de actuación, la movilidad de los futuros profesores, el desarrollo de la colaboración entre campus profesionales franceses y centros de formación profesional españoles y el aprendizaje de la lengua y de la cultura del país socio.

0,6865234375