lahoradigital.com
Edición testing    

Política

(Foto: Europa Press- Archivo).
(Foto: Europa Press- Archivo).
28/01/2021@16:19:00

Al menos 700 personas se han vacunado contra la Covid-19 fuera del plan establecido. Al margen de pertenecer a los grupos correspondientes de esta primera fase de vacunación, 700 ciudadanos han recibido la primera dosis de la cura contra la enfermedad. Entre algunos de los denunciados se encuentran altos cargos públicos del ámbito político y militar, siendo solo 9 los que han decidido presentar su dimisión. Por otro lado, un alto cargo de la Guardia Civil ha sido cesado por el mismo motivo. Algunas CCAA debaten si deben o no aplicar la segunda dosis de la vacuna a todos los infractores. Algo no aconsejable por las autoridades científicas, que aseguran que podrán desarrollar resistencia al virus y después es peor. Castilla y León ha anunciado que no administrará la segunda dosis, que garantiza la inmunidad frente a la enfermedad, a todos aquellos que se han vacunado fuera de lo estipulado. Mientras el número de casos no para de incrementarse en esta tercera ola, 40.285 nuevos casos y 492 fallecidos en las últimas 24 horas.

El ministro de Política y Función Pública, Miquel Iceta. (Foto: La Moncloa/Pool - Borja Puig de la Bellacasa).
El ministro de Política y Función Pública, Miquel Iceta. (Foto: La Moncloa/Pool - Borja Puig de la Bellacasa).
28/01/2021@11:47:00

Tras la salida de Salvador Illa como ministro de Sanidad, Miquel Iceta ha pasado a formar parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España. Como nuevo ministro de Política y Función Pública, Iceta, en un acto celebrado durante la tarde del día de ayer, ha puntualizado su fiel compromiso por la unidad de España, asegurando que el respeto de la diversidad propia del país es el único “camino” para lograr cualquier pacto sólido y eficaz. Apostando por la modernización y la digitalización del programa planteado por Carolina Darias, su predecesora, Iceta ha asegurado que no tiene la intención de promover un plan nuevo, pues se muestra totalmente comprometido con el camino ya trazado por este Gobierno progresista.

El PSOE de Las Rozas propone crear un ‘Observatorio de la Limpieza’ que controle la recogida de residuos y el mantenimiento de zonas verdes
27/01/2021@18:26:00

Tras meses de denuncias sobre el servicio de limpieza de la ciudad, el PSOE de Las Rozas ha anunciado que presentará una moción en el Pleno de enero para instar al Equipo de Gobierno a poner en marcha un ‘Observatorio de la Limpieza’ que mida los principales indicadores del contrato de Servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y mantenimiento de zonas verdes y naturales. Además, el Grupo Socialista considera necesario que exista una participación ciudadana en el mismo para que se representen a todos los distritos y zonas de Las Rozas y se pueda intercambiar información con los vecinos y vecinas del municipio sobre nuevas propuestas o reportación de incidencias recurrentes.

El muro de las mujeres ilustres se queda en Ciudad Lineal, el feminismo gana la batalla a la misoginia de Vox, PP y CS
(Foto: EFE)

El movimiento vecinal y político logra mantener el mural feminista en el polideportivo de Ciudad Lineal que iba a ser retirado bajo propuesta de Vox con el apoyo de PP y Ciudadanos

27/01/2021@18:15:00

Vox lograba sacar adelante hace unos días, un recurso en la Junta del distrito de Ciudad Lineal para eliminar un mural feminista que cubre el polideportivo de La Concepción. Sus razones, que el mural contiene un “mensaje político” con “una política comunista y un pensamiento totalitario”, el mensaje concretamente: “Las capacidades no dependen del género”, acompañado de mujeres emblemáticas de la lucha por la igualdad de género como Rosa Parks, Angela Davis o Frida Kahlo. Este recurso consiguió salir adelante con el apoyo de PP y Ciudadanos, los mismos partidos que apoyaron la pintada de este mural en 2018 bajo la alcaldía de Manuela Carmena y que ahora se dejan arrastrar por la ultraderecha. Más Madrid presentaba al día siguiente de esta decisión una reposición y las feministas socialistas organizaron una auténtica rebelión por la permanencia del mural. Las protestas a través de las redes sociales hicieron lo suyo consiguiendo una gran movilización frente a las puertas del polideportivo el domingo.

El nuevo JEMAD, Teodoro López Calderón.
El nuevo JEMAD, Teodoro López Calderón. (Foto: Europa Press)
27/01/2021@14:13:00

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del actual jefe de la Armada, Teodoro López Calderón, como nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Este acontecimiento ha tenido lugar tres días después de la renuncia al puesto del general Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica suscitada por su vacunación y la de otros altos mandos militares dentro de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en las Fuerzas Armadas. En este sentido, el Ministerio de Defensa ha explicado que su protocolo recogía la vacunación de todo el personal sanitario de las Fuerzas Armadas, y no del JEMAD ni de otros altos cargos, por lo que la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Amparo Valcarce, ha establecido que la decisión de Villarroya de dimitir “le honra”. Asimismo, la renuncia del JEMAD ha abierto la puerta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para relevar al resto de la cúpula militar, lo que afectaría a los jefes de Estado Mayor de cada uno de los ejércitos que componen las Fuerzas Armadas.

Un grupo de manifestantes con máscaras de papel que muestran los rostros del primer ministro esloveno Janez Jansa, el primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente serbio Aleksandar Vucic en protesta contra su política y el ascenso del fascismo en Europa
Un grupo de manifestantes con máscaras de papel que muestran los rostros del primer ministro esloveno Janez Jansa, el primer ministro húngaro Viktor Orban y el presidente serbio Aleksandar Vucic en protesta contra su política y el ascenso del fascismo en Europa (Foto: Europa Press)
27/01/2021@12:06:00

La derrota y despedida de Trump puede marcar, en opinión de algunos analistas, el inicio de la decadencia de los partidos nacionalpopulistas o nacional-identitarios en el próximo año y medio, en Europa. En este periodo se celebrarán elecciones en Holanda, Alemania, Italia (aquí, en breve, si no resuelve la nueva crisis de gobierno), Francia, Chequia, Hungría, Bulgaria y Chipre), sin contar con otras citas inesperadas. Las primeras cuatro citas son claves, como en 2017, para definir el futuro de estas fuerzas, cuya influencia no reside en mayorías parlamentarias, sino en su capacidad para contaminar el discurso político general.

Salvador Illa deja su puesto en el Consejo de Ministros y le sustituye su compañero del PSC, Miquel Iceta
Salvador Illa deja su puesto en el Consejo de Ministros y le sustituye su compañero del PSC, Miquel Iceta

Sánchez resuelve la crisis de Gobierno removiendo el tablero de los independentistas que todavía no se han recuperado del shock, los comuns, Vox, PP y Cs, también salen perdiendo. El 14F dirá si las encuestas iban bien encaminadas al encumbrar al ex ministro de Sanidad.

26/01/2021@19:55:00

Jugada maestra. Cuando dicen que Sánchez siempre cae de pié, ahí está la muestra, una vez más. Saca a Salvador Illa, en todo lo alto con fama de humilde, decente y buen gestor, del Gobierno y qué sucede ¿crisis de Gobierno?. No, entra en su puesto la canaria Carolina Darias, uno de esos diamantes en bruto que el presidente sabe buscar y encontrar, y la coloca proverbialmente en Sanidad, ¡justo a tiempo!. Entretanto, descoloca el tablero a los independentistas, que lo tenían todo planeado, y deja en el aire a los comuns, socios de Iglesias, que tampoco pueden disimular el berrinche. Todos pierden menos el PSC. Esa es la jugada de Sánchez. Y para más Inri, se lleva a Madrid al político más simpático y empático con las comunidades. Lo dicho, jugada maestra. Las encuestas van de cara para el PSC, en Barcelona, por eso los grupos políticos han querido retrasar las elecciones. El Tribunal ha dicho que no, el 14 de febrero se verán los resultados de este "gambito de dama" del Presidente del Gobierno.

Getafe vuelve a denunciar el traslado forzoso de sus sanitarios al desprestigiado Hospital Isabel Zendal
(Foto: Europa Press)
26/01/2021@18:11:00

Ante los numerosos pronósticos que anuncian una próxima saturación hospitalaria por la evolución de la pandemia, este Ayuntamiento dirigido por Sara Hernández solicita un informe que determine y valore las condiciones en las que se han producido los traslados de sus profesionales al Hospital Isabel Zendal. Reclutamiento impuesto por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también será la culpable de que muchos centros no den abasto debido al aumento de ingresos por covid-19 y sin ninguna nueva incorporación que sustituya los puestos que han quedado vacíos. Además, la dirigente socialista también solicita un balance sobre el programa de vacunación en el Hospital de Getafe.

El Gobierno ampliará la prórroga de los alquileres y recuperará la moratoria hipotecaria hasta mayo
(Foto: Europa Press)
26/01/2021@18:08:00

El Gobierno lleva semanas negociando ampliar el ‘escudo social’, conocido como las medidas aprobadas para frenar el impacto que ha provocado la pandemia de coronavirus y que, la gran mayoría, caducan este 31 de enero. En este sentido, el Consejo de Ministros decide prorrogar hasta el final del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, dos iniciativas que favorecen a las personas que viven de alquiler, como son la extensión automática de los contratos de alquiler y los aplazamientos o reestructuraciones de deuda cuando el arrendador sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública. Asimismo, el Ejecutivo también tiene previsto extender las prórrogas de las moratorias hipotecarias y los préstamos al consumo hasta la misma fecha.

Europa endurece los desplazamientos entre países y los reduce a esenciales
Europa endurece los desplazamientos entre países y los reduce a esenciales (Foto: TVE)
26/01/2021@17:18:00

El pasado jueves la Cumbre Europea se reunió para establecer nuevas, y más drásticas, medidas comunitarias contra el coronavirus ante la llegada de las nuevas cepas y su expansión entre fronteras de la Unión Europea. Estas medidas pasarían por crear una nueva zona considerada como gravemente afectada que se adoptaría dentro del sistema de semáforo diseñado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Ahora, el criterio para esta nueva zona se ha situado en una incidencia superior a 500 casos por 100.000 habitantes, lo que deja a casi toda España en color rojo oscuro, con una media actual de 884 casos. Tan solo País Vasco, Canarias, Cantabria, Navarra y Asturias quedarían fuera de estas nuevas restricciones. Mientras Galicia, Cantabria, Murcia, País Vasco, Asturias y las Castillas, entre otras Autonomías, han endurecido las restricciones a un nivel similar al europeo, cerrando comercio y hostelería, la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue con su peculiar manera de restringir laxa y por zonas, con el fin de anteponer el negocio antes que las vidas humanas.

El Ayuntamiento de Madrid suprime la Dirección General de Igualdad lo que supone otro pago más a Vox por aprobar los presupuestos del PP y C's
(Foto: Europa Press)
26/01/2021@12:13:00

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP) y la vicealcaldesa Begoña Villacís (C's) siguen 'pagando' el apoyo de la ultraderecha de Vox a sus últimos presupuestos municipales. Y ahora se ha conocido que el consistorio madrileño eliminará la Dirección General de Igualdad. Se trata de un nuevo ataque a las políticas feministas que ha puesto en la diana la ultraderecha como una de sus principales estragegias políticas. El feminismo no entiende de género ni de colores, pero parece ser que sí ofende a los partidos de la derecha, arrastrados por la ultraderecha. Fundado en 2013 y con fuerte presencia en el Congreso desde hace dos años, Vox ha basado su éxito electoral en temas que hasta ahora concitaban cierto consenso como el feminismo y que han venido a romper. Como ejemplo, lo sucedido con el mural 'feminista' de Ciudad Lineal. El pasado domingo se produjo una manifestación en este barrio madrileño en contra de la destrucción de su mural y este lunes se anunció el cese de Rosa Gómez Rivera, directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, enmarcarado en una dimisión. Ambas propuestas del partido de Santiago Abascal, y con el apoyo de las otras dos fuerzas de derechas –PP y Ciudadanos-, materializan el objetivo de Vox de acabar con cualquier plan y departamento que vele por los avances y derechos feministas.

Espana espera recuperar parcialmente el turismo para abril
Espana espera recuperar parcialmente el turismo para abril (Foto: EP)
25/01/2021@15:59:00

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidido por la ministra Reyes Maroto, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo estudio para garantizar un turismo seguro a pesar de la evolución de la pandemia en nuestro país. A la espera de recuperar la normalidad con el desarrollo de la Estrategia Nacional de Vacunación durante el próximo verano, este sector ha sido uno de los más perjudicados, calculando pérdidas de hasta 135.000 millones de euros.

Miguel Ángel Villarroya, el JEMAD, presenta su cese por el escándalo de vacunación irregular
Miguel Ángel Villarroya, el JEMAD, presenta su cese por el escándalo de vacunación irregular (Foto: EFE)
25/01/2021@14:57:00

El sábado se conocía el cese del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya, tras la polémica que envuelve a la cúpula del EMAD por haber seguido su propio protocolo de vacunación. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha mandado abrir una investigación. Una información revelada desde dentro de las FFAA calificaba a los generales de “sinvergüenzas” por haberse puesto su dosis antes que el personal sanitario y los militares enviados a misiones en el extranjero, considerados como prioritarios incluso en el propio protocolo de la EMAD. El general Villarroya comunicó que no se ha aprovechado de “privilegios no justificables” pero aún así prefirió presentar su dimisión. A su vez, el ministro del Interior, Fernando Grande – Marlaska, cesaba al oficial de enlace de la Guardia Civil con el EMAD nada más conocer que había recibido una dosis sin ser su turno. A la polémica en el Ejercito, se suman los 34 nombres de políticos "colados en la vacunación", que se conocen por el momento, y que les ha llevado, hasta ahora sólo a sesi de ellos a su dimisión, como es el caso hoy mismo de la alcaldesa de Molina de Segura, la socialista Esther Clavero.

Salvador Illa se despide este martes del Ministerio de Sanidad y se volcará en llegar a la presidencia de la Generalitat
(Foto: PSOE)
25/01/2021@11:26:00

Ya es oficial, este martes, después del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, abandonará el Ejecutivo de Pedro Sánchez para centrarse ya al 100 por 100 en la campaña electoral catalana y en intentar llevar al PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya. Este sábado, el propio Illa ya adelantó durante la celebración del Comité Federal de su partido en Barcelona que, en breve, se volcaría al 101% para ganar los comicios catalanes que siguen fijados para el 14 de febrero.

Joe Biden durante su nombramiento
Joe Biden durante su nombramiento (Foto: Europa Press)
21/01/2021@18:14:00

Bajo un estado de máxima vigilancia, Joseph Biden ha tomado posesión del cargo de 46º presidente de Estados Unidos. Unidad, verdad, respeto y generosidad fueron los valores que articularon el mensaje inaugural a una ciudadanía sobrecogida. Un discurso grave y solemne pero compensado con el optimismo tradicional de una nación que se proclama indispensable, convencida de que siempre saldrá adelante por pavorosas que sean las dificultades, con la ayuda de Dios. Invocación a la democracia, frágil pero que ha vuelto a prevalecer a pesar de las amenazas que la acechan.

Europa no cierra fronteras intercomunitarias
Europa no cierra fronteras intercomunitarias (Foto: UE)
22/01/2021@15:40:00

Los Veintisiete de la Unión Europea han acordado nuevas restricciones a la movilidad ante la situación de alerta máxima en la que se encuentra el continente con la expansión del coronavirus y la llegada de las nuevas cepas mucho más contagiosas. La Cumbre se reunió ayer incorporando una nueva estrategia que pasa por endurecer estas medidas sin que esto suponga en ningún momento el cierre total de fronteras. Para lograrlo, se incorporará una nueva categoría para las zonas gravemente afectadas por el virus y las nuevas cepas dentro del sistema semáforo ya adoptado por la UE y diseñado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Estas zonas estarán representadas por un color rojo oscuro y cada Estado tomará medidas “adaptadas” a la situación con una movilidad “fuertemente desaconsejada” pero que en ningún momento supondrá “prohibiciones generalizadas que dañarán nuestra economía pero no frenarán la pandemia”, según confirma la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El personal Sanitario de UCI esta saturado
El personal Sanitario de UCI esta saturado (Foto: TW/Hospital Madrid)
22/01/2021@15:57:00

Una vez más, la ineficacia del gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso, es convertido en acusación al Gobierno central, en este caso al que acusa de que no le administra las dosis necesarias. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunciaba ayer lque se vacunaría a sus sanitarios de primera línea, y no por mala gestión de la estrategia en Madrid, como sería lo lógico, ya que están recibiendo las vacunas acordadas, sino "por una mala gestión del Ministerio de Sanidad". Tampoco aporta Ayuso, explicación alguna sobre la práctica en el madrileño Hospital Clínico de San Carlos, donde colaron a una serie de personal a quien no correspondía la vacuna. Como sucedió con la nefasta gestión de la borrasca Filomena, sobre la capital madrileña, la falta de control ineficaz de las autoridades regionales sobre la pandemia, sus hospitales, residencias, centro de Salud, etc, y ahora la vacunación, se ha convertido ya en arma arrojadiza contra el Gobierno central, como si éste tuviera algo que ver en su gestión.

El PSOE registra en el Congreso la Ley de Igualdad de Trato que impulsó y desarrolló Pedro Zerolo hace diez años y que el PP rechazó
(Foto: Europa Press)

El Psoe registra en el Congreso la Ley de Igualdad de Trato, que lleva años desarrollando desde que la impulsó Zerolo

22/01/2021@14:29:00

El PSOE ha presentado este jueves en el Congreso de los Diputados, la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, conocida como ‘Ley Zerolo’ ya que fue impulsada y desarrollada hace diez años por el histórico dirigente socialista y activista de los derechos LGTBI Pedro Zerolo, que murió en 2015. El Grupo Parlamentario Socialista, había presentado el Proyecto de Ley ya en 2011, cuando Zapatero tuvo que adelantar elecciones y por ello, no se pudo tramitar. Por segunda vez el Psoe la presentó, desde la Oposición, en 2017, y después cuando Sánchez ganó la moción de censura, en 2018, estaba lista para ser aprobada, pero no pudo ser, de nuevo por la convocatoria de elecciones para 2019. Por tanto, esta es una Ley de corte socialista, que es la cuarta vez que se moviliza por este partido. En este caso, y ante el enfado de Podemos, que quería figurar en la factura de la Ley, el Psoe recuerda que invitó a sus socios a sumarse a la iniciativa parlamentaria, pero éstos, declinaron sumarse a no ser que fuera el Ministerio de Igualdad quien la presentara, de manera más amplia.

El presidente de los EEUU, Joe Biden. (Foto: Europa Press - Archivo).
El presidente de los EEUU, Joe Biden. (Foto: Europa Press - Archivo).
22/01/2021@14:19:00

El nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en su segundo día de mandado, ha presentado su estrategia para acabar con la expansión de la Covid-19. Afrontando un país que lidera la incidencia de casos a nivel global, Biden apuesta por un plan de actuación rápido basado en la aplicación de 100 millones de dosis a lo largo de los 100 primeros días de su mandato. Para ello, el Gobierno federal será el encargado de garantizar el cumplimiento de todos los compromisos de la nueva administración, como la reapertura de las escuelas o la imposición de leyes que combatan la discriminación racial. En la misma línea, para mitigar el impacto del virus en el país, el nuevo Gobierno ya se encuentra trabajando en la instalación de centros de vacunación y en el estudio de estrategias para ampliar la campaña en farmacias.

Salvador Illa dimitirá la próxima semana para centrarse ya en las elecciones catalanas
(Foto: Europa Press)
22/01/2021@14:12:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandonaría su cartera en este departamento antes del viernes de la semana que viene para ocupar su puesto como candidato por el PSC a las elecciones catalanas. Así lo confirmaba el actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, en una rueda de prensa en la que establecía que él también abandonaría su puesto antes de que comience la campaña electoral, el próximo 29 de enero. De esta forma, disipaba las dudas que han surgido tras la intención del Govern de suspender el proceso electoral por la pandemia y que ha sido paralizado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Illa hace tiempo que anunció que permanecería en el Ejecutivo hasta que comenzara la campaña. Las últimas encuestas dan la victoria al socialista en lo que se ha llamado como el “efecto Illa” al conseguir aglutinar voto que normalmente se dispersa en varios partidos.

2,51171875