lahoradigital.com
Edición testing    

Política

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni
04/03/2021@14:13:00

La Comisión Europea ha publicado un documento de “orientaciones” que señala las pretensiones de mantener desactivadas las reglas fiscales que imponen límites al déficit y la deuda pública. Esta herramienta se propuso en marzo de 2020 con la llegada de la pandemia para permitir a los países miembros de la Unión Europea el despliegue de todos los medios económicos y el endeudamiento necesarios para hacer frente al coronavirus. Ahora, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario económico, Paolo Gentiloni, han defendido la importancia de mantener este mecanismo hasta la llegada de la recuperación económica a tiempos pre-pandémicos. En este sentido, se evaluará el escenario económico comunitario comparándolo con los niveles de finales de 2019 y no se reactivarán las reglas fiscales hasta alcanzarlos, situación que no se prevé hasta el final del 2022. Además, la Comisión también apuesta por la mayor flexibilidad para todos los Estados, por lo que extenderán este mecanismo en todos los países que no alcancen esta recuperación a finales de 2022, escenario muy probable para España e Italia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención telemática ante la London School of Economics. (Foto: La Moncloa )
04/03/2021@13:52:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en el simposio alemán que organiza cada año la German Society, el sindicato de estudiantes alemanes de la London School of Economics and Political Science (LSE), donde ha abordado el futuro de Europa tras la pandemia y las relaciones de España y la Unión Europea con Reino Unido tras el Brexit. En este sentido, el presidente español ha apostado por el multilateralismo y la solidaridad internacional para hacer frente a los grandes retos globales, al tiempo que ha incidido en la “respuesta coordinada” de la Comisión Europea para desarrollar y comprar vacunas de forma “segura y eficaz en un tiempo récord”, además de en el “potencial” de la relación con Reino Unido que ayudará a guiar “asuntos urgentes” como la lucha contra el coronavirus o el cambio climático.

El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante los medios de comunicación a su salida de la cárcel.
El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante los medios de comunicación a su salida de la cárcel. (Foto: Europa Press)
04/03/2021@13:34:00

El comisario de Policía jubilado José Manual Villarejo, quien se encontraba en prisión preventiva desde noviembre de 2017 investigado por la ‘Operación Tándem’, ha salido de la cárcel de Estremera este miércoles después de la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Tras su salida, el comisario jubilado ha informado ante los medios de comunicación que va a plantar cara a quienes quieren acabar con él. “Sigo vivo, y es una putada para los que lo han intentado”, mientras afirmaba “me lo han robado todo, pero lo que no me pueden robar es defenderme”. A pesar de que la Fiscalía siga viendo riesgo de fuga en la salida provisional de Villarejo, este ha asegurado que no se fugará, incitando a los periodistas congregados a seguir su declaración este jueves en la Audiencia Nacional. “Mañana declaro y será muy interesante lo que diga”, ha asegurado, tras defender que después de trabajar en España se ha dado cuenta de que “las cloacas no generan mierda, la limpian”.

Las infantas Elena y Cristina.
Las infantas Elena y Cristina. (Foto: Europa Press)
03/03/2021@13:34:00

Las infantas Elena y Cristina ya se habrían inmunizado contra el coronavirus el fin de semana del 6 y 7 de febrero en los Emiratos Árabes con la vacuna china Sinopharm, aprovechando una visita a su padre, el rey emérito, instalado en Abu Dabi desde agosto, según ha publicado este martes El Confidencial. A falta de ser confirmada la noticia, lo que si se sabe es que Juan Carlos I ya ha recibido la vacuna, y posiblemente el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, que viajó a los Emiratos también podría haberse pinchado. Zarzuela se ha desmarcado de la noticia incidiendo en que tanto él como su mujer y sus hijas se vacunarán “cuando les corresponda en España”. El Gobierno, dice desconocer esta realidad.

Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020.
Fachada del Congreso iluminada en el 8-M de 2020. (Foto: Congreso de los Diputados)
03/03/2021@14:23:00

Un año más, la fachada del Congreso de los Diputados se iluminará y vestirá banderolas conmemorativas desde este viernes, 5 de marzo, hasta el próximo martes, día 9, como parte de las actuaciones organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, conocido como el 8-M. Asimismo, el día 8 tendrán lugar dos actos conmemorativos, el primero de la mano de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que participará en una breve ceremonia en la sala Clara Campoamor, y el segundo en la Cámara Alta del que formará parte Batet, junto a la presidenta del Senado, Pilar Llop, y la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, para presentar la reedición del libro Las mujeres parlamentarias en la Legislatura Constituyente, de Julia Sevilla.

La tercera ola de la pandemia dispara los datos del paro y España supera nuevamente los 4 millones de desempleados
(Foto: Europa Press)
02/03/2021@11:00:00

El mes de febrero ha arrojado unos datos muy negativos sobre el mercado de trabajo. España supera nuevamente los cuatro millones de desempleados consecuencia directa de la tercera ola del coronavirus y de las limitaciones impuestas a la actividad para frenar los contagios. El mes pasado más de 44.000 personas incrementaron las listas del paro en el peor mes de febrero desde el año 2013. Estos malos indicadores podrían haber sido incluso peor sin medidas como los ERTE en el que aún se encuentran cerca de 900.000 personas, según los datos de la Seguridad Social. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ya adelantó este lunes que las cifras que se han conocido hoy “no son buenos” y advirtió que los problemas del mercado laboral español no se arreglan “cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores” en referencia a la derogación de la reforma laboral que exige su socio de gobierno.

Entrevista Isabel Esteva, endocrinóloga

“Los roles de género no se tratan con hormonas y cirugías”
28/02/2021@09:55:00

Cada vez son más las voces que, junto a las feministas abolicionistas, describen el borrador de la Ley Trans como un grave error que atenta contra los derechos de las mujeres y que no puede permitirse. La última en sumarse es la de la Academia Española de Sexología y Medicina Sexual y el Observatorio de Salud Sexual (ONSEX) para quien confundir términos científicos como sexo y género o prescindir de una valoración profesional especializada “es una decisión inconveniente que atenta contra el propio bienestar de las personas trans”. Además, la institución cree que es incongruente “que las unidades de identidad de género de la sanidad pública sean cuestionadas indirectamente, apareciendo más como un problema que cómo las que han ayudado a miles de personas desde que se crearon”.

La Unión Europea trabaja en un pasaporte sanitario para ayudar a una reactivación más segura de la economía en verano
(Foto: EFE)

El Presidente Pedro Sánchez ha informado este viernes de que los veintisiete piden a Bruselas dureza frente al incumplimiento de los contratos de las farmacéuticas que retrasan la campaña de vacunación.

26/02/2021@17:20:00

Los Países Miembro han acordado la creación de un “pasaporte sanitario” que sirva para la reapertura de la actividad turística con la llegada del verano, cuando se espera que la campaña de vacunación permita una ligera vuelta a la normalidad. Este sistema se impulsa finalmente a pesar de las reticencias de varios países, entre ellos Alemania, Francia y Países Bajos, y con presiones de España y, principalmente, Grecia, que apremian al desarrollo del sistema tras el anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, de una desescalada paulatina en Reino Unido que ha llevado a reservas masivas de viajes. Aunque aún existen diferencias en los aspectos técnicos y jurídicos del pasaporte, según informaba la canciller alemana, Angela Merkel, “todo el mundo estuvo de acuerdo con que necesitamos un certificado digital de vacunación”. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también mantenía que “es importante tener una solución europea” para evitar la toma de decisiones unilaterales que ya se estaban discutiendo en varias naciones y que provocarían un escenario caótico que podría vulnerar el Acuerdo de Schengen. No obstante, desde Europa el presidente del Consejo, Charles Michel, recuerda que “la situación epidemiológica sigue siendo grave” y todos los miembros opinan en unanimidad que la prioridad es acelerar la campaña de vacunación.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, informa que sufre fibromialga para atajar las burlas ante sus titubeos en los discursos oficiales
(Foto: Europa Press)

Todo el expectro político de Madrid se ha mostrado solidario y pide disculpas por las posibles críticas efectuadas.

26/02/2021@17:11:00

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha anunciado que sufre una enfermedad crónica que provoca dificultades a la hora de hablar en público tras las mofas recibidas en las redes sociales por su última intervención en el pleno del Ayuntamiento. Un tuit escrito por el diputado socialista José Zaragoza se viralizó en el que recogía un vídeo que mostraba el atropellado discurso de la delegada. “Se llama Andrea Levy. Es concejala de cultura. En Madrid. Es del PP. Tiene dificultades para leer tres frases en castellano. “Es una enfermedad que provoca un dolor casi paralizante muchos días y por todo el cuerpo. Una enfermedad que muchas noches te deja sin dormir porque causa un insomnio casi permanente”, explicaba la concejala. Después, en unas declaraciones para El Mundo añadía que toma una medicación que deja efectos secundarios, entre ellos “la sequedad en la boca”, “por eso a veces intervengo un poco mal en público”, justificaba. Los mensajes de apoyo han cubierto las redes sociales.

Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@17:06:00

El Gobierno de España muestra su compromiso, dentro del acuerdo con Europa, para garantizar las dosis de vacunas acordadas en el plan de estrategia. Las ministras de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto, de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han enviado una carta al comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, con el objetivo de participar en la consolidación del Mercado Interior de la UE para garantizar la eficaz producción y distribución de vacunas y medicamentos contra la Covid-19, según los acuerdos comprometidos.

La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid.
La Terminal 1 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid. (Foto: Europa Press)
26/02/2021@12:06:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) extiende este viernes la restricción temporal que impide realizar viajes no imprescindibles desde países Schengen y terceros a la Unión Europea (UE) hasta el próximo 31 de marzo, a causa de las nuevas cepas originadas en la crisis sanitaria del coronavirus, alargando de esta manera las limitaciones que finalizaban el próximo 28 de febrero. Los únicos países que no se ven afectados por la restricción temporal de viajes son Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China y las regiones de Hong Kong y Macao, tras la adaptación de este listado el pasado 28 de enero en base a las circunstancias epidemiológicas. Asimismo, la orden publicada este viernes en el BOE recoge también la prórroga de los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 16 de marzo, con las mismas limitaciones aplicadas hasta el momento.

Juan Carlos I abona más de cuatro millones de euros a Hacienda en una segunda regulación fiscal
(Foto: Europa Press)
26/02/2021@14:31:00

Según han informado fuentes conocedoras de la operación y ha adelantado El País, el rey emérito ha pagado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria en una segunda regulación fiscal. Con este pago, Juan Carlos I reconoce el fraude a Hacienda pero se adelanta a la apertura de una investigación por delito fiscal. El montante se corresponde a rentas no declaradas que suman más de ocho millones de euros que Juan Carlos I habría recibido en vuelos de una compañía de jet privados pagados por la fundación Zagatka, propiedad del primo lejano del rey emérito Álvaro de Orleans. El rey emérito, expatriado en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, pagó en diciembre de este mismo año 678.393,72 euros a Hacienda por una deuda tributaria correspondiente a los años 2016 a 2018, periodo en el que, al haber abdicado, no era inviolable.

Foto de archivo de una reunión del Consejo General del Poder Judicial
Foto de archivo de una reunión del Consejo General del Poder Judicial (Foto: Europa Press)

Carmen Calvo y Aitor Esteban, asegurán que se conseguirá superar este último eslabón en un plazo de días.

26/02/2021@11:59:00

Cuando parecía cerrada ya la negociación entre los partidos para renovar el caducado Consejo General del Poder Judicial, el veto a determinados magistrados por parte del PP alarga las negociaciones. Prácticamente el acuerdo está cerrado, pero los populares no quieren en la lista de elegidos a Jose Ricardo de Prado, uno de los magistrados que firmó la sentencia de la Gúrtel. Éste es uno de los jueces propuesto por el socio minoritario del Gobierno, que no acepta que el PP ponga más vetos, después de negarse también a que la jueza Victoria Rosell esté en la terna de los elegidos. Es el último estabón, ya que los dirigentes inmersos en la negociación saben que deben llegar a un acuerdo. Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo “lo conseguiremos, aunque nos cueste más trabajo del que nos gustaría”. El portavoz del PNV, Aitor Esteban, también defiende esta posibilidad y va más allá situando la próxima semana como la fecha tope en la que se cerrará el acuerdo.

Las terrazas de Madrid, casi a pleno rendimiento durante la pandemia
Las terrazas de Madrid, casi a pleno rendimiento durante la pandemia (Foto: LS)

También la prensa europea señala a Ayuso como la responsble de que Madrid se haya convertido en el destino de "ocio" de la juventud europea dado que bares, restaurantes y discotecas han permanecido abiertas todo esta última oleada, la más letal.

25/02/2021@12:51:00

El barómetro de La Sexta revela que la gestión de la pandemia por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la peor valorada por los españoles, al obtener una nota media de 4,26 en las encuestas elaboradas. Asimismo, en la parte baja de la lista también se encuentran la presidenta balear, Francina Armengol; el dirigente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente valenciano, Ximo Puig; y el presidente andaluz, Juanma Moreno, todos ellos con una nota media inferior a 5. En el lado opuesto, en el primer puesto se sitúa el dirigente autonómico de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con una nota media de 6,36, junto con su consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. En los puestos más altos también destaca la presencia del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el de Canarias, Ángel Víctor Torres; y el de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)
25/02/2021@14:17:00

Pedro Sánchez, durante la sesión del control al Gobierno, ha aconsejado desenfadamente al portavoz de UP, Pablo Echenique" “bajar los decibelios” a fin de resolver las diferencias dentro del Consejo de Ministros. Es así como así se hace en todos los gobiernos de coalición de nuestros países vecinos. Tanto Sánchez, como el resto de sus ministros, son de la opinión de que las filtraciones a la prensa y airear las discrepancias todo el tiempo afuera, lejos de ser positivo y conseguir mejores consensos, lo que consiguen es dificultar la consecución de objetivos comunes. Por otro lado, Sánchez ha pedido a Pablo Casado, líder del Partido Popular, que “cambie de estrategia y pruebe a alcanzar acuerdos con el Gobierno”. Recordándole que en Cataluña se ha demostrado que la ciudadanía premia las políticas de acuerdos y castila las de confrontación y crispación.

Ayuso media en el enfrentamiento entre Feijóo y Casado a favor de este último
(Foto: Europa Press)

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña, ataca públicamente a Núñez Feijóo por acusar a Casado del “descalabro” del PP y decidir el abandono de la sede de Génova,13.

25/02/2021@16:38:00

“Un político que no gana, al final será relevado por un compañero”, ha dicho Feijó. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a salir al rescate de su partido como ya intentó hacer en 2018 en un proceso que terminó con la destitución del hasta entonces líder, Mariano Rajoy. En declaraciones a TVE y la Cadena Cope, el líder gallego critica a Casado por desvincularse de la época de Rajoy y por abandonar la sede de Génova. “Si cada vez que un partido tiene problemas con algunas personas se tiene que irse del lugar en el que está, es que igual aquí no quedaba ninguna sede”, criticaba Feijóo, señalando que lo que necesita el partido “es ganar elecciones”. “Un político que no gana, al final será relevado por un compañero”, señalaba directamente a Casado. Declaraciones que no han gustado nada, tanto en Génova, como el la Puerta del Sol.

Aguirre se querellara contra Barcenas por acusarla de recibir dinero ilegalmente
Aguirre se querellara contra Barcenas por acusarla de recibir dinero ilegalmente (Foto: TVE)

Esperanza Aguirre ha respondido que “es todo mentira para empitonarla y obtener beneficios penitenciaros” por lo que le pondrá una querella por falso testimonio

25/02/2021@16:01:00

La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, vuelve a aparecer en "los papeles de Bárcenas", cuando ayer el ex tesorero indicó que Aguirre recibió un sobre con 60.000 euros del presidente de la empresa Ploder, Luis Gálvez, para la financiación de su campaña electoral en 2007. Este sobre fue entregado en mano por el entonces tesorero, el fallecido Álvaro Lapuerta, con Bárcenas presente en calidad de gerente del PP. Ploder ya aparece implicada en otros casos judiciales con Aguirre, concretamente en un auto abierto en septiembre de 2019 que imputa a la ex presidenta por la concesión irregular de contratos para la construcción y explotación de los siete hospitales público-privados levantados bajo su mandato. El nombre de Gálvez también aparece en los “papeles de Bárcenas” con una donación de 50.000 euros para el PP madrileño a fecha de 2008 que Bárcenas mantiene nunca eran altruistas. Aguirre ha respondido que “estas afirmaciones son rotundamente falsas y se han realizado en sede judicial sin ninguna prueba que las respalde” y ha confirmado la apertura de una querella contra el ex tesorero por falso testimonio.

El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana
El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana (Foto: RTVE)
25/02/2021@12:18:00

Tras años de obstruccionismo, el PSOE ha conseguido romper el bloqueo que el PP mantenía sobre la renovación de órganos constitucionales caducados. El primer pacto viene con el acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE que este mismo jueves vota en el Congreso de los Diputados a los primeros seis consejeros que formarán parte de la nueva dirección del ente público. También se conoce quien será el presidente de la corporación. Será José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, el que sustituya a Rosa María Mateo. Tras este primer acuerdo deben llegar otros como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra.
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra. (Foto: Europa Press)
25/02/2021@11:55:00

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha cargado este miércoles contra el líder del PP, Pablo Casado, por seguir pactando con el partido de ultraderecha Vox. En este sentido, la socialista ha exigido a Casado que “rompa con la extrema derecha que está devorando a su partido” y que amenaza a “la democracia y la libertad de España”. Asimismo, ha denunciado que el PP haya cuestionado el Estado de Derecho y el deterioro del Parlamento, llegando incluso a decir que hay abuso de poder, abuso legislativo y abuso de los medios públicos, a lo que Lastra ha respondido que “España es sin duda una democracia plena”, al tiempo que ha defendido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su labor política. Por último, la socialista ha respaldado las medidas adoptadas por el Gobierno de coalición frente a la pandemia, mientras ha criticado el “pesimismo estéril” del PP y de la derecha.

Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha
Los diputados y diputadas aplaudieron la respuesta de todos los grupos que rechazaron con rotundidad las propuestas de la ultraderecha (Foto: Europa Press)
24/02/2021@11:38:00

Este martes, el Congreso de los Diputados ha frenado la propuesta de la ultraderecha de abolir la actual Ley contra la Violencia de Género. La Ley Integral de Violencia Intrafamiliar que propone Vox, no solo supondría la abolición de la actual ley vigente -aprobada en el 2004-, sino también el cierre de los juzgados específicos para tratar este tipo de casos y la negación de la propia violencia machista. Alegando que la violencia sí comprende de género, la mayoría de los grupos parlamentarios han recordado el total de mujeres asesinadas desde el año 2003 a consecuencia del machismo: 1.081. Pese a que PP y Ciudadanos no han querido sumarse a la actuación del resto de formaciones, las cuales leyeron cada uno de los nombres de las víctimas, sí que han querido mostrar su acuerdo participando en las ovaciones dadas durante estas lecturas. Además de argumentar su oposición ante la sugerencia de Vox, durante sus intervenciones.

0,780029296875