lahoradigital.com
Edición testing    

Política

Pedro Sánchez pedirá otra prórroga del Estado de Alarma ante “la crisis de nuestras vidas”

EL PRESIDENTE AVISA QUE AL MENOS HABRÁ OTRA PRÓRROGA MÁS, AUNQUE SE IRÁN LEVANTANDO LAS RESTRICCIONES DE FORMA ESCALONADA

04/04/2020@20:10:00

El Estado de Alarma se alargará hasta el 26 de abril. Esa es la nueva fecha que ha marcado el presidente del Gobierno como nueva meta del confinamiento en el que nos encontramos los españoles desde hace tres semanas. Nos encontramos, por tanto en el ecuador de esta lucha sin cuartel contra el Covid-19. El jefe del Ejecutivo ha anunciado este sábado en una nueva comparecencia pública que el próximo Consejo de Ministros pedirá una nueva prórroga al Congreso de los Diputados y ha avisado que probablemente no será la última. Prepara así a la ciudadanía para seguir el confinamiento obligatorio hasta que los expertos sanitarios marquen el nuevo camino a seguir. El presidente también ha explicado que las drásticas medidas se irán levantando de forma progresiva hasta que podamos recuperar la normalidad. La curva de nuevos casos y de fallecidos parece haber llegado a su cúspide y este sábado se han registrado ya menos fallecimientos y menos infectados. La que sigue disparada es la cuenta de los que ya han superado la enfermedad que se sitúa en las 34.219 personas.

Se ve luz al final del tunel, malas noticias para Casado
04/04/2020@17:49:00
Malas noticas para la derecha. Ya se ve luz al final del túnel. Con ello, se les esfuma un poco más la esperanza de aprovechar la pandemia para derrocar al Gobierno. Tal como afirman los expertos parece que llegamos al pico y que las drásticas medidas de confinamiento empiezan a dar sus resultados. Esta pandemia tardará meses, si no años, en ser encarrilada y normalizada en nuestras vidas. Pero después de esto ya nada será igual. Los occidentales habremos pasado nuestro bautismo de sangre y fuego (en África y Asia ya lo hacen desde siempre). Pero aquí, en concreto en España, la sangre la han puesto nuestros mayores. Ellos han recibido la artillería masiva de un virus que se ha ensañado en la Tercera Edad, las Residencias y que a la vez ha convertido en héroes, y también en afectados, a aquellos que les atienden y ofrecen una mano mientras mueren.
La cantante Cecilia "Mi querida España"
La cantante Cecilia "Mi querida España"
03/04/2020@18:35:47
Se llamaba Eva y se puso de seudónimo Cecilia. Yo me corté el nombre a los dieciocho años y me lo dejé en María. Cecilia nació en España el mismo año que yo. Le tocó expatriarse de niña. Yo nací en Argentina, pero me expatriaron cuando tenía meses y desde entonces mi única patria fue España estuviera o no estuviera aquí. España era mi única referencia por ser la patria de mis padres. España era la referencia de Cecilia estuviera en el país que estuviera. Hoy, como compatriota y coetánea le pregunto qué le parece lo que está pasando aquí, y siento su voz en mi memoria como si estuviera a mi lado.
Foto: La Moncloa.
Foto: La Moncloa.
03/04/2020@14:14:00
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, presidido por Reyes Maroto, ha elaborado una serie de guías técnicas para aquellas empresas interesadas en la fabricación de Equipos de Protección Individual (EPIs) y mascarillas y así destinarlas al uso sanitario. La iniciativa se enmarca dentro del trabajo desarrollado por el Departamento que dirige Reyes Maroto para estimular la fabricación nacional de este tipo de productos.
Odón Elorza, el primer diputado socialista en solicitar el cese de la retribución
Odón Elorza, el primer diputado socialista en solicitar el cese de la retribución
03/04/2020@11:59:00

Se trata de un plus de la nómina relativo a los gastos de alojamiento y manutención en Madrid, que irán destinados a entidades sociales que se dedican a paliar los efectos del coronavirus entre los más vulnerables. La cantidad varía entre los 900 para los residentes en Madrid y los 1.900 euros para los de otras Comunidades.

Sanitarios del Hospital Virgen del Rocío
Sanitarios del Hospital Virgen del Rocío (Foto: Europa Press)
03/04/2020@11:52:16

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a un ligero retroceso en el número de muertes por coronavirus en España, siendo el primero de la semana. Por otro lado, también destaca el número de curados, que asciende a más de 30.000 altas médicas (30.513) mientras que las personas que han precisado cuidados intensivos suponen 6.416. 932 personas han perdido la batalla contra la enfermedad en nuestro país en las últimas 24 horas, sumando ya 10.935 fallecidos desde el comienzo del brote, mientras que los casos totales de infecciones ascienden a 117.710 tras sumarse 7.472 contagios.

La crisis del coronavirus no la resuelven los jueces...
03/04/2020@13:18:00

Esta semana varios sindicatos han denunciado, de manera simultánea, en los Juzgados al Gobierno de la Nación y a otros Gobiernos de alguna CCAA, exigiendo que, en un plazo perentorio, se entregara a sus representados el material de protección que piden en sus demandas para trabajar con personas afectadas por coronavirus.

Un familiar recoge a una paciente con coronavirus que abandona el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA tras superar la enfermedad
Un familiar recoge a una paciente con coronavirus que abandona el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA tras superar la enfermedad (Foto: Europa Press)

Este jueves los datos oficiales arrojan una cifra interpretada como postiva al alcanzarse los 26.743 de altas hospitalarias (un 24% del total de infectados). Los positivos acumulados ya son 110.238 (al incrementar los test rápìdos) y la cifra de fallecidos sigue siendo alta, 10.003. No obstante se observa mayor control de UCIs.

02/04/2020@14:36:37

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el número de curados es de 26.743 a día de hoy (un 24% del total de infectados), con un incremento de 4.096 con respecto a la última jornada, lo que supone récord diario de altas mientras que el aumento de contagios se matiene en torno al 8%. Por otro lado, España ha alcanzado las 10.003 muertes por Covid-19, cuya letalidad sigue siendo alta en nuestro país (9,1%) con respecto a lo marcado por la OMS (3%).

Ábalos define las medidas aprobadas como un escudo económico y social que protegen a los más vulnerables

Por otro lado , Jose Luís Ábalos ha contestado a la oposición que podría ser viable una fórmula similar a la de los Pactos de la Moncloa para que se sientan implicados. "La unidad y el compromiso fortalecen" ha dicho el ministro a RNE donde ha anunciado que Pedro Sánchez se pondrá en contacto con los lideres de los grupos políticos.

02/04/2020@12:01:00

El ministro ha afirmado que la finalidad de las medidas de su departamento van encaminadas a brindar protección a los inquilinos en situación de vulnerabilidad. Anuncia un acuerdo con el ICO para poner en marcha créditos blandos y adelanta que se está transportando material sanitario a distintos puntos de España. La llegada de aviones con material sanitario se ha acelerado en los últimos días.

Respuesta de la Secretaria de Comunicación al manifiesto #LaLibertaddePreguntar

La Secretaría de Estado de Comunicación organiza junto a la prensa un nuevo sistema de preguntas
02/04/2020@13:06:00
Desde que se publicó el Estado de Alarma en España, se han celebrado casi cincuenta ruedas de prensa desde Moncloa, en las que los medios adscritos a Moncloa, realizaban sus preguntas telemáticamente a través del chat de este grupo de profesionales. El Secretario de Estado, Miguel Angel Oliver, reunía las preguntas de varios medios, y los pasaba a los responsables del la Comisión del Control técnico y a los respectivos ministros. Este método se ha repetido hasta tres y cuatro veces diario con total transparencia. Sin embargo, han sido muchos los periodistas, la mayoria ajenos al pool de los habituales de seguimiento de Moncloa, que se han sumado al chat, de forma que se ha hecho materialmente imposible responder a todos. De esta manera, 400 periodistas, la mayoría ajenos a los habituales, se han reunido para firmar un manifiesto (#PorLaLibertaddePreguntar) en el que solicitan otro método de preguntas. Como respuesta a esta iniciativa, Miguel Ángel Oliver, les ha contestado que están totalmente abiertos a cualquier otra sugererencia viable.

La deslealtad de la oposición española desagrada en Europa
La deslealtad de la oposición española desagrada en Europa
02/04/2020@13:03:17

Llevo 23 días de confinamiento ya. Los primeros 5 días voluntarios al haber estado con personas que habían dado positivo, así que en estos días, que son muchos , he dedicado tiempo a entre otras cosas participar activamente en redes leyendo como la ciudadanía percibe esta crisis y las medidas que el Gobierno va implementando. La primera conclusión es que en esta país nunca nadie está contento. Somos el país del “pero”. Y segunda conclusión es la cantidad de gente que sabe de virus, medidas de emergencia y de cómo gobernar una situación como la actual.

Italia alcanza los 110.000 contagiados mientras registra hoy 727 muertes, la menor cifra de los últimos días, con un acumulado de 13.555

Las autoridades italianas han registrado 727 nuevas muertes con coronavirus, 4.782 nuevos contagio y 1.118 nuevo curados este miércoles. Bajan las muertes, pero crecen los contagios.

02/04/2020@12:18:00
Desde el comienzo de la pandemia han muerto en Italia 13.155 personas por coronavirus en Italia, pero ya se empiezan cifras más bajas de fallecidos con respecto a la semana pasada.El último balance publicado por las autoridades italianas muestran que el números de nuevos casos es de 4.782. Después de un par de días en que las cifras iban a la baja- con 4.050 el lunes y 4.053 el martes- el dato vuelve a subir haciendo que el dato acumulado de contagios confirmados ascienda a 110.574, de los cuales 80.572 permanecen activos. El balance de curados es de 16.847 personas.


El coronavirus provoca el mayor aumento del paro de la historia con más de 300.000 nuevos desempleados
02/04/2020@10:09:00

La pandemia del coronavirus ha formado una tormenta perfecta que se ha extendido por todos los países del mundo y que está atacando por dos vías: la sanitaria, lo que ha producido cerca de 50.000 fallecidos; y la económica, generando la peor crisis jamás vista. Los datos del paro del pasado mes del marzo, tras la obligación de parar la actividad económica para frenar al Covid-19, muestra la incidencia directa de la enfermedad con un aumento récord de más de 300.000 parados y con la caída de la afiliación a la Seguridad Social de más de 800.000 personas.

Ábalos y el Gobierno favorables a reeditar unos “Pactos de la Moncloa” para relanzar la economía tras superar la pandemia
(Foto: Europa Press)

El Presidente Pedro Sánchez ha avisado que conversará este fin de semana con toda la oposición y partidos para intentar un acuerdo colectivo. Según Ábalos, podrían ser un referente los Pactos de la Moncloa de 1977 que dieron paso al nacimiento de la Democracia en España.

03/04/2020@13:50:00

El ministro de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos en declaraciones públicas ha expresado que consideraría apropiado llegar a acuerdos de concertación parecidos a los “Pactos de la Moncloa” del año 77 que sirvieron para que España iniciara su camino democrático superando los años negros de la dictadura. Con estos pactos, el Ejecutivo se enfrentó a una grave crisis económica y de libertades, que dejó al país al borde de la ruina y que ponía en peligro la pervivencia misma la Democracia recién nacida. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha dejado de tender la mano a toda la oposición para colaborar en frenar la crisis sanitaria producida por el Covid-19 y para implementar medidas económicas que amortigüen la caída que se espera. Ahora, ha anunciado que les llamará a todos y deja la pelota en el tejado de esos partidos que lejos de ayudar, se afanan en desgastar al Gobierno sin tregua.

Salvador Illa marca como objetivo aumentar las pruebas diagnósticas a personas con síntomas
(Foto: Europa Press)
02/04/2020@21:04:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados donde ha informado de las últimas actuaciones de su departamento con objeto de frenar la pandemia del Covid-19. Ha confirmado que en las próximas horas se comienza la producción de respiradores en una empresa de Móstoles que podrá dispensar hasta 5.000 unidades durante las próximas semanas. El titular de Sanidad ha marcado como prioridad aumentar las pruebas diagnósticas para todos aquellos que tengan los primeros síntomas. Igualmente, ha anunciado la posibilidad de ofrecer a las CCAA contrataciones de más de 17.000 técnicos superiores de Cuidados Auxiliares de Enfermería y más de 9.500 profesionales sanitarios especializados.

La gente sale a aplaudir a los balcones
La gente sale a aplaudir a los balcones
01/04/2020@14:20:29
Tender la mano una y otra vez aunque te la muerdan. La oposición prefiere los crespones negros y el réquiem que el “resistiré” de los sanitarios y de los balcones solidarios. En situaciones de emergencia aportar soluciones y arriesgarse es de valientes y responsables. Incluso con posibles equivocaciones o errores por las prisas. Criticar y no hacer nada para achicar el agua que nos hunde y ahoga es de cobardes. Desde que la tormenta zozobra el continente y el mundo, la oposición ultraderechista, hace lo único que sabe hacer. Zarandear al capitán y a la tripulación, intentar echar por la borda al Gobierno y a la tripulación para ponerse ellos. No podemos esperar mucho más de esta generación de dirigentes ultras. Desde hace al menos dos años así lo han demostrado. Y aún así, desde el principio de la pandemia, hasta el día de hoy, el Gobierno de Sánchez no hace sino tenderles la mano para que ayuden. Mano que vez tras vez, muerden, para acto seguido quejarse de que el Gobierno la retira. Un juego perverso típico de desleales y trileros.
Trump cambia el rumbo a la crisis del coronavirus

Sin edulcorantes ni charlas optimistas sobre una cura milagrosa después de Pascua. Donald Trump sigue los consejos del Doctor Fauci y recula: “Estas serán dos semanas muy, muy dolorosas”.

01/04/2020@14:23:00
Al principio se trataba de una gripe, un resfriados, pero la realidad se le ha impuesto a Donald Trump y lanza un mensaje para sus compatriotas: “ quiero que cada americano se prepare para los duros días que vienen por delante” declaraba este marte en comparecencia con la prensa.
Trump cambia el rumbo a la crisis del coronavirus
González Laya: “Si alguien cree que hay una UE de dos clases va a descubrir que no, esto afecta a todos”
31/03/2020@15:13:00
La Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, en rueda de prensa telemática niega que España se una excepción en Europa y justifica las nuevas restricciones a la actividad en que “no hay que bajar la guardia”.
Fernando Simón: 'Ya estamos en el pico, ahora hay que frenar el número de pacientes graves y fallecidos'
(Foto: Europa Press)

Las cifras de la crisis del coronavirus de hoy son 102.136 contagiados acumulados, con 5.872 ingresados en UCI, un total de 9.053 personas fallecidas (864 más que ayer) y un acumulado de 22.647 altas o curados. La tendencia tiende a la estabilización según los epidemiólogos.

01/04/2020@13:30:36

Los expertos del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, tras su reunión diaria en el palacio de La Moncloa, han concedido una rueda de prensa para concretar las últimas medidas y novedades sobre la situación de la enfermedad en nuestro país. España ha superado este miércoles los 100.000 contagios con más de 800 muertos por quinto día consecutivo, aunque hay que destacar que ya son 22.600 los pacientes que han recibido el alta, mientras que el Gobierno sigue centrando el foco de atención en las UCI. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha intervenido de forma telemática desde su domicilio, donde se encuentra aislado tras dar positivo por Covid-19, y ha apuntado que "ya estamos en el pico y estamos bajando".

Países Bajos reconoce su falta de empatía con el sur de Europa: “Queremos ayudar”
01/04/2020@12:43:00
El ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, admitió este martes “no haber mostrado la suficiente empatía con los países del sur de Europa” cuando pedían más solidaridad financiera con la emisión de 'coronabonos' y acceso a fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) conocidos como los fondos de emergencia.
0,685546875