lahoradigital.com
Edición testing    

Política

Esperanza Aguirre involucrada en la Caja B del PP con unos contratos por valor de 23 millones con el Canal de Isabel II
(Foto: Europa Press)
01/12/2020@18:30:00

El magistrado encargado de la investigación de los papeles de Bárcenas, José de la Mata, ha abierto unas nuevas diligencias que involucran al Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Concretamente, Bárcenas habría tramado una adjudicación para el Canal de Isabel II de cinco contratos con el empresario Rafael Palencia, de la empresa Degremont, en 2008, durante el mandato de Aguirre. El concurso se habría dividido en cinco lotes con un valor total de 23’59 millones de euros que ahora están bajo investigación por haber supuestamente servido para inyectar dinero en los fondos del PP. Esta línea de investigación se abre por un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y recoge una conversación entre Palencia y el que era el director gerente del Canal en el momento, Ildefonso de Miguel, en la que el empresario mostraba su interés por el proyecto y que supuestamente se habría realizado tras una conversación previa con el extesorero del PP.

Las mentiras sobre la Ley de Eduación siguen siendo desmentidas día a día por la ministra Celaá
(Foto: La Sexta)
30/11/2020@19:23:00

La ministra de Educación, Isabel Celaá, estuvo este domingo en La Sexta en la que ha respondido a las polémicas marcadas por la oposición a la Ley Celaá. La eliminación del castellano como lengua vehicular, los cambios en la escuela concertada y la supuesta eliminación de la educación especial han marcado las protestas apoyadas por Vox, PP y Ciudadanos. Celaá mantiene que la ley pretende acabar con “los desequilibrios” marcados por la anterior ley, la LOMCE, que permitía a algunos alumnos prosperar mientras dejaba a otros atrás. Mantiene que “no toda la concertada es igual” y que “la educación no es un negocio”. Por ello, la ley elimina los pagos de los padres para la escuela concertada por aquellos servicios educativos que son completamente gratuitos. Asimismo, la ministra ha señalado que, no solo no se van a eliminar los centros de educación especial, sino que se va a aumentar el apoyo para convertirlos en escuelas de referencia. El objetivo, en este caso, es hacer un trasvase de aquellos alumnos con necesidades especiales que se podrían incorporar a centros ordinarios si contarán con los medios expertos necesarios. Los centros “van a mantenerse con toda rotundidad”, ya que “es la obligación de las Administraciones Públicas” y se aumentará la inversión en la educación pública para lograrlo. “La educación es una inversión clarísima, una inversión en las personas, una inversión de futuro para una sociedad”, zanjaba.

La OCDE augura una caída del PIB este año del 11,6% y sitúa la recuperación total en el 2023
(Foto: Europa Press)
01/12/2020@12:27:00

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este martes 1 de diciembre sus perspectivas económicas mundiales y estima que España será uno de los países del mundo que más sufrirá las consecuencias de la pandemia. Su previsión de caída del PIB se sitúa en el -11,6% y prevé que para 2021 se alcance una subida del 5% y del 4% para el 2022, por lo que considera que nuestro país no llegará a la situación anterior a la pandemia hasta el año 2023. En su amplio informe, defiende que se debe mantener el actual enfoque flexible par adaptar las políticas a la evolución de la pandemia y ayudar a las empresas y los trabajadores con apoyo fiscal a los más afectados por la crisis.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (Foto: Europa Press)
01/12/2020@14:01:00

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha explicado en qué consistirán las modificaciones previstas desde el Gobierno para el Código Penal. Campo ha defendido que, tras el proceso independentista en Cataluña de 2017, debe endurecerse el delito de desobediencia al Tribunal Constitucional, a la vez que deben “ajustarse” las sanciones sobre los delitos de rebelión y sedición a los ordenamientos jurídicos de los países cercanos. Aunque el plazo previsto para presentar el anteproyecto de reforma del Código Penal era a finales de año, el ministro ha afirmado que “no se sentirá en absoluto incumplidor” si se lleva a cabo más tarde.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Europa Press (Archivo).
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Europa Press (Archivo).
30/11/2020@19:17:00

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalar su perplejidad ante la falta de apoyo a los PGE por parte de la oposición. Calificando a ésta, como una minoría que “no tiene otra cosa que hacer que hablar de Bildu”. El ex presidente socialista, en una entrevista en el programa “La hora de la 1” de TVE, ha asegurado que los Presupuestos son imprescindibles, especialmente los actuales, de gran contenido social y de modernización económica. Pese a las desavenencias ideológicas dentro del actual Gobierno de coalición, el expresidente ha recordado las disputas como base de la democracia.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. (Foto: Europa Press)
30/11/2020@16:14:00

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha revelado que su nuevo equipo de comunicación para la Casa Blanca estará integrado en su totalidad por un grupo de siete mujeres “diversas” y experimentadas”, con las que espera “construir una administración a semejanza de Estados Unidos”. Es la primera vez en la historia del país que un equipo de prensa estará formado únicamente por mujeres, entre ellas una latina y dos afroamericanas, y estará encabezado por la directora de comunicaciones de la campaña, Kate Bedingfield. Asimismo, también destaca la presencia de Jennifer Psaki como futura portavoz de la mansión presidencial, que ya trabajó en la Administración de Barack Obama.

Aglomeraciones en Madrid en plana pandemia
Aglomeraciones en Madrid en plana pandemia
29/11/2020@18:13:00

Hay que reconocer que los españoles somos únicos para adoptar rápidamente cualquier moda creada por los marquetinianos del mundo anglosajón, que por mucho que ahora China se haya posicionado como una potencia global, los norteamericanos siguen siendo los dueños del imperio cultural y económico fundado sobre la ideología neoliberal. Con tal de que sea una palabra en inglés y que parezca exótica y que nos bombardeen noche y día con publicidad en todos los canales, nos basta para convertirnos en fervorosos seguidores de la nueva religión mayoritaria: el consumo desenfrenado.

El ministro Campo, se reúne con las feministas para la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en la lucha contra la violencia de género
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@10:19:00

Campo ha celebrado una reunión con numerosas asociaciones de mujeres que luchan contra la violencia de género para discutir las reformas de la LECrim que afectarán los procesos penales en esta materia. Entre las novedades se encuentra la reforma del artículo 416 que limita la dispensa a declarar, la incorporación del Estatuto de a Víctima en los procesos judiciales o la ampliación de la protección de los menores involucrados en delitos de violencia contra la mujer. El objetivo es ampliar la protección contra la violencia de género y la sexual más allá de la normativa marcada por Europa. El ministro ha recordado que se ha aumentado en un 13’7% el presupuesto en este campo para continuar con el compromiso de erradicar esta “violación de los derechos humanos que es la violencia contra las mujeres”.

El presidente Donald Trump junto a su esposa Melania durante la celebración del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Foto: La Casa Blanca (Twitter @WhiteHouse).
El presidente Donald Trump junto a su esposa Melania durante la celebración del Día de Acción de Gracias en la Casa Blanca. Foto: La Casa Blanca (Twitter @WhiteHouse).
28/11/2020@15:13:00

El presidente Donald Trump ha asegurado que estará dispuesto a reconocer su derrota ante Joe Biden si el Colegio Electoral lo corrobora. A la espera de que abandone el Despacho Oval, y bajo la incertidumbre de si acudirá a la toma de posesión de Biden, Trump sigue afirmando la existencia de un fraude electoral, pese a no aportar ningún tipo de evidencia que lo demuestre. Por otro lado, siguiendo su línea de actuación ante la lucha contra el coronavirus, el todavía presidente ha invitado a los estadounidenses a celebrar las fiestas en familia como muestra de “patriotismo” y “fe”.

Ander Gil exige a Pablo Casado una disculpa pública por la campaña de acoso a la vida privada del ministro Ábalos y su familia
(Foto: Europa Press)
27/11/2020@13:14:00

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, está siendo objetivo de acoso particular y familiar, desde hace varios meses, por parte de la derecha y de la ultraderecha. Empezó la veda con el caso Delcy, sin fundamento alguno, que la Justicia ha archivado, como era obvio, pero mientras tanto los medios de la derecha estuvieron atacando al ministro injustificadamente durante semanas. Después, se le practicaron al ministro y su familia, una serie de escraches en su domicilio privado. Más tarde le acusan de haber beneficiado a su familia de un viaje oficial a Canarias, algo que ha demostrado el ministro pagó de su bolsillo, y disfrutó de la compañía de su familia, el domingo, tras concluir el sábado por la noche sus trabajos oficiales. La oposición sabe que Ábalos es uno de los pilares fundamentales del Psoe y del Gobierno de Sánchez, por ello no dudan hasta en "señalar el nombre y dirección del colegio de su hijo de siete años". Además de haberse defendido el ministro sobradamente, y el resto de compañeros, está vez es el portavoz del Senado del grupo socialista, Ander Gil, quien ha intervenido exigiendo directamente a Pablo Casado, del PP, una disculpa ante la campaña de acoso llevada a cabo por el líder del Partido Popular.

Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, durante la celebración del IX Foro de las Autonomías. Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Función Pública, durante la celebración del IX Foro de las Autonomías. Foto: Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
27/11/2020@10:27:00

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha querido subrayar la relevancia de la consolidación de un Estado Autonómico "flexible y sólido" para afrontar este periodo de crisis. Definido como un “esfuerzo conjunto necesario”, la ministra, en la clausura del IX Foro de las Autonomías, ha subrayado la relevancia y el éxito, tanto a nivel europeo como nacional, de la cooperación institucional en la lucha contra la Covid19.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Europa Press.
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la Coordinación y Seguimiento de la Estrategia Española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Foto: Europa Press.
27/11/2020@10:26:00

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha notificado la aprobación de una medida que ponga fin a los desahucios mientras dure el estado de alarma. Hasta el 9 de mayo, se estiman aplicar medidas para evitar los desahucios de personas vulnerables “sin alternativa habitacional”. Pese a no anunciar una fecha concisa, el vicepresidente prevé que el Gobierno presente esta medida en las próximas dos semanas.

Los países del sur de Europa se unen para rechazar el pacto de migración impulsado por la UE que consideran una “ficción jurídica”
(Foto: EFE)
27/11/2020@10:07:00

España se ha unido en un intento por frenar las políticas migratorias de Europa a los presidentes Giuseppe Conte, italiano, el griego Kyriakos Mitsotakis y el maltés Robert Abela. Los cuatro han firmado un documento enviado a Bruselas y a Angela Merkel, presidenta semestral de la UE, que muestra una firme oposición al acuerdo que quieren cerrar en unos días que elimina la cuota obligatoria de inmigrantes que los países europeos deben aceptar. Este acuerdo pretende permitir que solo aquellas personas que lleguen al continente con derecho a asilo puedan entrar, algo que los países del sur califican como una “ficción jurídica”. Temen que los territorios se conviertan en centros de retención de migrantes como ya sucede con la isla de Lesbos en Grecia, la isla de Lampedusa en Italia y, recientemente, con Canarias. Establecen que el pacto ignora los derechos de estas personas y que no se pueden asentar en una solidaridad voluntaria por parte del resto de países de la UE que terminará con los europeos del sur soportando toda la carga migratoria. Declaran que “los estados miembros en primera línea no pueden afrontar la presión migratoria sobre toda la UE” y que se necesita una solidaridad “mucho más clara”.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. (Foto: Europa Press)
26/11/2020@14:05:00

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves dos órdenes del Ministerio de Hacienda que establecen el reparto a las comunidades autónomas de los 8.000 millones de euros restantes del Fondo COVID-19, lo que permite culminar la asignación de los 16.000 millones totales para garantizar los recursos de las distintas autonomías tras el impacto de la pandemia. Estos 8.000 millones se dividen en 3.000 millones correspondientes al segundo tramo sanitario y otros 5.000 millones para compensar la menor actividad económica. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las principales receptoras con más del 54% de los beneficios, sumando un total de 8.711 millones entre los tres territorios.

La Armada responde a Vox con “su obligación legal y moral” de rescatar las pateras que llegan a Canarias
(Foto: Europa Press)
26/11/2020@14:04:00

Así de contundente se ha mostrado el almirante López Calderón ante la exigencia manifestada el pasado miércoles por el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, de impedir la acogida de nuevas balsas a Canarias. Este cuerpo, que no ha querido entrar en polémica con la extrema derecha, simplemente ha mostrado su desacuerdo refiriéndose al derecho a la vida tras calificar como “medida hostil” las sugerencias de bloqueo naval a inmigrantes en situación de peligro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su participación por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín. (Foto: Moncloa)
25/11/2020@14:40:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado por videoconferencia en el Foro de Política Exterior de Berlín. Este foro, organizado por el Ministerio de Exteriores alemán en colaboración con la Fundación Körber-Sriftung, suele celebrarse anualmente y tiene como objetivo analizar los retos a los que se enfrenta la Unión Europea. Este año, el lema es ‘¿Convertir la crisis en una oportunidad? Europa en un orden mundial (pos) pandémico’, con el fin de que participantes de todo el mundo del ámbito político, de la sociedad civil y de los medios de comunicación presenten sus opiniones sobre las medidas a adoptar para enfrentarse a la pandemia de coronavirus que ataca en todo el mundo.

Debate Abierto Movilidad. Foto: Mitma.
Debate Abierto Movilidad. Foto: Mitma.
25/11/2020@13:42:00

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la urgencia de reforzar las políticas de inclusión, digitalización y transición ecológica para asegurar una gestión eficiente de los sistemas de movilidad y urbanos. Con la finalidad de que estas reformas sean ejecutadas mediante una concienciación medioambiental, el ministro ha señalado el comienzo de planes estratégicos propulsados por los Presupuestos Generales del Estado 2021 y por acuerdos establecidos con administraciones del sector o privadas que financiarán el proyecto de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.
La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell. (Foto: Europa Press)
25/11/2020@13:38:00

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha concedido este jueves una entrevista a El Diario con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, popularmente conocido como 25N. Rosell ha insistido en que “el Estado tiene la obligación de proteger no dependiendo solo de la denuncia” a las mujeres víctimas de maltrato. Tal y como establece, muchas veces las víctimas no denuncian por “vergüenza” o “miedo” o simplemente porque “no la crean” o porque “era menor”, y esto provoca que “los bulos sobre denuncias falsas estén contribuyendo al silencio de las víctimas y amparando a los agresores”. Asimismo, Rosell ha se ha remitido a la Macroencuesta de Violencia de Género realizada por el Ministerio de Igualdad en 2019, declarando que es “brutal” que “casi el 90% de la violencia sexual esté oculta” y piensa que es imprescindible formarse en la educación afectiva sexual, porque los menores se educan “con un porno cada vez más violento”.

Trump inicia el traspaso de la presidencia a través de Murphy y sin reconocer su derrota
24/11/2020@14:43:00

El actual presidente de los Estados Unidos, finalmente dio permiso el pasado lunes a Emily Murphy (encargada de la Administración de Servicios Generales) para poder iniciar la transferencia de poder al demócrata Joe Biden, a pesar de que siga calificando las elecciones como “corrupta”. La dirigente republicana se defiende de las amenazas y acusaciones que ha recibido durante el retraso de la ley de transición presidencial, rigiéndose siempre bajo el principio de la legalidad y declarando la inexistencia de órdenes que justifiquen sus actos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Cantos.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Cantos. (Foto: Moncloa)
24/11/2020@13:25:00

El Ministerio del Interior ha lanzado la campaña publicitaria #CuentaConNosotrxs, a través de un vídeo en redes sociales, con el fin de abordar el fenómeno de la violencia de género digital y prevenirla, desde un punto de vista policial y también de concienciación social. Esta campaña está dirigida a los más jóvenes, aquellos nativos digitales que se encuentran inmersos en las redes sociales. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este lunes las líneas maestras que guiarán la estrategia adoptada por el Ministerio para frenar la violencia de género, mientras que la jefa del Área de Violencia de Género, Formación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, María Jesús Cantos, ha explicado las distintas mejoras que presentará el Sistema Viogén de protección contra las víctimas de violencia machista.

0,76171875