lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Avanzar con credibilidad y lenguaje constitucional
(Foto: Europa Press)

El inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril será en unos días. Van a ser decisivas para el presente y futuro de Ceuta y de nuestro país; pero no hablamos de un acontecimiento etéreo, sino que afectará a todo el país. La protagonista será la ciudadanía y se basará en aspectos tangibles y verificables que le ayuden a emitir su voto.

Juan Goytisolo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes
Juan Goytisolo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes (Foto: Casa Real)
Mirando atrás, puedo decir que a pesar de las apariencias, me he pasado la vida, desde que me recuerdo, haciendo que pase. Creo que aprendí a hacer que pasara antes de aprender a leer. Mis padres me enseñaron muy pronto, de palabra y, sobre todo, con el ejemplo, que a las penas y las dificultades había que dejarlas atrás haciendo que pasaran cosas nuevas, diferentes. Para que pasaran, recorrieron España, Portugal, América, y yo con ellos. Nací en Argentina y de allí salí metida en una cesta. Desde entonces hasta la mayoría de edad, a veces acompañada y otras sola como envío a internados, mi vida fue, más o menos, como lo contó Martín Fierro: Y aguardando que llegase / el tiempo que la ley fija, / pobre como lagartija / y sin respetar a naides, / anduve cruzando al aire como bola sin manija.
¿Puede un Colegio de Abogados incitar a la discriminación hacia las mujeres?
¿Puede un Colegio de Abogados y Abogadas ser correa de transmisión del fomento, promoción e incitación a la discriminación hacia las mujeres?. Hace unos días un diario digital -Diario16.com- daba cuenta de parte del contenido de un boletín del Colegio de Abogados (¿y las Abogadas qué?) de Sevilla, en el que difundía para todxs lxs colegiadxs, unos 8.000 en la provincia, un artículo de un abogado perteneciente a ese colegio, titulado “Breve manual de derecho penal de familia para hombres”.
Por qué son vitales los Decretos sociales del Gobierno

Los seis Reales Decretos Leyes aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno Socialdemócrata de Pedro Sánchez, fueron convalidados el pasado miércoles en el Congreso por mayoría absoluta. Esto supone una derrota estrepitosa de Casado y Rivera. Pero, además, el PP cae en el ridículo al hablar de nuevo de supuestos acuerdos del Gobierno con Bildu y los secesionistas catalanes, en un desesperado intento de desviar la atención para tapar su posición antisocial ante la ciudadanía. Al igual que su deslealtad e irresponsabilidad con el Estado al rechazar incluso el Decreto Ley sobre el Brexit.

Pleno del Ayuntamiento de Madrid
Pleno del Ayuntamiento de Madrid

Municipalismo, compromiso vecinal y asociacionismo son tres características que la democracia conquistada en España en 1977 ofrece desde entonces a la población. El municipalismo refuerza el valor del consistorio local, dota de reglamento sus actuaciones, establece una jerarquía en la gestión de los ayuntamientos, dignifica la vida de la población y la representa.

Estimada Soraya, me cuentan las malas lenguas...
Me cuentan las malas lenguas que te vas por "tu país". Claro que no dices a qué país has puesto por delante. Si será el país que quiere convertir las mujeres en empresarias autonómas de vientres de alquiler para acabar con el paro femenino. O será el país en el que se corta la cabeza a los recien nacidos o ese otro de machitos en el que el papel de las mujeres será de nuevo estar en casa con la pierna quebrada. Qué plato de lentejas has elegido,espero que no tengas que tragar muchos sapos de aperitivo antes de hundir la cuchara en él...
Los pícaros del siglo XXI
(Foto: Europa Press)

La novela picaresca, aunque se encuentra en la historia literaria de diversos países, surge como género españolísimo a partir de nuestro glorioso Siglo de Oro. Eran, entonces, historias de infelices que narraban las desventuras que su humilde cuna les había obligado a soportar y los engaños y estafas que les inspiraba su ingenio para burlar a los señores que les explotaban. La historia ha tratado muy mal a todos los nacidos en cuna humilde, sean de donde sean, pero la naturaleza ha querido dotar a los españoles de un talento superlativo en el arte de concebir artimañas para sobrevivir.

No queremos un Bolsonaro en España
(Foto: Europa Press)

Hace cuatro meses que la ultraderecha venció en Andalucía. No está formalmente en el Gobierno pero manda más que los partidos que sí están, Partido Popular y Ciudadanos. Ahora les plantea, como condición para aprobar los presupuestos, que no incluyan en ellos partidas para combatir la violencia de género y atender a las víctimas. Ni para la memoria histórica.

Seis decretos como seis soles
(Foto: Europa Press)

La reacción de la derecha a la convalidación parlamentaria de seis Decretos Leyes de alto contenido social ha sido furibunda. Al parecer, PP y Ciudadanos interpretan las buenas noticias para los españoles como malas noticias para sus expectativas políticas y electorales. Solo así puede explicarse su voto contrario y sus críticas desaforadas a todas estas iniciativas que mejoran la vida de millones de ciudadanos y ciudadanas.

ASÍ VIENE LA CAMPAÑA ELECTORAL 2019

Ábalos y la marquesa Álvarez de Toledo, léase la Constitución antes de hablar

¿Qué piensa de las declaraciones de la candidata del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, acusando a los socialistas de haber negociado con los independentistas un tratamiento especial para Cataluña diferente al del resto de Autonomías? Le pregunta Pepa Bueno, en la SER, a José Luis Ábalos, ministro, secretario de organización del Psoe y número dos de Pedro Sánchez...

Haz que pase (Make It Happen)
Hace muchísimos años alguien me enseñó el significado de la expresión Make it happen, “Haz que pase”. Desde la infancia, en los momentos más duros de mi vida, he encontrado una voz amiga que me ha alentado a continuar con el imperativo Make it happen. Por eso recibí con una sonrisa el lema del PSOE para esta campaña y, con la sonrisa, una dosis de esperanza, de ilusión, de entusiasmo renovado.
Nunca es tarde recordar quiénes somos…y adónde fuimos

“Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla…” es una frase muy popular, atribuida a Confucio o Aristóteles, pasando por Russell y hasta Churchill. A día de hoy no se conoce un “dueño” en concreto, sin perjuicio que sea menos cierta.

#HazQuePase, usa tu voto responsablemente

#LaEspañaQueQuieres, #HazQuePase, lemas presentados por el Psoe de Pedro Sánchez para la campaña electoral este 28A. Por contra, el Partido Popular, en un alarde de imaginación, ha elegido este eslogan, #ValorSeguro, anuncio que se asocia a un banco o a una empresa de seguros. #LaHistoriaLaEscribesTu, muy propia de Podemos y su ansia de reescribir y hacer historia, propiamente. Vox y Ciudadanos están esperando a sacar su lema, posiblemente #ArribaEspaña, #ArmasALaCalle o algo similar. En estas fechas, mucho talento se mueve entre las agencias de comunicación y gurús electoralistas, total para buscar una frase que compagine con la filosofía de cada uno de los partidos.

Esa derechita cobarde, el retoño y 'el chico con talento'
“A mi mirándome a la cara nadie me habla de derechita cobarde”. No señor Aznar, a usted que fue capaz de conseguir unos abdominales envidiables, donde sólo había flacidez. A usted que hizo de sí mismo "uno de los grandes protagonistas de la historia" -según su propia versión claro-. Que le metieron a la cárcel a doce de sus catorce ministros del "milagro español". Que nos llevó "heroicamente" a la Guerra de Irak, que ensalzó a "ese chico lleno de cualidades", Santiago Abascal, y que pretende reencarnar su "mando en plaza" a través del retoño Pablo Casado ¿quien le va a acusar de cobardica?
La España que quiero cuida a quienes cuidan
(Foto: Europa Press)

La promulgación de la ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia supuso un hito histórico para nuestra democracia en el avance de un Estado que no deje a nadie atrás, especialmente a quienes más lo necesitan.

Emergencia nacional, obligación patriótica
(Foto: Europa Press)
La realidad política clama en España por la declaración del estado de emergencia nacional. Surge el clamor de los tres partidos de la derecha, acongojados por una mortal preocupación. España, otrora baluarte de los valores puramente hispánicos de los Reyes Católicos, está a punto de ser descuartizada. ¿Qué pasa?
Erasmus y banca

Hay un mundo, dentro del mundo empresarial, conocido como el de las fusiones y adquisiciones, «mergers and acquisitions» en inglés, que es como mejor se le conoce. Y los que saben de esto dicen que aparece y desaparece a lo largo del tempo, mejor dicho, va por etapas, unas veces toca fusionar y otras escindir, su inverso. Desde el comienzo de los ochenta del siglo pasado ya hemos vivido dos etapas de cada, más o menos, que hay sectores donde no paran. Es un continuo tejer y destejer. Penélope sigue entre nosotros, pero no la de Joan Manuel.

Pensiones: pasado, presente y futuro
Qué duda cabe que el debate sobre la viabilidad y el futuro del sistema público de pensiones ha generado grandes titulares en los medios y se encuentra entre las grandes preocupaciones de las personas mayores en España.
Breve historia de unos refugiados que no existen

Entro en Paris por la Periférica, homóloga de la madrileña M-30. En los laterales, en estrechos parapetos que apenas les separan dos metros de la autopista, se encogen varias deterioradas tiendas de campaña donde continúan su infierno refugiados sirios, víctimas de una guerra maldita, creada por la intolerancia y el fanatismo religioso y mantenida por la todopoderosa industria armamentística.

Hermanas chinas adoptadas se buscan...
Hace días que un hilo que corre en Twitter tiene a mi familia emocionada. Se trata de una chica española adoptada en China hace años qué busca en redes, a otra niña que fue adoptada al mismo tiempo que ella.
0,46484375