lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Andalucía, laboratorio de la nueva política
Al 2019 el olor a nuevo le va a durar bastante tiempo. Contrariamente a otros años atrapados por la rutina a los escasos días de su nacimiento, no parece que la monotonía vaya a ser una de las características de este que estamos estrenando, al menos en lo que a la vida política se refiere.
Se cierne sobre España una nube negra
Tienen razón Pablo Casado y Albert Rivera al calificar la situación de nuestro país como catastrófica. Se equivocan al simplificar la causa, por supuesto. El análisis de la situación de un país tan complejo como España requiere unos conocimientos y una racionalidad de la que ambos carecen, a juzgar por sus propias palabras.

Cristina Narbona hace balance del Gobierno

2018: lo inesperado se hizo realidad
Desde junio de 2017, el PSOE vive una etapa de profunda renovación bajo el liderazgo de Pedro Sánchez. Una renovación plasmada en las resoluciones de nuestro 39 Congreso Federal: a partir de un diagnóstico –no exento de una sincera autocrítica– sobre las causas del declive generalizado de la socialdemocracia, y en particular de nuestro propio declive, el PSOE asume el reforzamiento de nuestras señas de identidad, adaptándolas a los desafíos del siglo XXI.

Balance final de 2108 (II)

La “magia” del algoritmo que nos encierra en nuestra burbuja

En la anterior capítulo de balance de fin de año, dejaba patente que la ‘toxicidad’ es peligrosa no sólo por su opacidad sino porque al segmentar las noticias falsas en las redes sociales y destinarlos a pequeños grupos de población, esto permite a oscuros grupos de presión (los partidos políticos son sólo meras herramientas, la intencionalidad es mucho mayor) sembrar dudas sobre los procesos electorales, sobre las intenciones de otros partidos, o directamente incitar al odio mediante desinformación y campañas de descrédito.

Por Ander Gil, portavoz del PSOE en el Senado

El Senado, la última trinchera de las derechas
(Foto: Ricardo Rubio / Europa Press)

Los españoles y españolas podrían estar de enhorabuena si tuvieran una oposición política responsable y verdaderamente patriota. Hay 6000 millones de euros extra y listos para ser invertidos en aquellos servicios públicos que el Gobierno de Mariano Rajoy estuvo recortando durante siete años. Un dinero que permitiría a muchas personas disfrutar del fin de la crisis.
Políticos disparatados y la política del disparate
El ejército nacional planta sus banderas en Cataluña primero, luego en Andalucía, y prepara sus tropas para asaltar al resto de España en cuanto las elecciones le brinden una oportunidad.
Balance final de 2018 (I). 'Tóxico' es la palabra del año
En esta recta de fin de año, como es habitual, se presentan múltiples balances del fin de año que analizan la fotografía global de los doce meses anteriores.
Feminismo intercultural
No hay límites para la igualdad. Ninguna. Desde hace siglos, el patriarcado ha construido un muro para que, con el paso de los años, las mujeres vivamos en una constante desigualdad, en cualquier parte del planeta.
Papá Noel no me traigas 'un ilegaliceitor' por favor, he sido bueno

Estoy convencido que algunos dirigentes políticos van a pedir a los Reyes un “ilegalizador de partidos” marca ACME, como todo aquello que usaba el Correcaminos contra el Coyote. Se lo pide el cuerpo. La política de ocurrencias y exabruptos, o eso que ahora llaman “zascas”, lo único que hacen es enranciar aún más el ya rancio ecosistema político, como lo denominan actualmente los politólogos.

Por qué la visita de Sánchez enfurece tanto a Casado y a Rivera

Quien te enfada te domina, dice un refrán popular. Muchos medios nacionales se encuentran estos días ocupados a fondo en la democrática faena de motivar a Casado, como si le hiciera falta, recordándole sus 137 diputados, que no volverá a reunir en los próximos años, para que aproveche la oportunidad de instigar a Sánchez hasta echarle del Gobierno, antes de que expire y agote totalmente la actual legislatura que ellos consideran arrebatada traicioneramente a Mariano Rajoy. Incluso a costa de Cataluña, que hoy por hoy se ha convertido, para Pablo Casado y Albert Rivera, en un arma de acoso y derribo al Gobierno como en su día lo fue ETA para Aznar contra Zapatero. Se reedita la percepción que la derecha tiene de la lealtad al Estado.

Por Concha Minguela

No son los años de cárcel, falla el tratamiento al sicópata y la protección a la víctima
A vueltas con la prisión permanente revisable. O lo que es lo mismo, los monstruos que la sociedad crea, que la sociedad los meta en un cajón o directamente que los mate. Creará otros nuevos y pronto no tendremos cajones donde guardarlos a todos de por vida. Prevenir y tratar las causas, tratar al delincuente, darle calificación y tratamiento penitenciario reinsercitivo, y sobre todo, que es lo que ahora mismo está faltando crear "políticas de control y vigilancia permanente para estos criminales sexuales y medidas inmediatas de protección para las mujeres y para la sociedad en general", como anunció de forma sosegada pero contundente y pedagógica la vicepresidenta del Gobierno, Camen Calvo este martes en la sesión de control.
Más allá de la terminología, la inclusión es una cuestión de igualdad y dignidad

El lenguaje contribuye a la normalización y a la inclusión. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad hemos sido consideradas inservibles, inútiles, deformes, inválidos, denominaciones estas que revelaban el lugar que la sociedad nos concedía.

0,734375