lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

La fiesta de la democracia
Cada día en que se celebra un nuevo plebiscito electoral es una jornada más ganada a teocracias, dictaduras y oligarquías diversas. Entendemos por tanto, que el alto precio pagado en sueldos e intendencia a escala nacional en unas elecciones políticas bien vale si se consigue la ausencia de gobiernos autocráticos.
La hora de la verdad

La hora de la verdad no es solo el subtítulo que remata la cabecera de este periódico. También es el momento de asumir responsabilidades para quienes han pretendido liderar el futuro de este país llamado España. El pueblo soberano ha dictado sus órdenes sin dudas ni ambages. Ahora ya no valen las descalificaciones sin argumentos, las promesas sin programas, ni el insulto soez ni la ignorancia necia. El día después de que los españoles hayan dicho lo que quieren a los líderes que decidieron aceptar el veredicto de las urnas, llega el momento de bajar del pedestal y volver al trabajo.


Foto twiter Laura Alcázar, portavoz Femen
Foto twiter Laura Alcázar, portavoz Femen

Los ojos de la democracia europea y del mundo están puestos en España. Nuestras elecciones generales se miran con lupa y ansiedad porque suponen el muro de contención del avance del fascismo gracias a la consolidación del socialismo en España. Sólo hay que observar lo que está sucediendo en Polonia, Hungría, Francia, Finlandia. La gente no es consciente de que hay que actuar ahora, antes de que sea tarde. Estamos a tiempo, digamos otra vez "¡No pasarán!".

Dan miedo, mucho miedo
Qué suerte que hace más de treinta años, millones de personas votaran por un partido que prometió sanidad pública universal y cumplió. Cuando anoche me puse de los nervios, la amiga que llevo dentro de mi y que me conoce mejor que nadie me dijo que no soy una vieja histérica, que era perfectamente natural que me diera un telele ante la amenaza de que llegaran al gobierno unos individuos dispuestos a ponerle precio hasta a la vida de las personas levantando el pulgar para quienes puedan pagarse un seguro médico o un tratamiento carísimo y condenando a muerte a quien no se lo pueda pagar.
Diario de un votante: cuando España es lo primero

De niño tenía envidia de mis hermanos porque en su colegio, antes de entrar, los ponían en fila vestidos con su babi y cantaban. Yo no, pues iba a un colegio que estaba en una primera planta, encima de una vaquería, en la calle Magallanes de Madrid. No había casi escuelas públicas y ese colegio-academia con olor a establo y a madera vieja es lo que podía pagar mi abuela.

De lo que no se habló en los debates: es la ecología, estúpido
En los dos debates televisivos de esta campaña electoral, solo el candidato socialista mencionó el cambio climático y la necesaria transición ecológica de nuestra economía. Pero los demás candidatos no se posicionaron al respecto: sin duda, otras cuestiones concitaban mayor interés mediático.
Te interesa saber la diferencia entre prohibición de la prostitución y abolición
El abolicionismo, a diferencia del prohibicionismo, no rechaza ni menosprecia a las personas prostituidas, sino que establece medidas disuasorias tanto para los proxenetas como para los prostituidores, a la vez que pone al acceso de las personas prostituidas recursos como asistencia médica y psicológica, renta mínima, formación, entre otros, a la vez que seguridad para los familiares o allegados amenazados en el país de origen, en el caso de trata. El partido socialista es el único que lleva el abolicionismo en su programa.
Diario de un votante: lo que el debate nos deja

Para un elector en la soledad de su voto y ante una mirada desasosegada hacia la papeleta que introducir el domingo no está claro, a mi humilde entender, que el debate le haya sacado de sus dudas. El debate, seamos honestos, no decide votos y si tuviera que decidir algún voto sería la abstención. No por culpa de los candidatos, ni mucho menos, es por un conjunto de apriorismos que acaban tomando la consideración de verdad por el simple hecho de ser repetido muchas veces.

Un debate desigual
Considero que algunos expertos, a la hora de hablar de quién ganó el debate, no han tenido para nada en cuenta las condiciones adversas que se dieron, de nuevo en Atresmedia, para la intervención de Pedro Sánchez.
Gana el espectáculo
Cuando parecía que en el mundo occidental la sociedad avanzaba en el conocimiento y la cultura por el acceso a los estudios superiores de la mayoría de la población, de repente se produce un frenazo y, enseguida, un retroceso a la época de mayorías analfabetas. Las causas y sus consecuencias pudieron verse en el debate de este lunes.
Volodymyr Zelensky
Volodymyr Zelensky
Se ha consumado lo que hace sólo unos meses parecía una boutade política fruto de la exasperación y el desencanto. El cómico de 41 años Volodymyr Zelensky se ha convertido en el nuevo presidente de Ucrania tras derrotar abrumadoramente (73% de los votos, según el escrutinio provisional) al actual ocupante del cargo, Petro Poroshenko.

DIARIO DE UN VOTANTE

Debate electoral del año 2016 con Sánchez, Iglesias, Rivera y Saénz de Santamaría; con el entonces presidente Rajoy como gran ausente.
Debate electoral del año 2016 con Sánchez, Iglesias, Rivera y Saénz de Santamaría; con el entonces presidente Rajoy como gran ausente.

Volver de vacaciones siempre es duro. No terminas de coger el gustillo a hacer cosas diferentes y de nuevo de vuelta a la rutina laboral. Eso en el mejor de los casos, que haya trabajo al que incorporarse. Encima este año el mal tiempo y los fuertes temporales han dejado sin el relax de un rato de playa o un paseo por el campo. ¡Duro!, Nada de relajo y los atascos en las carreteras igual que si hubiera lucido el sol. La Pascua nos trae, además, ración doble de debate electoral.

Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado /fotos EP
Sánchez, Iglesias, Rivera y Casado /fotos EP (Foto: EP)
A seis días de la final, el principal enemigo de Pedro Sánchez y el Psoe, pueden ser las "confiadas encuestas". Ni las televisiones ni los debates. Eso se ha quedado muy anticuado. Aunque sirven como pasto y devaneo de politólogos demoscópicos que no quieren perder protagonismo y tienen que amortizar su trayectoria profesional, mientras se adaptan a los tiempos nuevos donde la incertidumbre es quien reina. Adaptarse a la incertidumbre es ganar.
Conquista de los derechos sociales de los migrantes

Muchos migrantes constituyen en este momento una base social y política de España. Una vez que se han adquirido derechos, como el de la regularización o el acceso a la Sanidad Universal, el resto de formaciones políticas, las que no apoyaban en un principio la garantía universal de los derechos, piden el voto de quienes venimos de otras partes del mundo y hemos adqurido el derecho a votar.

Hubo un tiempo en que las balas tomaron nuestras vidas…
Hubo un tiempo en el que las balas y el miedo tomaron nuestras vidas. Quienes dijeron luchar contra el fascismo se convirtieron en dictadores del terror y, entonces, la Democracia se irguió invencible como el más inmenso Caballo de Troya dispuesto a fortalecernos contra el dolor de perder a amigos, a amigos de amigos o a simples desconocidos cuyas historias hacían una mella indeleble en nuestros corazones...
El debate de la dignidad
Nos esperan dos debates. Es difícil que los candidatos nos regalen sorpresa alguna porque hace tiempo que sabemos qué se puede esperar de cada cual. La cosa no tiene misterio ni atractivo y, sin embargo, esta mañana del domingo, al oír hablar de debate en la radio, se me disparó la memoria y la preocupación. Me explico.
El Parido Popupar gobierna con Vox en Andalucía /EP
El Parido Popupar gobierna con Vox en Andalucía /EP
La polémica sobre los debates que ha entretenido estos días a políticos y prensa me ha excitado la glándula que segrega la hormona que algunos mecanicistas creen responsable de la empatía. De pronto he sentido en mis carnes y en mi alma horror, desaliento y un cansancio mortal. Empatía, compasión al pensar en esos pobres infelices que las campañas electorales llevan de ciudad en ciudad, de abrazo en abrazo, de besos en besos, de selfie en selfie, de discurso repetido en discurso repetido. Son políticos importantes, piensa el que no se pone en su lugar; son famosos; la gente les demuestra su admiración y las cámaras les persiguen.
Quasimodo busca a Esmeralda entre las ruinas de Notre Dame
Cayó envuelta en llamas la aguja de Notre Dame y con ella ardió la 'grandeur' de Francia. Con el museo del Louvre, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo, la catedral de París era y es el símbolo de una Francia eterna, poderosa y admirada por su defensa de la “Liberté, la Igualité y la Fraternité” y por la Marsellesa, el himno que acabó con el nazismo en el café de Ricky en Casablanca.

La sección de Hypatia de Alejandría

Casado, la perversión agria de sus mayores
Éramos más feciles cuando los tontos eran buenos. Eran incluso entrañables por escasos. Pero lo malo de la evolución es que, a veces, se manifiesta caprichosamente cruel con la inteligencia humana y nos ha deparado a los tres necios de la extrema derecha. Juntos como si una constelación de agujeros negros espaciales hubieran confluido para llenar nuestras vidas de desechos espaciales acumulados por el rencor de cuarenta años de derechos, de justicia social y de un estado de bienestar social erigido incluso a merced de las adversidades de quienes vivían infinitamente más cómodos en la dictadura de los necios.
0,44921875