lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

La traición de la derecha
Es una constante histórica: cada vez que España se la ha jugado de verdad como país, la derecha ha traicionado a los españoles. Ha sucedido así siempre bajo gobierno socialista. Y está ocurriendo nuevamente en estos días. Apenas 48 horas antes de dar comienzo el trascendental juicio a los presuntos delincuentes del separatismo catalán, las derechas de PP, Ciudadanos y Vox convocan concentraciones... contra el Gobierno de España.
La política del diálogo

El lunes pasado tuve ocasión de asistir en Barcelona a la presentación del libro de Nicolás Sartorius “La manipulación del lenguaje”, subtitulado ”Breve diccionario de los engaños”. Entonces aún no sospechaba que la tesis de este libro cobraría actualidad veinticuatro horas más tarde, a colación del concepto de “relator”.

Carmen Calvo, el relator y las memeces de la derecha para dinamitar la negociación con Cataluña

Qué pronto cree la derecha que se ofende España. Arrimadas, Casado, Rivera y no digamos Abascal, están enrabietados porque en Cataluña cuanto mejor vayan las cosas con Sánchez, peor les va a ellos. Aterrados por si a Sánchez le sale bien el diálogo con el independentismo y consigue acercar posiciones integradoras con la Generalitat. Han decidido montar una manifestación al conocer que, con la ayuda de un notario imparcial, puede haber grandes avances en la resolución de la crisis catalana y apaciguamiento del independentismo.

🔴 La Generalitat no cierra la puerta a los Presupuestos y pide una mesa de diálogo y un “relator”

Procés hasta el Día del Juicio Final
(Foto: Óscar del Pozo / Europa Press)

Este lunes, en medio del desayuno, me asustó de pronto el vozarrón de Tardá saliendo de la radio con su pavorosa energía. Sus palabras cayeron a plomo sobre mi café con leche. "Enmienda total a los presupuestos generales. Sánchez no hace gestos, tiene que hacer gestos, presos, referéndum". En otra parte de mi cerebro, una voz repetía: "Se acabó". Se acabó el salario mínimo, la subvención para parados de más de 52 años, el dinero para los dependientes, las ayudas para las mujeres maltratadas, esto, lo otro, lo de más allá, todo. "Se acabó" repitió mi voz interior con furia mientras la taza se movía en mis manos temblando de indignación. "Tengo que escribir algo", me dije. "Pero ayer ya escribí lo que pensaba sobre estos patriotas catalanes a los que los catalanes importamos un rábano y los de afuera, menos ¿Qué más voy a decir sin cargarme el decoro?"

La exploración espacial en España, un poco de historia
Durante siglos, la gente ha soñado con abandonar la Tierra y viajar a otros mundos. En 1957, la Unión Soviética dio su primer paso en el espacio con el lanzamiento de un pequeño satélite, llamado Sputnik. Se iniciaba así la Era Espacial.
Las fake news y el populismo fascista: unos precedentes (I)
En anteriores artículos de La Hora Digital, he descrito cómo las noticias falsas son el actual elemento vehiculador para que, a través del mal uso de las redes sociales, crezca el populismo en sus diferentes formas. Ahora bien, ¿por qué se entrelazan tan bien ambos conceptos? ¿Cuáles son las premisas que han permitido desarrollar una ‘tormenta perfecta’ que, desde la atalaya digital, sirve de catapulta para formaciones extremistas que sólo buscan dañar la democracia?
El deporte sigue siendo un reducto de discriminación

El deporte tiene un elemento definitorio de inicio, que es un concepto de segregación, muy presente a lo largo de la historia. Que, en muchos casos, ha funcionado como un lastre en ese necesario e imperioso deber de concebir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el deporte. El artículo 43.3 del texto constitucional español señala: «Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio». Lo que significa de mandato, que no debiera vislumbrar ápice de discriminación alguna, pero se produce.

Ochenta años de amistad

Mi bisabuelo tenia en su repisa la foto de un árbol, majestuoso, solitario ante un paisaje maravilloso de Montealegre de Campos, Valladolid. “Volveremos juntos algún día” repetía siempre con mirada nostálgica. “¿A España?” Preguntaba y su respuesta me hacia siempre reír: “A España y luego a México y así en un constante circulo de almas que buscan la energía de casa y que la encuentran paralelamente entre dos continentes, a miles de kilómetros de casa: esa suerte nos tocó y esa suerte seguiremos”. Su ultima morada fue el México lindo y querido que lo acogió y se fue con la foto de su árbol vallisoletano en la mano. El exilio le arrebató una patria añorada, pero le regaló otra y por ello, siempre sintió una parte de su corazón mexicano.

Tu silencio hace fuerte al maltratador
Cuando estas en el infierno del maltrato, tu anulación psicológica hace que veas a tu maltratador como alguien todopoderoso, como una persona que es capaz de arruinarte la vida si alguna vez te planteas huir, destruirá tu entorno, tu reputación, tu vida, te quitará a tus hijos, vives con el miedo de que todo el mundo le va a creer a él y nadie a ti, todos tienen amigos abogados, jueces, policías…
Impacto de Pepu a la alcaldía de Madrid, cuando el pasado vuelve...
(Foto: Europa Press)

El Psoe tiene bien ganado el estigma de que no termina de coger las riendas del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. Desde los tiempos de Tierno Galván y después de Juan Barranco, o de Joaquín Leguina, va a hacer ahora treinta años, tanto la alcaldía de la capital como la presidencia de la Comunidad se han convertido en objetivo cuasi imposible para los socialistas. Tras meses de especulaciones, la cúpula socialista ha señalado a su favorito, que tendrá que pasar unas primarias, y si las gana competir por la alcaldía de Madrid. Se trata del ex seleccionador nacional de basket, Pepu Hernández, muy carismático y querido por los madrileños, pero resulta que la prensa ya le ha "sacado un pasado". De modo que la militancia anda revuelta por doble partida, tanto a favor como en contra. Las primarias decidirán, dicen en la dirección socialista.

Venezuela como excusa
(Foto: Rayner Pena/dpa/EP)

El fraccionamiento político surgido recientemente en el espacio de la derecha, donde son ahora tres los partidos que tratan de subsistir, está produciendo una situación política compleja y en cierta forma insólita. Lejos de tratar de diferenciarse, ofreciendo propuestas políticas distintas, parece que la estrategia de estos partidos (fundamentalmente de PP y C´s) pasa por tratar de confundirse y mimetizarse, no dejando espacio para la diferencia. Trabajan la teoría de la confusión y pretenden abarcar todo el espectro político sin resignarse a marcar sus propios perfiles y sus propios límites electorales.

Herta Oberheuser, torturando a prisioneros de los campos de concentración era una “féminazi”
Mucho cuidado con la utilización gratuita del término "feminazi" para ofender a una mujer. La irrupción de la ultraderecha en nuestro país con un discurso antiguo, resucitado de las ideologías que recuerdan nuestros abuelos y abuelas durante más de cuatro décadas de dictadura ha convulsionado el escenario político.En los campos de concentración, la doctora Herta Oberheuser, extirpando y cambiando órganos de prisioneras judías, si fue una feminazi.
0,654296875