lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Feminismo intercultural
No hay límites para la igualdad. Ninguna. Desde hace siglos, el patriarcado ha construido un muro para que, con el paso de los años, las mujeres vivamos en una constante desigualdad, en cualquier parte del planeta.
Papá Noel no me traigas 'un ilegaliceitor' por favor, he sido bueno

Estoy convencido que algunos dirigentes políticos van a pedir a los Reyes un “ilegalizador de partidos” marca ACME, como todo aquello que usaba el Correcaminos contra el Coyote. Se lo pide el cuerpo. La política de ocurrencias y exabruptos, o eso que ahora llaman “zascas”, lo único que hacen es enranciar aún más el ya rancio ecosistema político, como lo denominan actualmente los politólogos.

Por qué la visita de Sánchez enfurece tanto a Casado y a Rivera

Quien te enfada te domina, dice un refrán popular. Muchos medios nacionales se encuentran estos días ocupados a fondo en la democrática faena de motivar a Casado, como si le hiciera falta, recordándole sus 137 diputados, que no volverá a reunir en los próximos años, para que aproveche la oportunidad de instigar a Sánchez hasta echarle del Gobierno, antes de que expire y agote totalmente la actual legislatura que ellos consideran arrebatada traicioneramente a Mariano Rajoy. Incluso a costa de Cataluña, que hoy por hoy se ha convertido, para Pablo Casado y Albert Rivera, en un arma de acoso y derribo al Gobierno como en su día lo fue ETA para Aznar contra Zapatero. Se reedita la percepción que la derecha tiene de la lealtad al Estado.

Por Concha Minguela

No son los años de cárcel, falla el tratamiento al sicópata y la protección a la víctima
A vueltas con la prisión permanente revisable. O lo que es lo mismo, los monstruos que la sociedad crea, que la sociedad los meta en un cajón o directamente que los mate. Creará otros nuevos y pronto no tendremos cajones donde guardarlos a todos de por vida. Prevenir y tratar las causas, tratar al delincuente, darle calificación y tratamiento penitenciario reinsercitivo, y sobre todo, que es lo que ahora mismo está faltando crear "políticas de control y vigilancia permanente para estos criminales sexuales y medidas inmediatas de protección para las mujeres y para la sociedad en general", como anunció de forma sosegada pero contundente y pedagógica la vicepresidenta del Gobierno, Camen Calvo este martes en la sesión de control.
Más allá de la terminología, la inclusión es una cuestión de igualdad y dignidad

El lenguaje contribuye a la normalización y a la inclusión. A lo largo de la historia, las personas con discapacidad hemos sido consideradas inservibles, inútiles, deformes, inválidos, denominaciones estas que revelaban el lugar que la sociedad nos concedía.

Laura Luelmo, el peligro de ser mujer
Este lunes, después de una búsqueda que movilizó a todo el pueblo de El Campillo y aledaños, Huelva, apareció el cadáver de Laura Luelmo, 26 años. Aún no se sabe cómo la asesinaron pero si se sabe que fue una muerte violenta.
Don Pelayo no existe

Hay cierto partido en España que pretende explotar un mito, deshonrando al concepto de convivencia, como si fuese un “dogma de fe”. Miles de personas han creído en él y otros cientos de miles vemos expectantes cómo puede saltar la convivencia que hemos construido, durante cuarenta años, en nuestro país.

Soy Migrante

El despertador de Carmen suena a las 6 de la mañana en punto, mientras prepara café, tostadas y cereales viste, una capa tras otra, a su hija Gloria. El frio de la “ciudad que nunca duerme” no se asemeja nada a los 20 grados promedio que registran los termómetros en la ciudad de México, su lugar de nacimiento y a la que no ha vuelto en 10 años. Carmen sostiene la mano de Gloria mientras caminan hacia la estación de metro. No puede evitar sentir un escalofrío cada vez que ve una patrulla de policía, 10 años sin papeles la han convertido en fugitiva en su propia casa, el país donde nació su hija.

Las encuestas consolidan a Pedro Sánchez, pero dan al bloque de derechas la posibilidad de gobernar
(Foto: Europa Press)
El PSOE consolida a nivel nacional su liderazgo en los sondeos, a tenor de lo que se publica estos días por parte de varias casas de encuestas. Sin embargo, lo que aparece por primera vez a nivel nacional es una fractura importante en la derecha del espectro político con la irrupción de Vox.

Por Ignacio Ruiz, corresponsal en París

El movimiento de los chalecos amarillos ha derribado de un soplo el castillo en el aire macroniano
(Foto: Europa Press)

A Macron le han quitado el maillot de líder a las puertas mismas de los Campos Elíseos

La incansable lucha para incorporar la perspectiva de Género en las penas por delitos sexuales

En una sociedad democrática el Código Penal es la inversa de la Constitución. Preventivamente advierte de aquellas acciones u omisiones que son intolerables para la sociedad. Ante la reiteración meramente discursiva sobre las cuestiones de género, se plantea el interrogante sobre si hay un Derecho Penal mas benévolo para los delitos en los que mayoritariamente las víctimas son las mujeres, o dicho de otro modo ¿El poder legislativo penal tiene en cuenta la perspectiva de género a la que obliga el artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres?

Pedro Sánchez como en Sarajevo “culo de hierro, aguantar y ganar”
De Sarajevo a Moncloa, pasando por la traición de los suyos, la vuelta triunfal a Ferraz y el triple salto mortal a la Presidencia del Gobierno. Siete meses aplicando medidas que han traído a los españoles más bienestar social e igualdad que en los últimos diez años. Ese es Pedro Sánchez Castejón el joven funcionario del Alto Comisionado que salió airoso de una mesa negociadora con los mayores criminales de guerra y que actualmente está siendo amenazado por el independentismo catalán con reventarle a la cara los disturbios y delirios hacia una mal llamada "vía eslovena". Su política del Ibuprofeno, como dice el ministro Borrell, está a punto de pasar a la acción quirúrgica de mayor envergadura. El 21 de diciembre su Mesa de Ministras y Ministros dejará huella en Cataluña. Entonces sabremos cómo sale de nuevo de la pinza, esta vez, entre los radicales independentistas y la derecha y extrema derecha.
La tormenta perfecta

El panorama político en España lleva bastante tiempo revuelto, por decirlo de una forma suave, y mas después de la irrupción en las instituciones andaluzas de un partido de ultraderecha, que no cree en el Estado de las Autonomías y que pretende desestabilizar la democracia desde dentro de las propias instituciones, en las que no cree.

La Paradoja de Teseo o la Constitución que mató al minotauro del fascismo
La filosofía griega es uno de los asideros clave que tenemos los habitantes de este universo que después de miles de millones de años aun no sabemos si se expande o se contrae. En estos tiempos de incertidumbre es bueno recordar la Paradoja de Teseo.
Es necesario retratarse
Alexis de Tocqueville tiene en su Democracia en América una acertada cita intemporal: “En política, a veces lo más difícil de apreciar y comprender es lo que sucede frente a nuestros ojos”.
Brexit, de entrada, no

Dicen que el Brexit ha iniciado el camino de aplicación. No las tendría todas conmigo de que haya terminado el periodo de negociación. Conociendo a los británicos y a los continentales que negocian en nombre de la Unión Europea (UE) es muy posible que aparezca algún conejo de la chistera y se vuelva a retrasar la cuestión. Lo que sí noto es una cierta alegría y jolgorio porque el Reino Unido (UK) salga de la UE, yo no lo tengo.

Memorias de una hija de perra

(título de novela griega)

Estaba el otro día cotilleando los “me gusta” de mis amigos de Facebook cuando topé en medio de la vorágine de las elecciones andaluzas, con una cita que incluía mi amiga Pipi y que me dio muchísimo que pensar. Decía así:

Es necesaria una ley de etiquetado de la miel
Ultimamente hay un runrún cada vez más insistente en torno al tema de la miel, en realidad más concretamente acerca de la calidad de la miel, del fraude que parece ser asola nuestro sector y que hace que la gente no se fíe de lo que compra y de lo que come. Se dice que la miel es el tercer producto más adulterado en el mundo y es muy posible que sea cierto. Con una simple búsqueda en la red encontraremos multitud de páginas, sobre todo de China, que nos ofrecen jarabes con apariencia de miel (Algunos incluso publicitan que pasan los análisis de laboratorio) a 1000 dólares la tonelada, de manera que la trampa está al alcance de casi cualquiera.
La biblioteca de la memoria

Me dispongo en este artículo a reivindicar además de valorar esa labor encomiable que realizan voluntariamente tantos /as escritores implicados en la restauración de la memoria para dar un importante paso en alcanzar el propósito de cerrar esa herida mal cerrada y de alguna manera poder avanzar hacia un futuro sin estigmas que permita entre aire fresco por la ventana con vistas al progreso y la libertad de un pueblo que merece mirar al futuro lleno de posibilidades y oportunidades sin complejos .

Lo que hicieron los cinco condenados de la manada es violación

Las personas saben lo que es violación, desde el Código de Ammurabi (1760 AC) hay constantes y reiteradas categorizaciones de la violación, en todas las culturas, Antiguo Egipto, la Roma Imperial, la Edad Media, la Edad Moderna, el Derecho Islámico y, en pleno siglo XIX, XX y XXI es un arma de guerra.

0,625