lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Un terremoto para empezar el próximo ciclo electoral.
Tras las elecciones andaluzas, por primera vez puede haber un Gobierno del Partido Popular. El ciclo electoral empieza con una gran sorpresa, quizá este terremoto traiga un tsunami detrás.
Abierto el cortijo andaluz a la extrema derecha
Finalizaba hace un mes mi artículo expresando mi deseo de que el voto ciudadano de los andaluces sirviera para cerrar el parlamento andaluz a la extrema derecha. Sería ese resultado la premonición de que en el mes de mayo esa ideología xenófoba, centralista y antidemocrática saldría de España camino del cementerio electoral metida en una urna a modo de féretro.
Francisco Serrano, juez inhabilitado por prevaricación, será el primer diputado de Vox en el Parlamento andaluz

Creíamos que VOX era una amenaza lejana para la libertad y, por tanto, nos parecía imposible que sus postulados reaccionarios y preconstitucionales encontraran eco en ningún sector representativo de nuestro país. El resultado de las elecciones andaluzas me ha dejado estupefacta. Casi con el 100% escrutado, VOX ha obtenido el 11% de los votos, lo que supone, a falta de un análisis de género, que aproximadamente la mitad de los 382.076 votos que ha obtenido, proceden de mujer

Por Cristina Narbona

'Derecho a la salud' vs 'Derecho a contaminar'

La puesta en marcha del "Madrid Central" está favoreciendo, entre otras cosas, un importante debate sobre la compatibilidad de diferentes derechos de los ciudadanos -a la salud, al empleo, a la movilidad, al espacio público...-, muy necesario en un país como el nuestro, que se ha quedado muy atrás respecto a los necesarios cambios en la configuración del espacio urbano, y, en general, respecto de la urgencia de cambiar el paradigma económico dominante.

El drama de ser niño y migrante

Si algo le ha gustado siempre aplicar a los dirigentes de derechas sobre los jóvenes es el paternalismo. Ese paternalismo que se disfraza de sobreprotección, padres abnegados cuando lo que hacen es coartar la libertad de acción y pensamiento.

Zorionak, felicidades, estamos en Europa

Las Navidades de 1985 las pasé en un pequeño pueblo entre los montes Gorbea y Anboto, en el País Vasco, tierra que vio nacer a mi padre y a todos aquellos que configuran el extenso árbol genealógico paterno que pinta los apellidos. Por aquel entonces no sumaba en años ni el número de estrellas que conforman la bandera europea, pero, sin duda, aquella Nochevieja marcó el pistoletazo de salida de mi relación con Europa.

Ciudades amigables con las personas mayores

Según estimaciones de las Naciones Unidas, el número de personas de más de 60 años se duplicará de los actuales 600 millones a 1.200 millones en 2025 y, nuevamente, a 2.000 millones en 2050. Las personas mayores se enfrentan a desafíos cada vez mayores debido a los cambios sensoriales y otros que conlleva la edad. Además, la inmensa mayoría viven en sus hogares y comunidades, pero en entornos que no han sido diseñados teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades.

Ayudas a la dependencia. El gran olvido de la Comunidad de Madrid

Una sociedad progresa tanto como lo hacen sus ciudadanos con mayor grado de vulnerabilidad. En una Comunidad de Madrid donde tras la crisis se han aumentado las diferencias, los datos macroeconómicos de crecimiento distan mucho de la justicia social necesaria para calificar a esta Comunidad como una región que luche por la igualdad.

Fallece Paco Aura, el último superviviente valenciano de los horrores de Mauthausen

A Paco le faltaba menos de un mes para cumplir los cien años, pero no ha podido sobrevivir a la muerte de su mujer hace un mes escaso; el hombre fuerte que aguantó los horrores del campo de exterminio de Mauthausen y las penalidades del exilio tras su liberación no ha sobrevivido mucho tiempo a su mujer. Quería morir antes que ella, seguramente porque intuía lo que ha pasado.

Somos obreras, somos abolicionistas

En las últimas semanas hay una palabra que, para alegría de las feministas, se ha instalado con fuerza en el ideario colectivo. El término abolicionismo, en franco desuso por la poca utilidad que le había dado la mayoría de seres hablantes hasta la fecha, ha irrumpido en conversaciones, periódicos, juzgados de alto copete, tertulias televisivas y radiofónicas, y por supuesto, ha invadido las redes sociales, hasta ser uno de los puntos neurálgicos de las manifestaciones del 25N hace apenas unos días.

La sentencia de Valladolid protege al padre en deterioro de l@s menores

La sentencia del Tribunal Supremo sobre la pareja divorciada de Valladolid, dictamina que quien tenga la custodia de l@s hij@s y el derecho a disfrutar de la vivienda familiar, perderá su derecho en el caso de convivir en dicho domicilio con una nueva pareja. La polémica está servida. Para la jurista María Durán, especialista en temas de familia y feminista es un retroceso " ya que prioriza los derechos del progenitor sobre los de la hija y el hijo de la pareja"

La difícil labor de gobernar con una oposición que carece de sentido de Estado
Los discursos de los políticos son infantiles, simples y teatrales”. La frase no es mía, es de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. La suscribo al cien por cien. La decadencia de la democracia española, mas que por el alejamiento ciudadano de las instituciones, empieza a notarse por el lenguaje de nuestros representantes carente de un transfondo intelectual.
0,734375