lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Volverán las oscuras golondrinas…

Artículo publicado en el blog de María Mir Rocafort en el año 2013


Una lóbrega noche de romántica estampa quiere cernirse sobre la otrora opulenta, radiante, orgullosa España.

Julia Otero responde a Cayetana: #8MRemember, en las urnas
La nariz afilada y altiva de la marquesa Álvarez de Toledo, intentando otear por encima de los vulgares mortales que tenía a izquierda y derecha, en el debate de RTVE, intentando aplastar cualquier posibilidad de que pudieran ser escuchados los otros, y a falta de programa y argumentos, llegó a su punto álgido de arrogancia y estupidez cuando quiso ser más “machito” que nadie: ¿De verdad, dijo a sus compañeras, -con ese torniquete pijo-porteño- creen que una mujer tiene que decir si, hasta el final?¿No les parece que están creando un feminismo falso que genera enfrentamiento entre hombres y mujeres?.
La venganza de la catedral
Todas las miradas se dirigían a la parte superior de la catedral y era algo extraordinario lo que estaban viendo: en la parte más elevada de la última galería, por encima del rosetón central, había una gran llama que subía entre los campanarios con turbillones de chispas, una gran llama revuelta y furiosa, de la que el viento arrancaba a veces una lengua en medio de una gran humareda.
(Nuestra Señora de París) Víctor Hugo 1831.
Primavera de esperanza y fuego en el Norte de África
A primera vista, la primavera árabe parece reavivarse ocho años después en la ribera sur del Mediterráneo. El movimiento popular y ciudadano contra la opresión y la pobreza que floreció en 2011 y pereció a fuego y sangre parece brotar de nuevo en la franja septentrional de África, pero con diferente despliegue y desigual suerte.
Casado y sus telepredicadores…¡Arriba España y Olé!
Y ahora acusan a Sánchez de "sentarse con pederastas, asesinos, violadores, además de etarras y traidores..." La campaña electoral de 2019 llama la atención por la falta de propuestas y lo grosero de las acusaciones falsas, insultos y descalificaciones, siempre desde la derecha hacia las filas socialistas. A Podemos y al Psoe intentaron tumbarles con las cloacas...
Diario de un votante: de viernes de dolores al sábado de pasión.
(Foto: Europa Press)

La campaña se ha iniciado sin solución de continuidad de la precampaña. Pero todo sigue igual, a nadie le han dado el día libre por ello. Hasta hoy no he pensado en clave electoral. Es lo bueno que tiene asumir el simple papel de votante, al levantarse todo es igual, el despertador suena con el mismo tono que cada día…la SER, la COPE, ONDA CERO siguen hablando incansablemente de política.


La frontera y la candidatura socialista de Ceuta
Los valores y maneras de la candidatura socialista de Ceuta fortalecen sus argumentos. José Simón, candidato al Congreso, Blanca Gómez y Hamed Adil, candidatos al Senado han iniciado una campaña rigurosa, valiente y sin complejos. Mantienen una relación cercana con toda la ciudadanía hablando de sus problemas, que ya han iniciado su solución con el Gobierno de Pedro Sánchez. Temas como la frontera, las infraestructuras, la sanidad, la construcción de nuevos Centros educativos, abaratamiento del transporte marítimo, el salario mínimo o las pensiones, por mencionar algunos, han sido abordados.
El Falcon y la patria

El Falcon de Sánchez es el mismo Falcon de Aznar y de Rajoy. Salvo por las comilonas y el derroche en gasto de whisky del bueno, de vinos caros y puros, que gustaban consumir los dos ex presidentes del PP. En su desesperada deriva hacia ninguna parte la Triple Alianza de la derecha acusa ahora también a Sánchez de haberse hecho casi 100.000 kilómetros por todo el mundo en el Falcon, como si ello fuera un agravio. En su dislate y torpeza, en realidad le acusan, sin darse cuenta, de haber llevado la enseña de España a más de veinte países en diez meses. Eso si es patriotismo.

El peor espectáculo del mundo
(Foto: Europa Press)

La manida comparación de una campaña electoral a un circo solo resiste si pensamos en esos circos pobres que van de pueblo en pueblo exhibiendo números más vistos que los garbanzos en unas carpas cutres. En esos circos, lo que más gusta a los niños son los payasos


Diario de un votante ¡una torrija por favor!
(Foto: Europa Press)

La megafonía de la nave patria electoral se activa. Nos avisan que el vuelo se va a iniciar. Ordenan abrocharse los cinturones, nosotros ya sabemos que hacer en caso de emergencia. Despegar siempre produce un cierto movimiento de tripas sumado al miedo estadístico de perder el contacto con el suelo. Eso, siempre tiene riesgos. Las turbulencias a lo largo del trayecto es lo esperable. Desde el aborto post naciturum neoyorquino hasta la inscripción desde el momento de la copula. Si son todas así no quedará otra que recurrir a la bolsa de papel...

La movilización de los demócratas, ¡todo está en el aire!
No es una campaña electoral más la que este miércoles comienza. Entre otras razones por lo mucho que hay en juego sobre el futuro de nuestros proyectos de vida, al margen de lo que opinemos sobre la vida política y los políticos. Posicionarnos, comprometernos con un programa concreto sin perder luego la capacidad de control, de exigir su cumplimiento y de rendición de cuentas al gobierno, es un ejercicio obligado de madurez democrática y responsabilidad ciudadana.
Israel: King Bibi, en su laberinto
(Foto: Europa Press)

Las elecciones israelíes han permitido a un Netanyahu bajo sospecha aspirar a formar gobierno y convertirse, si el mandato prospera, en el primer ministro más longevo en la historia del país. Las urnas han dejado el habitual panorama fragmentado que el sistema electoral y la creciente pluralidad política propician. Ahora empieza la fase crucial en el juego político israelí: el mercadeo de promesas, compromisos y favores. Después de la victoria, la la larga fatiga de las recompensas.

No es Fake, Casado bajará el salario mínimo
La derecha española empieza a marcar su línea económica para los próximos cuatro años. El fomento de la desigualdad entre los que más ricos y más pobres es la base de su política económica. Para los que se autodenominan “constitucionalistas” me gustaría contar que la Constitución en su artículo 31 dice que todos contribuiremos en el sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica inspirado en los principios de igualdad y progresividad. La derecha vuelve a saltarse la constitución al cargar el peso de los impuestos sobre la clase trabajadora.
'Mis manos tintas en sangre, en sangre de...' ¿De quién?

Extrañado debe andar Pedro Sánchez mirando sus manos ensangrentadas y tal vez buscando en su memoria de bachiller la famosa frase de don Álvaro tras herir de muerte al hermano de su amada Leonor "Mis manos tintas en sangre, en sangre de..." ¿De quién? Poco podía pensar el duque de Rivas que la frase del protagonista de "La fuerza del sino" iba a ser uno de los eslóganes electorales del líder del PP. Claro que Casado no remata. ¿De quién es la sangre? Acaso de los muertos de y a consecuencia de la guerra de Irak que comenzó su mentor político, José María Aznar, el mentiroso cobardica, incapaz de tener el valor de reconocer sus mentiras y sus errores históricos que tan caros le salieron al país, al mundo y a su propio partido, que las trampas de trilero le echaron del Gobierno con el rabo entre las piernas.

'Yo los veía venir...', emotivo discurso de Borrell en Sevilla
Josep Borrell puso en pie a toda la audiencia del mitin de Sevilla del pasdo domingo, 7 de abril, en que acompañó a Pedro Sánchez, Maria Jesús Montero, Cristina Narbona, Susana Díaz y al candidato a la alcaldía, Juan Espadas, entre otros dirigentes socialistas andaluce. Aquí exponemos uno de los vídeos más aplaudidos de la campaña.
Argelia: La crisis no está cerrada

Abdelatif Buteflika se ha convertido en el quinto jefe de Estado árabe obligado a abandonar su puesto por la presión popular. Después de mes y medio de protestas populares tenaces y valientes, los distintos filtros del régimen argelino han ido mostrándose cada vez más predispuestos a sacrificar la figura poco más ya que ritual con el propósito de salvaguardar sus órganos vitales.

Avanzar con credibilidad y lenguaje constitucional
(Foto: Europa Press)

El inicio de la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril será en unos días. Van a ser decisivas para el presente y futuro de Ceuta y de nuestro país; pero no hablamos de un acontecimiento etéreo, sino que afectará a todo el país. La protagonista será la ciudadanía y se basará en aspectos tangibles y verificables que le ayuden a emitir su voto.

Juan Goytisolo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes
Juan Goytisolo en la ceremonia de entrega del Premio Cervantes (Foto: Casa Real)
Mirando atrás, puedo decir que a pesar de las apariencias, me he pasado la vida, desde que me recuerdo, haciendo que pase. Creo que aprendí a hacer que pasara antes de aprender a leer. Mis padres me enseñaron muy pronto, de palabra y, sobre todo, con el ejemplo, que a las penas y las dificultades había que dejarlas atrás haciendo que pasaran cosas nuevas, diferentes. Para que pasaran, recorrieron España, Portugal, América, y yo con ellos. Nací en Argentina y de allí salí metida en una cesta. Desde entonces hasta la mayoría de edad, a veces acompañada y otras sola como envío a internados, mi vida fue, más o menos, como lo contó Martín Fierro: Y aguardando que llegase / el tiempo que la ley fija, / pobre como lagartija / y sin respetar a naides, / anduve cruzando al aire como bola sin manija.
¿Puede un Colegio de Abogados incitar a la discriminación hacia las mujeres?
¿Puede un Colegio de Abogados y Abogadas ser correa de transmisión del fomento, promoción e incitación a la discriminación hacia las mujeres?. Hace unos días un diario digital -Diario16.com- daba cuenta de parte del contenido de un boletín del Colegio de Abogados (¿y las Abogadas qué?) de Sevilla, en el que difundía para todxs lxs colegiadxs, unos 8.000 en la provincia, un artículo de un abogado perteneciente a ese colegio, titulado “Breve manual de derecho penal de familia para hombres”.
0,625