lahoradigital.com
Edición testing    

Opinión

Las incógnitas del regreso

Mientras gran parte del mundo se prepara para un regreso lento, incierto, todavía peligroso y, desde luego, plagado de incertidumbres de todo tipo, a una relativa normalidad, las regiones rezagadas en el impacto del COVID-19 (América Latina y gran parte de África) tendrán todavía semanas por delante de sufrimiento y oscuridad.

Pedro Sánchez en una de sus visitas a Ceuta en el año 2017
Pedro Sánchez en una de sus visitas a Ceuta en el año 2017 (Foto: Twitter Pedro Sánchez)

Desde la toma de posesión del primer Gobierno socialista, Ceuta experimentó unos cambios tangibles por las medidas que comenzaron a aplicarse. Dejó de hablarse de promesas y se comenzaron a tomar decisiones; por ejemplo, en el tema de los viajes, fronteras, infraestructuras, sanidad… En la anterior crisis predominó la desprotección social, los recortes en los servicios públicos como sanidad y educación, copagos, congelación de las pensiones, los Eres… El PP y Mariano Rajoy renunciaron a defender a las empresas y a los trabajadores.

Real Madrid: falta un elemento diferenciador

Es curioso pero si nos ponemos a pensar sobre esta cuestión, el fútbol, aunque es un deporte de equipo, de once contra once, normalmente gana el conjunto que mejores jugadores tienes pero hoy quiero hablaros de lo que para mí y seguro para muchos, es la diferencia entre tener un buen equipo y la de tener un gran conjunto y llegar a ser el mejor y es lo que muchos tildan como “elemento diferenciador”.

Abascal alienta la manifestacio?n de los coches de Vox
Abascal alienta la manifestacio?n de los coches de Vox (Foto: Moncloa.com)
Madrid. Fase 1. El asfalto se queja del calor. Del solar y del que le inoculan los neumáticos que chirrían al frenar. El aire ya no circula limpio. Los pulmones rechazan la suciedad con asco. Las fosas nasales protestan. La mascarilla impide que el aire las humedezca. La garganta se reseca. Colisión de intereses. Camino hacia el Paseo de la Castellana desde el ala Oeste del barrio de Tetuán. Tarareo una canción popular de Paco Curto ‘la plaza de Tánger la van a tomar, también han tomado la de Tetuán…’ Camino ligero en busca de una librería donde exista un libro llamado ‘Good bye, verdad’.
La gusanera de la libertad

España apesta. Ayer se extendió por varias de sus ciudades el olor pútrido de miles de cadáveres cubiertos por miles de moscas, moscas de la muerte que depositan sus huevos de los que salen miles de gusanos.

66 días de confinamiento

La rebelión ultra de las cacerolas
La rebelión ultra de las cacerolas (Foto: TW)

Son las 21 . Oigo al cayetano furioso que por enésima vez intenta arrancar una cacerolada en el vecindario. Ya no golpea su cacerola sino una gran paella con la que muestra más aún su soledad. Hace una hora hemos vuelto a aplaudir a quienes trabajan por la vida de los ciudadanos y no por reventar al Gobierno que con ayuda de los científicos está venciendo al virus.

Argentina en cuarentena
Argentina en cuarentena (Foto: TW)
Argentina inicia gradualmente la transición hacia un menor aislamiento social y apertura de la economía en un momento en que se incrementa el número de personas infectadas y muertos.
¿Desde cuándo el feminismo se ha basado en proponer estrategias de supervivencia de las mujeres?

Todavía estoy tragando saliva. Leer que “la prostitución ha sido una estrategia de supervivencia femenina” en el “Documento de Feminismos una transición feminista”, elaborado por el equipo de Pablo Iglesias y aprobado en su tercera asamblea, es el sujeto, verbo y predicado de la desvergüenza machista. Pero ya se sabe, los Feminismos, es lo que tienen, que de tanto poner plurales se olvidan de lo más importante. Que la raíz del feminismo es singular y se basa en derrumbar la opresión.

Salen a la calle pedir libertad, libertad para contagiar a todos
Salen a la calle pedir libertad, libertad para contagiar a todos (Foto: EP)

Los caceroleros gritan '¡Libertad!'. La misma libertad de cuando vivía Franco, ¿verdad? Lo que nunca esperábamos ver, los represores, los amantes del franquismo y del pensamiento único, pidiendo "Libertad", ahora que nuestra democracia ha evolucionado y todos -incluso ellos, que están insolidariamente poniendo en riesgo nuestra salud- pueden manifestar libremente sus discrepancias y sus protestas, quieren '¡Libertad!'. Libertad, cuando medio mundo, de derechas, de izquierdas, está confinado para proteger la propagación de un virus que ha matado a casi trescientas mil personas en poco tiempo, y enfermado a más de cinco millones, y se propaga a la velocidad del rayo… ¡ellos quieren 'Libertad' para salir a la calle a propagar la pandemia e infectarnos a todos!

De Profundis

Oscar Wilde, gran dramaturgo, poeta y escritor en prosa, nació en Dublín, cuna de insignes escritores reverenciados por el pueblo, en el tiempo en que Irlanda pertenecía al Reino Unido. Fue un brillante alumno, tanto del Trinity College de la universidad irlandesa primero, como de la universidad inglesa de Oxford después.

Los Cayetanos 'no sienten seguro su dinero', con Pedro Sánchez
(Foto: TVE)
En una de las cayeborrokas organizadas en el madrileño y excluyente barrio de Salamanca, uno de los participantes dirigió un mensaje, altavoz en mano, a Pedro Sánchez. Además de los insultos de rigor, el ‘cayetano’ finalizó la misiva pidiendo su dimisión porque “siento que mi dinero no está seguro”. El suyo y el de su DJ, Cayetana Álvarez de Toledo, XIII marquesa de Casa Fuerte, claro.
Los errores de Pedro Sánchez
(Foto: EP)
Estoy de “los errores de Pedro Sánchez” hasta más allá de la coronilla. Mañana, tarde y noche no hay presentador ni analista ni tertuliano que no empiece una crítica a la oposición sin meter por delante o en el medio o al final “los errores de Pedro Sánchez”. Que ha cometido muchos, agregan, como si fuera una norma de libro blanco mencionar “los muchos errores de Pedro Sánchez” antes o después de mencionar el error de cualquier otro político. Que conste que “Pedro Sánchez ha cometido muchos errores” no vaya a ser que acusen al periodista o catedrático o experto en cualquier cosa de ser parcial al gobierno, de no ser equidistante, de ser socialista, ¡qué horror!
Acabar con el virus o con el Gobierno, cuestión de prioridades
Se trata de salud. En estos momentos sigue tratándose de preservar la salud de la ciudadanía. Ese es el empeño del Gobierno, pero no de la oposición. Ha quedado bien claro en el último pleno del Congreso de los Diputados que ha aprobado la prórroga del estado de alarma con los votos en contra del PP. Definitivamente, el que debería ser el partido garante de una oposición ejercida con responsabilidad de Estado se ha marchado al rincón de Vox. Su objetivo, si pudiesen, derribar al Gobierno. Aunque ello le costara la salud a los españoles.
Nacida para agitar

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha empezado a rodar por una peligrosa pendiente. En una sociedad tan voluble, líquida y sesgada, donde la verdad o la mentira se confunden, el bien y el mal tienen una elasticidad insospechada; lo peor es que puede arrastrar a muchos. ¡España no está para diluirse en cuitas, todo lo contrario!

La guerra de hielo

Cada vez se evoca más la guerra fría para describir el estado actual de las relaciones entre las dos principales superpotencias (o la superpotencia y la aspirante) mundiales: Estados Unidos y la República Popular de China.

Tamara de Lempicka, abiertamente bisexual, cosmopolita y libre
Tamara de Lempicka, abiertamente bisexual, cosmopolita y libre (Foto: Tamara de Lempicka)
Este domingo, 17 de mayo es el día contra la LGTBI fobia. Confieso que le tengo manía a las asociaciones en defensa de LGTBI. Soy mujer, viví más de veinticinco años con una mujer, nos casamos cuando se pudo y nos divorciamos cuando no pudimos convivir satisfactoriamente. Así de sencillo. Me revienta que me obliguen a meterme en un acrónimo. Yo no soy acrónimo de nada. Soy una mujer que se casó con otra mujer porque estaba enamorada hasta las cachas y porque me dio la gana.
Caceroladas alentadas por Ayuso y Abascal en el Barrio de Salamanca
Caceroladas alentadas por Ayuso y Abascal en el Barrio de Salamanca (Foto: EP)
¡Hasta aquí hemos llegado! Tantos años sufriendo en sus carnes esa pérdida constante de privilegios y prebendas. Se les ha agotado la paciencia, y no solo aquí en España , en el famoso barrio de Salamanca, sino también en Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Estados Unidos etc. El facherío y dentro de él, las élites nostálgicas, se sublevan. Es un movimiento retro-revolucionario a nivel mundial. Las cayetanas, borjamaris y demás personajes que conforman las clases sociales pertenecientes a las élites socioeconómicas internacionales gritan, y sus seguidores del cafrerío inculto con ellos, todos a una, ¡Basta Ya!
La inconsistencia de Ayuso abre la caja de los truenos en Madrid

La contribución del PP de Casado a combatir la pandemia, además del teatrillo y las fotos falsas, los crespones y corbatas negras, en realidad es nula, pero tiene dos vectores de interés político. Por un lado desgastar al Gobierno a base de repetir y repetir, con doble tono acusatorio, que España es el país con mas muertos por Covid-16, lo cual es radicalmente falso como así lo avalan los datos, está a la par que Francia, por debajo de Italia, de Reino Unido, incluso Bélgica y por supuesto muy por detrás que los Estados Unidos. Y por el otro, sacar músculo de la "maravillosa gestión" que la presidenta Isabel Ayuso, del PP, ha hecho y está haciendo de la Salud Pública madrileña. También los datos le desmienten rotundamente.

No jugar con la vida propia y de los demás

Hace dos meses que se declaró el estado de alarma y afortunadamente seguimos vivos. Puede parecer una obviedad sin importancia, ojalá salgamos todos de esta pandemia en las mejores condiciones; pero todavía no tenemos asegurado nada. No pretendo extender una atmósfera de pesimismo, es cierto que podemos sentirnos satisfechos por el gran trabajo realizado entre todos. El esfuerzo, la tenacidad y nuestra resistencia están siendo ejemplares, así como el ingente trabajo realizado por los miles de profesionales de la sanidad, que nunca será lo suficientemente valorado y reconocido.

Ayuso vive en un suite cedida por el empresario Kike Sarasola
Ayuso vive en un suite cedida por el empresario Kike Sarasola
Conocí a Enrique Sarasola, padre, el empresario amigo de Felipe González, en 1993 o tal vez 1992, no recuerdo bien ahora. Carlos Carnicero, entonces director de Panorama, la revista donde trabajaba, me pidió que investigara una información que ofrecía un freelance. La leí y en ella había cuestiones que eran ciertas y otras verdades a medias, que como se sabe son las peores mentiras. Tras consultar fuentes que no me aclararon nada decidí acudir a la fuente original para comprobar por donde respiraba. Llamé por teléfono a Enrique Sarasola, el empresario amigo de Felipe González, y le dije que quería hablar con él sobre sus problemas en el Hipódromo de Madrid y sobre su pelotazo en la construcción del Metro de Medellín, en Colombia. Aceptó sin poner ningún pero y con una sola condición. No quería fotógrafos. Así lo hice. No los necesitaba
0,734375