lahoradigital.com
La intención del Gobierno es que el 9 de mayo se vuelva a una “nueva normalidad” como la del verano de 2020
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La intención del Gobierno es que el 9 de mayo se vuelva a una “nueva normalidad” como la del verano de 2020

miércoles 07 de abril de 2021, 17:26h

El 9 de mayo finaliza el estado de alarma y Pedro Sánchez informó que la intención es que ese día se ponga “punto y final” a esta medida si la pandemia evoluciona bien. El fin del estado de alarma supondría también el fin de las restricciones como los cierres perimetrales o el toque de queda al afectar a derechos fundamentales.

Las previsiones de evolución de la pandemia y la campaña de vacunación han arrojado una luz de esperanza al Gobierno y a la población y si no hay contratiempos, el estado de alarma que finaliza el 9 de mayo no se ampliara. Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que afirmó que la intención del Gobierno es poner “punto y final” a esta medida. A partir de este momento, será el Consejo Interterritorial el encargado de tomar decisiones y las comunidades.

Con esta intención se abre un periodo de incertidumbre en el que algunas de las medidas actuales dejarían de tener vigencia por afectar a derechos fundamentales y solo ser posibles bajo el amparo del estado de alarma. Según diferentes juristas, al no ampliar el estado de alarma, el Consejo Interterritorial no podrá mantener las medidas actuales y solo se podrán aprobar medidas ordinarias en el ámbito sanitario.

Sin embargo, la vía con la que contarán los diferentes organismos para tener la posibilidad de aprobar medidas que afecten a los derechos fundamentales será la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986, pero solo serán en casos graves. Esta ley detalla que las autoridades sanitarias podrán adoptar medidas oportunas para el control de enfermos en una situación de riesgo por una enfermedad transmisible.

Por tanto, si todo evoluciona correctamente, a partir del 9 de mayo se vivirá una situación similar a la que se dio el verano pasado al finalizar el estado de alarma sin estas medidas extraordinarias, aunque puntualmente con medidas concretas en algunas zonas para controlar la transmisión de contagios como ya ocurrió en el verano.

Una de las medidas que se verá afectada por el fin del estado de alarma será el cierre perimetral de comunidades, de la que expertos afirman que dejará de tener vigencia a partir del 9 de mayo. Sin embargo, sí podrán producirse cierres perimetrales en determinadas zonas sanitarias, barrios o como mucho algunas ciudades y siempre tendría que hacerse por decreto y con la aprobación de los tribunales. Los juristas afirman que para hacerlo de la comunidad autónoma completa debería instaurarse un nuevo estado de alarma al impedir la libertad de movimientos de la población por el territorio.

En cuanto al toque de queda, con el fin del estado de alarma decaería la prohibición de circular libremente en horario nocturno y las comunidades podrían decretar un horario determinado para sus municipios previa aprobación de los tribunales. Las limitaciones de reuniones sociales y de familiares en lugares públicos y privados también dejarán de tener vigencia el 9 de mayo.

Las mascarillas sí habrá que seguir llevándolas obligatoriamente tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). En cuanto a las medidas sanitarias, las comunidades podrán implantar restricciones siempre y cuando no afectan a los derechos fundamentales y sean aprobadas por los tribunales. Respecto a los comercios y la hostelería, las comunidades autónomas serán las que fijen los horarios de bares, restaurantes y comercios en su territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios