lahoradigital.com
España crecerá un 6,4% en 2021 según el FMI, medio punto más de su anterior previsión
Ampliar
(Foto: Europa Press)

España crecerá un 6,4% en 2021 según el FMI, medio punto más de su anterior previsión

miércoles 07 de abril de 2021, 14:54h

La previsión del Fondo Monetario Internacional augura que España crecerá un 6,4% en 2021 a pesar de la tercera ola y la amenaza de una cuarta. Esta cifra es medio punto mayor que la que determinó en enero, que era de un 5,9%, pero 0,8 puntos menos que la que hizo en octubre de 2020.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado el informe de Perspectivas Económicas Globales hasta el mes de abril y los datos publicados revelan que España tendrá en 2021 un crecimiento económico del 6,4%, una cifra medio punto mayor que la que se preveía en ese mismo informe en enero.

Las diferentes previsiones que se han dado sobre el crecimiento del PIB en España determinan que el incremento estará entre 5,7% y el 6,5%: el Banco de España estima un 6% y la OCDE un 5,7%. El Gobierno es más optimista, con casi un 10% de previsión de aumento, pero Nadia Calviño, ministra de Economía, comentó que se revisaría. Poco antes de que se publicase el informe del FMI, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció que “España es la economía desarrollada que más va a crecer en 2021 junto con Estados Unidos”.

En este informe del FMI, los datos muestran que España es la economía europea que experimente un mayor crecimiento pasando de un 4,2% a un 4,4% y con una previsión de incremento del PIB muy superior al de Alemania que es del 3,6%, Francia con un 5,8% o Italia que es del 4,2%. La previsión de la economía mundial sitúa el aumento en un 6% y de las economías avanzadas es de un 5,1%, por lo que según estos últimos datos, España crecerá más que la media.

En su intervención de este lunes, Nadia Calviño afirmó que la recuperación mundial y programas de reactivación como el de Estados Unidos tendrán un impacto positivo en la economía española especialmente en el segundo semestre. En relación a este, los datos del FMI revelan que los efectos de la crisis de la pandemia no serán tan graves como los de la crisis financiera de 2008 porque los países se recuperarán antes.

En este sentido, este organismo prevé que Estados Unidos y China serán las economías en recuperar sus niveles de antes de la pandemia, situando que el país americano volverá a la situación de antes del Covid-19 este 2021.

Los pronósticos del informe de Perspectivas Económicas Globales el FMI afirman que las consecuencias por la crisis de la pandemia en el mercado laboral español se seguirán notando en los próximos años pese a la recuperación del PIB y prevé que la tasa de paro no se acercará a la registrada en 2019 (14,1%) hasta el 2026 (14,4%). A nivel mundial, el FMI confirma un retroceso en la renta per cápita de las economías avanzadas del 11%, mientras que en las economías emergentes el recorte ha sido del 20% y los colectivos que más han sufrido son sectores como el turismo o grupos poblacionales como los jóvenes o mujeres. En total, el balance mundial determina 100 millones más de pobres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios