lahoradigital.com
Vacunan en Sevilla a las personas de entre 70 y 79 años
Ampliar
Vacunan en Sevilla a las personas de entre 70 y 79 años (Foto: Europa Press)

El grupo de 65 a 79 años que se había quedado a la cola, comienza a ser vacunado en ocho CCAA

Sánchez anuncia la llegada de 38 millones de vacunas entre abril y junio y un total de 78 millones hasta finales de agosto. Con lo que garantiza la vacunación de 33 millones de españoles a finales de verano y con ello la "inmunidad de rebaño".

miércoles 07 de abril de 2021, 13:32h

La llegada este lunes de 1,2 millones de vacunas de Pfizer y la eliminación del límite de edad para el suministro de AstraZeneca han arrancado la vacunación a las personas de entre 65 y 79 años, una franja de edad que se estaba quedando al final de la cola, por detrás incluso de los vacunados con AstraZeneca menores de 65 años, aun conformado un grupo de mayor riesgo. El Ministerio de Sanidad ha publicado que en esta semana se ha vacunado al 5% del total de población perteneciente a la franja de personas entre 70 y 79 años y, que esperan seguir inmunizándoles hasta conseguir la primera semana de junio de 2021 la inmunización completa de esta franja de edad y de buena parte de los mayores de 60 años. El objetivo de Sanidad es tener vacunada al 70% de la población a finales de agosto, objetivo perfectamente posible de recibir el suministro prometido por las diferentes farmacéuticas encargadas de la vacunación de COVID-19.

Los mayores de 80 años, una de las franjas de edad que peor pasan el virus y con mayor letalidad, aún no se ha vacunado al completo, faltan el 20,9% pero Sanidad ha decidido centrarse ya en la población de entre 65 y 79 años, la última en la cola de la vacunación por los problemas de suministro y de evidencia científica de la eficacia de AstraZeneca en mayores hasta hace escasas dos semanas. Las personas nacidas en 1955 y 1942 ya están recibiendo su primera dosis de la vacuna en ocho comunidades autónomas, gracias a la llegada de 1,2 millones de dosis de Pfizer a España. La vacunación de esta franja de edad aún no es masiva, pues se enfoca en aquellos que, además de haber nacido entre 1955 y 1942, sufren patologías de riesgo, viven en residencias en las que conviven con otros ancianos o son grandes dependientes.

Esta misma semana ocho comunidades y ciudades autónomas han comenzado la vacunación de la población de 70 a 79 años. Es el caso de Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León, Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla. Incluso, en la ciudad de Melilla se ha vacunado al 42% de la población de esta franja de edad con una dosis. El resto de comunidades autónomas pretenden comenzar a vacunar a esta población a finales de esta semana o a principios de la siguiente, sin exceder en ningún caso el mes de abril para el comienzo de la inmunización y, una vez hayan finalizado prácticamente al completo la vacunación de los mayores de 79.

En Andalucía comenzaron la vacunación de la población de entre 70 y 79 años este mismo lunes 5 de abril ya que, en la mayoría de provincias andaluzas los mayores de 80 años han recibido la pauta completa de la vacuna, el 95,8%. También prevén comenzar la vacunación de pacientes de muy alto riesgo (inmunodeficientes, pacientes diabéticos o en diálisis, etc.) y seguir inmunizando a las personas 56 a 65 años.

En Baleares tan solo se ha vacunado al 2.9% de las personas entre 70 y 79 años por pertenecer a grupos prioritarios ya que a día de hoy tan solo han sido vacunados el 79,3% de los mayores de 80 de la comunidad. En Canarias sucede algo parecido; aún no ha comenzado la vacunación en masa de esta población pero sí que han suministrado ya una sola dosis a un 11,2% de la población a fin de priorizar aun la vacunación completa de los mayores de 80 años.

Por otra parte, Castilla y León ha sido de las primeras comunidades en arrancar con la vacunación masiva de esta población aunque con grandes diferencias entre provincias y, Extremadura, que ha comenzado esta semana a vacunar a los mayores de 70 y menores de 79 con dosis de Pfizer y Moderna, espera inmunizar a los mayores de 80 esta misma semana.

En la Comunidad de Madrid también ha comenzado la campaña de vacunación en los mayores de 70 años con Pfizer en unos veinte centros de salud aunque, aún tienen que recibir la primera dosis de la vacuna el 31,1% de los mayores de 80 años y, en Navarra el proceso de vacunación a esta franja comenzó el pasado fin de semana coincidiendo con la vacunación de los menores de 65 con AstraZeneca.

De cumplirse la llegada de las dosis esperadas sin problemas de suministro, el gobierno podría llegar a cumplir su objetivo de vacunar a 33 millones de personas, es decir, al 70% de la población a finales de agosto, teniendo, además, a principios de junio a todas las personas mayores de 70 años vacunadas, lo que abre unas expectativas de verano muy diferentes a las del 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios