lahoradigital.com
Sanidad triplica el ritmo de suministro y vacunación en abril y mayo mientras Ayuso intenta comprar la rusa Sputnik por su cuenta
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Sanidad triplica el ritmo de suministro y vacunación en abril y mayo mientras Ayuso intenta comprar la rusa Sputnik por su cuenta

Fernando Simón asegura que España está ya recibiendo “más de dos millones de dosis a la semana” y puede “absorber muchas más dosis sin problemas”. El Presidente Sánchez ha confirmado casi 50 millones entre abril y mayo y hasta 78 millones cuando acabe agosto.

martes 06 de abril de 2021, 16:19h

La eliminación del límite de edad en los 65 años para el suministro de AstraZeneca abre un futuro esperanzador para la vacunación del grupo de riesgo de entre 65 y 79 años. La EMA ha asegurado que la AstraZeneca es perfectamente segura también en las edades avanzadas. La ministra de Sanidad Carolina Darias asegura que el sistema sanitario se centrará en “los colectivos de 60 años hacia arriba” durante los próximos tres meses y que se mantiene en el objetivo de vacunar al 70% de la población española a lo largo del verano "esto está al alcance de la mano” gracias a la acordada llegada de 38 millones de dosis (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen), además de otros 10 millones de la alemana Curevac (en total 48 millones) durante el segundo trimestre de 2021. En medio de todo esto, la presidenta Ayuso quiere hacer trampa comprando por su cuenta la rusa Sputnik. Ningún país europeo entiende tanta deslealtad e irresponsabilidad en Madrid.

Ser leal, solidaria, sensata, responsable, llamarse Ayuso y presidir la Comunidad de Madrid parece incompatible. Mientras Madrid va a la contra de las medidas y restricciones tomadas en Europa y en España, abriendo bares de borrachera y multitudes, así como llamando a fiestas clandestinas en la capital, sus datos negativos no paran de crecer. Es la comunidad con mayor ocupación de UCI, más fallecidos y más hospitalizados, así como mayor índice de contagios desde hace meses, junto con las ciudades de Ceuta y Melilla. Sin embargo, Ayuso presume de mantener la economía de la hostelería, a pesar de haber adjudicado a este sector cero euros de subvenciones. Ahora, está demostrando una vez más su deslealtad y su insubordinación, intentando negociar la compra de la vacuna rusa Sputnik por su cuenta. Algo que ningún país de Europa aprueba.

Mientras tanto, la inoculación y suministro de las vacunas por parte de Sanidad se triplica a partir de abril para poder vacunar, entre otros a la franja de 70 a 79 años, la más afectada por la falta de suministro de vacunas de Pfizer y Moderna durante el primer trimestre y por las dudas sobre la evidencia científica de la eficacia en mayores de la vacuna de AstraZeneca. En concreto, de este grupo tan solo han sido vacunados un 5%, un dato muy llamativo teniendo en cuenta que el 10,6% de las personas de entre 25 y 49 años han sido inmunizadas y el 79% de los mayores de 80 años también.

Las personas nacidas entre 1942 y 1951 han sufrido las consecuencias de la falta de suministro de vacunas, aun perteneciendo a uno de los grupos de mayor riesgo, el Ministerio de Sanidad ha explicado que se debe a una razón organizativa, estratégica y basada en la evidencia existente hace unos meses, a partir de la cual se decidió utilizar las dosis de Pfizer y de Moderna en los mayores de 80 años y las dosis de AstraZeneca en los profesionales esenciales jóvenes.

Según ha asegurado en un digital madrileño, Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, las cifras de vacunación se deben a la disponibilidad: "no había más disponibilidad de las de Pfizer y Moderna para los grupos de riesgo”; pero, otros expertos, como José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas, han asegurado que debería haberse dejado a un lado a los profesionales menores de 65 años que trabajan en primera línea (excepto sanitarios) y haber utilizado "AstraZeneca con los mayores de 70 y 80ya que “el riesgo ahora es que las personas más mayores vuelvan a tener más problemas y a saturar el sistema sanitario”.

Por otra parte, Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, ha recalcado en El Diario que debemos tener en cuenta que en la primera ola la saturación de los hospitales no solo fue por los casos graves de coronavirus en mayores si no también porque “había servicios con el 60% de su personal de baja y, eso ya no va a pasar”.

En cualquier caso, este mes, los mayores de 65 años podrán ser vacunados con AstraZeneca tras la eliminación del límite de edad y la esperada llegada masiva de dosis de Pfizer, Moderna y de Janssen (esta última de una sola dosis), que acelerará la vacunación en esta franja de edad prioritaria para el Ministerio de Sanidad.

Las cifras de vacunados de la franja de edad de entre 60 y 69 años (12,9% vacunados) ha comenzado a mejorar gracias a las vacunaciones masivas para personas de entre 60 y 65 en varias CCAA aunque, en este porcentaje de vacunación se incluyen y, a la vez diluyen, los datos exactos de la vacunación de las personas mayores de 65 años y menores de 70, que en su mayoría aún no han sido vacunados.

Algunos expertos aseguran que si se hubiera comenzado a vacunar a estos grupos de edad antes se evitarían muchas de las consecuencias nefastas que puede tener la incipiente cuarta ola pero, consideran que la situación puede remontar de hacerse realidad el aumento de suministro prometido por las distintas farmacéuticas encargadas de la vacunación de COVID-19. Algo que ha confirmado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asegura que se triplicará el suministro y aplicación de vacunas este mes de abril y mayo (38 millones garantizados hasta finales de agosto).

Algunas regiones de España han comenzado a vacunar esta misma semana a la generación de entre 70 y 79 años, especialmente los afiliados a mutuas de seguros privados. Es el caso de Canarias, Ceuta y Melilla, que han avanzado bastante llegando en Melilla al 42% de vacunación con una dosis en esta franja de edad. También en Madrid, Andalucía y Extremadura, donde es aún más reciente pero también comienzan a poner el foco de la vacunación en la generación nacida entre 1951 y 1942 (70 a 79 años) y en la de entre 60 y 65 años.

La ministra de Sanidad Carolina Darias sigue manteniendo con firmeza el objetivo de vacunar al 70% de la población española a lo largo del verano y el director del CCAES, Fernando Simón asegura que es posible porque España está ya recibiendo “más de dos millones de dosis a la semana” y puede “absorber muchas más dosis sin problemas”. En concreto, se prevé que en este segundo trimestre España reciba 36 millones de dosis: 20 millones de Pfizer, 7 millones de AstraZeneca, 5.5 millones de Janssen (de una sola dosis) y 3.5 millones de dosis de Moderna. Según la estimación del diario NIUS, de suministrarse 250.000 dosis al día los mayores de 60 años podrían tener la dosis completa el 1 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios