lahoradigital.com
Un estudio de la Universidad de California revela que las mutaciones del Covid-19 son las causantes de los nuevos brotes
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Un estudio de la Universidad de California revela que las mutaciones del Covid-19 son las causantes de los nuevos brotes

lunes 05 de abril de 2021, 15:39h

Las herramientas más válidas para luchar contra el Covid siguen siendo: la vacuna, las mascarillas y el distanciamiento social. Toda la ciencia coincide en ello. Especialmente, tras un año de pandemia y en el momento en el que estamos donde, las investigaciones científicas concuerdan en que los nuevos brotes provienen de las mutaciones del virus. Así lo confirma una investigación realizada en la Universidad de California que concluye que los brotes del SARS-CoV-2 se deben a las nuevas variantes del virus y ha insistido en lo de siempre: prohibición de reuniones, distanciamiento social y uso de mascarillas.

Las variantes del Covid-19 son las causantes de los brotes del virus. Esto ha confirmado un estudio realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California tras secuenciar el genoma de miles de muestras de coronavirus de distintas partes del mundo. La investigación fue publicada en la revista Scientific Reports y confirma que estos brotes se deben a las nuevas variantes del Covid-19, que está en constante cambio y aunque muchos de estos cambios no afectan a las personas, otros provocan una mayor transmisibilidad que hace que aumente la facilidad de contagio y se generen brotes con mayor facilidad.

Para determinar la transmisibilidad de las distintas cepas se utiliza la métrica GENI, en la que se muestra la facilidad que tiene el virus de contagiar por medio de un valor R, que es el número medio de nuevos contagios que causa cada persona infectada. En este estudio de los brotes se diferencia una clasificación en etapas para diferenciar el índice que hay sin el brote, el despliegue, el crecimiento exponencial y la disminución de la transmisión. Los datos recogidos con la métrica GENI se compararon con la fase de una epidemia y se observó que un aumento en la variación genética precedió inmediatamente al crecimiento exponencial de los casos.

El siguiente paso en la investigación fue analizar 20.000 secuencias de virus del Covid-19 que se recogieron entre febrero y abril del 2020 en Reino Unido para compararlos. Esta fase del estudio reveló que la puntuación de variación GENI aumentaba constantemente con el número de casos. Además, esto permitió confirmar que las medidas impuestas por Reino Unido de bloqueo nacional, la prohibición de reuniones, las mascarillas y el distanciamiento social evitan que el virus se propague al observarse que con estas el número de casos se estabilizó, aunque la puntuación GENI continúa creciendo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios