lahoradigital.com
Pablo Iglesias durante el acto de vivienda de Unidas Podemos
Ampliar
Pablo Iglesias durante el acto de vivienda de Unidas Podemos (Foto: Europa Press)

Iglesias asegura que no va a dirigir "ni una mala palabra" al resto de candidaturas progresistas ni va a pedir el voto para Unidas Podemos

lunes 05 de abril de 2021, 15:03h

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha pedido a la población madrileña que se movilice en los próximos comicios para votar “lo que les dé la gana” sin dejar que la “minoría muy ruidosa” del Barrio de Salamanca les humille con una participación mayor a través de la que decidirán, por ejemplo, “las políticas de vivienda que luego afectan a la mayoría (…) que no hace ruido”. El ex vicepresidente del Gobierno ha llamado a las fuerzas progresistas a dejar de hacerse daño entre sí y a centrarse en movilizar a los madrileños a participar en los comicios. Todo esto, en un contexto en el que aliarse al resto de la izquierda es, posiblemente, la única forma de garantizar la estabilidad de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid.

Pablo Iglesias, a la luz de los pésimos resultados de su formación en las diferentes encuestas sobre las elecciones en la Comunidad de Madrid, que auguran un tímido 7% de estimación de voto a Unidas Podemos, parece que no encuentra otra solución para gobernar en la región que abrir sus brazos al resto de fuerzas progresistas, prometiendo no volver a proferir “ni una mala palabra” al PSOE o a Más Madrid.

Lo cierto es que una coalición de izquierdas sería, según las encuestas, la única forma en que Iglesias podría llegar al gobierno de la Comunidad de Madrid aunque, será complicado conformarla con Isabel Díaz Ayuso (PP) como líder de la derecha, que, cada día, suma más votos en las encuestas. Así, Unidas Podemos, que tan solo ha aumentado su estimación de voto en un 2% con la llegada de Iglesias, se queda bastante lejos de gobernar en solitario pero, más cerca de desaparecer de la Asamblea de Madrid si no pide tregua al resto de fuerzas de izquierdas.

Esta complicada situación ha llevado, irremediablemente, a Iglesias a ondear bandera blanca frente a las fuerza progresistas y a orientar su campaña en movilizar a la “clase trabajadora" a participar en los comicios con el mismo entusiasmo que muestra el Barrio de Salamanca. “Yo no voy a pedir el voto para Unidas Podemos porque creo que esto no va de partidos. Esto va de si vota solamente la misma minoría de siempre o de si mucha gente que muchas veces se han quedado en su casa va a votar”, ha asegurado durante un acto sobre políticas de vivienda de la formación morada en el que también han participado la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y parte de los integrantes de la candidatura de Iglesias a la Comunidad de Madrid como Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, entre otros.

En su intervención, Iglesias ha pedido al PSOE y a Más Madrid que dejen los “codazos” pues, según el candidato, es un elemento “desmovilizador” de la clase trabajadora de los “barrios del sur" y de los “municipios de la periferia” madrileña que, considera, ha sido utilizado por la derecha con “inteligencia".

A la clase trabajadora, “a la gente de los barrios trabajadores, a la gente de las ciudades del sur, a la gente del Henares, a la gente de los municipios de Madrid” (calificada por Iglesias como “mayoría menos ruidosa”) le ha pedido que “vayan a votar lo que les dé la gana” pero, que voten, para que no se repita la “humillación” de que la participación sea mayor en el Barrio de Salamanca que en Parla, Vallecas, Pinto, Alcorcón o el corredor del Henares. Ha destacado que no debe ser esa “minoría de los privilegios” la que decida sobre la “política de vivienda, sanitaria, educativa y fiscal” que tendrán también los que no dan “golpes con palos de golf”, es decir, la clase trabajadora.

Según Pablo Iglesias, la participación masiva en los barrios “privilegiados” es muestra de una búsqueda constante por “mantener una estructura de privilegios absurda” que se sostiene con aliados políticos, económicos y mediáticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios