lahoradigital.com
El Ayuntamiento de Madrid aprueba la mejora de los espacios interbloques de 45 barrios
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la mejora de los espacios interbloques de 45 barrios

jueves 01 de abril de 2021, 11:29h

El objetivo del Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública es mejorar el estado de las urbanizaciones y su mantenimiento de un total de 60.000 viviendas repartidas por 45 barrios residenciales y 13 distritos.

El Área de Desarrollo Urbano ha aprobado tras las negociaciones con la Junta de Gobierno el desarrollo del Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública, que busca mejorar los espacios interbloques con una estrategia de regeneración urbana y reequilibrio territorial que se apoya en los compromisos adquiridos en la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas.

Este proyecto piloto afectará a más de 60.000 viviendas y 140.000 personas en 45 barrios residenciales de 13 distritos que fueron construidos entre los años 50 y 80 y gestionados por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. El objetivo es contribuir al desarrollo integral de barrios mediante la mejora de la movilidad, la renaturalización y adecuación del espacio público y la rehabilitación de edificios. Además, se busca establecer una calificación urbanística de estos espacios libres existentes acorde a las necesidades de las zonas en las que se ubican y teniendo en cuenta su titularidad pública o privada para mejorar el estado de la urbanización y su mantenimiento.

Mariano Fuentes, delegado del Área de Desarrollo Urbano, ha detallado que el plan se lleva desarrollando desde 2019 y se ha aprobado ahora tras varias modificaciones para mejorar el proyecto. Además, esta iniciativa se complementa con las acciones de renaturalización de los barrios y con la línea de subvenciones municipales para apoyar la rehabilitación del parque de viviendas, que contempla ayudas a la conservación y la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética, la actualización de las instalaciones y la mejora de la accesibilidad con el fin de poder dotar a las edificaciones de ascensor.

La necesidad de desarrollar este plan radica en la situación desigual en cuanto a su titularidad y regulación urbanística, lo que dificulta su mantenimiento y su utilización por parte de los vecinos. Además, se añade una nueva regulación para calificar como espacios libres de uso general gran parte de los suelos que antes se calificaban como espacios libres vinculados a la edificación, tal y como reclamaban los vecinos.

Para llevar a cabo el Plan Especial de Incremento y Mejora de las Redes Públicas en Barrios de Promoción Pública, el Ayuntamiento de Madrid destinará 32 millones de euros para las actuaciones de urbanización y de mejora de las condiciones de accesibilidad de los barrios que serán convenientemente programadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios