lahoradigital.com
El Jueves y Viernes Santo Madrid empieza a vacunar a la franja 60-65 an?os
Ampliar
El Jueves y Viernes Santo Madrid empieza a vacunar a la franja 60-65 an?os (Foto: EP)

Los madrileños nacidos en 1956 se vacunan esta semana santa en Wanda y Zendal tras ampliar la edad de la AstraZeneca

jueves 01 de abril de 2021, 11:30h

La Comisión de Salud Publica ha aprobado la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación que elimina el límite de edad de la vacuna de AstraZeneca impuesto en las última semana en los 65 años y anteriormente en los 55 años por los supuestos efectos adversos que estaba provocando en una minoría de los vacunados. Como consecuencia de ello, las personas residentes en Madrid, nacidos en 1956, han sido convocados a vacunarse entre el Jueves y el Viernes Santo, en el polideportivo Wanda Metropolitano y en el hospital Zendal. De esta manera, esta franja de edad, entre los 60 y los 65 años, en Madrid, han adelantado su turno a la franja entre los 65 y 70 (no residentes, ni dependientes). Ello obedece, al remanente de AstraZeneca que quedó pendiente durante los días que España suspendió la inoculación de esta vacuna. AstraZeneca seguirá inyectándose en los colectivos profesionales considerados esenciales como los docentes, las fuerzas de seguridad, los militares, loz bomberos y algunos sanitarios. Por otra partre, las vacunas de Janssen, Moderna y Pfizer se emplearán al unísono a partir de abril en los grupos de mayor edad a fin de mejorar el ritmo de vacunación.

Tras estudiar científicamente los efectos de la vacuna de AstraZeneca, la Comisión de Salud Pública ha aprobado en la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación la eliminación del límite de edad de la vacuna de la Universidad de Oxford, AstraZeneca. La información científica, los resultados de la administración de la vacuna en personas mayores en países como Reino Unido, Alemania o Israel junto a la recomendación de la OMS y de la Agencia Europea del Medicamento de continuar administrándola, han inclinado al Ministerio de Sanidad español a levantar el límite de edad. Como consecuencia de ello, las personas nacidas en 1956 son las primeras del grupo de edad (entre 55 y 65) llamadas a ser vacunadas, en el Wanda Metropolitano y en el madrileño Hospital Zendal, este Jueves y Viernes Santo (1 y 2 de abril).

Por otra parte, la actualización recoge las características de la vacuna de Janssen, que comenzará a administrarse a partir de abril de forma paralela a las de Moderna, AstraZeneca y Pfizer a fin de acelerar el ritmo de vacunación, especialmente en los grupos de personas mayores, por la facilidad en la administración que ofrece Janssen al ser de una sola dosis.

Además, la actualización recoge los grupos de riesgo que se vacunarán próximamente junto al grupo de edades comprendidas entre los 70 y los 79 años de edad, la última información sobre los efectos de la vacunación en las personas que han pasado la enfermedad y ciertas indicaciones generales sobre el plan a seguir en la administración. La actualización informa de que el grupo de las personas de alto riesgo está conformado por las personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

En cuanto a la población que ya ha sufrido la enfermedad, ya sea con síntomas o no, la evidencia científica ha esclarecido que obtiene una respuesta inmune muy buena al administrarles una sola dosis y que, además, el efecto no mejora con una segunda dosis, por lo que las personas de 65 años o menos probablemente recibirán una única dosis mientras que los mayores de 65 seguirán recibiendo dos.

Asimismo, la Actualización 5 de la Estrategia de Vacunación afirma que la vacuna no se podrá solicitar a elección propia pues no se cumplirían los principios y valores éticos del plan establecido que se basa en la eficacia e indicación científica según el grupo de población.

Además, el texto ha esclarecido la información sobre dónde han de vacunarse aquellas personas que residen en otras comunidades autónomas o las extranjeras residentes en España y, según el documento, deberán hacerlo en el lugar donde estén residiendo una vez sean llamados a la vacunación por el sistema sanitario. Por otra parte, las personas que sean llamadas a la vacunación por razones de su profesión deberán acudir a la vacunación en el lugar donde ejerzan su labor.

En otro orden de cosas, la decisión que la ciencia apoya, es decir, la vacunación, prevalecerá para los residentes y grandes dependientes con varios tutores legales que no se ponen de acuerdo sobre la vacunación, a no ser que exista algún motivo clínico justificado que sugiera no administrarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios