lahoradigital.com
Pedro Sánchez junto a las cuatro vicepresidentas: (I-D) Yolanda Díaz, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera
Ampliar
Pedro Sánchez junto a las cuatro vicepresidentas: (I-D) Yolanda Díaz, Carmen Calvo, Nadia Calviño y Teresa Ribera (Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez retoca su Gobierno y ahora España es el sexto país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Consejo de Ministros

miércoles 31 de marzo de 2021, 13:46h

Pedro Sánchez ha realizado las modificaciones ya anunciadas en su Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias del mismo para concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid, y ha aprovechado los leves cambios para sumar a una vicepresidenta y una ministra lo que supone que España sea el sexto país del mundo y cuarto de la UE que más porcentaje de mujeres tenga en su Consejo de Ministros. El presidente ha anunciado el nombramiento de Yolanda Díaz como vicepresidenta tercera, cargo que suma al de ministra de Trabajo; y el de Ione Belarra como ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030. Los cambios subrayan el compromiso feminista del Gobierno de coalición que ahora pasa de la paridad a la mayoría femenina.

Pablo Iglesias, hasta ahora vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 anunció, apenas hace dos semanas, que se marchaba del Gobierno para concurrir en los comicios electorales del 4-M en la Comunidad de Madrid. A partir de esta decisión, Sánchez tuvo que reorganizar el Ejecutivo, en la que es la tercera remodelación de la legislatura y la sexta desde que el PSOE sacara adelante la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018.

Esta remodelación ha realzado el valor feminista del gobierno; conformado, a partir de ahora, por cuatro vicepresidentas y una mayoría de ministras en el Consejo. Sánchez ha recalcado esta nueva cualidad durante su comparecencia en Moncloa posterior a su reunión con el rey, Felipe VI: “España se convierte en el sexto país del mundo con mayor proporción de mujeres en el Consejo de Ministros. Hasta ahora contábamos con un Ejecutivo paritario, ahora con un mayor peso de las mujeres. Somos un Gobierno feminista porque ponemos al frente del Gobierno a liderazgos feministas. Somos el único Gobierno del mundo con cuatro vicepresidencias” y eso es un “motivo de orgullo para mujeres y también para hombres”, ha recalcado el presidente del Gobierno

Las protagonistas de esta buena noticia son: Nadia Calviño, del PSOE, que pasa a ser vicepresidenta segunda y mantiene su cartera de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, que toma el relevo de Iglesias pero como vicepresidenta tercera pero conserva su cartera en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Por ello, Ione Belarra, de Unidas Podemos, será quien asuma el ministerio que Iglesias presidía, el de Derechos Sociales y Agenda 2030. Por otra parte, Carmen Calvo, del PSOE, mantiene su puesto como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y, Teresa Ribera, del PSOE, también se mantiene como cuarta vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez ha subrayado el buen hacer político de Pablo Iglesias, quien ha sido despedido por sus compañeros entre aplausos: "Tengo que decir que, desde las diferentes visiones de nuestros partidos políticos y nuestras propuestas, en el Gobierno de coalición siempre ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general”.

Además María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha afirmado en el Consejo de Ministros que el presidente ha agradecido el trabajo de Iglesias porque “no ha sido fácil, ha sido intenso, y se ha realizado con responsabilidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios