lahoradigital.com
Abalos presenta inversiones del MITMA para conectar a ma?s de 10 millones de espanoles
Ampliar
Abalos presenta inversiones del MITMA para conectar a ma?s de 10 millones de espanoles

El MITMA, de Jose Luis Ábalos, invierte más de 60 millones en el Corredor Cantábrico Mediterráneo

jueves 25 de marzo de 2021, 17:08h

El ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha mostrado su compromiso con la mejora del Corredor Cantábrico Mediterráneo poniendo en servicio un nuevo tramo de 14 kilometros de la autovía A-68, con una inversión de más de 60 millones de euros. Según ha manifestado el ministro del MITMA, este nuevo itinerario tiene mayores prestaciones, mejores condiciones de circulación y es más seguro. El recorrido forma parte del paquete de mejoras prometido por Ábalos para conectar a 10 millones de habitantes y acercar a los aragoneses a las costa atlántica y mediterránea. Se espera que el itinerario, una vez sea completado por el MITMA, tenga continuidad hasta Mallén, unos 83 kilometros de autovía nueva.

Las nuevas obras realizadas en el tramo de la Autovía A-68 que acaba de anunciar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por Jose Luis Ábalos, consisten en la duplicación de calzada y acondicionamiento del trazado de la carretera N-232 a lo largo de 14 km, que se unen a los 28 km de la vía de gran capacidad ya en servicio entre Zaragoza y Figueruelas.

El MITMA ha introducido mejoras tanto en la capacidad como en la seguridad, factor muy importante debido a la alta siniestralidad del tramo, y en los tiempos de recorrido. Se trata de una importante vía de conexión por carretera desde el nordeste hacia el norte de España que será de gran importancia para la vertebración industrial y logística del corredor del Ebro.

Proyectos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en Aragón

El ministerio de José Luis Ábalos ya se ha comprometido a completar tres proyectos más en la autovía A-68. En primer lugar, el ministerio está trabajado en la adjudicación y formalización de las obras del tramo entre El Burgo de Ebro y Fuentes de Ebro, realizadas en octubre del año pasado por un importe de 62,1 millones de euros. En segundo lugar, la redacción de proyecto de Fuentes de Ebro - Quinto, que el Ministerio licitó en diciembre de 2020 y que se encuentra ya en fase de adjudicación y en tercer lugar los proyectos de los tramos El Regallo-Alcañiz y Alcañiz-Ventas de Valdealgorfa, para los que el responsable del Departamento ha anunciado que ya se están preparando las correspondientes licitaciones.

El MITMA asegura que la inversión total en la región de Aragón ha aumentado en 300 millones de euros, un 31% más que entre 2013 y 2018. Ha concretado que se han invertido 650 millones de euros para mejorar las comunicaciones viarias aragonesas, poniendo en funcionamiento más de medio centenar de kilómetros de nuevas autovías, a los que este verano se sumarán más de 100 km de autopista en Zaragoza, con la liberación de la AP-2. Al respecto, anunció que el Ministerio ya trabaja en el correspondiente estudio previo de distribución de tráfico y de evolución de estado.

Además de la inversión en la A-68, Transporte actuará en varios tramos del eje Huesca-Pamplona, en la A-21 y A-23, con los que Mitma va completando el corredor alternativo a éste del Ebro por Zaragoza. También está acometiendo actuaciones por más de 350 millones de euros, que han sido reclamadas históricamente, como la variante de Alcorisa en Teruel, el tramo Siétamo-Huesca que completa la autovía del camino catalán, la A-22 Lleida-Huesca o el acondicionamiento del eje pirenaico entre Congosto del Ventamillo y Campo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios