lahoradigital.com
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la clausura de las jornadas 'Economía Feminista' en febrero de 2021
Ampliar
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, durante la clausura de las jornadas 'Economía Feminista' en febrero de 2021 (Foto: Europa Press)

Adriana Lastra: “Como socialistas ni nos acostumbramos, ni nos resignamos a la violencia contra las mujeres”

miércoles 03 de marzo de 2021, 15:40h

Durante un acto telemático con la Agrupación de Elche bajo el titulo 8-M: avanzar en Igualdad, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz socialista en el Congreso ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que “la ley contra la violencia sexual, la ley del solo sí es sí, sea una realidad cuanto antes” y que “acabar con la desigualdad, con la explotación y con la violencia es la tarea del feminismo y del socialismo”.

En vísperas de la celebración del 8 de marzo, Adriana Lastra ha realizado un acto telemático junto a la Agrupación socialista de Elche para abordar ciertas cuestiones alrededor de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora bajo el título 8-M: avanzar en Igualdad. La vicesecretaria General del Psoe, ha recordado durante el acto la frase de María Cambrils “no se puede ser socialista sin ser feminista” y así ha ilustrado que la tarea del socialismo y del feminismo es “acabar con la desigualdad, con la explotación y con la violencia” hacia las mujeres. Lastra ha explicado que tratar la desigualdad existente “entre mujeres y hombres es urgente y no es negociable” acusando a la ultraderecha de impedir que España avance en igualdad. “En esa batalla, acabar con la desigualdad, con la explotación y con la violencia, estamos las feministas socialistas” y “entre todas las tareas, la violencia contra las mujeres es la cuestión que nos interpela con urgencia”, dijo.

La portavoz socialista en el Congreso ha expuesto diferentes datos a fin de ilustrar la situación de desigualdad que viven las mujeres españolas. Ha apuntado que más de 1.000 mujeres han sido asesinadas en España desde 2003 y que el 6,5% de las mujeres, es decir, más de un millón trescientas mil mujeres en España han sufrido violencia sexual. La socialista ha asegurado que en su formación política no se acostumbran ni se resignan a la “violencia contra las mujeres”

Además, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha señalado con indignación que en los juzgados se cuestione sistemáticamente a “las mujeres que denuncian” y por ello ha exigido que urgentemente sea una realidad en los juzgados “el ‘yo sí te creo’ que gritamos con indignación en las calles”.

De igual forma, Adriana Lastra ha denunciado una nueva ola machista, el “movimiento reaccionario que tiene 52 diputados ultraderechistas y antifeministas en el Congreso de los Diputados”. Ha reclamado que la unidad que presentó la cámara del Congreso frente a la proposición de ley de Vox que suponía la derogación de la ley contra la violencia de género debería ser la norma y que espera que, en las siguientes proposiciones de ley de la ultraderecha, se demuestre que esa unidad no fue “una excepción y ese cordón sanitario, ese rechazo unánime a Vox” se extienda “a todas sus iniciativas y todas sus políticas”.

Además ha asegurado la socialista, que la agenda del Partido Popular está marcada por Vox señalando que en Andalucía la Junta de Andalucía ha perseguido a diferentes organizaciones feministas, que el Gobierno popular de la Comunidad de Madrid ha eliminado la Delegación de Igualdad y que en Murcia se ha lanzando el pin parental, dejando a niños y niñas sin actividades “muy importantes” para su educación en igualdad y diversidad. “Ojalá el Partido Popular y Ciudadanos rompieran con la ultraderecha”, ha dicho.

Asimismo, ha denunciado la vicesecretaria socialista que los gobiernos de la derecha con Vox “recortan, vacían o desvían los recursos públicos destinados a combatir la violencia de género cuando VOX tiene capacidad de influencia” y ha afirmado que “la mejor respuesta a la ultraderecha es avanzar en bienestar social, es avanzar en igualdad; seguir impulsando políticas públicas a favor de la igualdad salarial y en el empleo; seguir impulsando medidas contra la violencia sexual y seguir protegiendo a las mujeres víctimas de violencia de género”.

La portavoz socialista ha lamentado que debido a la pandemia y sus crudas cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes, la celebración del 8-M, este año sea diferente. "No vamos a compartir pancarta pero animo a participar a través de las redes sociales para seguir cuidando nuestra salud y, a la vez, la de todos”.

Por último, la vicesecretaría General del PSOE ha sentenciado que “es hora, sí, compañeros y compañeras, de avanzar hacia la abolición de la prostitución”, ha reclamado “políticas públicas desde una perspectiva de género” para que en este difícil contexto sanitario “la recuperación económica” no pase por la precariedad ni la por la explotación a las mujeres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios