lahoradigital.com
El socialismo es feminismo desde hace siglos
Ampliar
El socialismo es feminismo desde hace siglos (Foto: PSOE)

Feminismo: compromiso y perseverancia

miércoles 03 de marzo de 2021, 11:55h

Dame la perseverancia de las olas del mar, que hacen de cada retroceso un punto de partida para un nuevo avance. Gabriela Mistral

Mary Wollstonecraft escribió Vindicación de los Derechos de la Mujer en 1792. En esta obra, ponía delante de la sociedad los argumentos que desmontaban el patriarcado y tiraba uno de los muchos muros para conseguir una sociedad igualitaria y justa. Esta filósofa y escritora, trazó líneas inequívocas del feminismo: “las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombres, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación”. Este argumento sigue vigente.

Mary Wollstonecraft escribió Vindicación de los Derechos de la Mujer en 1792. En esta obra, ponía delante de la sociedad los argumentos que desmontaban el patriarcado y tiraba uno de los muchos muros para conseguir una sociedad igualitaria y justa. Esta filósofa y escritora, trazó líneas inequívocas del feminismo: “las mujeres no son por naturaleza inferiores a los hombres, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación”. Este argumento sigue vigente.

No deja de sorprenderme la cantidad de capas con las que se quiere ocultar la lucha de las Mujeres para invisibilizar lo evidente: todavía no tenemos los mismos derechos. Nos quieren convencer de lo contrario cuando en realidad las cosas han cambiado para que nada cambie. La sociedad sigue siendo patriarcal. Si alguien tiene que perder, es la mujer. Si alguien tiene que hacer un hueco en sus derechos, es la mujer. Hemos llegado a Marte, pero no hemos conseguido el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

¿Tienen las niñas las mismas posibilidades educativas que los niños? No

¿Tienen las niñas y las mujeres los mismos cuidados y educación en la salud en todo el mundo? No

¿Tienen las mujeres las mismas oportunidades laborales que los hombres? No

¿Tienen las mujeres el mismo acceso a los puestos directivos de las empresas del IBEX35 que los hombres? No

¿Tienen las mujeres la misma valoración en el mismo trabajo? No

¿Los trabajos que realizan las mujeres relacionados con el cuidado son infravalorados? Si

¿Las familias monomarentales tienen mayor riesgo de pobreza? Si

¿Las niñas sufren todavía mutilación genital? Sí

¿El aborto sigue estigmatizado y declarando culpable a la mujer? Sí

¿Existe el matrimonio infantil en el que las niñas son casadas y violadas por hombres mayores/viejos babosos? Sí

¿Hay techo de cristal y suelo pegajoso? Sí

¿Siguen definiendo los comportamientos machistas como micromachismos para quitarles importancia? Si

¿Las reivindicaciones de las Mujeres son definidas como ideología de género por parte de la ultraderecha? Si. Y sabemos que la única ideología de género que existe es el machismo que mata.

¿Se sigue diciendo que la prostitución es el oficio más antiguo del mundo cuando en realidad es la explotación más antigua del mundo? Sí. Por eso es necesario abolirla

¿Sigue existiendo la trata de mujeres? Sí

¿Se siguen disfrazando los vientres de alquiler como un negocio? Si.

¿Sigue teniendo trabas el deporte femenino para ser profesional al mismo nivel que el masculino? Sí.

¿Nos siguen asesinando por ser mujeres? Sí

El 8M no es un postureo de 24 horas, es un compromiso de lucha para que las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres en todo el mundo. Una sociedad justa para todas y para todos que tendrá su reflejo en todas las áreas que nos definen: las laborales, las ambientales, las educativas, las sanitarias, las culturales, deportivas… El Feminismo nos beneficia a todas y a todos.

Recuperar la agenda feminista que nunca se debió perder, debe ser una prioridad del Ministerio de Igualdad, no sólo porque las mujeres somos el 51% de la población, sino porque beneficia a toda la sociedad. Por eso me preocupa que esta legislatura sea una oportunidad perdida por no tener presente esta agenda transformada en acciones claras, inequívocas y legislables. Cuando el Feminismo actúa desde la política institucional, no debería ser basado en mensajes superficiales con campañas de redes sociales, no debería ser motivo de desencuentro, no debería ser discutible, porque los derechos de las mujeres no lo son.

Una mirada a la situación de las mujeres en el mundo nos da la medida de lo que hemos conseguido y de todo lo que tenemos que seguir luchando sin perder el objetivo de quienes sentaron las bases del Feminismo y quienes lo siguen construyendo.

El Feminismo es compromiso real. Por eso las mujeres podemos votar, por eso hay una ley contra la violencia de género, por eso queremos que la prostitución sea abolida, por eso no queremos la educación segregada y por eso queremos cobrar igual en el mismo trabajo. El Feminismo no es el ombligo de nadie, porque es el compromiso de muchas generaciones de mujeres y de hombres, pero sobre todo de mujeres.

Un compromiso sin perseverancia está vacío de intenciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios