lahoradigital.com
Tres de cada cuatro españoles creen que la normalidad no llegará este año
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Tres de cada cuatro españoles creen que la normalidad no llegará este año

lunes 01 de marzo de 2021, 18:03h

El Barómetro sociopolítico de GAD3 para Nius muestra que el 76% de los españoles cree que la normalidad no llegará hasta 2022 o 2023, y 5 de cada 10 piensa que la vacunación general no se dará hasta 2022. Además, 8 de cada 10 no viajarán en Semana Santa aunque las restricciones lo permitan.

La disminución de contagios y fallecimientos después del pico de la tercera ola del Covid-19 y la campaña de vacunación hace que la población española vea la luz al final del túnel. Pese a esto, la relajación puede generar otra oleada de contagios como ocurrió después de verano y de Navidad y las comunidades autónomas quieren ser prudentes para evitar una cuarta ola. El Barómetro sociopolítico de GAD3 para Nius ha estudiado cuál es la opinión de la sociedad española respecto a las cuestiones referidas a la pandemia del Covid-19.

La encuesta muestra que un 76% de los españoles prefieren ser precavidos y no adelantar los tiempos para evitar una posible cuarta ola. 4 de cada 10 españoles piensan que la normalidad no volverá hasta el año que viene y un 36% de ciudadanos creen que será a partir de 2023 cuando llegará esta. Por otro lado, entre un sector más optimista con el descenso de casos y las vacunaciones, un 5,9% defiende que la normalidad social volverá en verano y un 7,7 en otoño.

La tendencia del Gobierno de España y los autonómicos es la de ser prudentes a la hora de levantar restricciones para esta Semana Santa en línea con la opinión de algunos expertos que afirman que si se relajan las restricciones las consecuencias pueden ser graves. El sector turístico presiona para levantar restricciones y salvar los ingresos de esta época, pero 8 de cada 10 españoles han manifestado que aunque las restricciones lo permitan, no van a irse de vacaciones. Del 20% restante que tiene intención de salir, un 15% dice que sí quiere salir, pero que no sabe si podrá y un 3,3% afirma que tiene intención de desplazarse.

Respecto a la vacuna, más de la mitad de los españoles creen que la mayoría de la población del país estará vacunada para el año que viene. Por otro lado, el 34,1% de los españoles es optimista con la campaña de vacunación y piensa que se llegará este año, con un 9,3% que piensa que este verano y un 24,8% que defiende que será en este otoño. En cuanto a la intención de vacunarse, 8 de cada 10 ciudadanos manifiesta que si tiene intención de vacunarse, un 12,4% no quiere hacerlo y un 4% ya ha recibido la vacuna.

Por último, la encuesta preguntó acerca del uso de las mascarillas y si este es el correcto. El 80% de las respuestas afirman que cambian de mascarillas según las recomendaciones: cada 8 horas la FFP2 y después de cada uso las quirúrgicas. Mientras que un 14,4% respondieron que lo hacen a veces y un 5,5% nunca o casi nunca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios