lahoradigital.com
Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes y relaja las medidas en el ámbito deportivo tras la mejora de la incidencia por Covid-19
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Cataluña reabre los centros comerciales de lunes a viernes y relaja las medidas en el ámbito deportivo tras la mejora de la incidencia por Covid-19

lunes 01 de marzo de 2021, 14:39h

Los centros comerciales y las tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados han vuelto a abrir sus puertas en Cataluña, tras casi dos meses clausurados por la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus. En concreto, a partir de este lunes 1 de marzo, el sector tiene permitido ofrecer sus servicios de lunes a viernes, con un aforo máximo del 30%, ya que los fines de semana únicamente pueden abrir los comercios esenciales. Asimismo, el Govern también ha aprobado una relajación de las medidas en el ámbito del deporte, ajustando en un 30% el aforo para la realización de actividades grupales en espacios interiores con una ventilación adecuada. Por su parte, en las piscinas este aforo se aumenta del 30 al 50%. Sin embargo, las restricciones en la hostelería continúan como hasta ahora, pudiendo abrir de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas, y el resto del día solo ofreciendo servicio a domicilio.

Comienza una nueva semana de restricciones en Cataluña, aunque con buenas noticias para el sector del comercio. A partir de este lunes, 1 de marzo, el Govern ha permitido la reapertura de centros comerciales y grandes comercios con más de 400 metros cuadrados, que llevaban cerrados casi dos meses, desde el pasado 7 de enero.

No obstante, esta nueva apertura también sigue teniendo limitaciones, ya que dichos establecimientos solo tendrán permitido abrir de lunes a viernes y con un aforo máximo del 30%, ya que los fines de semana únicamente podrán abrir los comercios considerados como esenciales.

Es más, los bares y restaurantes que se encuentren en el interior de estos establecimientos deberán permanecer cerrados, para evitar, tal como ha establecido la consejera de Salud, Alba Vergés, que haya personas que se pasen “todo el día en el centro comercial”. Esta decisión afecta a más de 12.500 personas que trabajan en los 500 bares y restaurantes situados en el interior de los centros comerciales de la región, que deberán seguir en ERTE.

Por otro lado, la relajación de las restricciones también favorece al ámbito deportivo. Este lunes se levanta la limitación de máximo seis personas para realizar actividades grupales en espacios interiores que tengan buena ventilación, donde el aforo se comenzará a ajustar al 30%. Además, en las piscinas, este aforo se amplía del 30 al 50%.

En relación a las competiciones deportivas, estas continúan suspendidas, mientras que los consejos deportivos, que incluyen el deporte escolar, podrán hacer entrenamientos sin límite de personas, ya que el 22 de febrero quedaron equiparados al deporte federado.

Prórroga de las restricciones en la hostelería

A pesar del alivio para el ámbito comercial y deportivo, los bares y restaurantes continúan igual, pudiendo abrir de 7.30 a 10.30 y de 13.00 a 16.30 horas, mientras que el resto del día solo tienen posibilidad de servir comida a domicilio.

Además, el aforo interior seguirá siendo del 30%, con un máximo de cuatro personas por mesa. Además, los locales de restauración dentro de los centros comerciales seguirán cerrados, tal como se ha comentado anteriormente.

Esta situación está ‘colmando’ la paciencia de los hosteleros catalanes, que se sienten discriminados por la imposición de las restricciones a su sector, mientras que luego las calles rebosan de personas que no respetan la distancia de seguridad ni llevan puesta la mascarilla para impedir el contagio de la Covid-19.

No quieren ver que la socialización es un hecho y que castigando a la restauración solo logran hundir familias y conducir los encuentros a ámbitos más incontrolados”, ha alertado el director del Gremio de Restauradores, Roger Pallarols.

Otros sectores

En cuanto a la educación, a partir de este lunes se permitirán salidas escolares con pernoctación siempre que los alumnos sean del mismo grupo burbuja. Además, se mantiene la presencialidad en Infantil, Primaria y ESO, y semipresencialidad en Bachillerato y centros formativos. Además, el Govern anunció que retomará presencialidad en el segundo curso de universidad a partir del próximo lunes, 8 de marzo, tal como se hace desde hace un mes en el primer curso.

La cultura, por su parte, tampoco presenta cambios. Se permite el aforo del 50% siempre que no se superen las 1.000 personas, y los actos religiosos presentan un aforo del 30% también con un límite máximo de 1.000 personas.

En relación con el toque de queda, este se mantiene desde las 22.00 hasta las 06.00 horas y además se prorroga el confinamiento comarcal en Cataluña y la obligación de no reunirse con más de seis personas no convivientes.

Mantener la prudencia

Ante estas restricciones, Alba Vergés, ha pedido “mantener la prudencia”, ya que a pesar de que la vacunación “ayuda” y que se ve “la luz al final del túnel”, todavía hay que ser “prudentes un poco más de tiempo” y seguir “disminuyendo riesgos”.

En concreto, Vergés no aboga por levantar más rápidamente las medidas frente al coronavirus por el peligro de una cuarta ola, debido al estancamiento de los índices de la pandemia. En esta misma línea se encuentra el presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, que no es partidario de “dar un paso adelante y dos atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios