lahoradigital.com
La coalición PSOE-UP volvería a tener mayoría absoluta si hubiera elecciones aunque Podemos perdería entre 10 y 12 escaños
Ampliar
(Foto: Europa Press)

La coalición PSOE-UP volvería a tener mayoría absoluta si hubiera elecciones aunque Podemos perdería entre 10 y 12 escaños

PP y Vox podría aumentar notablemente sus escaños pero se quedarían no alcanzaría a formar una coalición de derechas con mayoría absoluta

lunes 01 de marzo de 2021, 18:05h

Según el barómetro de GAD3 realizado para NIUS, el PSOE volvería a ganar las elecciones si se celebrasen en este momento. Así lo creen el 55,4% de los españoles encuestados mientras que solo un 10,4% opina que el PP, principal competidor de la formación socialista, conseguiría alzarse ganador. Unidas Podemos, con 22-24 escaños, volvería a convertirse en el principal aliado de los socialistas a la hora de conformar una mayoría absoluta y hacerse con el Gobierno pero, sería el más perjudicado por la gestión de la pandemia, con una caída de entre 10 y 12 escaños y de casi tres puntos en estimación de voto respecto a las elecciones pasadas.

Narciso Michavila, sociólogo y presidente de GAD3 ha explicado que los enfrentamientos dentro del Gobierno pasarían factura a Unidas Podemos mientras que el PSOE aguantaría mejor y podría captar votos de sus "socios de coalición2, Más País y Ciudadanos. “La estrategia de Iglesias es clara: seguir siendo la llave imprescindible del Gobierno. Impulsa debates como el de la ‘anormalidad democrática’ o el del rapero Pablo Hasél porque le permite tender puentes con Bildu o Esquerra. Con 34 o 24 escaños, mientras él tenga este tablero, es decisivo y determinante”, ha apuntado Michavila.

Según el barómetro, la formación socialista se mantendría sobre los 120 escaños obtenidos en 2019 aunque podría aumentar hasta 124 escaños con un 28,6% de estimación de voto. La encuesta revela que el bloque progresista de investidura superaría a día de hoy la mayoría absoluta con entre 178 y 185 escaños y volvería a gobernar liderado por el PSOE.

Aun con estos esperanzadores datos para el progresismo, PP y Vox son los únicos partidos que claramente aumentarían sus escaños y su estimación de voto. El Partido Popular, que en 2019 obtuvo 89 escaños, podría obtener en unas nuevas elecciones entre 92 y 96 escaños y Vox podría llegar a los 59/61 escaños, entre 7 y 9 más que en 2019, siendo el partido con más aumento de votos en unas nuevas elecciones. Por otra parte, la encuesta revela que Ciudadanos perdería apoyo popular, quedándose con tan solo 7 escaños de los 10 que a día de hoy mantiene.

El aumento de escaños de las formaciones de la derecha no suma lo suficiente para obtener una mayoría absoluta, se queda en los 160-166 escaños y en un cercano pero insuficiente 45,7% de votos. Según Michavila, presidente de GAD3 y especialista en análisis electoral, Vox ha aumentado sus votos “no sólo por el resultado de Cataluña sino porque Vox está cogiendo el testigo de Ciudadanos de la legislatura anterior, y enarbola la bandera de un nacionalismo españolista”.

Además, el estudio de GAD3 para NIUS registra un descenso récord de participación electoral, un 62% de participación frente a un 38% de abstención. Un dato que ha sorprendido a Michavila: "Nunca habíamos registrado un dato tan bajo aunque también hay que tener en cuenta que quedan dos años para las próximas elecciones”.

GAD3 también ha preguntado a los españoles sobre otras cuestiones que atañen a la situación política actual y que podría cambiar el curso que, por ahora, parecen llevar los acontecimientos. En cuanto a si la coalición PSOE-Unidas Podemos conseguirá agotar la legislatura unida un 41,7% de los encuestados ha respondido “No” frente a un 40% que responde “Sí” y un 18,3% de personas que respondieron “NS/NC”. Analizando concretamente la elección junto al partido que votarían en unas supuestas elecciones, es llamativo que el 77% de los votantes de Unidas Podemos son positivos en cuanto a la pervivencia de la legislatura mientras que entre los votantes del PSOE no se respira tanto optimismo, tan solo un 47% cree que conseguirán agotar la legislatura como coalición.

En cuanto a la evolución de España, los encuestados han respondido en su mayoría que el rumbo del país sigue una mala dirección (70,6%). Los votantes de Unidas Podemos vuelven a ser los más positivos, el 50% cree que España siguen un buen rumbo mientras que en el PSOE la respuesta positiva es algo más tímida, sobre el 30,3%.

Asimsimo, el estudio de GAD3 también ha preguntado a los españoles su opinión de la actual situación política y económica. Para sorpresa de muchos, los españoles han valorado peor la situación política (75,7% valora el contexto político como malo aunque sitúan muy cerca la situación económica (72,57% señaló la opción “mala”). Estos datos se explican según el presidente de GAD3, Narciso Michavila, entendiendo el peso que tiene para los españoles los disturbios en Madrid y Barcelona por la detención de Pablo Hásel, los resultados electorales en Cataluña que “no convencen al español medio”, la tensión entre los partidos de coalición por la Ley de Vivienda o la Ley Trans y la división de la derecha en tres partidos con muchas dificultades para vender al Gobierno de coalición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios