lahoradigital.com
Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)
Ampliar
Vacuna Covid 19 Oxford Astrazeneca. (Foto: Europa Press)

El Gobierno se compromete para garantizar el suministro y producción de vacunas contra la Covid-19

viernes 26 de febrero de 2021, 18:06h

El Gobierno de España muestra su compromiso, dentro del acuerdo con Europa, para garantizar las dosis de vacunas acordadas en el plan de estrategia. Las ministras de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto, de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, han enviado una carta al comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, con el objetivo de participar en la consolidación del Mercado Interior de la UE para garantizar la eficaz producción y distribución de vacunas y medicamentos contra la Covid-19, según los acuerdos comprometidos.

Para garantizar “una fuerza colectiva” que permita desarrollar una estrategia que frene la expansión de la Covid-19 en Europa, el Gobierno de España se ha mostrado partícipe en secundar iniciativas que lo garanticen. Con el principal objetivo que establecer un plan de suministro y producción de vacunas contra la Covid-19 ecuánime y coordinado “por todos los actores públicos y privados”, el Gobierno ha transmitido una carta conjunta para el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, con sus principales intenciones colaborativas. Esta carta recoge las firmas y el compromiso de la ministra de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. "Es necesario reforzar el Mercado Interior de la Unión Europea al tiempo que se garantiza la seguridad en el suministro, se fortalece nuestra soberanía, y se elevan las cotas de nuestra autonomía estratégica. Coincidimos con la Comisión en la necesidad de garantizar la producción industrial de las vacunas. Nuestra fuerza colectiva radica en actuar a nivel europeo, con respuestas desarrolladas e implementadas conjuntamente por todos los actores, públicos y privados, estructurando nuestras políticas sanitaria, científica e industrial en torno a los objetivos comunes y trabajando para que Europa refuerce su soberanía tecnológica", ha señalado la ministra Maroto.

Todos los firmantes también han querido dejar constancia de la importancia del proyecto europeo ‘Incubadora HERA’ y de las acciones desarrolladas por la Comisión Europea, como las planteadas por la Asociación Europea de Investigación para la preparación de un ámbito de vigilancia global, desarrollo y transferencia de tecnología, fabricación flexible y mapeo de riesgos en la preparación de medicamentos y vacunas. Además, en este mismo mensaje los ministros han reflejado su apoyo al proyecto Grow-Santé, lanzado por la Comisión, para tratar el suministro de las vacunas contra la epidemia.

Esta misiva también recuerda el esfuerzo que está llevando a cabo el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, junto con el Ministerio de Sanidad, en el estudio de ‘mapping’ desde el principio hasta el final del desarrollo de medicamentos. En esta misma línea, la ministra Maroto, durante su intervención en el Consejo de Competitividad, ha querido aludir a otras actuaciones que está llevando el Gobierno para frenar la expansión del virus y sus consecuencias socio-económicas, como el Plan de Recuperación, que tiene el principal objetivo de fomentar la importancia de la industria en la economía del país impulsando su modernización y transformación tecnológica y sostenible. Por otro lado, la ministra ha querido aludir a la imprescindibilidad de establecer un Marco Temporal de ayudas estatales que favorezca la inversión para absorber los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y a la ampliación del Reglamento de Extensión por Categorías de ayudas compatibles con el mercado interior. Además, ha puntualizado la importancia del sistema de normalización europeo como parte indispensable de la revisión de la Estrategia Industrial para Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios