lahoradigital.com
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
Ampliar
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados (Foto: Europa Press)

Pedro Sánchez pide a UP que "baje decibelios" y a Casado que pruebe la estrategia de alcanzar acuerdos

jueves 25 de febrero de 2021, 15:17h

Pedro Sánchez, durante la sesión del control al Gobierno, ha aconsejado desenfadamente al portavoz de UP, Pablo Echenique" “bajar los decibelios” a fin de resolver las diferencias dentro del Consejo de Ministros. Es así como así se hace en todos los gobiernos de coalición de nuestros países vecinos. Tanto Sánchez, como el resto de sus ministros, son de la opinión de que las filtraciones a la prensa y airear las discrepancias todo el tiempo afuera, lejos de ser positivo y conseguir mejores consensos, lo que consiguen es dificultar la consecución de objetivos comunes. Por otro lado, Sánchez ha pedido a Pablo Casado, líder del Partido Popular, que “cambie de estrategia y pruebe a alcanzar acuerdos con el Gobierno”. Recordándole que en Cataluña se ha demostrado que la ciudadanía premia las políticas de acuerdos y castila las de confrontación y crispación.

Pablo Echenique, portavoz de UP exigió al Gobierno, durante la sesión de rendición de cuentas sobre el Estado de Alarma, y la posterior sesión de Control al Gobierno, que se trataran en la Cámara las discrepancias existentes en el Ejecutivo para llevar a cabo medidas "valientes" que cumplan con los objetivos pactados por la coalición. A ello, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez le señaló que su “responsabilidad”, en momentos de “gran turbación” para la sociedad, es trabajar por la estabilidad y la unidad de las “fuerzas progresistas”, pidiendoles que también se comprometan con este fin y en tono desenfado le pidió que "baje de decibelios".

Pedro Sánchez ha respondido al portavoz de la formación morada que todos los miembros del Ejecutivo quieren “hacer más cosas” y “hacerlas más rápido” pero que es importante “combinar la exigencia con el realismo”. Sánchez ha añadido que teniendo “dos años por delante sin procesos electorales será más sencillo trabajar con algo más de tranquilidad y sosiego

Sánchez tambien ha dicho que el verdadero problema de tanto ruido es que: “hay quienes en esta Cámara no quieren y no aceptan que su formación y la mía ocupen los asientos azules” y por ello ha pedido a Echenique “seguir avanzando y trabajando” pero “reduciendo un poco los decibelios”, algo que según el presidente del Gobierno no viene mal al Ejecutivo ni al resto de grupos parlamentarios. Sánchez espera que las divergencias entre Unidas Podemos y PSOE sirvan “para hacer mejores políticas públicas” y ha pedido a Echenique demostrar que “en esas diferencias está también la fortaleza del Gobierno de España”.

Aunque las diferencias entre ambas formaciones se han aireado un poco más, en los últimos meses con motivo de la Ley de Vivienda o de la Ley Trans, principalmente, Sánchez ha expuesto su satisfacción con las decisiones que el Gobierno ha tomado desde que comenzó la legislatura, exponiendo como hitos de todo el Gobierno unido la aprobación de la extensión de los ERTEs hasta el 31 de mayo, la incorporación de la moratoria de la hipoteca o la apuesta conjunta del Ejecutivo por el estado del bienestar, la ciencia y la innovación.

A Casado le ha pedido que prueba la estrategia de los acuerdos y abandone la confrontación

Por otra parte, durante su comparecencia, el presidente del Gobierno ha pedido a Pablo Casado, líder de la oposición que “cambie de estrategia” y "pruebe a alcanzar acuerdos con el Gobierno", ya que, según Sánchez, la política de rechazo a todo, bloqueo y polarización ya les ha dado a los populares mal resultado en las elecciones catalanas. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha pedido “unidad” al Congreso y ha comentado a Casado que su metodología política “a los únicos a los que les ha servido, es a los que usted tiene a su derecha”, pidiendo al líder del PP llevar a cabo políticas estatales de forma conjunta. “Tenemos que hacer una apuesta decidida por la educación, porque si no, no hay futuro” pidió Sánchez a la Cámara y se mostró convencido de que habrá consenso para la creación de una ley estatal de vivienda y una actualización del contrato de formación.

De igual manera, Sánchez ha expuesto a Casado el Plan de Reconstrucción, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha presentado a la Comisión Europea, mediante el cual se iniciarán 170 reformas que atañen al desarrollo del sistema educativo español, al energético, a la transición ecológica, etc., pidiendo el apoyo del líder popular para el impulso de estas medidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios