lahoradigital.com
El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana
El acuerdo entre PSOE y el principal partido de la oposicion, PP, ha llegado esta semana (Foto: RTVE)

La lucha por el control de RTVE llega a su fin con un acuerdo entre los principales partidos del Congreso y el nombramiento de JM Pérez Tornero

jueves 25 de febrero de 2021, 13:18h

Tras años de obstruccionismo, el PSOE ha conseguido romper el bloqueo que el PP mantenía sobre la renovación de órganos constitucionales caducados. El primer pacto viene con el acuerdo para renovar el Consejo de Administración de RTVE que este mismo jueves vota en el Congreso de los Diputados a los primeros seis consejeros que formarán parte de la nueva dirección del ente público. También se conoce quien será el presidente de la corporación. Será José Manuel Pérez Tornero, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, el que sustituya a Rosa María Mateo. Tras este primer acuerdo deben llegar otros como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Agencia Española de Protección de Datos.

Más de dos años ha tardado el PSOE en conseguir romper el bloqueo al que el Partido Popular ha sometido a importantes instituciones del Estado que debían ser renovadas puesto que sus mandatos estaban caducados. Se trata del Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de RTVE o el Defensor del Pueblo, entre otros. Para acometer estas renovaciones es indispensable la participación del PP pues se necesitan mayorías reforzadas en el Parlamento. En el caso del órgano de gobierno de los jueces es preciso una mayoría de 210 diputados en el Congreso.

El primer acuerdo que se ha conocido es el referente a la nueva dirección de la Televisión Pública. Además, era lo más urgente pues este mismo jueves el Congreso votará a los seis vocales que formarán parte del Consejo. El acuerdo ya cerrado, auspiciado por los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, también ha sido apoyado por el PNV y por UP. Se incluye también un nombre de consenso para dirigir la cadena que tienen como administradora única a Rosa María Mateo que entró en dicho cargo de manera temporal, pero ha tenido que estar al frente de la corporación dos años largos. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente. Se trata del quinto clasificado en el concurso público que se efectuó para elegir al Consejo de RTVE.

El resto de nombres ya confirmado que elegirá una parte el Congreso y otra el Senado son: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

Pérez Tonero, almeriense, es periodista y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde lleva décadas ejerciendo su labor educativa. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con premio extraordinario en la rama de periodismo y también tiene la Licenciatura de Filología Hispánica. Es doctor en Comunicación por la UAB y honoris causa por la Universidad de Aix-Marseille (Francia).

En España ha desarrollado su tarea profesional RTVE, en televisiones autonómicas y asesorado en diversos proyectos de canales temáticos privados. Por ejemplo, fue creador de la TV Educativa en TVE. En este ámbito, La Aventura del Saber. También dentro de TVE asesoró programas infantiles y educativos. En la actualidad, mediante la Cátedra RTVE-UAB y el Observatorio para la Innovación de Informativos, desarrolla proyectos de I+D+I en materia de Canales informativos de 24 horas; el uso de las tecnologías móviles para la producción de información y la participación de los espectadores.

Precisamente este jueves, en su cuenta de Twitter, Pérez Tornero, ha compartido un artículo de El País en el que Mariana Mazzucato reclama un nuevo impulso para la BBC, modelo de televisión pública que estaría en consonancia con lo que el próximo presidente de RTVE considera que debe ser este organismo público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios