lahoradigital.com
María Jesús Montero durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 23 de febrero
Ampliar
María Jesús Montero durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros del 23 de febrero (Foto: Europa Press)

María Jesús Montero: “nuestra arquitectura constitucional y las instituciones del Estado han demostrado su fortaleza”

miércoles 24 de febrero de 2021, 17:16h

En la rueda de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha celebrado la superviviencia de las instituciones democráticas y su capacidad para afrontar la peor crisis que España ha vivido desde la guerra. En la conmemoración del 40 aniversario del 23-F la ministra ha sugerido que la pervivencia de las instituciones “pone en valor la salud democrática de nuestro país”.

Según la ministra, el 23-F abría un posible camino que “la inmensa mayoría de los españoles en aquel entonces rechazaron y que hoy también rechazan” y ha asegurado que tanto entonces como ahora “nuestra arquitectura constitucional y las instituciones del Estado han demostrado su fortaleza”. Además, Montero no ha olvidado hacer autocrítica, citando la necesidad de “seguir avanzando”, en cuestiones como la “cohesión social y territorial de España” apuntando también a la necesidad de “conseguir articular una cogobernanza más eficaz” e impulsar “oportunidades para toda la sociedad y especialmente para los más jóvenes”.

Aludiendo a la comparecencia en el Congreso de los Diputados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía prevista para hoy con el fin de dar cuenta de la situación epidemiológica del país, Montero ha asegurado que el estado de alarma ha demostrado ser una herramienta de “utilidad para contener la pandemia respetando nuestro marco constitucional”.

La ministra ha celebrado que tras cuatro meses de la aprobación del decreto de estado de alarma del pasado 25 de octubre y “con una tercera ola que ha costado mucho trabajo estabilizar, la incidencia acumulada a 14 días es de 252 casos”; mientras que, cuando el estado de alarma se decretó la incidencia acumulada fluctuaba en torno a los 362 casos por cada 100.000 habitantes. Aun celebrando esta buena noticia, la ministra ha afirmado que en ningún momento podemos bajar la guardia” pues “hasta que no consigamos la inmunización de al menos el 70% de la población, no podremos empezar a relajar estas medidas de precaución”.

En otro orden de cosas, durante la rueda de prensa se ha informado de la modificación de la normativa para mejorar la protección de los animales que se utilizan en experimentación científica, incluyendo el ámbito de la docencia. La modificación busca incrementar la transparencia de las investigaciones, imponiendo mayor control a través de la obligatoria autorización de los experimentos por una autoridad competente. Con esta nueva normativa se obliga a las entidades científicas a realizar un resumen del proyecto en un lenguaje sencillo que indique las características y la finalidad de la investigación, cuáles son los animales implicados, las condiciones de uso y las medidas que se hayan adoptado para minimizar el sufrimiento de los animales.

Por otra parte, la ministra ha confirmado la firma de un convenio de colaboración entre Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Junta de Andalucía, dotado con 46 millones de euros, para la transformación digital en salud de la región andaluza. La ministra ha explicado que el convenio permitirá la incorporación de canales digitales de asistencia remota del paciente, su monitorización o la teleasistencia y que se priorizará a los pacientes en situaciones de alta vulnerabilidad, a los pacientes crónicos y a los crónicos complejos.

Además, la ministra ha confirmado la renovación de los plazos de vigencia de las restricciones de entrada a España desde Reino Unido Brasil y Sudáfrica hasta el 16 de marzo con motivo de la aparición de las nuevas cepas del coronavirus. También ha explicado que se ha modificado el funcionamiento del Consejo para el Fomento de la Economía Social para mejorar su funcionamiento y agilizar ciertas decisiones además de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la composición del Consejo.

Por otro lado, Montero ha informado sobre el acuerdo aprobado por el Gobierno para mejorar el proceso de negociación e incorporación del derecho europeo al ordenamiento jurídico español y la autorización de la concesión de una garantía del Estado a 80 obras de arte que se exhibirán en la exposición temporal “Georgia O'Keeffe: The Painter's Lens” que organizará el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios