lahoradigital.com
Pedro Sánchez ratifica que el objetivo de España es tener al 70% de la población española vacunada a finales del verano

Pedro Sánchez ratifica que el objetivo de España es tener al 70% de la población española vacunada a finales del verano

miércoles 24 de febrero de 2021, 14:37h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido con contundencia la estrategia de vacunación española ante críticas de falta de equidad y de estrategia común. El senador de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, pedía al presidente en el pleno de esta cámara una evaluación sobre el plan de vacunación desarrollado, calificándolo de avanzar “a trompicones”, sin equidad ni cogobernanza. Sánchez respondía con firmeza que la estrategia se desarrolla en materias de “absoluta equidad” en un “tiempo récord”: “A finales de verano nuestro objetivo es que el 70% de la población española esté vacunada y, en consecuencia, hayamos superado esta maldita pandemia”. Además, recordaba al senador que el plan se desarrolló en un trabajo en común con las Comunidades Autónomas y pedía “unidad” de todos los parlamentarios para luchar contra la pandemia. España es el sexto país del mundo y el cuarto en la Unión Europea con mejor ritmo de vacunación, habiendo administrado 3.165.191 inyecciones del total de 3.622.165 repartidas y con 1.208.305 personas ya inmunizadas. No obstante, esta velocidad se podría ver dificultada por la falta de llegada de las dosis acordadas según últimas informaciones reveladas por un funcionario de la UE, que afirma que AstraZeneca no entregará ni la mitad de dosis acordadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en una intervención en el Senado que se mantiene el objetivo marcado desde un primer momento para que “a finales de verano, el 70% de la población española esté vacunada”. Defendía así con contundencia la estrategia de vacunación española que se está desarrollando en materias de “absoluta equidad” y en un “tiempo récord”, convirtiéndose en el sexto país del mundo y el cuarto de la Unión Europea con más dosis administradas por cada cien habitantes. Así, cerca de 20 millones de personas estarían inmunizadas a finales del primer semestre del año.

Sánchez se mostraba así de contundente ante la pregunta realizada por el senador de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, en el pleno de esta cámara. “Tenemos 17 estrategias diferentes de vacunación, pero en la sociedad sólo existe la sensación de que la vacuna avanza a trompicones, sin una estrategia común y sin ninguna equidad”, expresaba Arias tras pedir un informe sobre la evaluación de la estrategia de vacunación e información sobre los planes europeos para la llegada de nuevas dosis. El presidente respondía firme: “Estamos trabajando sin tregua para que, a finales de ese semestre, cerca de 20 millones de personas en nuestro país estén vacunados”. Continuaba confirmando que “a finales de verano nuestro objetivo es que el 70% de la población española esté vacunada y, en consecuencia, hayamos superado esta maldita pandemia”.

Ante las acusaciones de “trompicones” y falta de estrategia común y equidad, Sánchez ha recordado que, aunque existen ritmos distintos de vacunación en cada región, la estrategia fue acordada entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, en un escenario de cogobernanza y “aprobada con el concurso de todas las administraciones involucradas”. Además, ha señalado las condiciones de “absoluta equidad” en una estrategia desarrollada en cuatro fases que prioriza a los colectivos de mayor riesgo. Ante este escenario, Sánchez pedía “unidad” de todos los grupos parlamentarios para hacer frente al coronavirus con una oposición de derechas que se ha dedicado a las políticas de pandemia.

Por otro lado, la estrategia común dentro de la Unión Europea con la compra conjunta de dosis ha sido un “absoluto acierto”, según calificaba Sánchez, además de mencionar la inversión española en ciencia que está llevando a “ensayos prometedores” de sueros.

El presidente también respondía al escandalo organizado por numerosos políticos y funcionarios públicos de saltarse la estrategia de vacunación para recibir las dosis sin esperar su turno correspondiente. Afirmaba sentir “mucha rabia” pero mantenía: “Más allá de que hayan sido de uno u otro partido, arroja una visión muy distorsionada de lo que representa la política, porque ha sido la política, especialmente desde Europa, la que ha hecho que en tiempo récord podamos tener una vacuna”.

RITMO DE VACUNACIÓN: ASTRAZENECA PODRÍA INCUMPLIR DE NUEVO LOS CONTRATOS

España, según los últimos datos actualizados ayer a través del Ministerio de Sanidad, ha administrado el 87’4% del total de dosis recibidas de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Esto suponen 3.165.191 inyecciones del total de 3.622.165 repartidas por el Gobierno a las Comunidades Autónomas, posicionando a España, tal y como ha destacado el presidente, en el cuarto puesto en la UE y sexto en el mundo en su ritmo de vacunación. En total, 1.208.305 personas ya están inmunizadas, habiendo recibido las dos dosis correspondientes.

Los ritmos por comunidades son positivos, con todas las regiones situadas por encima del 80% de las dosis administradas, con las únicas excepciones del País Vasco, que se mantiene a la cola con el 74%, y Madrid que sigue a la anterior con el 78’9%. Por su parte Ceuta encabeza la lista con el 100% de las dosis administradas, seguida de Aragón con el 97’2% y Navarra y Melilla, con el 94’1%.

No obstante, este ritmo se podría ver dificultado por un recorte en la llegada de dosis. Reuters ha revelado que, según informaciones de un funcionario de la UE, la farmacéutica AstraZeneca no entregará ni la mitad de las dosis acordadas con la Unión Europea en el segundo semestre del año. La propia farmacéutica ha lanzado un comunicado desmintiendo estas informaciones pero, en el mismo texto aseguran que necesitan aumentar el ritmo de producción para poder repartir los 180 millones de dosis compradas. Las informaciones del funcionario mantienen, por su parte, que “entregarían menos de 90 millones”.

Desde la Unión Europea señalan que los países dispondrán de las suficientes dosis para alcanzar los objetivos marcados independientemente de lo que suceda finalmente con AstraZeneca y contando con que el resto de farmacéuticas sí cumplirán con los objetivos.

Esta no es la primera vez que AstraZeneca amenaza con no cumplir los objetivos marcados bajo contrato. El pasado enero ya anunciaron que no cumplirían estas pautas en el primer trimestre del año achacándolo a problemas en la cadena de producción aunque envueltos por un escándalo que afirmaba que habían vendido las dosis correspondientes a la UE a terceros. La empresa planeaba administrar solo 40 millones de los 90 millones de viales prometidos, aunque finalmente se llegó a un acuerdo tras las cámaras en negociaciones con Bruselas. Aun así, su suministro prometido ya se ha visto muy recortado tras comprometerse a enviar 300 millones de dosis para junio de las que ahora solo se esperan 130 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios