lahoradigital.com
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al proceso de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al proceso de vacunación en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. (Foto: Europa Press)

Los sanitarios de Madrid se quejan del “auténtico desastre” del plan de vacunación: “Es imposible entender nada

miércoles 24 de febrero de 2021, 13:59h

El anuncio de que los centros de salud de la Comunidad de Madrid comenzarán a vacunar este jueves a los mayores de 80 años y al profesorado de la región ha sembrado el caos entre los profesionales sanitarios encargados de la vacunación, que se han quejado de la falta de planificación y los mensajes contradictorios del Gobierno. El lunes, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, anunció que la inmunización de las personas mayores de 80 años que no viven en residencias empezaría la próxima semana, sin embargo, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, fijó el operativo para este jueves. Este cambio de planes repentino dejó a los sanitarios llenos de dudas, con apenas dos días para organizarlo todo. “No hay material ni planificación y se perderán dosis”, han lamentado los profesionales, al tiempo que han denunciado que “las cosas cambian por momentos, por minutos, es una noria”.

Los centros de salud se encuentran ultimando los detalles para comenzar la vacunación de las personas mayores de 80 años, que no viven en residencias, y del profesorado de la región, cuyo operativo comenzará este jueves sin que los profesionales sanitarios encargados de la inmunización tuvieran detalles del mismo hasta hace dos días.

Todo este caos comenzó este mismo lunes cuando el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunció que la vacunación a los mayores de 80 años comenzaría la próxima semana en los hospitales. Sin embargo, horas más tarde, Aguado fue corregido por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero; y por la propia presidenta Ayuso; que confirmó por redes sociales, a petición de la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso, que dicho operativo, así como el de la inmunización del profesorado de la región, comenzaría este jueves en los centros de salud.

Esta noticia dejó a los sanitarios encargados de administrar las inyecciones perplejos y con miles de dudas, con apenas 48 horas para organizar todo. “Es imposible entender nada, las cosas cambian por momentos, por minutos, es una noria”, lamentó el vicepresidente de la Asociación Madrileña de Enfermería, Víctor Jiménez. “En los centros de salud no hemos recibido ni el material, ni hay organización”, ha criticado, al tiempo que ha expuesto que no es normal “la improvisación continua” a la que se acoge el Gobierno madrileño.

Asimismo, tanto Jiménez como otros sanitarios siguen sin entender cómo es posible que se enteren de este cambio de planes a través de los medios de comunicación, en vez de que la Consejería de Sanidad se lo comente a ellos directamente. “A día de hoy y a estas horas de la mañana (del martes) seguimos sin saber quién va a vacunar, cómo se va a hacer, con qué organización, con qué criterios, y, desde luego, así no podemos seguir”, criticó Julián Ezquerra, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS).

Es más, la primera información sobre el operativo llegó a los centros de salud hacia el mediodía, una vez ya hecho el anuncio en redes sociales y a través de la prensa. Después, se convocó una reunión telemática para este miércoles. “Deprisa y corriendo se están organizando las jornadas online”, mantuvo Jiménez, quien además añadió que “lo anuncian pero sin ninguna planificación, es todo una incógnita y un caos, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados, pero en este caso desconocemos cómo lo piensan hacer por todo lo que implica”.

Ante este hecho, Ezquerra admitió que “el plan de vacunación en la Comunidad de Madrid es un auténtico desastre”. “Hay una clara descoordinación, una falta de organización patente en la Consejería de Sanidad, no saben qué hacer con las vacunas”, subrayó, al tiempo que los sanitarios se tienen que buscar la vida entre reuniones presenciales y telemáticas para poder llevar a cabo una buena organización final. “Así no podemos seguir. Las cosas se están haciendo muy mal”, sentenció.

En definitiva, a tan solo un día de que comience la vacunación a más de 130.000 mayores de 80 años y profesores, los sanitarios siguen sin tener claro cómo será el proceso, quienes han anunciado que llevarán a cabo una huelga si Díaz Ayuso no cumple con los compromisos que expuso en septiembre con respecto a la equiparación salarial y más personal.

Críticas de los sindicatos

A las denuncias expuestas por los profesionales sanitarios también se suman los sindicatos. Por ejemplo, CCOO Madrid, censuró la “improvisación”, la “imprevisión” y el “desprecio a los profesionalesque, a su juicio, denota el plan de vacunación de la comunidad.

Asimismo, SATSE, Csit Unión Profesional, CCOO y UGT ya llevaban exigiendo desde el lunes a la Consejería de Sanidad que publicase “la estrategia de vacunación con los recursos planificados para llevarla a cabo y la coordine con los representantes de los profesionales, y que no todo lo hiciesen “a última hora”.

Y es que no solo los sanitarios están desconcertados ante esta situación, ya que incluso la Consejería de Educación ha tenido que convocar con urgencia a la mesa sectorial, según ha explicado CCOO. “No se informa y hay un desconcierto absoluto” ha criticado la portavoz del sindicato en Madrid en materia de Educación, Isabel Galvín. “No hay un Plan integral para centros educativos, ¿qué pasa con los mayores de 55? ¿Y el personal educativo no docente?”, se ha preguntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios