lahoradigital.com
Recreación del Perserverance en su exploración de Marte
Ampliar
Recreación del Perserverance en su exploración de Marte (Foto: Europa Press)

La NASA consigue con Perseverance el primer vídeo de un aterrizaje en Marte de la historia

martes 23 de febrero de 2021, 17:41h

La misión Mars 2020 Perseverance ha publicado este lunes el vídeo que la propia nave ha grabado durante su aterrizaje en el planeta rojo. El rover aterrizó en el cráter Jezero el pasado 18 de febrero y pudo capturar imágenes reales gracias a la instalación de varias cámaras en el dispositivo de exploración espacial. Perseverance fue lanzado a Marte con una misión complicada que estuvo repleta de incertidumbres hasta su aterrizaje efectivo en el planeta rojo.

La misión espacial tenía un aterrizaje complicado en el que debía desplegar un enorme paracaídas que sería de ayuda en el lento descenso de la nave. Era de suma importancia que Perseverance descendiera de forma lenta por lo que debían desacelerar la nave desde los 19.300 km/hora para que pudiera llegar a la superficie de forma suave, a una velocidad de 2km/hora. Según los ingenieros de la NASA se vivieron “siete minutos de terror” que fueron documentados por primera vez por cámaras con un final afortunado para la agencia del gobierno estadounidense.

Según el equipo de ingenieros, la espectaculares imágenes serán además de gran utilidad para entender el proceso de la exploración. Para conseguirlas la nave ha contado con cuatro cámaras, una de ellas apuntaba hacia abajo que grabo la etapa de descenso de la nave, otra mirando hacia arriba, una en la parte superior que apuntaba hacia el paracaídas y otra en la parte inferior que apuntaba a la superficie del planeta. La NASA ha explicado que la grabación comienza a 11 kilómetros de la superficie marciana y muestra el despliegue del paracaídas y el aterrizaje del rover en el cráter.

Además, la NASA intentó grabar sonido durante la entrada en el planeta pero el micrófono no consiguió grabar el descenso aunque sobrevivió a la llegada a la superficie marciana pudiendo recopilar sonidos del cráter Jezero. A falta del sonido del descenso, el vídeo publicado por la NASA ha incluido el audio de las llamadas de control de la misión.

La misión Perseverance es la más importante y cara de la historia de exploración a Marte y tiene como objetivo encontrar algún tipo de vida en el hemisferio norte del planeta, donde según la NASA hubo, hace 3.500 millones de años, un gran lago en el que pudieron haberse dado condiciones aptas para la vida. Por ello, Perseverance cuenta con instrumentos de análisis de composición atómica y química que podrán estudiar la orilla y fondo de lago desaparecido con el fin de encontrar cualquier forma de vida.

Los ingenieros de la NASA quieren analizar durante las próximas semanas los datos que el rover haya recopilado y probar diferentes instrumentos de investigación de los que la nave dispone. Está previsto que Perseverance mueva su brazo robótico en unas semanas y realice una prueba de un pequeño desplazamiento. La NASA espera tener noticias de vida en la superficie marciana y soltar en una zona llana al dron Ingenuity.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios