lahoradigital.com
La ministra Reyes Maroto anuncia la celebración de Fitur a finales de mayo si las cifras sanitarias lo aconsejan
(Foto: Europa Press)

La ministra Reyes Maroto anuncia la celebración de Fitur a finales de mayo si las cifras sanitarias lo aconsejan

Reyes Maroto asegura que si se puede realizar la feria Fitur esto sería el “renacer del turismo para mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro”

lunes 22 de febrero de 2021, 18:31h

La feria de turismo más importante de España, Fitur, podría celebrarse, entre los días 19 y 23 de mayo en IFEMA, siempre y cuando los datos sanitarios lo permitan y lo aconsejen. Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tras la incertidumbre mantenida por el coronavirus. Maroto ha posicionado este evento como el “renacer del turismo” en una esperadísima recuperación por parte de este sector que debería llegar en el segundo semestre del año gracias al avance de la estrategia nacional de vacunación. La ministra ha señalado que servirá para “mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro”, así como para discutir temas presentados en Bruselas hace meses para relanzar este sector, entre ellos el pasaporte sanitario o los corredores turísticos.

De celebrarse FITUR, sería bajo estrictas medidas de seguridad frente al coronavirus para “relanzar […] a nivel global y consolidar a España como un prescriptor de turismo seguro”. En esta misma línea también se ha anunciado la más que probable celebración del Mobile World Congress que quedó cancelado el año pasado y tendrá lugar en junio, suponiendo el primer gran respiro para el sector turístico.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que la mayor feria de turismo en España, Fitur, se celebraría finalmente entre los días 19 y 23 de mayo bajo estrictas medidas de seguridad ante el coronavirus y siempre que los datos científicos y sanitarios así lo aconsejen. El evento, según explicaba Maroto, supondrá el “renacer del turismo” en el país tras las numerosas pérdidas causadas por la crisis pandémica y servirá para “mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro”. La feria se utilizará para discutir materias que ya se manejan en Europa desde hace meses, como el pasaporte sanitario, medida impulsada por el Gobierno para garantizar viajes seguros a través de la presentación de una cartilla de vacunación, o los corredores turísticos.

Las dudas sobre la celebración de este evento se mantuvieron hasta el viernes ante la situación pandémica, pero la llegada de las esperadas vacunas, con una estrategia de vacunación que estará bastante avanzado en mayo, han facilitado la decisión final. “Estamos trabajando con las últimas tecnologías para convertir lo que antes eran espacios presenciales en aulas virtuales, e intentaremos en un ejercicio de responsabilidad hacer presencial lo que se pueda, al menos a nivel institucional”, explicaba Maroto en una entrevista para Telemadrid. En estas declaraciones también se confirmó la celebración del Mobile World Congress que el año pasado se convirtió en uno de los primeros grandes eventos en cancelarse por la llegada de la pandemia, que se desplaza a junio.

“Tourism is back” es el nombre escogido para marcar “la primera gran experiencia de movilidad internacional segura en España”, según describen desde Moncloa. De esta forma, los agentes implicados, Ifema, Fitur, la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento, la OMT y el Gobierno remarcan su compromiso con el sector turístico que buscan “relanzar […] a nivel global y consolidar a España como un prescriptor de turismo seguro”. La ocasión se convertirá en escenario de discusión de materias que se presentaron hace meses en Bruselas, entre ellas los corredores turísticos, la presentación de pruebas diagnósticas negativas a la entrada y salida de un país y el pasaporte sanitario. Esta es una medida impulsada por el Gobierno español en Bruselas que se considera aun prematura pero que serviría para presentar una cartilla de vacunación contra el Covid que sea válida para todo el continente y afiance la seguridad del viaje.

“La celebración de Fitur es una buena noticia porque permite mostrar al mundo que España es sinónimo de un destino de calidad y seguro. Además, Fitur va a ser un escaparate global para debatir sobre iniciativas como los pasaportes sanitarios, los corredores turísticos, las pruebas diagnósticas, etc. pero también representa un hito para el sector turístico que afronta un 2021 con optimismo por la llegada de las vacunas que ofrece un horizonte para la reactivación del sector”, subrayaba la ministra en un comunicado del Ministerio. Su discurso plagado de esperanza para uno de los sectores más castigados, aunque manteniéndose siempre prudente ante la llegada de la Semana Santa y tras los catastróficos datos marcados por la época navideña. Mientras, los hosteleros, comerciantes y el sector del turismo continúan reclamando ayudas directas desde el Gobierno, aunque parece que solo llegarán las indirectas que se han mantenido hasta ahora.

En estas mismas líneas se mantenía el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos. “Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos para blindar la celebración de una de las principales ferias de turismo del mundo como es Fitur, en cuya convocatoria de mayo tienen puestas sus esperanzas los distintos actores de una industria que necesita acelerar su recuperación y que se ha revelado ahora más que nunca como gran motor de la economía”, recoge el comunicado institucional. Además, ha remarcado que IFEMA cuenta “con los protocolos y las condiciones suficientes para que esta convocatoria se desarrolle bajo los mayores estándares de seguridad sanitaria”.

Las medidas pasarán por obligatoriedad de presentar pruebas PCR negativas, además de la realización de test rápidos antes de la entrada al evento, así como numerosos protocolos para limitar y controlar el aforo, mantener la distancia de seguridad y la incorporación de nuevas tecnologías para el mantenimiento de la seguridad sanitaria y el recuento de aforo. Destacan la existencia de sistemas de ventilación que permiten la renovación constante del aire. Así, se conseguirán los objetivos de “maximizar la seguridad de todos los asistentes a Fitur y de delimitar un espacio ultra seguro para el desarrollo de la mayor convocatoria de la industria turística mundial”.

La ansiada recuperación se lleva anunciando desde hace meses con un sector que deposita todas sus esperanzas en el segundo semestre del año, cuando la vacunación esté lo suficientemente avanzada para permitir una paulatina vuelta a la normalidad. Maroto señalaba “ver la luz” al final del túnel y aseguraba que la inmunización “va a cambiar la percepción sobre la pandemia”. Animaba así a un sector que “lo está pasando muy mal” y que, señala, hay que hacer participe de la salida de la crisis económica: “Sin turismo no habrá recuperación o será más lenta. Tenemos que apostar por un turismo seguro”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios