lahoradigital.com
A la izquierda Eva Fernández, secretaria general de Igualdad de CSIF
Ampliar
A la izquierda Eva Fernández, secretaria general de Igualdad de CSIF (Foto: Europa Press)

CSIF exige medidas urgentes para corregir la desigualdad salarial en el Día Europeo contra la Discriminación Salarial entre Mujeres y Hombres

lunes 22 de febrero de 2021, 18:35h

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) publicó el jueves pasado un estudio que mostraba los efectos de la pandemia en la brecha salarial, que habría aumentado en 2020 a un 23%, retrocediendo a niveles de 2013. Ante estos datos, el sindicato ha exigido “medidas urgentes para corregir el retroceso que ha provocado la COVID-19”.

La mayor implicación de las mujeres en el cuidado de menores o mayores y de personas dependientes es, según el estudio realizado por CSIF, el motivo del aumento de la brecha salarial durante la pandemia. La conciliación y la falta de corresponsabilidad por parte de la familia habría sido el motivo principal para la expulsión de muchas mujeres del mercado laboral.

Según los datos arrojados por UGT en un informe publicado también con motivo de la celebración del Día Europeo contra la Discriminación Salarial entre Mujeres y Hombres, el salario medio anual de las mujeres es 5.726,30 euros menor al de los hombres. El sindicato asegura que el salario medio anual en 2018 fue de 24.009,12 euros y el de las mujeres fue de 21.011,89 euros mientras que el de los hombres fue de 26.738,19 euros. “Si el trabajo de las mujeres se valorara de forma equivalente al de los hombres, y percibieran salarios más equitativos, aumentarían las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda. Con la brecha salarial que encubre la discriminación económica hacia las mujeres, perdemos las mujeres, pierde el Estado y perdemos todos” explica en el informe UGT.

Eva Fernández, secretaria de Igualdad de CSIF, ha asegurado en rueda de prensa que le han llegado casos de despidos a mujeres que han solicitado una adaptación de su jornada laboral por motivos de cuidados por COVID-19 a personas menores o mayores a su cargo y, que también existen casos de trabajadoras de residencias que han sido despedidas una vez han contraído el virus.

Ante la situación de desigualdad salarial existente en España y el aumento de la misma, UGT ha pedido la derogación de la reforma laboral ya que, según el sindicato: “perjudica, en mayor medida a las mujeres porque genera una feminización de la precariedad a través de la temporalidad o la parcialidad involuntaria”. Por otra parte, Eva Fernández ha exigido "medidas urgentes" y "consenso político” para acabar con la brecha salarial.

En la celebración de este día no todo han sido noticias malas y es que, aunque según los datos arrojados por UGT el País Vasco se encuentra entre las Comunidades Autónomas con salarios por encima de la media nacional, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha presentado hoy un plan específico con iniciativas para acabar con la brecha salarial. La vicelehendakari Idoia Mendia ha explicado que el 22 de febrero "no es solo un día para conmemorar, sino que es una jornada para actuar, para seguir trabajando en el camino de la igualdad” y que por ello ha reeditado la guía 'El trabajo de igual valor’ con iniciativas como “el apoyo emprendimiento e impulso de las mujeres en órganos de dirección de las empresas, la formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados o la organización a final de año de un congreso sobre brecha salarial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios