lahoradigital.com
(Foto: Twitter - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. @abalosmeco)
Ampliar
(Foto: Twitter - Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. @abalosmeco)

Ábalos firma el protocolo de Agenda Urbana para la mejora urbana y medioambiental de Valencia y Torrent

lunes 22 de febrero de 2021, 18:55h

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha firmado, junto al Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, los Protocolos de Actuación para la elaboración de estrategias de acción en las ciudades de Valencia y Torrent. Con este plan, el Ministerio buscará implementar las herramientas necesarias para tomar las decisiones efectivas en materia del uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital. Estas medias, recogidas en la Agenda Urbana Española, contarán con la inversión de 20 millones de euros por parte del Gobierno para hacer de Valencia y Torrent unas ciudades totalmente innovadoras y sostenibles con sus ciudadanos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha participado en la firma de los Protocolos de Actuación para la elaboración de estrategias de acción en las ciudades de Valencia y Torrent. Según ha señalado el ministro, con esta firma se consolida la formación de los Planes de Acción Locales de la Agenda Urbana Española para crear un marco de colaboración y gobernanza entre estos ayuntamientos y el Ministerio”, estableciendo nuevas medidas para “mejorar lo urbano y lo cotidiano” en beneficio de los ciudadanos. Este procedimiento que busca cumplir con la Estrategia Urbana Valencia 2030 también ha contado con la firma del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de València, Joan Ribó. La firma de estos protocolos, tal y como ha afirmado el ministro Ábalos, reflejan una gran oportunidad para “poner en valor el trabajo realizado en las últimas décadas en pro del desarrollo de estas ciudades y para aprovechar la experiencia obtenida a la hora de poder convertirse en un referente para otras ciudades de similares características”.

Todos estos protocolos tienen el principal cometido de ofrecer los instrumentos necesarios que faciliten la toma de decisiones al respecto de políticas públicas y la búsqueda de sinergias de una manera coherente y eficaz, creando un marco de actuación basado en el uso racional del suelo, la prevención y reducción de los efectos del cambio climático, la movilidad sostenible, la cohesión social, el acceso a la vivienda, la economía urbana y la innovación digital.

Tomando como referente la ciudad de Valencia, el ministro ha recalcado tres actuaciones que se llevarán a cabo para garantizar el desarrollo innovador de la ciudad, además del de otros municipios próximos: la Fase 3 del canal de acceso, la estación central, y el túnel pasante y los avances ferroviarios y urbanos. Por otro lado, la dirección del programa ha anunciado la oferta de 370 viviendas del Cuartel de Ingenieros, cuyas obras se adjudicarán el próximo mes de marzo, y la licitación de las obras de las 600 viviendas de la urbanización del Parque de Artillería, ambas incluidas en el ‘Plan de Alquiler Asequible’, presentado por el Gobierno para la entrega de 50.000 viviendas de alquiler social. Actuaciones que reflejan la gran ambición del Ministerio para lograrlo, el cual destinará 20 millones de euros para ello.

Estrategia Urbana Valencia 2030 y Plan de Actuación Municipal

En la misma línea, la Estrategia Urbana Valencia 2030, enmarcada en los objetivos de la Agenda Urbana Española, busca constituir “un amplio espectro de visiones sobre el presente y el futuro de la ciudad” para lograr “el máximo consenso posible desde una perspectiva innovadora y multidisciplinar”, gracias a la participación de la administración pública, el sector privado, la sociedad civil, instituciones de investigación y medios de comunicación. Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en el fomento urbano municipal, como es el caso de Torrent. Gracias al Plan de Actuación Municipal, el municipio de Torrent ha reforzado su condición de ciudad metropolitana, la cual forma parte de una de las redes nacionales urbanas más relevantes debido a su predilección por establecer acuerdos y alianzas de gobernanza con otras ciudades.

Ábalos ha concluido su participación en el encuentro agradeciendo al alcalde las facilidades que ha ofertado para hacer realidad estos protocolos del Plan de Acción de la Agencia Urbana, además de alabar otros proyectos en los que el Ayuntamiento se encuentra trabajando para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, como el Plan de Calidad y Modernización ‘Torrent Innova’, el Plan Director sobre Smart City o Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios