lahoradigital.com
Rafael Van Grieken entrando a la Audiencia Provincial de Madrid
Ampliar
Rafael Van Grieken entrando a la Audiencia Provincial de Madrid (Foto: Europa Press)

Rafael Van Grieken, consejero de Educación con Cristina Cifuentes presenta su candidatura al rectorado de la URJC

Rafael Van Grieken fue reprobado por la Asamblea de Madrid por su gestión del "caso máster”

lunes 22 de febrero de 2021, 18:50h

Un día después de que se conociese la absolución de Cristina Cifuentes del “caso máster”, Rafael Van Grieken, exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado en Twitter su candidatura al rectorado de la URJC. El ex dirigente declaró en el juicio y confirmó que hizo llamadas a la Universidad para interesarse por la documentación que probara que Cifuentes había cursado el master. En la Asamblea de Madrid, se reprobó a Grieken con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos por su supuesta participación en el encubrimiento y falsificación del acta del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Rafael Van Grieken, Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Rey Juan Carlos y exconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, se presentará el 3 de marzo como candidato a rector de la URJC frente a Javier Ramos, quien gestionó como rector la crisis del “caso máster” y, frente a los catedráticos Marta Losa, Joaquín Rams y Enrique Cabello.

Durante el juicio del “caso máster” el consejero declaró como testigo en la Audiencia Provincial de Madrid que el 21 de marzo de 2018, día de la publicación del escándalo en El Diario, contactó en reiteradas ocasiones con Javier Ramos, su actual contrincante en las elecciones a rector de la URJC, a fin de conseguir documentación que avalara que Cristina Cifuentes habría cursado el máster en Derecho Autonómico. Según el consejero, englobó el escándalo dentro de sus competencias porque “afectaba al gobierno regional” ya que “la alumna era la Presidenta de la Comunidad de Madrid” y porque se ponía en “entredicho el comportamiento de las universidades públicas”.

También explicó en el juicio que el 21 de marzo de 2018 no estuvo en contacto con las condenadas María Teresa Feito y Cecilia Rosado pero sí con Marisa González, directora de gabinete de Cifuentes en aquel momento, que habría sido quien pidió al consejero “conseguir la documentación en que se habían basado en la URJC para hacer las declaraciones que se hicieron”, declaraciones en las que aseguraban que Cristina Cifuentes habría conseguido el título de posgrado sin irregularidades.

En 2018, la Asamblea de Madrid reprobó al exconsejero de Educación con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos por su supuesta participación en el encubrimiento y falsificación del acta del máster de Cristina Cifuentes.

Van Grieken ha declarado para El Diario que es hora de pasar ya de “capítulo a la gestión de aquellos momentos” y ha asegurado ser capaz de efectuar su proyecto como rector a pesar de haber estado implicado como testigo en el “caso máster”. “Llevo en la URJC desde 1998. La gente sabe de mi trabajo, de mi esfuerzo y de mi prestigio. Son capaces de aislar ese asunto con respecto a mi candidatura. Tenemos que hablar de futuro, de proyecto. Sé cómo hacerlo. Tengo una experiencia dilatada en el tablero universitario", ha declarado para El Diario.

El consejero ya ha trabajado junto a Ramos en la URJC, aun siendo de especialidades diferentes. Ambos fueron compañeros en el equipo de Pedro González Trevijano cuando este fue rector. En aquel momento, los candidatos asumieron un vicerrectorado cada uno, coincidiendo el último año de Van Grieken en este cargo con el curso en el que Cristina Cifuentes obtuvo de forma irregular el Máster en Derecho Autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios