lahoradigital.com
(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

El Gobierno celebra las jornadas ‘Los retos de la democracia hoy’ por el 40 aniversario del 23 F

lunes 22 de febrero de 2021, 12:53h

Cuarenta años han trascurrido desde que, por aquel entonces, el coronel Antonio Tejero irrumpiera en el Congreso durante la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Era un intento de Golpe de Estado para acabar con la Transición hacia la Democracia. Cuatro décadas después, España disfruta de una Democracia Plena, con sus imperfecciones, pero 'con buena salud'. Coincidiendo con esta efemeride, la Vicepresidencia Primera del Gobierno ha organizado unas jornadas, 'Los retos de la democracia hoy', que se celebran en el Instituto Cervantes. Se trata de reflexionar sobre el futuro de nuestra democracia y los retos a los que tendrá que enferntarse en unos tiempos convulsos no solo en España sino en el resto de democracias occidentales con episodios como el asalto al capitolio en EEUU o, por ejemplo, las manifestaciones violentas en las calles en Francia, España, Italia...

Tras 40 años del intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, el Gobierno celebrará este lunes una serie de jornadas para reflexionar sobre las dificultades que el Estado español ha superado a lo largo de la historia, y que continúa haciendo para garantizar la “democracia plena” del país. Estas jornadas, organizadas por la Vicepresidencia Primera del Gobierno, Carmen Calvo, se desarrollarán a lo largo de este lunes 22 de febrero y mañana.

Este 23-F viene envuelto en polémica tras las declaraciones de Pablo Iglesias sobre la 'salud democrática" de nuestro país, que han sido convenientemente respondidas por el propio Pedro Sánchez que recordó a su socio de Gobierno que España es “una democracia plena". ‘Los retos de la democracia hoy’ tratarán de reflexionar “desde la perspectiva intelectual y la memoria democrática española” sobre la situación de la democracia en la actual sociedad, tomando de referencia los recientes altercados dados, como el asalto al capitolio en EEUU o las manifestaciones violentas que siguen desarrollándose en algunas ciudades del país a consecuencia del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

El presidente del Gobierno será el encargado de inaugurar el programa que se celebrará en el Instituto Cervantes a partir de las 18.00 horas. Este primer acto, bajo el nombre ‘Los retos de la democracia. 40 años después del golpe de Estado del 23 F’, también contará con la presencia de la vicepresidenta, en calidad de ministra de Memoria Histórica, y con la participación del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova que dirigirá la conferencia ‘El 23 F y las tentaciones totalitarias del siglo XX’, a las 18.30 horas.

Esta primera jornada concluirá a las 19.30 horas con el debate ‘Pensar la democracia y sus retos’, presentado por el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y que contará con la participación del catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco, Daniel Innerarity, y la politóloga y profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Cristina Monge. En la misma línea de discusión, el 23 de febrero, la jornada finalizará con la sesión ‘El compromiso con la democracia’, donde diversos representantes del mundo del arte y de la cultura manifestarán su compromiso con la actual forma de gobierno.

Todas las sesiones podrán seguirse en directo en la web del Instituto Cervantes o en el canal de YouTube de la institución.

UN AÑO MÁS INDEPENDENTISTAS Y NACIONALISTAS SE 'BORRAN' DE LOS ACTOS DEL 23-F

Nuevamente, algunos partidos catalanes, vascos y gallegos se ausentaran de las celebraciones que recuerdan el último ataque que ha sufrido nuestra jóven Democracia. El 23 F fue un punto de inflexión en la historia reciente de nuestro país y el golpe de Estado supuso de forma definitiva el cierre de la etapa de la dictadura de Franco y la consolidación de la actual Constitución. También sirvió para que la ciudadanía española valorara el papel del Rey Juan Carlos I en este episodio que bien podría haber hecho retroceder a nuestro país unas cuantas décadas.

Pero muchos siguen defendiendo teorías conspiranóicas en torno al golpe de Estado que nos dejó imágenes para la historia, entre las que destaca la silueta del coronel de la Guardia Civil pegando tiros desde la Tribuna del Congreso de los Diputados.

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP ya han manifestado que no asistirán al acto que celebrará el Congreso este martes para celebrar el fracaso de intento de golpe de Estado

. El acto, que será presidido por el Rey Felipe VI, contará nuevamente con la ausencia habitual de estas formaciones políticas en estas ceremonias en las que participa el Rey o que alaban el funcionamiento de la Constitución. En cambio, PSOE, PP, Vox, Ciudadanos, Más País-Equo, Grupo Mixto y Unidad Podemos sí han confirmado su asistencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios