lahoradigital.com
El Gobierno se consolida según el CIS y acapara el 41,9% de los votos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

El Gobierno se consolida según el CIS y acapara el 41,9% de los votos

jueves 18 de febrero de 2021, 19:07h

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de febrero refleja una consolidación del porcentaje de voto de los dos partidos que conforman el Gobierno. El PSOE se sitúa en el 30,7% repitiendo el resultado de la anterior encuesta y Unidas Podemos sube cinco décimas. La web especializada electomania.es ha hecho una extrapolación a escaños de estas cifras y considera que el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez podría alcanzar los 171 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta. Los partidos de la oposición siguen muy lejos de los socialistas y el PP de Pablo Casado se sitúa en el 18,8% de lo sufragios, lejos de su resultado electoral. La ultraderecha de Vox sigue instalada en tercera posición con un 13,6% de los votos, también por debajo de su resultado de las elecciones de noviembre del 2019.

Ha transcurrido poco más de un año desde la configuración del Gobierno de coalición que lidera el PSOE y Pedro Sánchez y el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de febrero refleja que se está produciendo una consolidación de Ejecutivo. A pesar de tener que gestionar la crisis sanitaria más importante de los últimos 100 años, de las dificultades por la llegada del coronavirus, de la crisis económica, de la crisis social… y de las discrepancias en el seno del Gobierno, socialistas y morados estarían en disposición de mejorar sus actuales números. No por la mejora de Podemos, que tras unos meses en los que el CIS le daba cada vez menos apoyos, ahora se recupera algo, sino por el alza del PSOE.

El partido que lidera Pedro Sánchez tendría ahora el 30,7% de los sufragios en unas hipotéticas nuevas elecciones. Se trata de un resultado muy positivo ya que en las elecciones de noviembre de 2019 consiguieron el 28% de los votos. Según la web especializada electomania.es la materialización en escaños de este apoyo en las urnas sería de 141 diputados y diputadas en el Congreso. Por tanto estaría en disposición de hacerse con 21 asientos más en la cámara baja de los que tiene en la actualidad. Se consolida así sus posiciones.

Respecto a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, el CIS de enero le otorga un 11,2% de los votos, aún por debajo de su resultado de noviembre que fue de un 12,8% de los apoyos de la ciudadanía. Electomania considera que estos números le valdrían a los de Pablo Iglesias para conseguir 30 escaños en el Congreso, perdiendo 5 diputados respecto a lo que tiene en la actualidad.

En conjunto, los de Sánchez e Iglesias consiguieron en las elecciones generales de finales del 2019 el 40,8% de los votos válidos emitidos lo que supuso que ahora tengan 155 escaños (120 el PSOE y 35 UP). Sin embargo, ahora el CIS eleva esa cifra al 41,9% de los votos. Y electomania traduce este porcentaje en 171 escaños, muy cerca de los 176 en los que se sitúa la mayoría absoluta.

Hay que tener en cuenta que el trabajo de campo del barómetro del CIS se realizó antes de saberse el resultado de las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero. Pero las previsiones van en línea de lo que ocurrió en las urnas. El PSOE salió de este proceso electoral como el partido más votado en Cataluña, con 33 escaños, los mismos que ERC, pero con más papeletas. Por su parte, Unidas Podemos retuvo los 8 diputados en el parlamento catalán de la última legislatura.

En la oposición, el PP sigue siendo el principal partido, pero no recupera terreno respecto a las elecciones de noviembre del 19 y tampoco mejora las previsiones de anteriores barómetros, más bien al contrario y la evolución es a la baja. Los de Casado se sitúan, según el CIS en el 18,8% del voto, dos puntos menos que lo que obtuvo en la última cita con las urnas. Además, sale peor parado ahora que lo que le daba en enero el CIS (20,5%). Los populares siguen perdiendo apoyo entra la ciudadanía como se ha podido ver en las elecciones catalanas que, con 3 diputados, empeora sus resultados. Con este porcentaje, el PP se haría con 77 diputados, perdiendo 12 actas de las que tiene actualmente. Le siguen pasando factura a los conservadores los escándalos de corrupción y los datos que está dando su extesorero, Luis Bárcenas, delante de los jueces. Esta situación es la que trata de cortar el presidente del PP y por ello anunció esta semana que la formación abandona su actual sede de la calle Génova que precisamente está siendo investigado en los tribunales el supuesto pago de una reforma de la misma con dinero negro.

Su inmediato perseguidor en la ultraderecha de Vox que el CIS le sitúa en la tercera plaza con el 13,6% de lo votos en unas hipotéticas nuevas elecciones. Los de Abascal mejorarían en seis décimas las previsiones que hacía el CIS en diciembre. Hay que recordar que su resultado electoral está en el 15,09% lo que le valió para obtener los actuales 52 diputados. Ahora electomanía prevé que se situaría en los 45 escaños.

Ciudadanos, tras la debacle de las últimas elecciones generales en las que paso de 57 escaños a 10 asientos, sigue su lenta recuperación. Los liberales podrían conseguir ahora el 9,3% de los sufragios, muy por encima del 6,7% que cosechó en noviembre del 2019. La extrapolación en diputados le daría 17 diputados en el Congreso.

Por tanto, a la derecha le siguen sin salir las cuentas ya que la suma de PP y Vox solo llegaría a los 122 diputados. Y si se sumaran los 17 de los de Arrimadas alcanzarían 139 actas. El porcentaje de voto de PP (18,8%), Vox (13,6%) y Ciudadanos (9,3%) se quedaría en el 41,7% de los votos totales, prácticamente empatados con el bloque de la izquierda que sumarían PSOE y UP. El problema para conservadores y liberales que mientras que tengan que sumar a sus proyectos a la ultraderecha de Vox nunca podrían obtener el apoyo de partidos nacionalistas como el PNV o Bildu y regionalistas como PRC o Teruel Existe, lo que les aleja definitivamente de la posibilidad de llegar a La Moncloa. Su único camino sería sumar entre los tres partidos una mayoría que ahora mismo tienen a 37 escaños, todo un mundo .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios