lahoradigital.com
Reino Unido recluta voluntarios para infectarse de COVID-19 a fin de investigar nuevos tratamientos
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Reino Unido recluta voluntarios para infectarse de COVID-19 a fin de investigar nuevos tratamientos

La investigación ha sido aprobada por el comité ético de Reino Unido

jueves 18 de febrero de 2021, 19:21h

Investigadores del Imperial College de Londres junto a la fundación Royal Free London de la NHS y la compañía hVIVO iniciarán un estudio clínico para comprender mejor los efectos del SARS-CoV2 en el humano. Para ello, reclutarán a 90 voluntarios, de 18 a 30 años, que serán expuestos al virus y observados por los investigadores durante aproximadamente un mes. Reino Unido, con más de 4 millones de contagiados durante la pandemia y 119 mil fallecidos, autoriza el ensayo el mismo día que las autoridades sanitarias reconocen la existencia de una nueva variante de SARS-CoV2 en el país.

El ensayo clínico pretende estudiar a los contagiados en un ambiente controlado dentro del hospital Royal Free de Londres donde tendrán asistencia y controles médicos las 24 horas. Los científicos quieren conocer con esta investigación cuál es la cantidad mínima necesaria de SARS-Cov2 para contagiarse, qué factores condicionan la respuesta del sistema inmune, cómo se transmite la enfermedad y por qué los jóvenes sin síntomas pueden ser contagiados en potencia. La finalidad del estudio es comprender mejor cómo afecta el coronavirus al organismo humano para poder desarrollar tratamientos y vacunas más efectivos contra el virus.

El llamado Covid Challenge se realizará en personas adultas sanas de entre 18 y 30 años, al ser el grupo con menor riesgo de sufrir sintomatología grave o secuelas dañinas. Para asegurar la seguridad de los voluntarios se inoculará la primera variante de COVID-19 que según las investigaciones es la que afecta en menor grado a los jóvenes.

Durante el mes que los voluntarios permanezcan en el hospital serán sometidos a análisis de sangre, test cognitivos y toma de muestras nasofaríngeas cada 24 horas. Además, se analizará la pérdida de olfato de los contagiados con tarjetas aromatizadas. Pasado el primer mes mantendrán el contacto con los voluntarios con el fin de conocer más de la sintomatología posterior al contagio y las secuelas que puede provocar el COVID-19.

Reino Unido, en plena crisis y con más de 10.000 casos diarios de contagios ha invertido 33,6 millones de libras en este ensayo clínico del que los voluntarios tan solo recibirán 5.200 euros por exponerse a la enfermedad y someterse al estudio. Además la investigación se aprueba en un momento delicado de la pandemia ya que las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado una nueva variante del SARS-CoV2 llamada B.1.525 que preocupa gravemente a los sanitarios del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios