lahoradigital.com
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Foto: Pool - La Moncloa)
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. (Foto: Pool - La Moncloa)

Sanidad aprueba nuevas restricciones para evitar la llegada a España de las variantes sudafricana y brasileña de la Covid-19

jueves 18 de febrero de 2021, 14:46h

El Ministerio de Sanidad refuerza las medidas de restricción para frenar la expansión de las variantes sudafricana y brasileña de la Covid-19 en el país. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado la obligatoriedad de respetar una cuarentena de 10 días por parte de todos los viajeros procedentes de aeropuertos sudafricanos y brasileños, además de presentar una prueba de diagnóstico negativa. Esta nueva medida entrará en vigor el próximo 22 de febrero con la intención de mantenerse activa a lo largo de dos semanas, cabiendo la posibilidad de ampliar el periodo si las circunstancias los requieren. Hasta el momento, España registra seis casos de la variante sudafricana y tres casos de la brasileña. Por otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha comunicado también el estudio de nuevas medidas para avalar la seguridad del sector agrícola ante el comienzo de las nuevas campañas de recolección.

Más de 2,4 millones de personas en todo el mundo han perdido la vida a causa del coronavirus. Ahora, haciendo frente a la tercera ola de la pandemia, el Gobierno de España ha decidido reforzar nuevas medidas para mitigar los efectos de las variantes sudafricana y brasileña de la enfermedad en nuestro país. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la aprobación de una nueva orden ministerial. Una nueva orden que impone la obligatoriedad de aguardar una cuarentena de 10 días a todos aquellos viajeros procedentes de aeropuertos brasileños y sudafricanos. Este periodo podrá reducirse a 7 días, en el caso de que se aporte, una vez concluida la cuarentena inicial de una semana, una RT-PCR negativa – u otras pruebas similares, como test de antígenos, superiores al 90% de sensibilidad o que sean iguales o superiores al 97% de especificidad-. Estos viajeros procedentes de Brasil o de Sudáfrica deberán de permanecer en sus domicilios o alojamientos temporales, reduciendo los desplazamientos y el contacto con terceras personas.

Esta nueva normativa “absolutamente necesaria, imprescindible y urgente”, tal y como ha señalado Darias, comenzará a aplicarse a partir del próximo 22 de febrero a las 00.00 horas por un periodo de 14 días, manteniéndose la posibilidad de ser prorrogada si la situación lo requiere. Hasta el momento, España registra seis casos de la variante sudafricana y tres casos de la brasileña. Variantes que, todavía sometidas a estudio, podrían ser más letales que la común. La nueva orden, que entrará en vigor la próxima semana, se suma a la actuación de otras ya establecidas previamente por el Consejo de Ministros para paliar la extensión de la Covid-19 en nuestro país, bajo el consentimiento, control y recomendaciones de la UE y del Consejo Europeo, como es la presentación obligatoria de una prueba PCR negativa 72 horas antes de la llegada a los aeropuertos de España.

Carolina Darias: “El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar”

Sin conocer todavía si las vacunas que se están aplicando en estos momentos en la mayoría de los países miembros de la UE guardan una relación de efectividad ante las nuevas variantes, la ministra de Sanidad ha querido hacer balance de la Estrategia de Vacunación que se está llevando a cabo en el país desde el pasado diciembre. El ritmo favorable de vacunación ha supuesto que España se sitúe entre los 10 primeros países del mundo en cuanto a la aplicación de vacunas, superando el millón de personas con la pauta completa de inmunización. “Es importante seguir con el ritmo de vacunación, a medida que van llegando dosis. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar”, ha señalado la ministra. En la misma línea, Darias ha subrayado que de las 6.622.165 dosis que se han entregado a las Comunidades Autónomas, 2.690.457 -el 74,3% de las dosis- ya han sido aplicadas. Un reparto que podría acentuarse con la posible aprobación de la alternativa formulada por Janssen ante la Covid-19. Pese a ello, no será hasta los próximos días 8 y 12 de marzo cuando se conocerá la valoración definitiva de la Agencia Europea del Medicamento sobre la autorización y distribución de dicha vacuna en la UE.

En otro orden de cosas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que también ha formado parte de la reunión de ayer, ha querido hacer mención sobre el planteamiento de nuevas condiciones laborales ante el comienzo de las nuevas campañas de recolección, como la de los frutos rojos (fresa, frambuesa y arándano) en Huelva, Andalucía, que se prolongará hasta el mes de mayo. En esta reunión, el ministro ha expresado la imprescindibilidad de establecer un plan de coordinación y detección de necesidades de alojamiento entre las administraciones, como de la organización adecuada para evitar brotes en el sector.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios