lahoradigital.com
IU y Podemos se presentarán a la elecciones andaluzas con la marca “Unidas Podemos por Andalucía”
Ampliar
(Foto: Europa Press)

IU y Podemos se presentarán a la elecciones andaluzas con la marca “Unidas Podemos por Andalucía”

miércoles 17 de febrero de 2021, 15:34h

Después de la división de la confluencia Adelante Andalucía, Toni Valero, líder de IU Andalucía, y Martina Velarde, líder de Podemos Andalucía aprovecharán el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, para lanzar en un acto conjunto su nueva marca: “Unidas Podemos por Andalucía”, similar al nombre del grupo nacional.

A finales de octubre de 2020 se rompía la confluencia Adelante Andalucía, sumergiendo al grupo parlamentario en una terrible incertidumbre. La mesa del Parlamento andaluz, a petición de IU y Podemos, decidió expulsar a Teresa Rodríguez y a siete diputados más por “transfuguismo”.

Según aseguraban fuentes autonómicas de Podemos para El Diario en octubre de 2020, los anticapitalistas junto a Teresa Rodríguez habrían usurpado la cuenta bancaria, las redes sociales y el registro de la marca "Adelante Andalucía”. IU afirmaba para el mismo medio que los anticapitalistas les habrían “robado el partido”.

La usurpación de la marca “Adelante Andalucía” habría sucedido cuando Rodríguez y los miembros de Izquierda Anticapitalista que formaban parte de la confluencia habrían animado a inscribir la marca en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior con la supuesta intención de evitar el uso del nombre por otras fuerzas políticas en las elecciones generales del año 2019.

De esta división interna nace ahora el cambio de marca de la confluencia a “Unidas Podemos por Andalucía” y es que el nombre “Adelante Andalucía” está en disputa en los tribunales. Según apunta Eldiario.es de fuentes de IU los dirigentes autonómicos no pretenden renunciar a la marca “Adelante Andalucía” pero que la incertidumbre acerca de cómo se resolverá la cuestión en los tribunales no puede paralizar el proceso del proyecto político que pretenden presentar de cara a las elecciones andaluzas de 2022.

En principio el nombre de Unidas Podemos por Andalucía se utilizará tan solo en la campaña política, en actos públicos, pero pretenden cambiar también el nombre del grupo parlamentario en la Cámara andaluza a través de la proposición de reforma del Reglamento del Parlamento que se tomó en consideración hace una semana por el Pleno del Parlamento. La proposición fue lanzada por PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía de forma conjunta, con la intención de adaptar la normativa del Parlamento al “Pacto por la estabilidad institucional, acuerdo sobre un código de conducta política en relación con el transfuguismo en las instituciones democráticas” nacional. De aprobarse esta reforma, la nueva confluencia de Podemos e IU en Andalucía plantearía cambiar el nombre del grupo de Adelante Andalucía.

La confluencia de Podemos e IU persigue así recuperar la democracia interna para recobrar su reputación apartados de Izquierda Anticapitalista y Primavera Andaluza. El PSOE, por su parte, también prepara su estrategia para poder recuperar la Junta de Andalucía, con o sin Susana Díaz. Y PP y C's tratarán de mantener el poder que ahora les dan los votos de la ultraderecha de Vox. Poco a poco, la política andaluza se encamina hacía la próxima cita electoral en España que son las elecciones andaluzas previstas para 2022. Aunque no se descarta que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla adelante la cita con las urnas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios