lahoradigital.com
Documento firmado por los partidos independentistas.
Ampliar
Documento firmado por los partidos independentistas. (Foto: Europa Press)

El miedo de los partidos independentistas a Salvador Illa les empuja a tratar de bloquear al PSC

jueves 11 de febrero de 2021, 13:48h

Los partidos independentistas catalanas temen que el "efecto Illa" les quite la mayoría parlamentaria de la que han gozado la última década y que ha servido para meter a Cataluña en un callejón sin salida con la ensoñación de la independencia. A dos días de las elecciones del 14 de febrero, JxCAT, PdCAT, ERC y Cup han reeditado un "pacto del Tinell" pero esta vez para hacer un "cordón sanitario" o un bloqueo a los socialistas catalanes. Así lo han expresado con la firma de un escrito en el que aseguran que no pactarán “en ningún caso” con el PSC la formación de un Govern, “sea cual sea la correlación de fuerzas” tras las elecciones catalanas. Esta iniciativa ha surgido de un grupo llamado "Catalans per la Independència", que ha pedido a las cuatro fuerzas independistas del Parlament, así como a una formación extraparlamentaria, Primàries Catalunya, que firmen el compromiso escrito para dejar fuera de cualquier posibilidad de pacto a los socialistas. Salvador Illa ya ha reaccionado a este movimiento de los independentistas y ha afirmado que este “episodio de bronca y confrontación” es una muestra de “la perpetuación del odio, la división y la decadencia en Cataluña”, al tiempo que ha asemejado el documento con “la foto del Colón del independentismo”.

Todos los partidos independistas con representación parlamentaria han firmado este miércoles por escrito que no pactarán con el PSC la formación de un Govern después de las elecciones catalanas próximo domingo 14 de febrero.

Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC, recoge el manifiesto promovido por el grupo Catalans per la Independència, formado por exmiembros del secretariado nacional de la ANC, y firmado por JxCat, ERC, la CUP, el PDeCat, además de por Primàries Catalunya, formación que no cuenta con representación en la actualidad.

En este sentido, el documento recoge las firmas de algunos ‘número uno’ de los partidos como Laura Borràs por JxCat, Ángels Chacón por el PDeCAT, Dolors Sabater de la CUP y Laura Ormella, por Primàries. Por su parte, la firma de ERC al manifiesto viene de la mano de su portavoz parlamentario, Sergi Sabrià, siendo el único de los firmantes que no se presenta como presidenciable en los comicios de este domingo.

Este documento elaborado por Catalans per la Independència también hace comprometerse a los partidos que han puesto su firma a continuar “avanzando hacia la independencia” y plantar cara a “la represión”.

No obstante, este pacto suscrito por los independistas no solo deja en una posición comprometida al PSC, sino también a sus propios partidos, ya que las encuestas pronostican que ningún partido podrá gobernar en solitario y que la combinatoria entre los dos partidos independistas mayoritarios tampoco podría sumar la mayoría absoluta.

La foto de Colón del independentismo

“La foto de Colón del independentismo. Así se ha referido el líder del PSC, Salvador Illa, al documento conjunto firmado por JxCat, ERC, CUP, PDeCat y Primàries Catalunya, equiparando la entente independista a la imagen de PP, Ciudadanos y Vox en la manifestación organizada hace dos años, en la plaza Colón de Madrid, contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Illa ha comentado en una entrevista para la cadena Cope que este “episodio de bronca y confrontación” es una muestra de “la perpetuación del odio, la división y la decadencia en Cataluña”.

Asimismo, el representante del PSC ha tildado esta iniciativa de un “pacto anti Illa, por lo que estima necesaria “la necesidad de pasar página ya de una vez” después de “10 años que nos han llevado a la pérdida de liderazgo de España, a aumentar la división y dañar la convivencia en Catalunya”.

Tras criticar esta acción, Illa se ha dirigido a los ciudadanos para explicarles el por qué deben votar a su partido este domingo. “Es ilustrativo para que la gente concentre su voto en mi candidatura, que es la que puede alterar y romper esto y hacer avanzar a Catalunya, ha confirmado el líder de los socialistas catalanes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios