lahoradigital.com
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)
Ampliar
La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, durante la celebración de la reunión telemática en Ferraz. (Foto: Twitter- @carmencalvo_)

Carmen Calvo ve imprescindible una Gran Convención del Feminismo Socialista para el desarrollo eficaz de políticas de Igualdad

miércoles 03 de febrero de 2021, 17:50h

Con el objetivo de asegurar el fiel compromiso del Gobierno por una sociedad democráticamente justa e igualitaria, la vicepresidente del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, defiende el empleo de recursos procedentes del Fondo Europeo de Recuperación para el desarrollo eficaz de políticas de Igualdad e inclusión. Buscando reforzar la agenda de la Igualdad y rememorar a todas aquellas mujeres que han luchado para ello, Calvo ha anunciado la celebración de una gran “Convención del Feminismo socialista” este verano en Valencia, siempre que la evolución de la pandemia lo permita. En esta misma línea, la vicepresidenta recuerda que la lucha contra la prostitución, contra los vientres de alquiler, la defensa de los derechos del colectivo LGTBI y la justicia climática también forman parte de los principales objetivos a cumplir por el Gobierno en los próximos tres años.

La vicepresidenta primera del Gobierno y Secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha anunciado la necesidad de “sacar adelante la Agenda de la Igualdad”. Así lo comunicó ante las secretarias de Igualdad de las federaciones socialistas y portavoces parlamentarias de la materia, en una reunión telemática celebrada en Ferraz. Con el objetivo de cumplir la estela progresista planteada por el actual Gobierno, la vicepresidenta señaló la obligación de fomentar unas políticas “de igualdad e inclusión”. Unas políticas que podrían condicionar el porvenir de la democracia, tal y como señaló Calvo: “(…) la democracia se juega su sostenibilidad y su futuro con la prueba indefectible de si las mujeres avanzamos y equilibramos derechos en términos de políticas de género. (…) Ese es el feminismo al que nos dirigimos, esa es la agenda que tenemos por delante y esos son los objetivos que tenemos que seguir trazando”.

Calvo reforzó su discurso recordando que este tipo de medidas que avalan la plena ejecución igualitaria de la Constitución siempre han sido llevadas a cabo, y de manera efectiva, por el PSOE. Por ello, aseguró que esta Agenda Feminista planteada por el actual Gobierno socialista es completamente transversal” y que tiene como principal objetivo “dar respuesta a los problemas más importantes para las mujeres a la Igualdad entre hombres y mujeres”, puesto que nada se mueve sin la perspectiva de género, sin saber que cualquier decisión que tomamos afecta de manera igual o desigual a hombres y mujeres”. Con el deseo de reflejar una “conexión” entre las mujeres socialistas con todas las mujeres del Movimiento Feminista, Calvo manifestó la necesidad de denunciar una sociedad que abogue, entre otras cuestiones, por la igualdad salarial: “Cuando el 22 de febrero -Día por la Igualdad Salarial- digamos una vez más a igual trabajo igual salario, no estamos planteando feminismo, estamos planteando justicia, democracia”, explicó la vicepresidenta.

La vicepresidenta Calvo, recuerda que las políticas progresistas en materia de feminismo e Igualda, siempre han sido lideradas de manera exitosa por el partido socialista. Debido a su implicación desde el origen del feminismo, la vicepresidenta Calvo apoyó la idea de destinar parte de los recursos del Fondo Europeo de Recuperación para salvaguardar tal movimiento. Por su parte, en lo referente a Europa, la vicepresidenta comentó que el Gobierno se encuentra trabajando para impulsar un “fortalecimiento importante de la agenda de género en la política común europea”: “No es fácil ni rápido, pero es una verdadera revolución de cada día (…) porque el potencial de poder de las mujeres ha llegado para quedarse y para transformar”, puntualizó Calvo. En esta Convención del Feminismo Socialista, además de reforzar esta lucha también se conmemorará la memoria de aquellas mujeres que "pelearon también por la Agenda de la Igualdad, como es el caso de María Cambrils.

Calvo reconoció que todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a la Igualdad de género en todas las políticas planteadas por el Gobierno. Por ello, demostrando el fiel compromiso por mitigar la divergencia acentuada por la crisis del coronavirus, Calvo adelantó que el Gobierno ya está en el desarrollo de la Ley de Igualdad de Trato, la conocida como la Ley Zerolo, ya que fue éste político socialista, ya fallecido, quien la impulsó hace ya casi diez años, así como la actualización de una legislación que proteja y reconozca los derechos del colectivo LGTBI o la lucha contra la prostitución y los vientres de alquiler. En esta misma, la Secretaria de Igualdad socialista quiso hacer mención sobre la justicia climática como el segundo gran movimiento a tener en cuenta en la sociedad actual: “(…) solo la agenda verde, la justicia climática, los compromisos de sostenibilidad del planeta, se parecen a la potencia de la agenda feminista, de la lucha de las mujeres en el mundo y de la nuestra en particular (…). Esa es la agenda que nosotros tenemos que afrontar en el ámbito del Gobierno para estos tres años de legislatura”, matizó la vicepresidenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios