lahoradigital.com
Iceta le hace la campaña a Salvador Illa desde Madrid
Ampliar
(Foto: Europa Press)

Iceta le hace la campaña a Salvador Illa desde Madrid

miércoles 03 de febrero de 2021, 17:28h

Miquel Iceta, flamante ministro de Administración Territorial, ha hecho su debut en el Congreso de los diputados en la Sesión de Control, con un rifirrafe digno de cierta altura política con el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, "el poeta del pueblo", que al fin ha encontrado la horma de su zapato en el hemiciclo. Rufián, que le ha dado la bienvenida a Madrid, ha afeado, entre otros asuntos, al ministro catalán su posición contra los llamados “políticos presos”, así como que coincidiera en una manifestación “antisecesionista” con algunos dirigentes de Vox, e incluso ha intentado hacer una broma con lo de trasladar el Senado a Barcelona. A lo que un irónico Iceta le ha contestado que “no,no usted se equivoca, el que quería venir al Senado era yo”. Además le ha recordado que los presos catalanes no están en prisión por poner urnas "sino por haberse saltado la ley”. Al traer la política catalana a Madrid, con su desparpajo y oratoria del conocimiento del conflicto catalán, Miquel Iceta, a lo inocente, está haciendo desde Madrid una magnífica campaña a su compañero el candidato Salvador Illa.

El debut de Miguel Iceta, como flamante ministro de Política Territorial y Función Pública, no ha podido tener momento más oportuno, para los socialistas y el PSC, para llevar a las Cortes de Madrid, la campaña catalana. Iceta, en el tono jocoso y brillante que le suele caracterizar, ha sido la horma del zapato que andaba buscando el portavo de ERC, Gabriel Rufián, tan aficionado a sus argucias literaria catalanistas como "demagogo poeta del pueblo". Rufián ha querido llevar al ministro catalán, y hasta hace poco líder del PSC en Cataluña, por los derroteros de "los presos catalanes", de los que había dicho que no pensaba visitar en prisión. Aprovechando su primer día, para lanzar una didáctica descripción de que "cómo ser servidor público, y por tanto respetuoso con la ley". Los presos podrán esgrimir argumentos de ideología, o circunstancia personales, "pero la Ley es igual para todos y hay que respetarla". Ha asegurado el ministro Iceta, que ha añadido que esta es su guía, además del Progama Electoral Socialista y la Oferta de Diálogo que Sánchez hizo a los partidos catalanes. Y de paso ha recordado a Rufián que "las leyes no las hacen la gente de la calle..." Las leyes, ha dicho, se hacen en el Legislativo y las propias leyes tienen elementos para ser cambiadas y evolucionar, pero dentro del respeto a la Constitución. "Con sus procedimientos, mayorías, tiempos, etc".

Los cambios requieren de consenso y compromisos amplios y siempre con los apoyos suficientes. "Yo tengo muchos defectos, -a Rufián- pero hay uno que no tengo, que es el del supremacismo... con mis defectos, con mis virtudes, con mi bagaje, y tengo la suerte, a la hora de desempeñar mi función como ministro de Politica Territorial, que por cierto lo es para toda España, de seguir una guía, que en realidad son tres". En estos tres puntos, el ministro Iceta ha señalado, el programa electoral socialista, del que dice no podría vivir sin el, la Agenda y oferta de Diálogo del presidente Sánchez y el respeto a la Ley.

"La Agenda para el reencuentro que el Presidente Sánchez llevo a Barcelona a una reunión con el gobierno de Cataluña… Y esa si que no lo suelto. Ahí esta nuestro plan, nuestra oferta, ahí si que hay una posibilidad, pero déjeme que le diga, se lo he dicho antes a la diputada Borras, para que el diálogo sea efectivo, se necesita que las dos partes lo quiera y lo demuestren con actos y hechos".

En Cataluña hay un problema, y no hay problema que no se resuelva a través del dialogo, y estamos dispuestos a resolverlo con diálogo dentro de la ley, hemos vivido en Cataluña "sucesos muy lamentables, y desde que gobierna el partido socialista, no se han producido ni Referéndum ilegales, ni consultas ilegales, ni aprobacion de leyes ilegales, ni declaración unilateral de independencia". Lógicamente eso no es un mérito nuestro, ha reconocido Miquel Iceta, pero algo tendrá que ver con "esa disposición a afrontar los problemas y a dialogar con todo el mundo..."

Nuestra oferta está ahí. pero para que "el diálogo sea fructífero se necesita que las dos partes lo quieran y lo demuestren con actos y con hechos". También le ha afeado al secesionista, que su partido y JxCat, engañaron a los socialistas catalenes haciendo creer que querían manifestarse cuando su auténtica intención era llegar al independentismo. Y ha hecho un breve repaso a su experiencia en el Parlament, recordando como hicieron sentir a los socialistas catalanes, por ejempo cuando el ex president, Quim Torra, "se puso como estrategia la de la confrontación" y le ha preguntado que le explique cómo se puede negociar "la mejora de la autonomía con quien cree que ésta va en contra de su objetivo". Recordando como el día más triste de su vida política cuando tuvo que abandonar el Parlament previamente a la declaración unilateral de independencia. Ha bromeado con un lema, "Nacío pa pactar", ha dicho de si mismo. Asegurando que no le asustan los debates, ni las confrontaciones pero siempre dentro del estado de legalidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios